viernes, 16 de julio de 2004

EL RIGGS BANK OCULTO CUENTAS MILLONARIAS DE PINOCHET - By Argenpress

Un banco estadounidense realizó numerosas operaciones ilícitas para ocultar millones de dólares del ex dictador chileno Augusto Pinochet, destacó el diario The Washington Post.

El Riggs Bank mantuvo entre 1994 y 2002 un promedio de cuatro a ocho millones de dólares de Pinochet en depósitos, sin analizar la legitimidad de ese dinero, señala un estudio de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado, citado por el periódico.

El reporte, titulado Lavado de dinero y corrupción internacional, resalta que la institución con el fin de ocultar los fondos del ex dictador creó dos corporaciones en Bahamas y le abrió tres cuentas personales.

En un perfil del cliente elaborado en 1998, el banco calculó el patrimonio de Pinochet entre 50 millones y 100 millones de dólares y sus ingresos anuales de 100.000 a 150.000 dólares.

'Sabíamos que era un asesino, ahora sabemos que es un pícaro millonario', comentó Charles Intriago, uno de los principales expertos de lavado de dinero en Estados Unidos.

Con sede en Washington, el Riggs Bank está bajo la lupa por facilitar el financiamiento de las acciones de dos de los terroristas del 11 de septiembre a través de cuentas de la embajada de Arabia Saudita en Estados Unidos, asegura el rotativo.

El artículo precisa que el banco transfirió más de un millón y medio de dólares al ex dictador mientras este estaba detenido en Gran Bretaña bajo cargos de crímenes contra la humanidad.

El Post destaca que Pinochet ha sido vinculado con actos de corrupción, tráfico de drogas y armas, y el asesinato y desaparición de miles de personas durante su gobierno de facto (1973-1990).

No hay comentarios.: