jueves, 8 de enero de 2004

Afirma Fidel que nadie podrá impedir la conducta solidaria de los cubanos

(By MundoMatero)

Nadie podrá impedir la conducta solidaria de nuestro pueblo y la valentía de sus hijos con amenazas ni agresiones contra nuestros médicos, maestros, instructores deportivos o cualquier otro tipo de colaborador en otros países, porque muchos están dispuestos al honor de ocupar los puestos de aquellos que incluso perdieran la vida, víctimas de acciones terroristas estimuladas e impulsadas por funcionarios extremistas del gobierno de Estados Unidos, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto que celebró este sábado el aniversario 45 del triunfo de la Revolución.
Ante las miles de personas reunidas en el teatro habanero Karl Marx, Fidel recordó las condiciones internas y el escenario internacional que vivió la Revolución en los momentos de su triunfo en 1959, y felicitó a nuestro pueblo por todo lo que ha hecho a lo largo de estos años, por su heroísmo, patriotismo, espíritu de lucha, lealtad y fervor revolucionario.
Distinguió de modo especial a los que en estas más de cuatro décadas supieron cumplir gloriosas misiones internacionalistas, hoy simbolizadas, afirmó, en la ejemplar conducta de los Cinco Héroes Prisioneros del imperio, quienes con impresionante dignidad se enfrentan a las injustas, vengativas y crueles acciones de los enemigos de su Patria y de su pueblo.
Aseguró que igual simbolismo posee la labor actual de los 15 mil médicos que, derrochando sacrificios, desafiando riesgos y peligros, cumplen sus deberes internacionalistas en cualquier paraje de más de 64 países. Se trata, dijo, de una proeza humana que no podrían realizar jamás Estados Unidos y Europa por carecer de capital humano para demostrar cuáles derechos humanos están realmente defendiendo.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros elogió a todos los que en el mundo luchan, a los que no desisten jamás ante las dificultades, a los que creen en las capacidades humanas para crear, sembrar y cultivar valores e ideas, a los que apuestan por la humanidad y compartan la hermosa convicción de que un mundo mejor es posible. Junto a todos ellos, aseveró, lucharemos y venceremos.

LA ESPECIE HUMANA CORRE GRAVES PELIGROS
Según recordó el Comandante en Jefe tres graves problemas amenazan a la humanidad entera: las decenas de miles de armas nucleares, el vertiginoso deterioro del medio ambiente y una colosal explosión demográfica unida a la acelerada degradación de las condiciones naturales elementales para la supervivencia de la especie humana.
En solo 204 años, recordó, la población mundial se multiplicó 6,4 veces desde la cifra de mil millones alcanzada en 1800, después de no menos de 50 mil años, y se espera que la cifra llegue aproximadamente a 9 mil millones en el año 2050. Conociendo el creciente deterioro y reducción de los recursos de tierra y agua, las hambrunas que tienen lugar en muchos países, la indiferencia y el despilfarro de las sociedades de consumo, es como para imaginarse una especie humana en la que sus miembros se estarían devorando entre sí, comentó.
Sería bueno preguntarles, dijo, a los campeones olímpicos de los derechos humanos en el mundo occidental si alguna vez han dedicado un solo minuto a pensar en estas realidades. Cabría preguntarles también qué piensan de un sistema que, en vez de educar a las masas como cuestión fundamental para avanzar con el apoyo precisamente de la ciencia, la técnica y la cultura en la búsqueda de soluciones viables y apremiantes, gasta un millón de millones de dólares cada año en propaganda enajenante y consumista.
Con lo que se gasta en uno solo de esos años, advirtió, se podría alfabetizar y elevar hasta el nivel de noveno grado a todos los analfabetos y semianalfabetos del mundo en menos de diez años, y ningún niño pobre carecería de enseñanza.
Acerca de la carrera armamentista, Fidel sostuvo que desde el estallido del primer artefacto nuclear sobre Hiroshima, no se ha parado un solo día el desarrollo de nuevas y hasta cientos de veces más poderosas, variadas y certeras armas y sistemas de ese carácter.
Hoy existen, agregó, decenas de miles de ellas, solo muy pocas han sido eliminadas en virtud de engañosos y limitados acuerdos. La humanidad, alertó, se desenvuelve bajo un tinglado de armas nucleares que amenaza su existencia, las vidas de miles de millones de seres humanos dependen de lo que piensan creen y deciden unas pocas personas, y lo más grave es que los que poseen tan fabuloso poder "no cuentan con siquiatras".
Sin embargo, recalcó Fidel, no podemos resignarnos; tenemos derecho a denunciar, presionar y exigir cambios y el cese de tan insólita y absurda situación, que nos convierte a todos en rehenes. Nadie, concluyó, debe poseer jamás semejantes facultades, o nadie en el mundo podrá volver a hablar de civilización.
El líder de la Revolución también se refirió a la historia de explotación y saqueos que ha primado en el mundo. Si todo el desenvolvimiento de la sociedad humana ha sido inevitablemente caótico, desordenado, imprevisible y sumamente cruel e injusto, la lucha por crear otro mundo diferente, verdaderamente racional, digno de la inteligencia de nuestra especie, constituye en este momento de su historia, opinó, un intento de que los seres humanos por primera vez programen su propio destino.
Soñar con cosas imposibles se llama utopía, luchar por objetivos no solo alcanzables, sino imprescindibles para la supervivencia de la especie, se llama realismo, ponderó.
Fidel analizó, además, la situación particular de América Latina: la región del mundo donde con más rigor y exigencia se aplicó la globalización neoliberal, y que ahora enfrenta el desafío del ALCA, el cual barrería las industrias nacionales y convertiría el MERCOSUR y el Pacto Andino en apéndices de la economía norteamericana, lo que sería el asalto final contra el desarrollo económico, la unidad y la independencia de los pueblos latinoamericanos.
Si ese intento de anexión se consumara, alertó, tal orden económico seguiría siendo
insostenible tanto para los pueblos de América Latina como para el propio pueblo de los Estados Unidos, que ve amenazados sus empleos por una abundante mano de obra barata, reclutada por las maquiladoras entre aquellos a quienes la pobreza, el desastre educacional y el desempleo reinantes les impidió obtener una adecuada calificación.
La síntesis de cuanto he dicho, afirmó Fidel, expresa la profunda convicción de que nuestra especie, y con ella cada uno de nuestros pueblos, se encuentran en un momento decisivo de su historia: o cambia el curso de los acontecimientos o no podría vivir.
Con anterioridad a la intervención del Comandante en Jefe tuvo lugar una velada cultural con la participación de prestigiosas figuras y agrupaciones. Se dieron cita la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Cuba, su coro infantil, y reconocidos intérpretes como Omara Portuondo, Vicente Feliú y Amaury Pérez. En tanto, grupos como el Ballet de Lizt Alfonso volvieron a demostrar su maestría sobre las tablas.
Asistieron al encuentro los familiares de los Cinco, el niño Elián González acompañado por su padre Juan Miguel y la esposa de este, dirigentes del Partido, el Gobierno, el Estado, la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones de masas, combatientes de nuestra epopeya revolucionaria, familiares de mártires, estudiantes y trabajadores destacados, representantes de los más diversos sectores de la vida nacional.

No hay comentarios.: