viernes, 4 de febrero de 2005

CASI TODO LISTO

(N.R.: Porque siempre me queda la sensación que nos la van a poner aunque suene todo muy bonito?)


Telecomunicaciones


Al cierre de esta edición las cooperativas trabajaban en los detalles finales del proyecto que presentarán la semana próxima a la Secretaría de Comunicaciones para conformar la operadora celular propia. Será un consorcio multisectorial y la inversión inicial rondaría los $ 2 millones, y en principio tomarán 10 Mhz del espectro disponible. Cada cooperativa realizaría una inversión inicial de $ 300.000. El objetivo es arrancar con servicio para 150.000 usuarios, y alcanzar 1,2 millón de abonados, o el 10 por ciento del mercado. El Estado no tendría acción de oro en la nueva empresa, que saldría a la Bolsa una vez que comience a operar formalmente.

Si bien Defensa de la Competencia no se expidió todavía respecto de los 40 Mhz. de espectro sobrante que dejará la fusión entre Unifón y Bell South en la Argentina, la decisión ya estaría tomada. De esta manera, el proyecto encabezado por las cooperativas ya tendría el visto bueno, y sería lo suficientemente amplio como para abarcar a sus afiliados, municipios del interior, operadores independientes, proveedores nacionales de tecnología, ISP, y cableoperadores del interior, además de entidades como Cámara Argentina de Telecomunicaciones (Catya) y la Cámara de Industrias Electrónicas (Cadie). Entre las que manifestaron su interés por sumarse están Indracom, que tiene licencia de telefonía y opera en Olavarría, Pehuajó y Darregueira donde instaló centrales de la coreana Huawei, y la fabricante cordobesa Wilson, entre otros. 'Nos vamos a tener que amigar con los Cables', comentaba risueño un cooperativista, en función de que operadores independientes de TV por Cable se interesaron en brindar el servicio a sus clientes. También estaría en el proyecto Hutchinson, que cedería su negocio en la zona de Moreno, provincia de Buenos Aires, a cambio de poder hacer una apuesta agresiva en Capital Federal. 'A nosotros no nos molestaría, pero tenemos que definir primero algunas características puntuales', es la postura de las cooperativas.

Un detalle que al cierre de esta edición no se había definido es el nombre de sociedad anónima bajo la que funcionará la empresa: la idea es jugar con el concepto de celular y la condición de empresa argentina, por lo que hasta ahora se barajaron nombres como 'ArCel', y 'CelAr' sin llegar a ponerse de acuerdo.

Corredores celulares

Otro de los aspectos que quedan por resolver es a partir de qué fecha Unifón deberá devolver su porción de espectro. Como el marco regulatorio no es claro al respecto, la compañía sostiene que debería hacerlo 'a partir de los dos años de concretada formalmente la fusión con Bell South', y en Fecotel dicen que dos años es el plazo máximo que están dispuestos a esperar. Tampoco está definido si Telefónica puede elegir qué parte del espectro devolver, o es el Estado el que debe decidir eso. Ese es un aspecto clave, porque Telefónica podría quedarse con la 'crema' del negocio y devolver aquellas zonas que no le resultan rentables.

Lo que al parecer es un hecho es que el secretario de Comunicaciones Moreno decidió no abrir el juego a varios operadores, por lo que el resto del espectro disponible no será subastado. Por lo pronto, las cooperativas no se hacen ilusiones, y apuestan a dos estrategias bien definidas: Si le tocan las zonas marginales con menor densidad de población, comenzarán con 10 Mhz. armando 'corredores' a través de los municipios y cooperativas que integren la empresa. Una de las zonas en donde se saben fuertes es en

El que integra a los balnearios de San Bernardo, Gesell, Pinamar, Santa Clara, Camet, y Mar del Plata, entre otras, además de las zonas cercanas a los centros de Santa Fe y Córdoba.

Una particularidad del proyecto es que la operadora celular emitirá acciones de distinta clase para sus integrantes, será la dueña de la licencia que se le adjudique y tendrá decisión sobre la estrategia a implementar, pero la infraestructura será propiedad de la cooperativa, o del que la implemente. A cambio, pagarían un royalty de entre el 5 y 7 por ciento de los ingresos a la entidad madre. De esa manera, el próximo paso sería salir a capitalizarse a través de la Bolsa.

Según los cálculos que hacen en Fecotel, para empezar necesitarán contar con 150 celdas que den servicio a entre 800 y 1.000 abonados. Eso requiere, una inversión mínima de alrededor de $ 300.000 por cooperativa que podrá tener más de una celda en su zona, aunque las más grandes como Telviso, analizan invertir entre $15 y $ 20 millones, para instalar entre seis y 20 celdas. 'No descartamos necesitar unos 10 Mhz. extra, pero sabemos que Telefónica lo irá devolviendo gradualmente', dicen.

  • Ver Nota
  • No hay comentarios.: