martes, 6 de enero de 2004

LA ACTITUD DEL DIPUTADO ALFREDO L. PALACIOS EN 1914

(Enviado por Cacho)

El ARI acusó al presidente Néstor Kirchner de poner a Graciela Ocaña en el PAMI para 'desarticular a la oposición'. Le exigió renuncia a la banca. La actitud en un caso similar, del diputado socialista Alfredo L. Palacios en 1914. Eran otros tiempos.

El ARI de Elisa Carrió, en un acto de violencia verbal, acusó hoy al presidente Néstor Kirchner de designar a Graciela Ocaña como interventora en el PAMI para 'intentar desarticular a la oposición' y 'tapar el fracaso' de Juan González Gaviola al frente del instituto, y le exigió a la diputada la inmediata renuncia a la banca que ocupa por ese partido.

Pocos recuerdan hoy que pasó cuando Alfredo L. Palacios, legendario dirigente y legislador del Partido Socialista, fue separado de la organización en 1914. La razón verdadera era la polémica sobre nacionalismo e internacionalismo. Palacios y Manuel Ugarte defendieron el latinoamericanismo y el nacionalismo. El PS, se agrupó junto a su jefe, el doctor Juan B. Justo, y sin rechazar lo nacional antiimperialista, ratificó el internacionalismo proletario.

La razón aparente de la separación de Palacios del PS fue otra. había participado de un duelo y el estatuto del PS prohibía esa participación por considerarla una forma feudal-caballeresca.

Palacios se fue del PS y creó un efímero Partido Socialista Argentino que despareció en 1916. Reingresó al PS después del golpe militar de 1930, junto a Carlos Sánchez Viamonte, Alejandro Korn y Julio V. González. Fue nuevamente legislador hasta su muerte en 1965.

Lo mas interesante que cuando Palacios fue expulsado del PS lo primero que hizo fue renunciar a la banca porque, dijo, 'pertenece al partido'. Y la respuesta del PS fue pedirle a su expulsado que no renunciara a la banca aunque estuviera fuera de la agrupación ya que lo consideraban un gran legislador de ideas socialistas que había impulsado el derecho laboral.
Palacios no aceptó la propuesta y ratificó su renuncia ratificando sus razones de índole ética-política.

Hoy no ocurre lo mismo. Todo está revuelto y al Congreso llegan arribistas, oportunistas de todo tipo, de acuerdo a la legislación vigente y los viejos como caducos aparatos político-electorales.

El ARI contra Ocaña

En declaraciones a DyN, el jefe del bloque de diputados del ARI, Eduardo Macaluse, denunció que el gobierno de Kirchner pretende 'cooptar dirigentes de nuestro partido' para 'fragmentarlo' y debilitar la mayor oposición que existe en el país, y le advirtió a Ocaña que no cometa la 'chantada' de pedir licencia como legisladora.

'Está claro que esta decisión, absolutamente individual, aleja a Ocaña del ARI', evaluó Macaluse e insistió en que la actitud de la legisladora 'es violatoria de lo que decidieron todas las provincias reunidas durante el último congreso y la Mesa Nacional sobre lo que tiene que ser la acción del partido'.

Macaluse sostuvo que 'el país necesita una oposición honesta y nosotros vamos a construirla con determinadas características, más allá de que el gobierno después quiera cooptar o intentar cooptar dirigentes de nuestro partido', alertó.

Desde luego que Macaluse es la voz de Carrió. Una gran falta de grandeza y una cuota de mediocridad política. Ocaña, entre tanto, pedirá licencia, por las dudas.-

No hay comentarios.: