martes, 24 de mayo de 2005

Bolivia: Siguen las protestas, Cumbre del Consejo Europeo: Periodista detenido, Celulas del higado contra la diabetes

Ultimo Momento


::Miles protestan en Bolivia


Una multitud se reunió en la histórica plaza San Francisco para celebrar un mitin encabezado por el líder opositor del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

La concentración puso fin a la marcha que recorrió 200 kilómetros en ocho días, para exigir que la nueva legislación sea modificada de manera que el Estado reciba mayores beneficios de la industria petrolera.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::La policía detiene a periodista independiente y lo acusa de asalto a un oficial


    El lunes 16 de mayo en Varsovia, durante la tercera cumbre del Consejo Europeo, se realizaron manifestaciones organizadas por movimientos alternativos de ciudadanos en toda Polonia. Las protestas se centraban en la hipocresía de los políticos del Consejo Europeo y la inclusión de países que violan los derechos humanos (como Rusia y Turquía, por ejemplo) y cuyos líderes son responsables de la guerra de Iraq.

    11 personas fueron detenidas, entre ellos tres mimebros de Amnistía Internacional, una periodista que trabajaba con indymedia como reportera y que estaba filmando con cámara el comportamiento de la policía durante la manifestación. El reportero de Indymedia - Grzegorz Prujszczyk - llevaba un chaleco reflectante naranja con la palabra PRESS (PRENSA) y estaba cubriendo y documentando la manifestación; él no estuvo involucrado de ninguna manera en el incidente con la policía que tuvo lugar durante la manifestación. La policía ha presentado cargos de asalto a un oficial de policía contra él; la primera vista tuvo lugar el miércoles 18 de mayo. No se ha dado permiso ni a la familía ni a periodistas para contactar con él. El tribunal decidió imponer a Grzegorz una custodia policial parcial hasta la próxima audiencia. Puede imponersele una pena máxima de 8 años de encarcelamiento. Se presentaron cargos menores contra las otras 10 personas, como insultar a oficiales de policía, y fueron puestos en libertad tras 20 hora de detención.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Miembros de la Corte Suprema y de la Iglesia vuelven a criticar al Gobierno

    La justicia de EE.UU. levantó el embargo de los bonos y ya comenzó el canje de la deuda

    Bolivia: miles de personas exigen en La Paz reformas a la nueva Ley de Hidrocarburos

    Chile: tras la muerte de 26 soldados en los Andes, proponen anular el servicio militar obligatorio

    Alemania: Schröder se someterá el 1º de julio a un voto de confianza

    Irak: una nueva ola de atentados causa al menos 50 muertos

    Una avioneta viola por segunda vez en dos semanas el espacio aéreo de Washington

    El cantante de Callejeros declaró ante el juez y acusó a Chabán y al Gobierno porteño

    Rugby: Los Pumas empataron con los British & Irish Lions

    Tenis: triunfos de Gaudio, Nalbandian, Chela, Díaz Oliva y Fernández en Roland Garros

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Células del hígado contra la diabetes


    Un equipo de investigadores logró convertir células del hígado en células que pueden producir la hormona insulina para tratar la diabetes.
    Los científicos, del Centro Médico Sheba de Israel, trataron a células humanas adultas del hígado con un factor que controla el desarrollo del páncreas en el embrión, llamado PDX-1.

    Esto las estimuló a comportarse de la misma forma que las células pancreáticas que producen la insulina.

    No sólo comenzaron a producir la hormona, sino que empezaron a segregarla como respuesta a los niveles de azúcar en la sangre.

    Cuando las células fueron transplantadas a ratones con síntomas de diabetes, los niveles de azúcar en la sangre de los animales decrecieron gradualmente.

    Los investigadores esperan que su trabajo permita algún día utilizar las células del hígado de los propios pacientes diabéticos para tratar su enfermedad.

    Transplantes

    La diabetes, un mal que puede resultar mortal, es provocada por la incapacidad del cuerpo para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

    Esto ocurre porque las células del páncreas no pueden producir la insulina, del todo o en suficientes cantidades.

    En la actualidad, es posible realizar transplantes de células de donantes a diabéticos, pero el número de éstas es muy limitado y los pacientes corren el riesgo de rechazarlas.

    El estudio se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

  • Ver Nota
  • No hay comentarios.: