viernes, 23 de abril de 2004

EL GOBIERNO DE FORMOSA EXPROPIA TIERRAS INDIGENAS (By Delia)

CAPITAL FEDERAL, Abril 21 (Agencia NOVA)

La semana de los Pueblos Indígenas 2004 en Formosa se inicia de luto. Lo que tendría que ser celebración pasó a ser duelo y un signo más del dolor y despojo del Pueblo Pilagá y, a la vez, muestra de la real política oficial de prepotencia y autoritarismo del gobierno para con estos pueblos y para con los campesinos pobres, también expulsados de sus tierras.

Las comunidades Pilagá de Campo del Cielo y de Kilómetro 30 ubicadas en la zona del Bañado La Estrella del oeste Formoseño acaban de ser expropiadas por los Diputados provinciales mediante ley Nº 1439 que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles afectados a la obra "Reconstrucción y Adecuación - Complejo Hidrovial Ruta Provincial nº 28 - Bañado La Estrella". Junto con ellos, otras 20 propiedades de familias campesinas que pertenecen a humildes y sacrificados pobladores criollos nacidos en esas tierras, cuya situación legal varía según los casos. Esos criollos, pioneros en la región, poblaron ese lugar inhóspito y lo convirtieron en un lugar productivo por generaciones

El proyecto de ley fue iniciativa del Gobernador Gildo Insfrán (PJ) y tratado sobre tablas a propuesta del Vice-Gobernador, Floro Bogado. Estas tierras ancestrales que las comunidades pudieron titular y recuperar con movilizaciones y luchas a partir de la entrada en democracia en 1983, son ahora nuevamente arrancadas de sus manos. El mismo Bogado, gobernador de entonces, fue quien en nombre del gobierno provincial se las entregó públicamente en medio de un ritual y ceremonial Pilagá en Campo del Cielo. Ahora, el mismo Bogado, encerrado en las paredes de la camara de Diputados y en connivencia con los 18 diputados justicialistas, despojaron a los "dueños de la tierra" en nombre de la civilización y el progreso. Y junto con ellos a 20 familias criollas.

Esta medida crea un muy peligroso antecedente para todas las comunidades indígenas de la Provincia y son una provocación y una seria amenaza a la seguridad de su futuro. ¿Entonces una ley nos puede quitar las tierras? se preguntan los que van amaneciendo con esta trágica noticia en la semana de los pueblos.

Este procedimiento transgrede Garantías Constitucionales y de Derecho Internacional dado que estas tierras, de acuerdo al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el 79 de la constitución provincial y los artículos 14 y 35 del Convenio 169 son inexpropiables ya que son comunitarias e instransmisibles, es decir, no se pueden vender, y la expropiación es una venta forzosa. Hasta quedaron expropiados dos anexos de escuelas.

Los pobladores presentaron un reclamo administrativo al ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y provisoriamente la obra fue suspendida. El organismo gubernamental financiador a través del préstamo 1118-AR del Banco Interamericano de Desarrollo, acaba de autorizar la continuidad de la obra, exigiéndole a la provincia la ley de expropiación. Los indígenas y campesinos no están en contra de la obra sino que quieren que sea replanteada, porque existen otras alternativas ya propuestas que en nada perjudicarían a indígenas y criollos.

Enviar adhesiones a las siguientes direcciones: Qompilagalomitas@xlnet.com.ar, Incupolomitas@xlnet.com.ar . Enviar reclamos a: Dr. Gildo Insfrán Gobernador de la Provincia de Formosa Casa de Gobierno - Belgrano 878 - 5° Piso, Telefax: (54) 03717-426000 y 03717-430872, 3600 - FORMOSA, Comisario (r) Lorenzo Elvio Borrini - Ministro de Gobierno, Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, Casa de Gobierno - Belgrano 878 - 4° Piso, Telefax: (54) 03717-426424. Antonio Emérito Ferreira Ministro Secretario General de Gobierno, Casa de Gobierno Belgrano 878 - 5° Piso, Telefax: (54) 03717- 427090 y 03717-427591. Leonardo Gialluca, Defensor del Pueblo, Padre Patiño 831, (54) 03717- 431450.

No hay comentarios.: