viernes, 24 de junio de 2011

Google podría enfrentarse a la denuncia por monopolio más grave en Estados Unidos


Para Google las denuncias antimonopolio son pan de cada día, sin embargo la que prepara la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos contra la compañía del buscador podría ser la más grave en la historia del país. Según The Wall Street Journal, la FTC prepara el envío de varias citaciones judiciales a Google en torno a una investigación que pretende determinar si se han beneficiado de los datos obtenidos mediante las búsquedas para asumir un papel privilegiado como principal buscador de la red.
De este modo Google tendría que revelar todo tipo de información sobre sus actividades como buscador en los próximos días, afectando la medida del mismo modo a empresas que hayan mantenido relaciones comerciales con esta.

La investigación iría enfocada a determinar si Google ha perjudicado o no a otras compañías aprovechando los datos de sus búsquedas para otros servicios entre los que se encontraría la venta de publicidad.
Junto a este nuevo proceso y a la investigación que la Comisión Europea mantiene contra Google desde el año pasado, habría que añadir una posible citación judicial del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos. Desde el pasado marzo un subcomité antimonopolio mantiene una investigación para determinar si la empresa ha violado las leyes de la competencia, para lo que se ha solicitado la comparecencia de algún ejecutivo de la compañía o, en su defecto, del propio Larry Page, principal ejecutivo, o Eric Schmidt, presidente de Google.
Uno de los senadores responsables de esta iniciativa, Mike Lee, se expresaba así sobre el poder que ha alcanzado Google sobre la red:
“La combinación de información personal y del comportamiento de los usuarios permite a Google generar datos sobre los consumidores que no tiene precedentes. Estas actividades inspiran serias preocupaciones sobre privacidad y pueden ser indicativas de un importante mercado sin restricciones por parte de la competencia”.
No cabe duda que Google tiene en sus manos ser un todopoderoso Gran Hermano con la mayor cantidad de información disponible en el planeta, una enorme responsabilidad que queda por determinar si la compañía ha sabido manejar o, en cambio, ha cedido ante la tentación de usar esos datos en su propio beneficio como apuntan las diferentes investigaciones.

jueves, 23 de junio de 2011

Creado el primer circuito integrado de grafeno

Los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov fueron los galardonados con el Premio Nobel de Física 2010 por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno, aplicables a la física cuántica.

El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja. Este nuevo material se caracteriza por poseer una alta conductividad térmica y eléctrica y por combinar una alta elasticidad y ligereza con una dureza extrema.

Ahora, IBM ha sido la responsable de fabricar el primer circuito integrado con transistores de este material que pueden funcionar a una frecuencia de 10 giga hertzios (10 mil millones de ciclos por segundo) y hasta 125 ºC de temperatura. Básicamente, este nuevo circuito, un mezclador de radiofrecuencia de banda ancha, consiste en un transistor de grafeno y un par de bobinas compactas en su interior integradas en una fina oblea de carburo de silicio (SiC).

T.C. Chen, vice presidente de Ciencia y Tecnología de investigación de IBM:
a unos días de conmemorar los 100 años de IBM, nuestros científicos han logrado un hito en nanotecnología (...) esta investigación supone un gran paso adelante sobre el rendimiento de los componentes de comunicación para que permitan a las personas interactuar con más eficiencia.
Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM en España:
Es un hito importante. Supone el primer paso para demostrar que ya podemos fabricar circuitos integrados de grafeno. Y de la misma manera en que se fabrican los de silicio, porque el mismo proceso sirve para ambos materiales. El próximo paso será fabricar el chip de grafeno.
Los investigadores comentan en una edición de la revista Science que el grafeno tiene el potencial para hacer transistores que sean capaces de funcionar a velocidades del orden de los Terahertz y que podrían en un futuro, no muy lejano, reemplazar al silicio como base para los microprocesadores utilizados en ordenadores. Algo necesario, ya que los circuitos convencionales de silicio se espera que empiecen a llegar a sus límites a finales de esta década.

El grafeno es un material capaz de convertirse en monitor (porque es transparente) y procesador (diez veces más rápido que el de silicio) a la vez, que se enrolla y se pliega, que es tan irrompible como el diamante y que tiene un sólo átomo de grosor.

Vía | Grafeno

jueves, 9 de junio de 2011

La ONU declara el acceso a Internet como derecho humano

La ONU declara el acceso a Internet como derecho humano: "

internet 400x322 La ONU declara el acceso a Internet como derecho humano

Era sólo una cuestión de tiempo. Tarde o temprano, el mundo tendría que reconocer una realidad apabullante. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha aceptado que el acceso a Internet es un derecho humano. A través de una declaración emitida por el relator Frank La Rue, el organismo internacional ha instado a los gobiernos de todo el planeta a que garanticen el acceso a sus ciudadanos.

Naciones Unidas ha condenado a los países que filtren o bloqueen contenidos en Internet, ya que considera que, al permitir que los individuos ejerzan su derecho a opinar y expresarse —y en muchos casos, a disentir— es una herramienta que impulso el progreso social. “Asegurar el acceso universal del internet debe ser una prioridad de todos”, mencionó La Rue al dar a conocer esta declaración.

Entonces, ¿esto significa que veremos sanciones de las Naciones Unidas contra países que no garanticen este derecho humano? No lo sé, pero es probable que se lancen contra los mismos regímenes de siempre, como China. Sin embargo, quizá la ONU debió ser más específica. No se trata sólo de garantizar el acceso a la infraestructura de telecomunicaciones (Internet), sino al contenido (web).

Como dijo Tim Berners-Lee en una conferencia dictada en abril de 2011, se trata de una extensión del derecho al conocimiento. En este sentido, la invitación a los diferentes Estados no sólo radica en fomentar el uso de la red, sino a emprender acciones como vigilar los precios de las tarifas de acceso y de mantener la neutralidad. Estas tares son las más difíciles, pues no sólo involucra a los intereses políticos, sino de otros actores como las industrias y las transnacionales.

Por cierto, la ONU también ha pedido que los países cuenten con un marco legal regulatorio para tipificar y sancionar los delitos en Internet. Esta petición se da en el contexto de los múltiples ataques que han recibido entidades como Sony por parte de grupos de hackers. Éste es el punto más cuestionable de la declaración, pues si bien se defiende a ultranza el derecho de información a través de Internet, quedan severas dudas sobre cómo actuar en caso de protesta o desobediencia civil.

La ONU declara el acceso a Internet como derecho humano escrita en ALT1040 el 9 June, 2011 por Pepe Flores
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook




miércoles, 8 de junio de 2011

Reconocimiento facial de Facebook: como desactivarlo

Reconocimiento facial de Facebook: como desactivarlo: "

Facebook acaba de abrir a todos una función que puede resultar al menos molesta para muchos y que, sin embargo, la pusieron activada para todos: el reconocimiento facial y la sugerencia a tus amigos de que si aparece una cara similar a la tuya les recomiende etiquetarte en la foto, y aunque no soy un paranoico con el tema de seguridad, la idea de que me etiqueten ya me molesta si no son amigos en serio, ahora que encima Facebook esté buscando si yo aparezco en una foto para decir “hey este es Mariano, marcalo” me parece un pequeño retroceso en la privacidad.


Configuración de privacidad facebook Reconocimiento facial de Facebook: como desactivarlo


Afortunadamente se puede desactivar en 3 pasos:


a) Haces click en Configuración de privacidad

b) Haces click en Personalizar la configuración

c) Finalmente modificás la opcieon: Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos


Y no termino de entender como Facebook sigue haciendo que todas sus opciones sean “Opt-Out” en vez de presentarlas como algo genial y hacerlas “Opt-in”, parecen no aprender y seguir con esa teoría de “mejor pedir perdón que permiso”


(CC) mariano para Denken Über, 2011. |
Reconocimiento facial de Facebook: como desactivarlo |
Sé el primero en comentar! | Sumalo a: del.icio.us


Post tags: ,

Cómo actualizar a iOS 5 ahora mismo y sin cuenta de desarrollador

Cómo actualizar a iOS 5 ahora mismo y sin cuenta de desarrollador: "

iOS 5 Cómo actualizar a iOS 5 ahora mismo y sin cuenta de desarrollador

iOS fue anunciado hace poco con muy buenas mejoras que cumplieron con las expectativas de muchos de los usuarios. Tanto iCloud, el nuevo centro de notificaciones y nuevas funcionalidades, nos dejaron con muchas ganas de probarlo, pero como lamentablemente muchos no somos desarrolldores se nos hacía —legalmente— imposible acceder a la versión de iOS para desarrolladores que se puso a disposición el mismo día.

Pues bien, una persona encontró la forma de poder instalar iOS 5 en su iPhone 4 sin tener una cuenta como desarrollador con una —al parecer— simple solución que vendría patrocinada por un bug del sistema. El fallo parece estar relacionado con la activación del sistema y la función de Voice Over.

Ya están publicadas las instrucciones y son bastante sencillas de cumplirlas. Sin embargo, esto es un anuncio apresura, así que si eres arriesgado e impaciente entonces atrévete bajo tu propio riesgo a actualizar a iOS 5.

Instrucciones

iOS 52 Cómo actualizar a iOS 5 ahora mismo y sin cuenta de desarrollador

  • Descarga iOS 5 (ya está disponible en torrents o con un simple tecleo en Google)
  • Si ya lo descargaste, actualiza con iTunes: conecta el iPhone vía USB, luego combina el apretar el botón para buscar actuializaciones desde iTunes + Option (en Mac) y Shift (en PC), busca y selecciona la versión de iOS 5 que descargaste y listo, una nueva pantalla de activación aparecerá.

Activar iOS 5

Luego de actualizar el iPhone, nos aparecerá una nueva pantalla de activación, aquí es donde se aprovecha el fallo, por lo que debemos:

  • Clickear tres veces seguida en el botón de “Home”, se activará la función de Voice Over.
  • Clickear —de nuevo— tres veces en “Home”, aparecerá la opción de “llamadas de emergencia”.
  • Clic en “llamadas de emergencia” y luego deslizamos tres dedos hacia abajo y aparecerá el “Centro de Notificaciones” en la parte superior de la pantalla.
  • Clic en el widget del tiempo y luego oprimimos de nuevo el botón de Home para acceder a la pantalla de bienvenida de iOS 5.

Si seguiste todo al pie de la letra, ya debes tener activado y totalmente funcional tu iPhone.

Cómo actualizar a iOS 5 ahora mismo y sin cuenta de desarrollador escrita en Gizmologia el 8 June, 2011 por gerardo-torrealba
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook