lunes, 31 de mayo de 2004

Gobierno sin software legal?, Incendio en Constitución, Inundaciones en Haití

La nota subsiguiente a los titulares sobre los militares en uruguay es fuerte, pero valía la pena publicarla. Si la van a leer, tomenlo con calma.
Otro dato interesante es una nota aparecida en El Mundo de España sobre el software de escritorio de gran parte del gobierno argentino, comentando que sería ilegal.
Otro tema destacado es el retraso general en la Linea Roca de trenes debido a un incendio en oficinas de un edificio de Constitución.
El tema de las inundaciones en Haití sigue siendo tema destacado, no solo por la falta de recursos propios para asistencia a los afectados sino también por la movilización mundial que se produjo a raíz de ello.
Lo demás solo son noticias....
Vamos a por ellos....

Ultimo Momento



:: Casi todo el 'software' de escritorio del gobierno de Argentina es ilegal
Más del 90% del 'software' de escritorio que se utiliza en ordenadores y computadoras en el ámbito de la Administración pública nacional argentina es ilegal, según lo admitió el director general de Gestión Informática del Ministerio del Interior, Eduardo Thill, que rechazó también la aplicación de una ley que obligue al uso de 'software' libre en el Estado, como lo impulsan algunas organizaciones no gubernamentales.
  • Ver Nota


  • :: El ex Roca funciona con demoras
    A la mañana saldría un servicio cada 20 minutos. La frecuencia iría mejorando. Los retrasos son consecuencia de un incendio que hubo ayer en Constitución
  • Ver Nota


  • :: Haití: "1.500 desaparecidos"
    Los socorristas que se encuentran en el poblado haitiano de Mapou aseguran que hasta 1.500 personas siguen desaparecidas tras las devastadoras inundaciones que azotaron Haití y República Dominicana la semana pasada.

    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    Deuda: termina de definirse la nueva propuesta para los acreedores privados

    Bielsa y Pampuro irán al Senado a dar detalles sobre el envío de tropas a Haití

    Venezuela: terminó el proceso de revisión de firmas para el referendo revocatorio

    Colombia: crecen los rumores sobre la muerte de Trofijo, líder de las FARC

    Irak: recrudecen los combates con la milicia chiíta. Estalla un coche bomba en Bagdad

    La policía saudí rastrea el país para localizar a los tres terroristas que huyeron tras matar a 22 personas

    Peter Gabriel y Foo Fighters cerraron el primer fin de semana de Rock in Rio Lisboa

    Maradona a punto de viajar a Brasil para continuar su tratamiento

    Tenis: Chela, Coria y Suárez pasaron a cuartos de final en Roland Garros

    Fórmula 1: Schumacher ganó con comodidad el GP de Europa, en Alemania


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Un sitio para dejar de fumar


    Leemos en periodismo.com sobre un sitio para dejar de fumar.
  • Hoy lo dejo
  • Los honorables militares uruguayos (by Mundomatero)

    Testimonios de la infamia


    (por Samuel Blixen)

    (Nota de Qiu: El relato es fuerte, es crudo para lo que es un sitio público en internet, disculpen los que se sientan ofendidos, pero no dejaría de publicarlo de ningún modo)

    La publicación de las fotos del coronel retirado Jorge Silveira desencadenaron testimonios sobre una faceta poco conocida de sus antecedentes: el Jorge Silveira que, además, de torturar, desaparecer, robar niños y asesinar, solía violar y agredir sexualmente a prisioneros adolescentes.

    La crudeza del relato puede ofender la sensibilidad, pero es ineludible para tomar conciencia.

    Están tirados en el piso, o recostados contra las paredes húmedas, como objetos inertes. Son unos veinte dolescentes, siete mujeres, quizás trece varones, todos menores de edad. Están desnudos. La única prenda es una venda en los ojos, que puede ser una tela oscura, o una bufanda. El lugar es espacioso, probablemente un sótano. Hay escaleras hacia lo que sería la planta baja, y otras escaleras que llevan a un piso superior, a las habitaciones donde están las cadenas, los caballetes, el tacho, la cama con resortes metálicos, la picana. En el sótano se pueden oír los llantos y los gemidos de dolor de los cuerpos cercanos, y también los gritos desgarradores -ecos de sus propios gritos- que vienen de los pisos superiores, de otras victimas que están siendo torturadas, que no verán, que no conocerán, y es posible imaginar que permanecerán tirados en algún otro lugar del edificio, con sus cuerpos lacerados, temblando de frío y de miedo, en espera de lo único previsible, la próxima sesión de tortura.

    Es invierno, fin de junio de 1981. A seis meses del plebiscito que estalló en la cara de la dictadura, los aparatos militares y policiales andan a la caza de los impulsores de las estructuras sindicales y estudiantiles que afloran incontenibles. La víspera del octavo aniversario del golpe de Estado, agentes de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, en previsión de manifestaciones relámpago, hacen una redada de estudiantes del IAVA y de otros liceos. Esta misma madrugada, 27 de junio, los 20 adolescentes son trasladados en una camioneta policial a las dependencias de la calle Maldonado y comienzan a ser torturados. Todo el repertorio -golpes, colgadas, plantones, picana, submarino- tiene un objetivo concreto: ubicar una impresora, una máquina de imprenta que abastece volantes llamando a organizarse, a resistir. Un oficial de policía a quien dicen "La momia", otro llamado Prezza, -"que estuvo en el tiroteo a una manifestación por el plebiscito del voto verde y que salió fotografiado en los diarios"- y otros oficiales de policía que se identifican con alias, "Tito", "Perico", reclaman por las armas, mientras torturan, pero lo hacen sin convicción porque saben que esos muchachos de entre 15 y 18 años no están armados, ni siquiera están organizados. Pronto se agotará la lista de las preguntas, y los interrogatorios perderán fuerza, sentido, pero la tortura continuará.

    "Esto no es nada", les dicen cuando bajan las escaleras, de vuelta al sótano, a la precaria tranquilidad en tinieblas. "Cuando vengan los duros, los yerbas, ustedes van a rogarnos que volvamos nosotros". Los duros son apenas voces que los liceales del IAVA aprenden a reconocer y que inevitablemente producen un particular terror: entran en el sótano pateando, gritando, insultando. "Yo soy el jefe, soy el que mando. Yo hago lo que quiero. Los cojo, los mato". El día que oyó por primera vez ese timbre de voz, Jorge G. apenas pudo ver, más allá del borde de su venda, unos pantalones verde grisáceos, unos zapatos comunes, y una mano que sostenía una gorra militar. Es una patota que aparece cotidianamente, cada tres, cuatro días, y todos nombrarán al jefe por el mismo apodo: "Chimichurri".

    Cada vez que se oye esa voz de mando, segura, insolente, un estremecimiento involuntario ganará a los prisioneros allí tendidos. Pronto aprenderán a registrar una sutil diferencia en el tono de los sollozos de las compañeras que "Chimichurri" elige para interrogar: "Mirá ésta, está mas crecida", apuntará la voz de otro "duro", y muy ápidamente asociarán la presencia de esta patota con las violaciones a que son sometidos, sin excepción, varones y mujeres.

    Con 16 años, Jorge se mantiene firme después de jornadas ininterrumpidas de tortura, una firmeza elaborada en su corta militancia a base de una preparación mental. Pero ni aun las más duras prevenciones podían anticipar lo que le esperaba el día en que "Chimichurri" lo conduce a una pieza de lo que supone es la planta baja del edificio. Hay varios hombres, que ríen y gritan, excitados, cuando lo arrojan sobre una mesa, y lo atan boca a abajo, para inmovilizarlo. El dolor de la penetración se suma al dolor de las otras torturas, dolores que se fueron acumulando a lo largo de los días; y habrá también el dolor especial de un palo y de un tubo metálico que le produce heridas internas en el ano. Hay aplausos, y hay quien comenta: "Dos al hilo", a la espera de su turno, pero es la voz inconfundible de "Chimichurri" la que le pregunta junto al oído: "¿Te gusta?", mientras le tira de la cabeza hacia atrás.
    Para que no hubiera dudas, para que todos comprendieran lo que les esperaba, "Chimichurri" dirá, cuando devuelve a Jorge al sótano: "Acá se van a volver todos putos". Mucho después, Jorge comentará: "A mi Chimichurri nunca me interrogó, nunca me preguntó nada, sólo me violaba", y agregará, al evocar el infierno, una reflexión demoledora: "Claro, cuando te violan no tienen la intención de
    interrogarte, no te violan para arrancarte secretos, te violan para denigrarte, para quebrarte, y fundamentalmente porque son unos degenerados. Para penetrarte tienen que excitarse", dirá, como si recién entonces accediera a la comprensión de esa conclusión terrible.

    "Chimichurri" y sus secuaces llegan al edificio de la calle Maldonado para interrogar a otros prisioneros, que sufren sus técnicas en otros lugares, allá arriba. Cuando baja al sótano es simplemente para divertirse. Así lo proclama: "Quiero que todos se masturben, queremos verlos", ordena, mientras patea y pisotea cuerpos desnudos.

    "Chimichurri" podrá violar prisioneros maniatados e inermes, pero no podrá obtener colaboración: "Aquí nadie se toca", gritará alguien desde el suelo y otra voz repetirá la consigna, desde la otra punta. Los "duros", los "yerbas" deberán contentarse descargando su furia contra los promotores del desacato. El ataque sexual no es suficiente para estos oficiales de la lucha contra la sedición, estos "duros" que seguramente estaban encuadrados en el OCOA (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas). Pretenden que sus víctimas participen de sus desviaciones: "Si me la chupás, no te torturamos", propone "Chimichurri" a las víctimas que elige cada vez que viene al sótano. Y descargará su frustración en la violencia de sus reiteradas violaciones.

    A medida que pasan los días, la agresión sexual será el acontecimiento exclusivo. Ya no saben qué hacer con esos muchachos, pero igual los sacan del edificio y los trasladan en una camioneta hasta un lugar al que se accede por un camino de tierra. Hay árboles, porque los sujetan contra los troncos y hacen un simulacro de fusilamiento. Después los devuelven al sótano. El episodio sólo confirma la irracionalidad, como si todo lo que ocurre fuera un contexto chapucero, imaginado a las apuradas, sin convicción, a los solos efectos de facilitar las violaciones contra menores de edad, la mayoría de los cuales aún eran vírgenes al momento de su detención. "Muchachos, éstos son locos, son capaces de cualquier cosa, hagan lo que les piden, porque los van a matar", les susurra un policía, que les trae la comida, que les acerca a veces una manzana, que acompaña a un enfermero. Jorge piensa en el truco del bueno y el malo, pero hay algo incuestionable: la voz de ese policía trasunta miedo; el torturador tiene miedo del violador, miedo a la aberración, a la situación sin límites.
    Cada día que pasa -y serán 41 días- confirma que no hay límites: "Esta noche vamos a hacer una orgía", propone la voz de "Chimichurri", a unos prisioneros que viven en la oscuridad y que han perdido la noción de la secuencia día-noche. "Una orgía", repite "Chimichurri" e inclinándose sobre Jorge dirá: "Te ganaste la lotería". Jorge sube las escaleras a tientas, vendado, junto con otros dos compañeros,
    un varón y una mujer. En una pieza pequeña, abarrotada de gente, "Chimichurri" ordena: "Quiero que la cojan, queremos verlos". Jorge y su compañero se niegan. La joven solloza bajito.

    "Chimichurri" amenaza, golpea, pero no obtiene la olaboración. Ordena trasladarlos a otra pieza. Los varones son colgados del techo, mediante cadenas. Les quitan las vendas. "Chimichurri" se acerca y les dice: "Ustedes no tienen huevos, ahora van a ver cómo se hace". Jorge ve a un hombre bajo, de bigotes, muy delgado, "estilizado", vestido con un uniforme militar de fajina. Más allá, estaqueada sobre una mesa, de espaldas, inmovilizada por varios hombres que la sujetan, está Marina S. Está completamente desnuda, le han quitado la venda, pero el foco de luz intensa que se usa para los interrogatorios deja en una total penumbra al grupo de hombres que la violan, turnándose, riéndose de sus desesperados forcejeos, de su llanto.
    Los dos prisioneros gritan, insultan, escupen, se retuercen en el aire, y hasta logran golpear con el cuerpo a uno de los violadores que pasa delante de ellos. Finalmente logran atraer su atención, y comienzan a golpearlos.
    Oyen cómo Marina les grita: "Aguanten", creyendo que los estaban interrogando y que los obligaban a mirar la violación para obtener información.
    Regresan al sótano llorando los tres y los otros comprenden la particular angustia, porque los sollozos se generalizan. Jorge trata de consolar a Marina, una niña que acaba de cumplir 15 años y que en medio de aquella locura, sólo atina a decir: "Hubiera preferido que fueran ustedes los primeros".
    Así como los llevaron, un día los soltaron. En medio de una represión que ese invierno, cuando asumía Gregorio Alvárez la presidencia y cuando comenzaban las conversaciones políticas de los militares con los blancos de la "comisión de los 10" y los colorados de la "comisión de los 6", la detención de los estudiantes liceales quedó sumergida, postergada en las consecuencias de otras redadas, que terminarían con la captura de los dirigentes clandestinos de la CNT y de la FEUU. Los muchachos siguieron viéndose, pero se resistieron a conversar los detalles de aquella experiencia; algunos continuaron con su militancia, otros no; algunos formularon después la denuncia sobre las violaciones y las torturas, otros no llegaron a superar una vergüenza que no les correspondía. Algunos superaron el trauma, otros no. Marisa peleó con sus fantasmas durante años y al final desistió de la pelea: se mató de un tiro.
    Jorge llegó a identificar a "Chimichurri", conversó con otros prisioneros que en distintos lugares, en la Tablada, en el 13 de Infantería, en Automotores Orletti, lo habían visto y habían sufrido sus técnicas. La coincidencia de la reconstrucción de los rasgos físicos tuvo la confirmación con una pequeña foto, borrosa, que atesoraban algunos militantes de los derechos humanos. Pero fue hace poco más de una semana, cuando La República publicó la secuencia de fotografías tomadas una tarde en la entrada del Circulo Militar, que puedo confirmar sin lugar a dudas: "Chimichurri", ahora gordo, panzón, con el rostro abotargado, es Jorge Silveira, coronel retirado. También conocido omo "Pajarito", "Siete Sierras", "Oscar siete", el mismo que torturaba a los detenidos en Artillería en 1975, y ya pergeñaba una extorsión para liberar prisioneros mediante el pago de dinero; el mismo que operó en Buenos Aires y que ha sido acusado de la desaparición y asesinato de decenas de uruguayos exiliados; el mismo que secuestró a María Claudia García de Gelman, y robó a la nieta del poeta Juan Gelman: el mismo que continuó la tortura sicológica contra las presas políticas, como responsable de la cárcel de Punta Rieles, es el "Chimichurri" que violaba adolescentes en los sótanos de la calle Maldonado con el único objetivo de satisfacer sus desviaciones.
    Ese es el hombre que la ley de caducidad le otorgó una impunidad para todos sus crímenes, es el hombre que fue ascendido a coronel por Julio Maria Sanguinetti en su primera presidencia, es el hombre que fue designado por Sanguinetti, en su segunda presidencia, en el Estado Mayor del Comandante del Ejército, es el hombre que el general Fernán Amado quería tenerlo como colaborador personal, es el hombre que comparte asados con el senador Pablo Millor, con el diputado Daniel García Pintos y con el dirigente pachequista Alberto Iglesias, es el hombre a quien el presidente Jorge Batlle dejará impune en el asesinato de María Claudia, si decide incluir el caso en la ley de Caducidad.

    domingo, 30 de mayo de 2004

    ... Y Cómo Llegué Acá?

    Navegando navegando encontré por ahí que el blog figura en ésta lista....


    como llegué acá? no se, pero bueno...

  • Ver página
  • El Frio y Las Noticias...

    El clima en Buenos Aires está particularmente raro. En algunos puntos de la ciudad brilla el sol y en otros una pesadisima neblina lo cubre todo, pero el lugar común es definitivamente el frio, la temperatura en la mañana es de 10° y el máximo pronosticado para hoy es de 16°.
    Hoy hace mucho frio.. pero creo que ya estoy acostumbrado.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: UNA AGENDA DEMOCRATICA SIN RADAR
    Parece un chiste: lo invitaron a opinar sobre la agenda democrática y como no les gustó lo que dijo lo arrestaron. El oficial de la Fuerza Aérea también fue sometido a tribunal de honor. Ingeniero aeronáutico, ex asesor de López Murphy, cuestiona el despilfarro y la corrupción en los sistemas de compras. En proporción, las FF.AA. argentinas tienen más oficiales que las de Estados Unidos. Integraron el tribunal ex ministros y funcionarios políticos de la Fuerza Aérea durante la dictadura.
  • Ver Nota


  • :: Niño busca en la red quien lo asesine
    Niño busca en la red quien lo asesine. Durante varios meses, John (no es su nombre real), de 14 años, asumió seis identidades distintas, además de utilizar su propio nombre, para persuadir a su amigo Mark, dos años mayor, de que le quitara la vida.
  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    Solá reclamó al gobierno nacional fondos para la provincia de Buenos Aires

    Zapatero recibió a Bielsa y a Lavagna y prometió apoyo para la Argentina

    Los líderes de la UE y América Latina clausuran la Cumbre reclamando una amplia reforma de Naciones Unidas

    Al menos 20 heridos y un centenar de detenidos en las protestas por la Cumbre de Guadalajara

    Chile: una corte quita la inmunidad a Pinochet para juzgarlo por el 'Plan Cóndor'

    Arabia Saudita: atentados dejan al menos 16 muertos. Terroristas mantienen rehenes

    Shakira y Antonio De la Rúa se habrían casado en secreto en el caribe

    Se realiza en Buenos Aires el 'Festival BUE', encabezado por el grupo Massive Attack

    Independiente empató con Lanús. Vélez le ganó a Olimpo y Colón a Central

    Tenis: Coria, Chela y Paola Suárez pasaron a octavos de final en París


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Rosetta en su nuevo objetivo


    La sonda Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), acomete su próxima misión: llegar hasta un cometa situado a 500 millones de kilómetros de la Tierra para estudiar su núcleo y su ambiente.

  • Ver Nota
  • -

    sábado, 29 de mayo de 2004

    Sabado y Gripe

    Sigo con mi gripe a cuestas. He venido a trabajar un sábado para recuperar el día que perdí, pero no tengo ánimo para publicar mucho, porque además hoy tampoco es día de publicación.
    No puedo evitar la tentación pero la fiebre puede más.

    Ultimo Momento


    :: La Justicia chilena levanta la inmunidad a Pinochet por la 'Operación Cóndor'
    Con el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, el ex dictador queda otra vez a las puertas de ser procesado y de afrontar nuevamente al juez Juan Guzmán, que lo enjuició el 29 de enero de 2001 por 75 crímenes de la llamada «Caravana de la muerte», causa en la que finalmente fue exonerado «por demencia».
  • Ver Nota


  • :: Tomar aspirina de forma regular reduce el riesgo de cáncer de mama
    Algunos estudios habían demostrado que la aspirina podía ejercer cierto papel protector en algunos cánceres como el de garganta, esófago y colon
  • Ver Nota


  • :: Primer Virus de 64bits
    «Según informa ZDNet Symantec ha descubierto el primer virus de 64 bits del que se tiene conocimiento, W64.Rugrat.3344 sólo afecta a sistemas Windows. Parece que se abre la veda sobre la tecnología IA-64». (Fuente: Barrapunto)
  • Ver Nota


  • :: JUEGOS Y CORTOS 'ON LINE' SON LAS CRÍTICAS MÁS MORDACES
    Política, Internet y mucho, mucho humor.Desde hace tiempo, los juegos y las animaciones en Flash y otros formatos se han convertido en uno de los contenidos de entretenimiento con más éxito 'on line', sobre todo cuando giran en torno a ciertos temas. Está claro que, si de lo que se trata es de tomarse la actualidad política con un poco de sentido del humor "y bastante 'mala leche'", no hay mejor sitio que la Red. Capítulo aparte merece el ensañamiento que sufre el presidente Bush
  • Ver Nota


  • :: El puente más alto del mundo
    Ayer se unieron los dos lados del Viaducto Millau, el puente más alto del mundo situado en la autopista francesa A75 que unirá París con Barcelona.Este puente de supensión de 2,5 kilómetros de ancho cruza el río Tarn y tendrá 343 metros de altura, todo un récord mundial.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    0800-777-6242


    ESTAMOS EN INVIERNO:
    CUANDO VEAN GENTE A LA INTEMPERIE, LLAMEN A ESTE TELÉFONO, QUE LOS PASAN A BUSCAR , LOS BAÑAN , LES DAN DE COMER Y CAMA LIMPIA.
    0800-777-6242 HOGAR: PASEO COLON 1366

    Tosco y el Cordobazo (By Cacho)

    A veces es dificil explicar a que se llama analisis de clase. Es decir tener
    una vision de los hechos desde una optica de clase, tal vez porque estamos
    acostumbrados a escuchar solo los analisis de la clase dominante y de sus
    partiquinos, periodistas coptados y partidos que le pertenecen , sean estos
    gobierno u oposicion.

    ( Cacho )

    28 de mayo del 2004
    A 35 AÑOS DEL CORDOBAZO

    El "Gringo" Tosco y el cordobazo

    Agustín Tosco
    Se me ha pedido que escriba un artículo sobre el Cordobazo. Creo que lo que hay que escribir sobre este hecho de real trascendencia histórica, especialmente para Argentina y América Latina, es un libro. Porque son muchas, variadas y complejas, distantes e inmediatas, las causas que produjeron la circunstancia sociológica - política del Cordobazo.
    Durante los meses de prisión en Rawson llené cinco cuadernos sobre el particular. La transcripción de cuatro hojas en un reportaje de la revista "Inédito", motivó, según difusión pública, que la misma fuera clausurada. Aún así, con el tiempo, ese trabajo ha de aparecer, sin la pretensión de ser una visión totalmente objetiva, pero si al menos una interpretación personal sobre la base de la militancia sindical y de las propias posiciones adoptadas por nuestro gremio el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, la Regional Córdoba de la CGT , el conjunto de gremios encabezados por SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines de la Industria Automotriz) y el permanente contacto con las agrupaciones estudiantiles, tanto de la Universidad Nacional como de la universidad Católica.
    Asimismo con los Sacerdotes del Tercer Mundo y distintas personas de los grupos
    profesionales y políticos. Con esta previa aclaración y en el entendimiento de contribuir en modesto alcance a la reafirmación de las reivindicaciones populares, redacto estas líneas ligadas a este acontecimiento fundamental de las clases populares sucedido el 29 y 30 de Mayo de 1969.

    ¿POR QUE SE HA PRODUCIDO EL CORDOBAZO?
    Esta es una pregunta que no por repetida, deja de plantearse y de promover la investigación, la imaginación y particularmente el interés de todos los argentinos, desde el más humilde trabajador, hasta el sociólogo desentrañador de los fenómenos sociales, o de los políticos desde conservadores hasta revolucionarios.
    En el penal de Rawson nos visitaron a los trece condenados que procedíamos de Córdoba, una Comisión de Solidaridad, compuesta por Compañeros de distintos gremios de esa ciudad, de Trelew y de otras localidades de la Provincia de Chubut. Nos preguntaron qué necesitábamos para nuestra salud, desde alimentos hasta indumentaria.
    Respondimos que necesitábamos solidaridad militante. Pronunciamientos. Lucha contra la Dictadura. Les hablamos de nuestros trabajadores, de sus aspiraciones,de sus desvelos, de sus sacrificios. Les dijimos que las fogatas que alumbraban las calles de Córdoba surgían desde el centro de la tierra impulsadas y encendidas por nuestra juventud estudiosa y trabajadora y que jamás se apagarían porque se nutren de la vida y de los ideales de un pueblo rebelado contra la opresión que se ejercía sobre él y estaba dispuesto a romperla, pasara el tiempo que pasara. Dijimos la verdad, la verdad de todo lo que queríamos.
    Los trece condenados de Rawson éramos de extracción, situación y condición heterogénea. Pero todos coincidíamos. No exagero al manifestar que varios de los miembros de la Comisión de Solidaridad y ellos están para testimoniarlo,sintieron correr lágrimas sobre sus mejillas. Al fin y en esta tensa conversación, plantearon la pregunta: ¿Por qué se ha producido el Cordobazo? Respondimos, con lo que creo es la esencia de la respuesta a tanto interrogante y a tantas elucubraciones que andan dando vuelta como conclusiones: el
    Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de
    la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que
    quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días.
    ¿Y por qué Córdoba precisamente? Porque Córdoba no fue engañada por la denominada Revolución Argentina. Córdoba no vivió la "expectativa esperanzada" de otras ciudades. Córdoba jamás creyó en los planes de modernización y de transformación que prometió Onganía, Martínez Paz, Salimei y Ferrer Deheza y luego Borda, Krieger Vasena y Caballero. La toma de conciencia de Córdoba, de carácter progresivo pero elocuente, es bastante anterior al régimen de Onganía.
    Pero se expresa con mayor fuerza a partir de julio de 1966.La reivindicación de los derechos humanos, proceda de donde proceda, en particular de las Encíclicas Papales desde Juan XXIII, encuentran en nosotros una extraordinaria receptividad y así se divulgan especialmente en la juventud y en los Sindicatos. Si hay receptividad es que hay comprensión, y la comprensión deriva en entusiasmo, en fe y en disposición al trabajo, al esfuerzo e incluso al sacrificio para consumar los ideales que ya tienen vigencia en el ámbito universal.
    Para reducir la cuestión a sus aspectos más cercanos, las grandes luchas previas al Cordobazo amanecen antes de los dos meses de la usurpación del poder por parte de Onganía. Y estas, tanto como las que posteriormente se plantearon ya que siguen en vigencia, bajo distintas características, obedecen a la toma de conciencia de la necesidad de liberación que es el patrimonio principal de Córdoba dentro del panorama nacional.

    LOS PRINCIPALES E INMEDIATOS ANTECEDENTES
    A mediados del mes de Agosto de 1966 nuestra Organización Sindical emitió una declaración en carácter de "Solicitada" cuyo título fue: "Signos negativos".
    Fue la primera posición sindical en Córdoba contra la serie de medidas de neto corte
    represivo que implantaba la Dictadura. Esa declaración tuvo amplia repercusión, no sólo local sino nacional y podríamos decir que prácticamente inauguró la posición rebelde contra la política de Onganía y su equipo.
    La muerte de Santiago Pampillón a manos del aparato represivo, puso en evidencia
    la histórica resistencia estudiantil. Nadie podrá olvidar las luchas y manifestaciones de protesta de todas las agrupaciones, las huelgas de hambre y el propio paro de una hora del movimiento obrero cordobés en solidaridad con los compañeros universitarios. Tuve el honor de integrar una Delegación Sindical de la CGT de Córdoba que acudió a Mendoza al sepelio de Santiago Pampillón Allí discutimos los cordobeses con Gerónimo Izzeta que se encontraba casualmente y le increpamos la pasividad de la CGT Nacional. Al mismo tiempo que se manifestaba el ascenso del espíritu de lucha de las bases sindicales y estudiantiles contra el régimen, los jerarcas del sindicalismo nacional iban justificando -en actitudes- su posterior proclamación a todos los vientos de la "filosofía participacionista".
    Tanto como la represión crecía también la resistencia aumentaba. Una manifestación incidental revelaba las distintas formas del repudio al régimen y a sus cómplices. En Córdoba circuló profusamente una hoja impresa que reproducía a Francisco Prado, participando del Festival del Folklore en Cosquin Enero de 1967- mientras era avasallado el Sindicato de Portuarios, despedazado su convenio colectivo de trabajo y despedidos sus dirigentes y militantes más esforzados. Prado era Secretario General de la CGT Nacional. Esas hojas circularon por todo Córdoba y la gente evidenciaba su condena ante la claudicante actitud.
    En el mismo mes de febrero de 1967 y en función del Paro Nacional resuelto para
    el primero de Marzo de dicho año, en esta ciudad se realizaron grandes manifestaciones obreras.
    El diario '"Córdoba" reprodujo varias fotografías de los actos y una en particular de la represión, donde constó mi detención junto con varios compañeros de la columna de Luz y Fuerza. Fue un plan de lucha de alcance nacional, frustrado por el incipiente participacionismo y dialoguismo que terminó una vez más confiando, según expresiones del propio Francisco Prado, en el nuevo ministro Krieger Vasena, porque según él: "Habría cambiado y su gestión podría ser útil a los trabajadores". Pese a esto, la posición de casi todos los sectores populares, especialmente de Córdoba, conminaba a continuar la lucha.
    Quiero transcribir una frase de un documento sindical del 23 de Febrero de 1967, por su carácter premonitorio del "Cordobazo". Decía así: "La historia grande está jalonada de hitos como el que ayer fuera protagonizado por el movimiento obrero de Córdoba, en los talleres y fábricas, en las calles de nuestra ciudad.
    Porque fue la de ayer una jornada escrita con rasgos vigorosos y expresiones
    estentóreas que desbordaron los lindes habituales y se prolongaron luego en los
    grafismos de la prensa y de la televisión, en la retina y en el ánimo de los millares de protagonistas y espectadores que vivieron las secuencias del plan de acción desplegado por la CGT y gremios confederados de Córdoba. Fue una jornada lúcida y comprometida que nos acerca un poco más a la definición crucial que forzosamente tiene que producirse por imperio de la situación a que ha sido arrastrado el pueblo argentino, y sobre la que los trabajadores tenemos adoptada una posición clara, concreta e irreductible".
    La represión que siguió al paro del primero de marzo de 1967 y la desastrosa conducción de la CGT Nacional produjo un notorio vacío que estuvo signado fundamentalmente por la oposición cada vez más abierta entre las bases sindicales y dirigentes vinculados a ellas y el participacionismo entreguista anidado en la sede de Azopardo en la Capital Federal.
    Las bases demandaban un nuevo Plan de Acción. En Tucumán el ataque a los derechos de los trabajadores iba en aumento. En octubre de 1967 la Delegación de Córdoba en el Congreso de la Federación de Luz y Fuerza reclamaba ese Plan de Acción, inspirada en las propias demandas vigentes en nuestra ciudad y denunciaba los hechos más alarmantes que estaban sucediendo.
    La preocupación de los dirigentes nacionales se centraba exclusivamente en normalizar la CGT en ese entonces en manos de la Comisión Delegada. ¿De qué teníamos los cordobeses clara conciencia a fines de 1967? ¿Cuál era nuestra denuncia? ¿Cuál era nuestra posición?
    En apretada síntesis expresábamos: Bajo el lema de modernización y transformación el gobierno planteó un plan económico, cuya base filosófico-política se asentó aparentemente en el más ortodoxo y crudo liberalismo, en la resurrección del "dejar hacer, dejar pasar", en la vigencia de un libre empresismo a ultranza, que provocaría la estabilidad y la multiplicación de los bienes económicos del país. Sin embargo esta declamada libertad económica no es sino un esquema destinado sustancialmente a someter
    al país integrándolo a la crisis del sistema capitalista monopolista como elemento
    compensador del deterioro cada vez más pronunciado del mismo.
    Más adelante señalábamos: "Ya desde hace tiempo en todas las naciones del mundo
    ha concluido la etapa del liberalismo que aquí se pregona. Las potencias industriales practican un crudo dirigismo económico; en el sistema interno protegiendo su mercado productor e incluso consumidor por vía de las barreras aduaneras y otros dispositivos complementarios; en el aspecto externo creando organismos internacionales supeditados a ellas que imponen la política de la libre penetración y de la libre explotación de los pueblos subdesarrollados por los monopolios que actúan desde las grandes metrópolis. Esta libertad económica impuesta y dirigida desde afuera, especialmente desde las concentraciones monopolistas norteamericanas a la par de favorecer desmesuradamente a las
    mismas y a su país de origen, provocan en Argentina la agudización de la crisis y la
    profundización de los efectos recesivos'*.
    En los pronunciamientos sobre los aspectos económicos se concluía: "Lo que se pretende realmente es quebrar a la industria nacional y dejar el mercado de consumo a merced de los monopolios. Así lo ha expresado genéricamente la Confederación de la Industria al referirse que esta política de transferencia formales y reales es en el más benigno de los juicios, un mal signo. En lo que hace a las empresas del Estado la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Sociedades Anónimas, confirma crudamente la programática oficial de entrega del patrimonio estatal y de la conducción básica y fundamental de la economía a los intereses extranjeros. Nadie duda ya que el plan trazado es contrario a un auténtico desarrollo, atenta contra el nivel de vida de la población, sirve a los grupos de la reacción y del privilegio, compromete el porvenir del país y lesiona la soberanía nacional".
    En las cuestiones sociales se denunciaba "el aumento de todos los precios de los
    artículos de uso y de consumo, agotando la capacidad adquisitiva de las remuneraciones. El incremento de la desocupación. La paralización de la Comisión del Salario Vital, Mínimo y Móvil. La imposición del arbitraje obligatorio para los diferendos laborales. La ley de represión de los conflictos sindicales.
    La intervención a Sindicatos, el retiro o suspensión de personerías gremiales.
    La eliminación o restricción de las representaciones sindicales en la Empresa del
    Estado, incluidos los organismos de previsión social. La violación de los contratos colectivos de trabajo. La ley de congelación de salarios. La modificación de la ley de indemnizaciones por despido. El aumento de la edad para acogerse a la jubilación y la eliminación de las compensaciones por años de servicio".
    Como últimos detalles de las denuncias contra la reaccionaria política que se llevaba adelante se señalaba: "Simultáneamente el Gobierno pretende tener un consenso tácito de la opinión pública, pero no abre vías de ninguna naturaleza para probar con la expresión del pueblo si ello es cierto o no, mientras justifica tamaño despropósito con la supuestamente perjudicial de enfrentar a un debate político al país. Con la lógica perseverancia de sus propósitos retrógrados el Gobierno aprueba la Ley de Defensa Civil que militariza a toda la población a partir de los 14 años de edad, bajo el pretexto de asegurar el frente interno, pero con la finalidad de reprimir toda legitima defensa de
    los intereses económicos, sociales y políticos de los trabajadores. Más adelante
    dicta la denominada ley de represión al comunismo, que engloba a todas las personas o instituciones que protesten o lleven adelante una acción para proteger sus derechos. Supera el cuadro represivo macartista dejando al Servicio de Informaciones del Estado la calificación de toda persona que tenga "motivaciones ideológicas comunistas", añadiendo un régimen punitivo que llega hasta los nueve años de prisión. Intervienen las Universidades Nacionales, anula la participación de la juventud estudiosa argentina en la vida de las mismas, proyecta una reglamentación limitacionista y disuelve los Centros de Organización Estudiantiles. Viola el secreto de la correspondencia cual modernos
    inquisidores celosos de toda opinión adversa a la dogmática oficial. En el ámbito internacional propuso, felizmente rechazada, la institucionalización de la Junta Interamericana de Defensa, cual moderno gendarme de los Pueblos de América Latina que bregan por su emancipación integral, a fin de mantenerlos en el subdesarrollo, en el estancamiento y en la dependencia neocolonial"
    Allí se realizaron denuncias que si bien eran conocidas por todos, no todos la realizaban. Eran las delegaciones cordobesas por lo general las que sustentaban
    estos planteamientos en todos los ámbitos.
    En Córdoba se expresó poco tiempo después una resolución de la CGT local que declaró persona no grata al Presidente Onganía, y eso trasuntaba el creciente desafío al régimen autocrático, no cuestionado a nivel masivo con tanto vigor como se daba en Córdoba.

    LA REBELIÓN DE LAS BASES SINDICALES
    La Comisión Delegada de la CGT Nacional, intentó por todos los medios la construcción de un Congreso adicto a las teorías del participacionismo. Que era hacerse eco de toda la política del Gobierno y lograr la participación en el proceso. Una renuncia clara a las reivindicaciones obreras y populares que merecía una repulsa general.
    El "dirigentismo" de los jerarcas de las organizaciones nacionales, luego de prolijos cortejos de delegados, al estilo de los viejos comités de la política criolla de la Década Infame, resolvió la convocatoria a un Congreso Nacional para la normalización de la Confederación General del Trabajo.
    Llegó a tanto la podredumbre de los dirigentes participacionistas, que sostenían
    que en ese Congreso no podían participar las Organizaciones que estaban intervenidas, entre ellas la de más caudal de afiliados o sea la Unión Ferroviaria, además de los trabajadores portuarios, de prensa, químicos, del azúcar, etc.. Querían hacer un Congreso con los que habían tolerado la Dictadura y sancionar a su vez con tal exclusión a los que habían luchado, habían sido intervenidos y eran perseguidos por los violadores de todos los derechos sindicales.
    Todos quienes continuaban fíeles a los principios sindicales, incluso los sindicatos intervenidos designaron delegados a tal Congreso, comprometiendo a quienes estaban con la Dictadura a que en el propio Congreso los inhibieran de actuar. El 28, 29 y 30 de Marzo comenzó el Congreso. Los dirigentes que coincidían con Onganía, no tuvieron el valor de acudir a impugnar a quienes.querían excluir desde la? bambalinas. El Congreso se realizó con todas las organizaciones combativas, incluidas las intervenidas, y con poco más de la mitad de los delegados suficientes para el quórum se proclamó la lucha contra la Dictadura y el desconocimiento a todos lo jerarcas del participacionismo. De
    allí nació lo que fue denominada CGT de los Argentinos, encabezada por Raimundo
    Ongaro.
    Las bases sindicales repudiaban toda la política de conciliación vergonzosa y una ola de manifestaciones, de actos, todos organizados por los sindicatos de la CGT de los Argentinos, cubrió una verdadera celebración del 1° de Mayo de 1968.
    En Córdoba más de cinco mil personas concurrieron al local del Córdoba Sport Club, en el que juntamente con Ongaro hice uso de la palabra denunciando una vez más, ratificando lo que veníamos señalando desde 1966, que la Dictadura hundía al país.
    El 28 de Junio de ese mismo año la CGT de Córdoba programó un acto frente al local de la misma, en repudio al Segundo Aniversario de la Dictadura. La represión, como lo hacia repetidas veces descargó todo su aparato y se contabilizaron trescientos veintidós presos entre los manifestantes. El movimiento obrero, el estudiantado, los sectores populares pugnaban por expresar su protesta en la calle y sucesivamente eran reprimidos. Pero no descansábamos.
    Algunos ya sostenían que no era posible programar actos, ya que la Policía no los permitía y que la gente se cansaba. La mayoría sostuvo que no. No queríamos dejar de lado nuestro derecho a expresamos, a protestar, a exigir soluciones.
    Una y otra vez nos disolvían encarcelando a trabajadores y estudiantes. En Septiembre de 1968, la CGT y el Frente Estudiantil en Lucha programó una semana de Protesta en recordación de los Mártires Populares, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Santiago Pampillón.
    Ya el Gobernador Caballero, que había suplantado a Ferrer Deheza, lanzaba la constitución de un Consejo Asesor, como forma perfeccionada del participacionismo como experiencia piloto para todo el país.
    La Semana de los Mártires Populares fue violentamente reprimida. Cayó baleado el joven estudiante Aravena, que hoy aún se encuentra impedido físicamente en forma total, como producto de aquel alevoso ataque.
    Los actos fueron disueltos. Se atacó a una manifestación encabezada por dirigentes sindicales, estudiantiles y Sacerdotes del Tercer Mundo, que provenían de una Misa por Santiago Pampillón. Se disolvieron los actos frente a la CGT. Se encarcelaron a varios militantes y representantes sindicales y estudiantiles que estuvieron casi un mes en Encausados.
    A fines del mismo 1968, la CGT organizó otro acto que fue igualmente reprimido.
    Todos sentíamos una real indignación y la condena al régimen tomaba ribetes de furia. Nada era posible hacer. La represión se manifestaba en todo momento.
    El gobierno seguía su propaganda para el Consejo Asesor. La Federación de Luz y Fuerza suspendía a nuestro sindicato por estar adherido a la CGT de los Argentinos.
    Los jerarcas sindicales habían realizado su propio Congreso, pero no tenían ninguna vigencia en las bases. En Córdoba eran abiertamente repudiados por la Clase Trabajadora.
    Mientras en todos los órdenes la política de Onganía seguía consolidándose en el
    sentido de la fuerza y la opresión.
    Mientras por otra parte, en el Pueblo crecía la rebelión contra tanto estado de injusticia, de desconocimiento de los Derechos Humanos. A fines de 1968, se cumplió el 20° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    Luz y Fuerza realizó algunas conferencias sobre el particular. Qué cotejo más dramático se realizaba entre el contenido de esta declaración que coronó el final de la segunda guerra mundial y el régimen que imperaba en Argentina.
    Parecía que tantos sacrificios, tantas vidas, por el respeto a los derechos del hombre, hubieran sido inútiles.

    1969: EL AÑO DEL CORDOBAZO
    Hemos reseñado los males del régimen a escala nacional y hemos particularizado las posiciones de Córdoba por ser las más relevantes contra la Dictadura en elorden nacional.
    Ya también Hilda Guerrero de Molina, mártir obrera de Tucumán engrosaba las filas de quienes habían caído defendiendo sus ideales, enfrentando al régimen de Onganía.
    El régimen comunitario era publicitado desde todos los ángulos del equipo gobernante. Córdoba se había convertido en la experiencia piloto y el Dr. Caballero había constituido su Consejo Asesor que sería convalidado con bombos y platillos en la Reunión de Gobernadores de Alta Gracia. Allí llegó Onganía en el mismo automóvil y en la misma posición ideológica y con los mismos propósitos de Caballero.
    Antes habíamos redactado un importante documento. Un documento que se denominaba
    DECLARACIÓN DE CÓRDOBA y que se dio a publicidad el 21 de Marzo de 1969. Dos meses y días antes del Cordobazo. En él reseñábamos lo problemas principales
    de orden local que sumados a los de orden nacional y en función a la toma de conciencia del pueblo de Córdoba sobre la validez de sus derechos, podríamos decir que encuadraron la heroica reacción popular del Cordobazo.
    En la introducción se decía; "Nuestra Provincia soporta un descalabro gubernativo, una manifiesta inoperancia en los más altos niveles jerárquicos oficiales, una ineptitud generalizada en la conducción de la cosa pública.
    Paralelamente a esta ineficacia se destaca un oscuro y torpe manejo de los instrumentos del poder, para favorecer a los círculos del privilegio económico y financiero, para exaccionar los modestos recursos monetarios de la población, para burlar la auténtica representatividad popular mediante el fraude neocorporativista, para manipular desvergonzadamente a algunos miembros de la justicia,intentando abiertamente ponerlos al servicio de la tolerancia cómplice hacia el crimen de algún conspicuo allegado al régimen".
    "No se recuerda que nuestra provincia haya soportado tamañas iniquidades
    públicas. Nunca el pueblo cordobés contempló, un ejercicio sensual del poder
    usurpado con la impunidad que se manifiesta, y con el visto bueno de un Poder
    Central que en muchos casos lo pone como ejemplo de experiencia a proyectarse
    entoda la nación."
    "Esta situación insoportable en todos los órdenes, obliga a la clase trabajadora cordobesa a repudiar públicamente al gobierno local, a corresponsabilizar a la
    Dictadura de Ongania de todos sus actos y a actuar cada vez más unida y enérgicamente para lograrla instauración del ejercicio pleno de los derechos y garantías que pertenecen inalienablemente a los trabajadores y ciudadanos, y a la práctica de la función gubernativa en un plano de dignidad y de real interpretación de las aspiraciones del Pueblo".
    Señalábamos y no lo hacíamos nosotros por una elucubración al margen de las posiciones populares, sino como una expresión auténtica que palpitaba en toda la población que: " Durante bastante tiempo el Gobierno de Córdoba trabajó intensa y solapadamente, para implementar el denominado Consejo Asesor Económico Social.
    Sus fundamentos se basaron en el supuesto interés por consultar sectores representativos de la comunidad y darles participación en el análisis y programa de los actos gubernativos".
    Luego se indicaba: "Asimismo se pretende remedar el engendro del Consejo Asesor, con los Consejos Económico-Sociales de vigencia positiva en algunos países del mundo estructurados políticamente sobre la base de la voluntad soberana del Pueblo".
    Y por último, luego de otras consideraciones: "El Consejo Asesor procura la domesticación de la sociedad,su estratificación definitiva y si hoy se viste con los ropajes de una aparente inocencia, con el tiempo todos deberán lamentar su consolidación como aparato de poder omnipotente, sin apelaciones, en el que se fundamentará y basará el régimen para implantar un sistema de vida repudiado por la historia y con el cual se identificó con su saludo romano el otrora joven camisa negra, hoy Gobernador de Córdoba, Dr. Carlos Caballero."
    Sobre el caso Valinotto, se señalaba, "la opinión pública cordobesa y también la nacional observan con estupor como un Juez de Córdoba, dispuso la libertad de un criminal basándose en el testimonio, denominado "de abono" del Ministro de Gobierno, Dr. Luis E. Martínez Golletti, y del Vocal del Superior Tribunal de Justicia Dr. Pedro Angel Spina".
    Y culminaba el análisis sobre este tema: "El Sr. Gobernador de Córdoba, Dr. Carlos Caballero, ante la renuncia verbal de su Ministro de Gobierno, Dr. Martínez Golletti, resolvió, rechazarla ratificándole su confianza". Sobre los impuestos de orden local recalcábamos: "Los centros vecinales de Córdoba, integrados en su mayoría por trabajadores, han denunciado el asalto fiscal de que son objeto, han protestado, han señalado la ilegalidad de las medidas tributarias, pero el gobierno ha permanecido incólume, ofreciendo una transitoria y demagógica rebaja que no altera la situación de fondo y que ha determinado la resistencia al pago, como único camino para hacerse escuchar, aunque el gobierno sigue y seguirá sordo a los reclamos del pueblo, embebido
    en su absolutismo y cegado por su tortuoso designio político."
    Sobre los problemas laborales se daba el caso de las "quitas zonales" que afectaba fundamentalmente al gremio metalúrgico. La anulación de la Ley del Sábado Inglés, que había sancionado en el año 1932 y que rebajaba en un 9,1% los salarios mensuales de los trabajadores. El Departamento Provincial de Trabajo resultaba totalmente inoperante. Se distinguía que "Córdoba es, a no dudarlo, el paraíso de los recibos en blanco, que sirven para robar de los ya magros salarios de los trabajadores, partes sustanciales y crear la inseguridad en la permanencia de su empleo". Por otra parte se dispuso el cierre de una serie de escuelas nocturnas de capacitación a la que concurrían los
    trabajadores, con el fundamento de que se habían agotado las instancias para que
    los mencionados establecimientos pasaran a formar parte del organigrama secundario provincial."
    Las tropelías de la denominada "Brigada Fantasma", también enardecieron al pueblo de Córdoba. Decíamos sobre el particular: "Todo el país conoce ya el increíble episodio de la "Brigada Fantasma", denominada así por sus oscuras andanzas no en resguardo de la seguridad pública, sino atentando contra la misma.
    Intimidando a gente inocente, persiguiendo a supuestos delincuentes y extorsionando a los detenidos". Se concluía sobre este punto: "También el episodio de la "Brigada Fantasma", por más que se haya dispuesto su disolución y la detención de los "policías" que la integraban, no fue descubierta por la preocupación o la diligencia de los funcionarios del gobierno. Se conoció y se investigó por las denuncias periodísticas que constituye hoy el único medio que tiene el Pueblo para defenderse de alguna manera de los atropellos a que es sometido por un Gobierno, que inexorablemente "será juzgado como el más nefasto para los derechos de toda la población de Córdoba".
    Para no extenderse más sobre este extenso documente señalaré una frase mas: "Una
    ínfima minoría, los dedos de una mano sobran para contarlos, de "dirigentes"
    sindicales, apoya el régimen cordobés. No es así sin embargo en el orden nacional.
    La asistencia de más de cuarenta jerarcas gremiales a una entrevista con Onganía
    ha demostrado que el espíritu de lucha de los trabajadores y del pueblo, tienen
    un fuerte contingente de desertores, sumados a la programática del régimen:
    política de sometimiento económico, de opresión social, de oscurantismo cultural
    y de mordaza cívica, sojuzgando a todos los argentinos que quieren un país en el
    cual se operen fundamentales transformaciones que posibiliten un inmediato porvenir donde impere la justicia social; donde se produzca la independencia económica, liberando a la patria de la penetración y dominio monopolice e imperialista; donde se materialice la soberanía política sobre la base de la libre voluntad popular y donde la democracia integral se practique sin ningún tipo de proscripciones e inhabilitaciones para todos los argentinos".
    Cubríamos el final exhortando a la unidad, a la acción común reinvindicativa, de
    todas las Organizaciones Sindicales para la prosecución de la lucha en defensa
    de nuestros derechos.

    ESTALLA LA CALDERA
    Los trabajadores metalúrgicos, los trabajadores del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 1° de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencia de empresas, respectivamente. Los obreros mecánicos realizan una Asamblea y a la salida al ser reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de Mayo. Los atropellos, la opresión, el desconocimiento de un sin número de derechos, la vergüenza de todos los actos de gobierno, los problemas del estudiantado y de los centros vecinales se suman.
    Se paraliza totalmente la ciudad el día 16 de Mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El Gobierno reprime.
    En otros lugares del país, estallan conflictos estudiantiles por las privatizaciones de los comedores universitarios.
    En Corrientes es asesinado el estudiante Juan José Cabral y ese hecho tiene honda repercusión en toda la población de Córdoba. Se dispone el cierre de la Universidad. Todas las agrupaciones estudiantiles protestan y preparan actos y manifestaciones. Se trabaja de común acuerdo con la CGT. El día 18, es asesinado en Rosario el estudiante Adolfo Ramón Bello. Realizamos con los estudiantes y los Sacerdotes del Tercer Mundo una marcha de silencio en homenaje a los caídos.
    El día 20 de Mayo, fui detenido e incomunicado en el Departamento de Policía "en
    averiguación de antecedentes". Recupero la libertad al día siguiente. El día 21, se concreta un paro general de estudiantes. Una serie de comunicados del movimiento obrero lo apoyan. En Rosario cae una víctima más. El estudiante y aprendiz de metalúrgico Norberto Blanco, es asesinado en Rosario. Se instalan Consejos de Guerra. El día 22 de Mayo, los estudiantes de la Universidad Católica se declaran en estado de asamblea y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil. El día 23 de Mayo, es ocupado el Barrio Clínicas por los Estudiantes. Es gravemente herido el estudiante Héctor Crusta de un balazo por la Policía. Se producen fogatas y choques. La Policía es contundente, y los choques se hacen cada vez más graves. El día 25 de Mayo, hablo en la Universidad Católica de Córdoba y hago una severa crítica y condena a los sangrientos atropellos de la Policía y de los arbitrarios procedimientos del Consejo de Guerra en Rosario. El día 26 de Mayo, el movimiento obrero de Córdoba, por medio de los dos plenarios realizados, resuelve un paro general de actividades de 37 horas a partir de las 11 horas del 29 de Mayo y con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta. Los estudiantes adhieren en todo a las resoluciones de ambas CGT.
    Todo se prepara para el gran paro. La indignación es pública, notoria y elocuente en todos los estratos de ]a población. No hay espontaneísmo. Ni improvisación. Ni grupos extraños a las resoluciones adoptadas. Los Sindicatos organizan y los estudiantes también. Se fijan los lugares de concentración. Como se realizaran las marchas. La gran
    concentración se llevara adelante, frente al local de la CGT en la calle Vélez Sársfieid
    137. Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad en los días previos. Se suceden las Asambleas de los Sindicatos y de los Estudiantes que apoyan el paro y la protesta. El día 29 de Mayo amanece tenso. Algunos sindicatos comienzan a abandonar las fábricas antes de las 11 horas. A esa hora el Gobierno dispone que el transporte abandone el casco céntrico. Los trabajadores de Luz y Fuerza de la Administración Central, pretenden organizar un acto a la altura de Rioja y General Paz y son atacados con bombas de gases. Es una vez más la represión en
    marcha. La represión indiscriminada. La prohibición violenta del derecho de reunión, de expresión, de protesta.
    Mientras tanto, las columnas de los trabajadores de las fábricas de la industria
    automotriz van llegando a la ciudad. Son todas atacadas y se intenta dispersarlas.
    El comercio cierra sus puertas y las calles se van llenando de gente. Corre la
    noticia de la muerte de un compañero, era Máximo Mena del Sindicato de Mecánicos. Se produce el estallido popular, la rebeldía contra tantas injusticias, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede.
    Nadie controla la situación. Es el Pueblo. Son las bases sindicales y estudiantiles, que luchan enardecidas. Todos ayudan. El apoyo total de toda la población se da tanto en el centro como en los barrios.
    Es la toma de conciencia de todos evidenciándose en las calles contra tantas prohibiciones que se plantearon. Nada de tutelas, ni de los usurpadores del poder, ni de los cómplices participacionistas. El saldo de la batalla de Córdoba -El Cordobazo- es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un Pueblo florecen y marcan una página en la historia argentina y latinoamericana que no se borrará jamás. En las fogatas callejeras arde el entreguismo, con la luz, el calor y la
    fuerza del trabajo y de la juventud, de jóvenes y viejos, de hombres y mujeres. Ese
    fuego que es del espíritu, de los principios, de las grandes aspiraciones populares ya no se apagará jamás. En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad soberana del pueblo, partimos esposados a bordo de un avión con las injustas
    condenas sobre nuestras espaldas. Anos de prisión que se convierten en poco menos de siete meses, por la continuidad de esa acción que libró nuestro pueblo, especialmente Córdoba, y que nos rescata de las lejanas cárceles del sur, para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su Compañero y su Hermano.

    Agustín Tosco
    * Dirigente sindical clasista. Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza
    de la provincia de Córdoba al momento de producirse el Cordobazo, fue uno de sus principales dirigentes. En numerosas oportunidades sufrió cárcel y torturas por
    su militancia política y sindical. El presente artículo fue escrito desde la cárcel de Rawson, en Junio de 1970. Fallecido el 5 de Noviembre de 1975

    viernes, 28 de mayo de 2004

    La Gripe y Las Noticias II

    Todo el día en cama. Fiebre.
    Todo el día escuchando la radio, entresueños, entre fiebre. Ni se lo que escuché. Es lo de menos. Creo que necesitaba descansar un poco.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: NASA descubre planeta "bebé"
    El nuevo telescopio espacial de la NASA, el Spitzer, descubrió un nuevo planeta, considerado el más joven detectado hasta la fecha.
  • Ver Nota


  • :: El fiscal pide 151 años de cárcel para el asesino de la baraja
    El escrito de conclusiones del fiscal en el caso del "asesino de la baraja" ya se ha hecho público. En él se solicitan 151 años y dos meses de cárcel para el presunto autor de seis crímenes cometidos en la Comunidad de Madrid entre enero y marzo de 2003.
  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    El FMI advirtió que se debe apurar la salida del default

    Menem admitió que se pagaban sobresueldos. Chile rechaza uno de los pedidos de extradición

    Se realiza en México la Cumbre de presidentes de de la Unión Europea, América Latina y el Caribe

    Venezuela: se inicia la revisión de firmas para el referéndum. Impugnan misión de la OEA

    México y Cuba acordaron el regreso de sus embajadores tras la crisis diplomática

    Corte de EE.UU. condena a siete años de prisión a un hombre por enviar 'spam'

    Portugal: Paul McCartney abre el festival Rock in Río-Lisboa. Estarán Sting, Peter Gabriel y Metallica entre otros

    Comienza una nueva edición de 'Gallery Nights', con arte y conciertos

    Boca prometió mejorar la seguridad y levantaron el veto a la Bombonera

    Tenis: Nalbandian, Gaudio y Dulko ganaron el Roland Garros


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    La insólita historia de Laura: a los 32 años encontró una madre adoptiva por Internet


    A fines de 2003, Laura F. publicó en su página web un raro aviso: ?Busco señora entre 55 y 70 años para decirle mamá?. Antonia, una andaluza que vive en España, se ofreció para ?adoptarla?.
  • Ver Nota
  • miércoles, 26 de mayo de 2004

    La Gripe y Las Noticias...

    Tengo gripe.
    Hoy es uno de esos días en los que no hubiera venido a trabajar, pero nada, tenía que venir igual.
    No tengo mucho ánimo para escribir.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: Capital y Buenos Aires determinan si retrasan los relojes
    Sin la anuencia del Gobierno nacional para una medida de ese tipo, los técnicos de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal se reunirán esta mañana a partir de las 11.30 para definir si se cambia la hora simultáneamente en ambos distritos
    (N:R.: Que al pedo que estamos...)
  • Ver Nota


  • :: Información rebelde y alternativa se encuentra en Internet
    Organizaciones políticas de izquierda y antisistema, surgidas del movimiento antiglobalización, se articulan a través de internet para ofrecer una información alternativa los medios tradicionales.
  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    Se define el cambio de hora en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires

    En el Tedéum del 25 de Mayo, el cardenal Bergoglio pidió más diálogo político

    Brasil: el desempleo alcanzó el 13,1% y batió un récord histórico

    Informes de inteligencia advierten de un gran ataque terrorista en EE.UU.

    Amnistía Internacional presentó su informe anual, con duras críticas a EE.UU.

    Temporal e inundaciones en República Dominicana y Haití dejan más de 500 muertos

    Más de 100.000 personas participaron del festival musical por el 25 de mayo

    Maradona sufre una afección respiratoria. Deciden su traslado al exterior

    Novedades: No se que me hace peor,la gripe, o no verte

    Copa Libertadores: Boca venció a São Caetano por penales y pasó a semifinales

    Tenis: ganó Nalbandian y se lesionó Calleri. Coria enfrenta a Mónaco


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    El Paciente Inglés era feo...


    El Gobierno británico desclasificó documentos secretos que revelan la historia verdadera de algunos personajes conocidos, entre ellos, el personaje en el que se basa el film 'El Paciente Inglés'.
  • Ver Nota
  • martes, 25 de mayo de 2004

    25 de Mayo, El David, La lluvia y un bebe de 21 años.

    Feriado. Nada se mueve salvo Plaza de Mayo.
    Ayer a la noche los ciber explotaban de gente. Entre la lluvia y el feriado, no daban abasto.
    Al David de Miguel Angel le lavaron la cara y ahora se ve mejor a pesar de sus 500 años.
    En cambio, el agua no fue de mucha ayuda en el Caribe, porque las lluvias torrenciales dejaron un saldo de 150 muertos.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: Un Pibe de 500 años.
    El David está "más luminoso" tras su profunda limpieza.Hoy se podrá admirar la escultura restaurada en la Galería de la Academia de Florencia.

  • Ver Nota


  • :: Caribe: 150 muertos por lluvias
    Al menos 150 personas han muerto, muchas de ellas niños, después de que lluvias torrenciales causaron el desborde de dos ríos en el sur de la República Dominicana y Haití.
  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    Comienza a definirse la oferta para los acreedores privados. Nuevas presiones del FMI

    Duras críticas a De la Rúa y Kirchner en una reunión de la UCR en Mar del Plata

    Fin de semana violento en Colombia. Dos atentados dejan ocho muertos y más de 90 heridos

    Israel alivia el asedio a Rafah con la retirada de tropas en Tal al Sultán

    Bush comienza una serie de discursos para defender la guerra y recuperar imagen política

    Irak: según un informe, más de 5.000 civiles han muerto tras la ocupación. Críticas de Londres a EE.UU.

    El film 'Shrek 2' rompe récords y recauda 104,3 millones de dólares en su primer fin de semana

    Racing venció a Independiente 3 a 1. River empató con Chacarita y Boca cayó ante Quilmes

    Lanús goleó a Newell´s. Chicago empató con Rafaela, Olimpo con Central y Gimnasia con Colón

    Tenis: comienza en Paris el torneo de Roland Garros. Estarán Coria, Chela, Mónaco y Zabaleta


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Nace un niño concebido con espermatozoides congelados hace 21 años


    El padre hizo que congelaran su esperma cuando a los 17 años se tuvo que someter a un tratamiento contra el cáncer testicular.
  • Ver Nota
  • lunes, 24 de mayo de 2004

    El Mundo En Una Imagen

    Fotoblog


    Hace rato que quiero publicar algo relacionado con éste tema.

    Los fotoblogs son -como su nombre lo indica- blogs con fotos.

    A mi gusto, un trabajo simple, sencillo, acabado, es el que ha hecho David J. Nightingale en chromasia, uno de los destacados de Photoblog, donde también hay una lista de blogs en español.

    También hay un directorio de fotoblogs en español en fotoblog.com.

    Otro sitio emparentado con el tema es Devian ART.

    Algunos tienen fotos personales, otros fotos profesionales, pero en tema en si es la capacidad de las imágenes de transmitir algo...

    El tema es transmitir.
    Unos transmiten con fotos, otros con palabras, otros con sonidos (también hay radioblogs, pero es un tema un poco mas complejo en cuanto al ancho de banda y esas cuestiones), y blogs de otro tipo. Pero hay una variedad tan amplia, la gama es tan extensa, que el límite es solo la imaginación.. y eso es lo que me fascina...

    Y todo ésto, es solo una microscópica lista sobre el tema de blogs con fotos, hay mas, pero creo que ésto está bien.

    No se hagan ilusiones.. ésto lo hice yo.

    Llueve en Buenos Aires y llueven las críticas....

    Llueve. Ha llovido el fin de semana y lloverá unos días mas.
    No es la noticia mas destacada, pero si la mas segura.
    Ayer salió un articulo en Página/12 sobre una cena en el Regimiento Patricios, encarada de tal modo que suena a 'conspiración'. Se mencionan nombres como Raimundes, Brinzoni, Nosiglia y Massot. El principal titula de hoy habla sobre lo mismo y se lo menciona bajo el marco de 'como anticiparamos ayer'. Y pareciera ser que allí se desarrollaron temas relacionados con la crisis energética y el destino del dinero sobrante.
    No tendremos un sistema de tensiones un poco sensible?
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    Comienza a definirse la oferta para los acreedores privados. Nuevas presiones del FMI

    Duras críticas a De la Rúa y Kirchner en una reunión de la UCR en Mar del Plata

    Fin de semana violento en Colombia. Dos atentados dejan ocho muertos y más de 90 heridos

    Israel alivia el asedio a Rafah con la retirada de tropas en Tal al Sultán

    Bush comienza una serie de discursos para defender la guerra y recuperar imagen política

    Irak: según un informe, más de 5.000 civiles han muerto tras la ocupación. Críticas de Londres a EE.UU.

    El film 'Shrek 2' rompe récords y recauda 104,3 millones de dólares en su primer fin de semana

    Racing venció a Independiente 3 a 1. River empató con Chacarita y Boca cayó ante Quilmes

    Lanús goleó a Newell´s. Chicago empató con Rafaela, Olimpo con Central y Gimnasia con Colón

    Tenis: comienza en Paris el torneo de Roland Garros. Estarán Coria, Chela, Mónaco y Zabaleta


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Muchos expertos aseguran que la adicción a Internet no existe


    Se habla de ella desde 1995. Pero no figura en los manuales de diagnóstico de desórdenes mentales. Un psiquiatra español dijo en un congreso internacional que es un mito y muchos comparten su opinión.
  • Ver Nota
  • YO, LUISITO (By Cacho)

    LUIS MAJUL Y SU DOBLE CARA


    Por Christian Sanz y Fernando Paolella

    "Acá nos ocupamos de los temas de la gente, y hacemos un programa para ella", dijo Luis Majul al inicio de su programa La Cornisa del domingo 16 de mayo. Horas antes le había cortado contundentemente el rostro a una joven estudiante de Éter que cometió el imperdonable pecado de llamarlo a su domicilio un domingo. Desde su estatura profesional, se sintió indignado ante tamaña intromisión que alteró su sagrado descanso dominical."¿A vos te parece llamarme a mi casa?", dijo molesto antes de que su atribulada interlocutora pudiera completar siquiera una frase."Bueno, discúlpeme", atinó a expresar la joven ante la indignación del periodista estrella."No, no te disculpo", le contestó Majul desde el otro lado del auricular. El sonido del clic le devolvió a él su tranquilidad, y a ella la sumió en un sensación desagradable muy cercana a la desazón.
    ¿Doble cara?
    Ante las cámaras se presenta como un individuo comedido, preocupado por los temas que aquejan a la ciudadanía y se puede decir que trata de parecer galante. También manifiesta ser poseedor de una acendrada sensibilidad, pero a la luz del suceso arriba narrado, es muy posible que sólo estas virtudes mediáticas sean sólo eso."Estando con un tipo al que yo respeto mucho, como es Jorge Rial", dice en cámara y hace gala de poseer una honda preocupación por el estado de salud de Diego Maradona. Hasta se solidariza con su hija Yanina, porque el psiquiatra de su padre le impidió verlo justo el día que cumplía 15 años. Y pone cara de compungido y todo, la misma que puso cuando alegó que su ex amigo Jorge Lanata lo "traicionó".
    Todo esto es muy lindo, pero si se remite al comienzo de esta nota se puede inferir que el periodista reputado en cuestión se muestra de una forma bajo las luces de león, pero cuando estas se apagan es lo opuesto. Como si se tratara de una versión vernáculo de Jekyll y Hyde, pero altamente expuesto al sol mediático que cada domingo baña La Cornisa.
    Para saber qué clase de periodista es Majul, sólo hay que observar el trabajo que realiza. Lo que este personaje hace no puede llamarse "periodismo". Sus preguntas no son nada incisivas y muchas de sus entrevistas huelen a "operaciones de prensa".
    Baste observar las infantiles preguntas que efectúa a Elisa Carrió toda vez que la invita a su programa o la sospechosa entrevista (¿lavado de imagen?) que le hizo a Palito Ortega luego de que este fuera denunciado por el programa de investigación PuntoDoc/2 dos días antes.
    Pero hay una historia que pocos conocen y que muestra la verdadera cara de Majul.
    En el año 1979 la familia Vigil, Editorial Atlántida y algunos periodistas que trabajaban allí, asociados con la Escuela de Mecánica de la Armada, simularon un reportaje a una madre secuestrada para engañar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
    A esos efectos, sacaron de la ESMA a una mujer llamada Thelma Dorothy Jara de Cabezas y la llevaron a Montevideo junto a marinos y hombres de prensa. Una vez allí fraguaron y publicaron un reportaje con la detenida y lo publicaron en varias revistas de Editorial Atlántida, junto a sendas fotos en las que se veía a Jara de Cabezas sonriendo junto a un conocido monumento de la ciudad uruguaya.
    ¿Cuál era la utilidad? los marinos de la ESMA mostraban estas revistas a los visitantes de la Comisión de Derechos Humanos para hacerles creer que el tema de los desaparecidos sólo tenía que ver con una campaña en contra del país y que esas personas por las que reclamaban estaban gozando de buena salud en el exterior.
    Este escándalo que fue develado oportunamente por el ex legislador Eduardo Varela Cid, nunca terminó de sincerarse, ya que nunca se habló de los periodistas que ayudaron a pergeñar semejante aberración. Sus nombres permanecieron ocultos bajo siete llaves y ningún periodista -por cuestiones de corporativismo- quiso indagar demasiado.
    Quienes escriben estas líneas han podido saber, por parte de dos fuentes independientes, que uno de los corruptos que ayudó a los marinos de la ESMA a "armar" los artículos falaces es el mismísimo Luis Majul.
    La propia Jara de Cabezas confirmó lo antedicho sin animarse a nombrar al periodista: "había periodistas que tenían una actitud avergonzada: 'espero que no me hagan firmar esta nota', dijo uno, y efectivamente se publicó con un seudónimo".
    Concluyendo
    "¿La televisión es un servicio público?", le preguntó Majul a su amigo jorge Rial. Sí, el periodismo también lo es. Y el profesional del mismo es un servidor público, por lo tanto está eximido de rayarse mal cuando alguien lo llama en un domingo para pedirle simplemente una ayuda.
    Pues la fama como tal puede ser caminar en el filo de una cornisa, pero si de ella se cae, levantarse puede ser muy engorroso.

    FERNANDO PAOLELLA Y CHRISTIAN SANZ

    domingo, 23 de mayo de 2004

    Y dale!!

    Nuevo Record



    A pesar de todo... seguimos pegandole al pobre pinguino!!!!

    Falleció Hernan Arrojo

    Lo leí en El Pelotero del Toro (ver lista de vínculos) y pensé que había una confusión... pero no.
    Falleció Hernan Arrojo.
    Para los que no saben de quien se habla, Uno de los dueños de Sion, un proveedor de internet, socio de Mario Pergollini, autor de los micros de internet, un espacio en 'Cual Es?'(Programa radial de Mario emitido por Rock&Pop).

    Como asiduo oyente del programa, fui tomando parte de la información que Hernán volcaba día a día y es una de las personas a quien debo agradecer el conocimiento con el que hoy en día cuento.

    En la web de datafull puede verse hoy ésta pantalla...



    Y una nota en Clarín: Ver Nota

    viernes, 21 de mayo de 2004

    Tarde pero seguro

    Estamos entregando tarde. Voy a tener que empezar a manejar mis horarios de otro modo. No me gusta entregar las noticias al mediodía. Pero bueno, seguiremos haciendo lo mejor posible hasta dar con la organización de horarios.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: El Gobierno de Bush prohíbe a los homosexuales donar semen a los bancos de esperma
    La administración estadounidense ha prohibido a los homosexuales donar su semen a los bancos de esperma que lo recolectan de manera anónima en todo el país, con el fin de reducir el riesgo de contagio de enfermedades transmisibles. Esta decisión ha sido muy criticada por el colectivo gay.
  • Ver Nota


  • :: Por atropellar y matar a un chico, deberá presenciar una cirugía
    POSADAS.- En un fallo sin precedente en la justicia provincial, un juez correccional condenó a presenciar una intervención quirúrgica a un colectivero que, en 1999, había atropellado y dado muerte a un niño de 11 años.
  • Ver Nota


  • :: UNA MENOR, AUTORIZADA A SER QUERELLANTE EN UNA CAUSA QUE INCLUYE A SUS PADRES
    La Justicia permitió que una chica de 17 años que había sido prostituida fuera querellante contra sus padres, entre otros adultos. En medio del debate sobre un nuevo régimen penal para la franja de los 14 a los 18, la sentencia otorga derechos inéditos a los menores: ser parte de una causa y tener un abogado. El fallo abre la puerta además a que el Consejo de Niños y Niñas y las ONG puedan constituirse como querellantes en causas judiciales.
  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    Gobierno y empresas acordaron congelar las tarifas telefónicas hasta fin de año

    Crece la polémica por la denuncia de De Vido contra Elisa Carrió

    Brasil: se dispara el dólar y sube el riesgo país. Lula justifica su política económica

    Israel comienza a retirarse de Rafah tras lanzar el mayor ataque desde el comienzo de la Intifada

    Publican nuevas fotografías que revelan peores abusos y torturas a prisioneros iraquíes

    Euforia y alerta en Madrid por la boda real. Miles de personas salieron a las calles a ver la ciudad iluminada para el evento

    La Biblioteca Nacional sigue sin director y asumió el propio Di Tella

    Festival de Cannes: se presentó lo nuevo de Olivier Assayas y Tony Gatlif

    Copa Libertadores: River le ganó 1 a 0 a Deportivo Cali en el Monumental

    Boca empató sin goles con el Sao Caetano en Brasil


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Un diccionario por todos y para todos: Wiktionary


    «Hace tiempo hemos hablado de la versión de Wikipedia en las lenguas del estado español. Pues a principios de este mes ya contamos también con el proyecto Wiktionary en español, gallego, catalán y euskera. Wiktionary, hasta ahora sólo disponible en inglés, es un proyecto colaborativo para producir un diccionario multilingüe, con significados, etimologías y pronunciaciones y cubierto por la Licencia de Documentación Libre GNU. Esperemos que estos proyectos tengan el mismo empuje que sus hermanos de Wikipedia».
    Ver Nota

    jueves, 20 de mayo de 2004

    Procesaron a astiz, y el gasto no iria al pago de la deuda

    Entregamos tarde pero entregamos.
    Los vendedores y los clientes, con ineludibles inquietudes sobre internet... sinceramente... me vuelven loco.
    Finalmente procesaron a astiz, acosta, febres y pernias... vamos a ver como sigue la película.
    El dinero que 'ha sobrado' dicen que no va a ir a parar a los pagos de la deuda...
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: Procesaron a Alfredo Astiz por la desaparición de las dos monjas francesas en la ESMA
    Alfredo Astiz junto con Jorge "El Tigre" Acosta, Héctor Febres y Antonio Pernías quedaron procesados ayer por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de las monjas francesas Alice Domon y Leonnie Duquet durante la dictadura.
  • Ver Nota


  • :: Los geólogos añaden un nuevo periodo geológico a la Tierra, el Ediacárico
    Un numeroso grupo de geólogos de todo el mundo, constituidos en la Comisión Internacional de Estratigrafía, han modificado el calendario geológico de la Tierra con la inclusión de un nuevo periodo, el Ediacárico. Este periodo tuvo lugar hace 600 millones de años y duró aproximadamente otros 50 millones de años.
  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    El gobierno anunció que el superávit fiscal se usará para inversiones y gasto social

    El ministro de De Vido denunció a Carrió ante la justicia por calumnias e injurias

    Procesaron a Alfredo Astiz por la desaparición de las dos monjas francesas en la ESMA

    Israel atacó una manifestación de civiles palestinos: 10 muertos. Condena de la ONU

    Irak: ataque de EE.UU. a una boda deja 40 muertos. El Pentágono asegura que no eran civiles

    India: el economista Manmohen Singh será el primer ministro tras la renuncia de Sonia Gandhi

    Festival de Cannes: se presentó 'Diarios de motocicleta', sobre el viaje iniciático del Che Guevara

    Se entregaron los premios Trinidad Guevara a la actividad teatral de los últimos tres años

    Copa Libertadores: Boca enfrenta a Sao Caetano y River a Deportivo Cali

    La Bombonera fue vetada por el Comité de Seguridad. Boca debe cumplir tres exigencias


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    El diario de Letizia Ortiz


    El anonimato del blog (así como la impunidad del teclado en un chat) son a veces los trampolines (o los toboganes) por los que se deslizan las plumas mas ilustres.... y desconocidas.
    Este -supuesto- diario de Letizia Ortiz (la consorte real de españa), desgrana un ingenio ácido, moderno y poco convencional en su formato.

  • El diario de Letizia Ortiz
  • miércoles, 19 de mayo de 2004

    Los 3 errores, Aumento Docente y Haga su pregunta

    Hay días que ni se que poner. Es decir. Hay días que tengo ganas de poner tantas cosas que no se por cual empezar.. y prefiero no alimentar la (ya de por si) sobrealimentada imaginación, opinión, dirección, de la forma de pensar de los lectores.
    Pero no puedo evitar el resquemor que me produce la falta de fiabilidad de las noticias de los medios que son realmente formadores de opinión...

    El juego de los 3 errores


    Descubra cual de los tres es el diario oficialista....

    El Gobierno admite los efectos de la crisis energética, pero relativiza el freno en la industria (Clarín)
    El Gobierno relativizó la caída de la actividad industrial (Nación)
    Acuerdo ?sin límites? para que no aumenten las naftas (Página/12)

    Ultimo Momento


    :: Anuncian aumentos salariales para docentes y no docentes universitarios
    Abarca a 110.321 profesores y a 36.600 no docentes. Para los profesores titulares, las subas van de 45 a 300 pesos. Buscan favorecer la dedicación exclusiva. El aumento a los no docentes es de $ 150.
  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    Gobierno y petroleras acordaron frenar el aumento de las naftas

    Por la crisis energética cayó un 3,9% la actividad industrial

    Tribunal militar de EE.UU. condena a un soldado por torturas a prisioneros iraquíes

    Israel prosigue su ofensiva contra el campo de refugiados de Rafah, causando 24 muertos

    India: Sonia Gandhi renunció a asumir el cargo de primera ministra

    La rivalidad de bomberos y policías, y malas comunicaciones el 11-S impidieron la ayuda a las víctimas

    Murió el comediante Tony Randall, actor de la versión televisiva de 'Extraña pareja'

    Se inauguró arteBA 2004, 13ª edición de la feria de galerías de arte

    Eliminatorias: Bielsa convocó a los jugadores del exterior para los partidos con Brasil y Paraguay

    Londres, Madrid, Moscú, Nueva York y París disputan sede de Olimpiadas 2012


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Envíe sus preguntas a un adolescente iraquí


    BBC-Mundo eventualmente tiene opciones y puntos de vista sobre lo cultural, que me suenan bien. Cuando algún conflicto debate al mundo, mas tarde o mas temprano consiguen algún personaje relacionado directamente con el asunto que responde preguntas a los lectores.
    Han conseguido que un estudiante Irakí de Física, de 16, responda preguntas de los lectores.
    Cuando hicieron lo mismo con un soldado de eeuu, tampoco me pareció buena idea. No creo, sinceramente, que sean las dos campanas sobre un conflicto.
    Me hubiera parecido menos ilógico un reportaje -como punto de vista- al muchacho.
    Una de cal... y una de arena.
  • Pregunte Aquí
  • Y porqué posteo?

    Todo blogger algunas vez se preguntò (o deberìa de preguntarse) 'porqué posteo?'.
    Tranquilos. No me agarrò el 'momento filosòfico'.

    Hoy estuve en un reuniòn con varias personas que hacen blogs (algunos muy conocidos, otros no tanto).
    Mi blog no es excelente, de hecho no es bueno. Es un blog que pasarà sin pena ni gloria por internet... y està bien.
    Haciendo el blog aprendì algunas cositas -mìnimas- para hacer un blog.. y es eso lo que hago, aprender a usar herramientas para pasar el dato de como se usan.

    Pongamos por caso se escritor o diseñador. Uno puede saber escribir o saber como se usa un programa de diseño, pero es algo muy diferente ser escritor o diseñador.
    Una vez nos sentamos en un bar con un amigo y me invitò a jugar al Backgammon..
    "Sabès jugar?" "Si!" fue mi obvia respuesta, pero despuès de un rato me dijo "no, vos no sabès jugar.. conocès las reglas nada màs". Y tenìa razòn.

    Hoy, conversando con èsta gente, caì en la cuenta que nunca harè un blog brillante.. porque no me interesa hacerlo, porque todo lo que hago en el blog, es para facilitarle cosas a otras personas, y me da mucho gusto que asì sea. Y claro que una parte de hacer el blog està relacionado con alimentar un rincòn de mi ego, mi imàgen de sì, pero no cuento mi vida persona ni lo inùtil o maravillos que soy. Esto no es una bitàcora. Es un blog donde pongo noticias y vìnculos de cosas que me parece que pueden ser ùtiles, y agrego aquello que me van pidiendo... y alguna fotito cada tanto, algùn vìnculo a un sitio poco usual, simpàtico, raro, etc. etc. y nada mas.
    Es la primera vez (y supongo la ùltima) que comento algo tan personal.

    Es bueno descubrirse coherente, no?

    martes, 18 de mayo de 2004

    Movilización CTA, Manual FMI, India y el Transito de Venus

    Mañana tenemos una movilización de la CTA contra la pobreza, habrá que estar atentos...
    Hay un manual (leanlo.. es imperdible) con respuestas al periodismo para funcionarios del FMI. Si existiera un genero que abarcara algo como ésto sería 'desopilante/penoso'.
    No llegué a hacer ni un solo comentario sobre la situación actual de la India y la llegada al poder de Sofia Gandhi, porque fuentes mejor entendidas en el asunto me habian anunciado que posiblemente no llegaría a asumir, sin darme ninguna razón.
    Aparentemente la trama es mas compleja de lo que parece y yo (respetuoso de mis fuentes) me cuidaré de hacer comentarios hasta tanto no sea de dominio público el asunto.
    Por otro lado, me encantaría saber cual es el verdadero trasfondo del problema por la crisis energética, pero aún no me llegan datos con base sólida sobre el asunto.
    Lo demás solo son noticias.....
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: EL FIN DEL NAP?
    Finalmente el 4G (Clarin, Telefónica, Telecom e Impsat) decidieron salir del NAP (Network Access Point) de CABASE, finalizando de esta manera su "unión" con el resto de los proveedores de Internet en Argentina.
  • Ver Nota


  • :: LA CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS (CTA) EFECTUA UNA MOVILIZACION CONTRA LA POBREZA
    La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) confirmó la realización en el día de mañana de una Jornada Nacional de Movilización contra la pobreza y por una justa distribución del ingreso.
  • Ver Nota


  • :: MANUAL PARA RESPONDER AL PERIODISMO
    EL FMI ENSEÑA A SUS FUNCIONARIOS COMO EXPLICAR LO INEXPLICABLE. El FMI preparó un documento que, a modo de manual de instrucciones, alecciona a sus funcionarios sobre cómo contestar a las ?críticas más comunes? al organismo. Las respuestas que deben ofrecer los burócratas del FMI son desopilantes.
  • Ver Nota


  • :: India: aseguran que Sonia Gandhi renunció a asumir como premier
    Altos dirigentes del Partido del Congreso dijeron que 'será muy difícil' hacerla cambiar de opinión. La Bolsa de Bombay se recuperó del derrumbe de ayer y ganó un 8,6%.
  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    Presión oficial para frenar un nuevo aumento en las naftas. El alza del petroleo no se detiene

    Argentina, Chile y Brasil se preparan para enviar una fuerza de paz a Haití

    Soldados de EEUU aseguran que recibieron por escrito las órdenes de torturar a presos en Afganistán

    EE.UU. ratifica sus planes para Irak pese al asesinato del presidente del Consejo de Gobierno

    Mueren 17 palestinos en Gaza en el mayor ataque del ejército israelí desde el comienzo de la Intifada

    El Papa Juan Pablo II cumple 84 años y publica un nuevo libro autobiográfico

    Comenzaron en Massachusetts los matrimonios homosexuales. El primer día se casaron 260 parejas

    Festival de Cannes: Michael Moore presentó su nuevo y polémico film 'Farenheit 9-11'

    Novedades: El frio arrecia y el calor de tu imágen es una fogata en mi corazón.

    La FIFA se enfrenta al COI por las nuevas reglas antidoping. Amenazan con sacar el fútbol de los Juegos Olímpicos

    Maradona adelgazó ocho kilos y según los médicos 'mejora su condición clínica'


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    El Transito de Venus...

    (Leído en Barrapunto.com)
    El próximo 8 de Junio del 2004 en algunos lugares del mundo tendremos la oportunidad de observar un fenómeno que ningún ser humano que esté vivo ha observado antes, y sólo en cinco ocasiones ha sido observado por el hombre con anterioridad : El tránsito de Venus.
    El transito de venus

  • Ver Nota
  • lunes, 17 de mayo de 2004

    Irak, Crisis Energética, Delincuencia de Jardín de Infantes

    Todo sigue igual, Irak sigue igual, la crisis energética sigue igual, no hay ninguna novedad en ese sentido.
    La semana pasada me acordé que no falta mucho para las Olimpíadas, que en ésta oportunidad serán en Grecia del 13 al 29 de Agosto, y -oh! casualidad!- también escuché un comentario sobre la invitación de un grupo extremista griego hacia los turistas, a no concurrir a las mismas.

    No fue ya suficiente? No fue ya demasiado?

  • Ver Nota en Terra

  • Ver Nota en Panactual

  • Ver Nota en Uniradio

  • Ver Nota en Notimex



  • Ultimo Momento



    :: Le abren una causa a un nene por quitarle un muñeco a otro
    El chico acusado tiene 5 años. Una mujer policía lo denunció porque supuestamente le sacó un muñeco a su hijo, compañero de escuela. El sumario llegó a la Justicia, y un fiscal pide indagar al imputado.(N.R.: Estamos todos del marulo...)
  • Ver Nota


  • :: 101 muertos en incendio de penal en Honduras
    Ciento un muertos dejó un incendio ocurrido la madrugada de este lunes un centro penal en San Pedro Sula, 240 km al norte de Tegucigalpa, informaron las autoridades.
  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    Las petroleras quieren subir un 5% las naftas esta semana

    R. Dominicana: el opositor Leonel Fernández triunfa en las elecciones presidenciales

    Bagdad: atentado con un coche bomba mata al presidente del Consejo de Gobierno iraquí

    El Pentágono niega que Rumsfeld haya aprobado las torturas a prisioneros iraquíes

    Israel reanuda la demolición de casas palestinas en Gaza. Aíslan por completo la ciudad de Rafah

    Festival de Cannes: el film 'La niña santa' se presentó en la competencia

    TV: comienzan 'Las cosas de Georgina' y 'Manos argentinas', por Canal 7

    Superclásico: River le ganó a Boca 1 a 0 en la Bombonera y quedó primero en la tabla

    Arsenal superó a Central 3 a 1 y Estudiantes a Lanús 2 a 0

    Tallerres empató con Chicago, Chacarita con Independiente y Gimnasia con Olimpo


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    "Hola? si, llamaba para postear..."



    Para escribir en el blog (eso se llama postear, agregar un post), tengo que ir a la web de Blogger y allí poner mi nombre de usuario y mi contraseña. Después tengo que sentarme a escribir. Los vínculos, las fotos, etc. etc. tengo que escribirlo todo, indicarlo todo... pero resulta que hay un sitio en el que uno puede darse de alta e ir agregando los post por teléfono... increíble no?
    Es como demaciado. Porsupuesto que no está disponible para Argentina, a menos que uno tenga la posibilidad de hacer la llamada internacional, y contestar las preguntas correspondientes en perfecto inglés, porque además atiende una grabación que interpreta nuestras palabras y las va transformando en texto. Es increíble. Me sorprendió. Es el Summum de la exageración...

    PhoneBlogger