lunes, 5 de enero de 2004

TODO ESTÁ BAJO SOSPECHA (By David Brooks - Corresponsal)

(Enviado por Cacho)

La Jornada.México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

Líder fundamentalista cristiano dice que Dios le informó que Bush será relecto.
Comienza 2004 muy sospechosamente en Estados Unidos; augurios de escándalos El año empieza con vuelos cancelados, pasajeros fichados y peligrosas llaves perdidas


Nueva York, 3 de enero. La tele no cesa de dar noticias devuelos sospechosos, pasajeros sospechosos, alertas de altasospecha (anaranjada), informes de inteligencia de complots sospechosos: 2004 comienza muy sospechosamente en Estados Unidos.Para algunos resultan sospechosas las palabras de Dios de que el presidente George W. Bush ganará la elección. Las encuestas también son sospechosas: la más reciente de Time/CNN registra que 65 por ciento de los estadunidenses consultados dice quelas cosas marchan bien en el país.
Al parecer, no hay graves preocupaciones por las "amenazas"permanentes contra este país, ni por el hecho de que aún no se han descubierto las armas de destrucción masiva en Irak por las cuales se han sacrificado tantas vidas, ni porque la economía parece ser sólo un regalo de Navidad para los más ricos, ni porque no se han resuelto algunos de los escándalos más graves de la historia de Estados Unidos.
Esa es buena noticia para algunos, como por ejemplo loscientos de empresarios inmiscuidos en el gran escándalo decontabilidad y fraudes que estalló con el caso de Enron y destapó una economía empresarial de ficción entre algunos de los grandes actores de Wall Street, o como la industria privada eléctrica que logró dejar a oscuras por completo a la ciudad de Nueva York, en agosto anterior, sin tener que pagar costo alguno por su ineficacia.Todo está bien, incluyendo el hecho de que han desaparecido unos 3 millones de empleos en los pasados dos años, que el déficit del presupuesto federal llegará a niveles estratosféricos y que una buena parte de los gobiernos estatales y municipales están ante el abismo
de la bancarrota (Pittsburg ya cayó en eso, técnicamente). Claro, se ha registrado un crecimiento económico impresionante desde la primavera de 2004, con datos que señalan uncrecimiento real del producto interno bruto de 8.2 por ciento en el tercer trimestre del año que recién nos abandonó.Pero como señaló el economista Paul Krugman en su columna deldiario The New York Times, el ingreso salarial real sólo seincrementó en 0.8 por ciento en ese mismo periodo. Y el augesólo está produciendo un promedio de 90 mil empleos al mes,muy por debajo de los 150 mil necesarios sólo para ocupar auna creciente población laboral.Esta vez las empresas no están compartiendo sus ganancias conlos trabajadores en este supuesto auge, y los salarios reales están estancados o a la baja.Los beneficios del auge se concentran en los bolsillos de lasgrandes empresas: en el tercer trimestre las utilidades empresariales se incrementaron a una tasa anual de 40 porciento, señala Krugman.
Esto se reflejó en las compras navideñas, donde las tiendas de lujo reportaron una gran alza en ventas, mientras que las tiendas de clase media y de descuento sólo registraron un modesto incremento en sus ventas. Para los ricos, pues, fue un buen fin y comienzo de año.
Reses oratesNo cabe duda de que sí hay malas noticias: las famosas vacaslocas aparecieron en Estados Unidos, y con ello una ironía dellibre mercado.
Hasta ahora los críticos del libre comercio en Estados Unidos insistían que una consecuencia de abrir los mercados del país sería la reducción de los controles sanitarios sobrealimentos, y que llegarían productos del tercer mundo,inclusive de México, que podrían envenenar a los consumidores de Estados Unidos.
Ahora resulta que el peligro es de norte a sur, y que todo el mundo, incluyendo el llamado tercer mundo, se tiene que proteger de la carne estadunidense.También hay cositas que podrían empañar las buenas noticias.Por ejemplo, hoy se reporta que hay cientos de llaves perdidasen algunos laboratorios de armas nucleares en Estados Unidos, lo cual ha obligado a las agencias federales encargadas del sector a revisar todos los procedimientos de control y seguridad en las plantas fabricantes de armas nucleares en el país.Se informó que desaparecieron unas 250 llaves en la planta deprocesamiento de uranio para armas en Oak
Ridge, Tennessee.Por su parte, un juego de llaves maestras está extraviado en los Laboratorios Nacionales de Sandia, en Alburquerque, comotambién una llave de tarjeta
electrónica en el LaboratorioNacional Lawrence Livermore, en California.Y está ese asuntito que podría convertirse en tal vez el peorescándalo político del gobierno del presidente Bush.La investigación sobre quién al interior del gobierno delmandatario republicano reveló la identidad de Valerie Plame,agente secreta de la Agencia Central de Inteligencia, la CIA,a un columnista político acto que viola la ley federal se intensificó después de que el procurador general, JohnAshcroft, anunció que se apartaba del caso para evitarcualquier impresión de un posible conflicto de interés. Plame es esposa del ex embajador Joseph Wilson IV, quiencriticó la política de la administración Bush hacia Irak, y seespecula que es posible que alguien en el gobierno divulgó su nombre al columnista conservador Robert Novak, como una acción de represalia.Como han señalado recientemente varios analistas políticos,son este tipo de problemas, que parecen pequeños al principio,los que a veces se han convertido en asuntos políticos"graves" para otros presidentes en el pasado.Bueno, como todos los años, éste empieza entre buenas y malasnoticias, y así nació el 2004, año electoral en este paísdonde está en juego la presidencia. Pero al parecer, no habrá suspenso en los resultados.El reverendo Pat Robertson, uno de los líderes del poderoso movimiento cristiano fundamentalista, anunció ayer que Dios leinformó que el presidente Bush ganará de manera abrumadora su relección.
Comentó en su programa nacional de televisión 700 Club, de la Red de Trasmisión Cristiana, que el mandatario republicano ganará abrumadoramente, ya que es un hombre bendito, porque es"un hombre de oración (a Dios)".
Todo está bajo sospecha.

No hay comentarios.: