viernes, 27 de abril de 2012

Después del GPS... IPS




Extreme Tech tiene un buen artículo esta semana sobre lo que se ha dado en llamar el IPS (Indoor Positioning System o sistema de localización en interiores), el próximo gran paso en el mundo de la localización y los mapas. Se trata de crear un sistema de posicionamiento que permita averiguar la situación exacta en el interior de grandes edificios, donde no hay señal de satélite GPS.
El mejor ejemplo para ilustrar la utilidad es un centro comercial, donde no sólo hay una distribución ordenada de diferentes espacios (tiendas) sino que además suele haber varias plantas. También los grandes aeropuertos. En un futuro se podrá preguntar al teléfono como llegar desde nuestra posición a una determinada puerta de embarque tal y como hoy preguntamos por la dirección de un restaurante o una tienda. Google Maps y otros servicios de Mapas ya han empezado a catalogar este tipo de edificios con planos detallados del interior.
El problema es que no hay un estándar definido para crear un sistema de posicionamiento en interiores. En sus proyectos (en fase beta) Google y Nokia calculan la posición mediante la potencia de señales WiFi conocidas dentro de los recintos. También se pueden usar balizas Bluetooth esparcidas por la zona. Otros proyectos de investigación apuestan por uso de señales infrarrojas o incluso ecolocalización (emitiendo ultrasonidos que el micrófono del móvil por ejemplo, sea capaz de captar).


.....................................
FUENTE

No hay comentarios.: