martes, 25 de noviembre de 2008

Reproductor de MP... que?

Consideraciones Iniciales

Si vamos a comentar y/o intercambiar sobre reproductores portátiles, hay que tener en cuenta algunas consideraciones iniciales.

PORTATIL

En primer lugar un reproductor portátil es eso: portátil. Es decir, habrá posibilidades y opciones con las que no contará para que cumpla su condición de "portable". Su tecnología estará adecuada tanto a su tamaño y al hecho en si mismo de ser portátil. Insisto con éste detalle porque existe cierta creencia sobre que aún cuando es pequeño, podrá sonar como el equipo que tenemos en casa o como una computadora con placa de sonido (sea on-board o no). Y es verdad que hay equipos pequeños que suenan muy bien, pero depende de otros factores. Uno elige un equipo portatil porque reduce (o pierde) algunas 'calidades' y funciones, ganando en portabilidad.


"MP3 es digital.. entonces tiene que sonar bien!!"

Lamento comentarte, querido amigo, que mp3 es un formato COMPRIMIDO de audio, por ende, se pierde calidad, aún cuando es digital; es normal y tendría que avanzar aún mas la tecnología para que pudiera existir un formato de audio que fuera menor que el actual y que no perdiera calidad en el camino.

Si quieren mas detalles técnicos pueden VER ACA.

Lo que si se puede considerar que dentro de lo que es un mp3, habrá diferentes calidades, mayores y menores. Esto influye directamente sobre el tamaño del archivo, pero de por si, hablar de mp3 es hablar de compresión.

Para el oído humano no habrá diferencias notorias y solo un oído entrenado notará gran diferencia. La mejor manera de "compensar" ésta pérdida de calidad es un auricular de buena calidad, puesto que de ese modo podremos aprovechar al máximo la calidad en la que esté el mp3. Otra cuestión a tener en cuenta es que la calidad del mp3 sea de 128k, que cualquier reproductor muestra en pantalla al momento de reproducirlo.


MP3, MP4, MP5...... MP23, MP24, MP25 ????

Mucha nomenclatura. Es mas simple de lo que parece. Los primeros que llegaron fueron los sucesores del pendrive (ese cosito que parece un encendedor y se enchufa a la pc por usb y tiene un montón de memoria). El paso siguiente fueron los pendrive que contaban con la posibilidad de reproducir archivos en formato mp3, a los que se les agregó otras funciones simples: grabación, radio FM, agenda y la lectura de archivos en formato .txt. Claro, si uno iba a un comercio y decía "hola señor, quiero un reproductor portatil de archivos en formato mp3" era molesto. Entonces se prefirió elegir la nomenclatura "mp3".

Posteriormente salió otro modelo que contaba con una pantalla que permitía ver archivos de video en formato .amv y fotos en .jpg; por una cuestión puramente secuencial se le dio la nomenclatura "mp4".

Ello generó cierta confusión puesto que ya existía un formato de video comprimido llama exactamente igual, pero éstos reproductores no lo reproducian (valga la redundancia).

Como si ésto fuera poco, amigos, apareció otro modelo, que ademàs de las funciones anteriores, filmaba y sacaba fotos. Adivinen.... si, es al que le dicen "mp5".

En realidad, a éste tipo de reproductores se los conoce como PMP (Portable Media Player), pero en algunos lugares ya se había instaurado la nomenclatura y se hizo -comercialmente- menos complejo dejarla que andar explicando.

¿habrá mas nomenclaturas en secuencia con éstas? quien sabe, puede ser...

Lo cierto es que hoy en día existen una innumerable cantidad de modelos diferentes de mp3, mp4 y mp5, a pilas, a batería, con parlantes, sin parlantes, expandibles, con pantallas pequeñas, enormes, con botones, con pantalla táctil, que sirven como webcam, que se pueden conectar a la tv, con juegos actualizables, etc. etc. etc.


GARANTIA Y SERVICIO TECNICO

"si la electrónica fuera perfecta, no se vendería con garantía". Este precepto es aplicable a todo lo que uno tiene dentro de la casa, que se enchufe a la corriente, que tenga pilas o baterías. La cuestión a entender es simple: Si gastaste $10.- en un reproductor... no pretendas una garantía muy extensa o muchos años de funcionamiento. Demás está decir que hay una relación entre el costo y la vida útil del aparato. Uno siempre trata de gastar lo menos posible y obtener los mejores resultados, pero los mejores resultados a veces no coinciden con las expectativas que generalmente están por encima del standard.

El concepto inverso es, si te vas a gastar $1000.- en un artículo electrónica, confirmá el tema de la garantía, el servicio técnico y la cobertura del mismo.

Un consejo: Cuando lleves un reproductor al vendedor para servicio técnico, contale la verdad, porque se va a dar cuenta de todos modos si maltrataste el equipo o si simplemente dejó de funcionar. La franqueza gana unos pasos en dirección al servicio técnico...

Esto ha sido todo por ahora. En proximas oportunidades entraremos de lleno al tema de los reproductores y su funcionamiento.