miércoles, 18 de abril de 2012

Las tres caras de Windows 8












La próxima versión de Windows tendrá finalmente tres caras, alguna más si se tienen en cuenta las que estarán destinadas a mercados corporativos (y que por tanto no estarán disponibles para el consumidor) o ciertas modificaciones regionales. No todas van a llamarse igual. Tras varios intentos de concretar los SKUs (los números de inventario que determinan cada producto del catálogo) el blog oficial de Microsoft confirmó ayer el número de versiones destinadas a consumo.
Lo más interesante es que sólo dos se llamarán "Windows 8". La versión para procesadores de arquitectura ARM, la que usarán la mayoría de las tabletas, será conocida como Windows RT.
Aún no hay precios definidos pero estos son algunos detalles de cada versión:

Windows 8

El sistema operativo estándar que vendrá instalado en la mayoría de portátiles y en algunas tabletas (las que utilicen procesadores de arquitectura X86, como los que usan Intel o AMD). Windows 8 tiene algunas de las opciones que en Windows 7 formaban parte de las versiones Ultimate o Enterprise, como la posibilidad de cambiar de lenguaje sin necesidad de reiniciar o el soporte de múltiples monitores. Habrá una edición local para ciertos mercados, como el chino, en el que no se podrán cambiar idiomas. Compatible con procesadores de 32 y 64 bits.

Windows 8 Pro

Básicamente será el mismo sistema operativo pero con ciertos componentes adicionales de seguridad y cifrado pensados para empresa y la posibilidad de instalar un paquete de Media Center para usuarios que quieran usar el ordenador como centro de entretenimiento multimedia para el salón.

Windows RT

Una versión especialmente creada para dispositivos con procesadores ARM que en un principio serán fundamentalmente tabletas y, probablemente, algún modelo de portátil de bajo precio y ultraligero. Será la única versión que incluya de serie el nuevo Microsft Office pensado para tabletas y entornos táctiles, en parte porque este sistema no será compatible con las aplicaciones programadas para los Windows en procesadores X86, como el Office corriente.
Lo más interesante de la versión RT es que es probable que a lo largo de 2013 veamos una fusión con Windows Phone. Al fin y al cabo no hay tanta diferencia entre una tableta y un teléfono y la arquitectura, en este caso, es la misma.
Windows Team Blog tiene una tabla detallada de las diferencias específicas de cada versión. Está previsto que Windows 8 llegue a las tiendas en la segunda mitad del año.
.................................................

No hay comentarios.: