martes, 13 de enero de 2004

Barrionuevo y los "vuelos..."

Se entregó, negó acusacion y quedó preso Juan Barrionuevo, sospechado de dar inyecciones para "vuelos de la muerte"

BUENOS AIRES, ene 12 (DyN) - El supuesto represor de la dictadura militar y desaforado diputado provincial en Tierra del Fuego Juan Barrionuevo se entregó hoy a la Justicia federal, que había ordenado su captura por supuestas torturas en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), pero negó las acusaciones en su contra y se quejó porque sólo una víctima le imputa haberlo apremiado.

No obstante, esta noche, Barrionuevo -sospechado de anestesiar a prisioneros que eran víctimas de los "vuelos de la muerte"-quedó detenido, alojado en una sede de la Armada, a la espera de que la justicia resuelva su situación procesal.

El último sábado, día en que cambió el gobierno en la provincia fueguina, el ahora detenido perdió sus fueros como legislador en esa provincia y la justicia federal porteña ordenó su captura y prohibió su salida del país.

Según fuentes judiciales, Barrionuevo se presentó en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro con su abogado Claudio Cafarello, y tras su identificación quedó a disposición del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Guillermo Marijuan, quienes reemplazan respectivamente a sus pares Sergio Torres y Eduardo Taiano, de vacaciones por la feria judicial.

Barrionuevo prestó declaración durante casi siete horas ante los investigadores. Según indicaron a DyN fuentes judiciales, el imputado por el delito de "apremios a una persona privada de la libertad" rechazó los cargos en su contra y negó haber prestado servicio en la ESMA durante la dictadura.

También remarcó que "sólo fue acusado por una víctima", el sobreviviente de la ESMA Víctor Melchor Basterra, "dos personas más dicen que éste les contó que lo habían apremiado y un tercero asegura que le decían 'Jeringa'", señalaron las fuentes.

A Barrionuevo, suboficial de la Armada ahora retirado, le llamaban "Jeringa" porque, según sobrevivientes de la ESMA y compañeros suyos de trabajo, habría actuado allí como enfermero y entre otras tareas habría aplicado la inyección de anestesia con que adormecían a los prisioneros antes de embarcarlos en los "vuelos de la muerte" y arrojarlos vivos al mar.

El 22 de junio pasado Barrionuevo fue elegido diputado provincial por el peronismo en Tierra del Fuego, en la lista electoral apoyada por el entonces gobernador Carlos Manfredotti, pero su acceso a la Cámara Baja fracasó por las denuncias de los sobrevivientes y la orden de detención del juez Torres, el 29 de diciembre pasado.

De todos modos la inmunidad parlamentaria seguía protegiendo a Barrionuevo, y tras casi dos semanas de idas y venidas la Cámara de Diputados fueguina aprobó su desafuero el pasado viernes 9, aunque no informó de ello a la Justicia, según confiaron las fuentes tribunalicias.

La historia saltó a la luz pública a raíz de la difusión de un informe periodístico del programa 'PuntoDoc' en donde Basterra se trasladó a Ushuaia y allí 'escrachó' a su presunto torturador delante de las cámaras de televisión.

Basterra, que estuvo cuatro años secuestrado en la ESMA y sobrevivió, enfrentó a Barrionuevo y lo acusó de haber sido enfermero de la ESMA mientras él y otros prisioneros clandestinos sufrían torturas en ese lugar de detención.

"Después de ser torturado estuve tres días sin tomar agua, desesperado, dolorido, tirado las 24 horas en una colchoneta roñosa dentro de un cubículo, encapuchado, esposado, con grilletes y pidiendo agua. Entonces 'Jeringa' gritó: 'así que éste quiere agua', y me descargó un baldazo de agua fría, en pleno agosto. Ese rostro y esa voz me quedaron grabados a fuego", dijo Basterra.

En base a esos dichos, en una resolución de tres carillas, el juez ordenó que se disponga la captura de Barrionuevo ante la sospecha de que haya participado de ese y otros tormentos en la ESMA, por donde se calcula que unos 5.000 hombres y mujeres pasaron camino a la muerte.

En la denominada causa ESMA ya hay una veintena de oficiales navales detenidos, entre ellos los ex capitanes de fragata Jorge "Tigre" Acosta y Alfredo Astiz.

No hay comentarios.: