martes, 30 de noviembre de 2004

Paro general en Italia, Pago a victimas en Chile, Desaparecidos por Tormenta en Filipinas, Nuevamente Fotomultas.

Ultimo Momento


::Paro general paraliza Italia


Italia amaneció paralizada este martes debido a un paro general de millones de trabajadores en contra de la política económica de Silvio Berlusconi.
Los hospitales sólo brindan servicios de emergencia y se espera que el tráfico sea un caos debido a la falta de transporte público.

Los líderes sindicales han manifestado su total oposición al recorte de US$8.000 millones en el sector público en el presupuesto presentado por el gobierno para el próximo año.

La Comisión Europea ha advertido a Italia sobre su déficit público, el tercero más abultado en el mundo.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    :: Chile: pago a víctimas políticas


    El presidente de Chile, Ricardo Lagos, anunció que compensará a miles de víctimas de la política estatal durante el gobierno de facto del general Augusto Pinochet.

    El mandatario tomó la decisión después de haber leído un impactante informe sobre el gobierno de Pinochet de 1973 a 1990, que fue preparado por una comisión basándose en los testimonios de 35.000 personas.

    Éste concluye que las detenciones ilegales y la tortura fueron práctica sistemática del régimen militar.

    Lagos calificó el informe de "una experiencia que no tiene precedente en el mundo".

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Centenares de muertos y desaparecidos por la tormenta tropical en Filipinas


    Centenares de muertos y desaparecidos por la tormenta tropical en Filipinas.
    Cerca de 500 personas murieron o desaparecieron en el norte de Filipinas a causa de las aludes e inundaciones provocadas por una tormenta tropical, según un nuevo balance de las autoridades dado a conocer el martes.

    Las regiones de Real, Infanta y General Nakar, ubicadas en la costa este de la isla de Luzón, fueron azotadas por un diluvio anoche.

    Arboles, tierra y roca fueron arrastrados por torrentes y aludes que devastaron viviendas. La persistencia del mal tiempo hace temer que la catástrofe sea aún más grande.

    La secretaria de asuntos sociales, Corazón Soliman, dijo que 114 personas murieron en la ciudad de Real, que fue la más afectada, en tanto que un centenar pereció en Infanta y 92 en General Nakar.

    Unas 150 personas están desaparecidas en Real, una ciudad de 30.000 habitantes, dijo Soliman a la prensa.

  • Ver Nota

  • ----------------------------------------------

    :: Desde mañana, extienden las fotomultas a más barrios


    Lo harán en tramos de 18 calles de Flores, Belgrano, Boedo, Almagro, Caballito, Once y Palermo, donde hasta ahora los infractores eran advertidos pero no sancionados. Las multas arrancan en $ 50.
    Desde mañana, el mal estacionamiento en 18 calles barriales porteñas dejará de ser advertido para hacerse efectiva la sanción de la multa. La modalidad de la advertencia, como paso previo a la sanción efectiva, empezó a instrumentarse a mediados del año pasado, cuando regresaron las multas fotográficas a las calles, tras haber estado suspendidas casi dos años.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    :: Científicos del Conicet fabricarán un alimento supernutritivo a $ 0,60


    Tiene alto contenido de proteínas de soja y lácteas; se producirá en nueve versiones. Está destinado a la población en riesgo alimentario. Será elaborado en el Parque Tecnológico. Dentro de una semana se presentará a la prensa y habrá una degustación


    El "superguiso", un alimento de alto contenido proteico y bajo precio, destinado a satisfacer las necesidades alimenticias de la población más necesitada -no sólo de esta provincia, sino del país-, comenzará a elaborarse mañana en esta capital, según un proyecto del Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo (Ceride), el Instituto de Tecnología Alimentaria (ITA) y el Instituto Nacional de Tecnología (Intec).

    Se lo producirá en nueve variedades, ya que llegará a los destinatarios como "arroz nutritivo a la crema, arroz nutritivo azafranado, fideos nutritivos a la crema, fideos nutritivos al pesto, guiso nutritivo de arroz, guiso nutritivo de arvejas, guiso nutritivo de fideos, guiso nutritivo de lentejas y polenta nutritiva". En todos los casos, el alimento tendrá un rígido control de sus respectivos valores calóricos y lípidos.


  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Nuevas críticas del FMI hacia la Argentina. Condicionan el envío de más créditos

    Argentina e Italia acordaron bajar el tono al conflicto por el canje de la deuda

    Cuba libera a tres de los 75 disidentes encarcelados en 2003

    Conmoción en Chile tras la difusión del informe sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura

    Ucrania: la Corte Suprema estudia la anulación de las elecciones

    Bush designa al cubano Carlos Gutiérrez como secretario de Comercio de EEUU

    Se presentó la programación de la temporada teatral de Mar del Plata

    Realizan homenaje a Vázquez Montalbán en la feria del libro de Guadalajara, con un mensaje del Subcomandante Marcos

    Con un recital de Miguel Angel Estrella se inauguró en La Boca la futura Usina de la Música

    Boca vendió a Tevez al Corinthians de Brasil por 19,5 millones de dólares

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Inventan la planta que detecta minas antipersonales


    unos científicos han creado una planta que detecta minas antipersonales cambiando de color cuando el suelo tiene niveles altos de dióxido de nitrógeno.
    "Me pregunto si estará patentada, y si se reproduce por semillas o por esquejes, y si le pondrán límites para evitar que se reproduzca, y cómo harán para detectar minas en terrenos áridos (la Arabidopsis T. requiere mucha agua). Pero la noticia me ha alegrado, un poco, a pesar de que realmente haya servido para recordarme, una vez más, que hay más de 100 millones de minas antipersonales sueltas por el mundo."

  • Ver Nota en Barrapunto

  • Ver Nota Original (ing)
  • lunes, 29 de noviembre de 2004

    AVIONES Y PISTAS CLANDESTINOS

    (N.R.: Disculpen las demoras en las publicaciones, estoy resolviendo algunos temas con internet, si todo sale bien, mañana seguimos publicando normalmente. Hoy publicamos ésta nota que me pareció relevante)

    -------------------------------------------

    UNA INVESTIGACION DE HACE TRES AÑOS


    El Congreso de la Nación debatirá un proyecto de ley de derribo de aviones clandestinos, aseguró el Ministro de Defensa, José Pampuro, para desarticular los cientos de vuelos diarios que ingresan y salen del país por contrabando y narcotráfico. La información no es nueva. Hace tres años, un grupo de inteligencia de la Prefectura de Santa Fe logró detectar una treintena de pistas de aterrizaje en los territorios santafesino y entrerriano. Los investigadores fueron castigados porque hicieron muy bien su trabajo. Los trasladaron muy lejos de sus hogares. Aquel trabajo afirmaba la existencia de una red comandada por un general paraguayo con contactos muy fluidos con empresarios santafesinos, entrerrianos y bonaerenses y con protección política y policial. Si se promete justicia para terminar con el contrabando y el narcotráfico, también es hora que haya justicia con los oficiales y suboficiales de la Prefectura que generaron la primera tarea de pesquisa seria, científica y en el marco de la ley que recuerde la historia argentina.

    2001, odisea del espacio santafesino

    Los aviones llegan todos los días de Paraguay.

    Entre dos y tres partidas de cajas de cigarrillos son bajadas en las treinta pistas desperdigadas entre el norte santafesino y gran parte de la geografía entrerriana. Algunas de esas pistas están muy cerca de Paraná, según especificaron las fuentes judiciales consultadas.

    Las naves parten desde una región comprendida entre Asunción y Pilar y el jefe máximo de la organización es un general guaraní. Uno de sus socios es el hijo del asesinado vicepresidente paraguayo Luis María Argaña.

    Desde Santa Fe capital y Paraná se distribuyen los cigarrillos hasta Mendoza y Buenos Aires, como también hacia otros lugares del mapa argentino.

    Un negocio semanal de dos millones de pesos.

    Un circuito económico ilegal de dinero fresco que para funcionar necesita de funcionarios políticos de distintas provincias, personal aduanero y distintos integrantes de las fuerzas de seguridad fronterizas. No hay mayores controles sobre el espacio aéreo como tampoco en el interior de las grandes provincias.

    Hoy la causa está en la justicia federal de Posadas, Misiones, porque allí se descubrieron algunas pistas que integran la geografía del circuito económico de la organización.

    Pero se originó en Santa Fe y luego pasó a Reconquista. Si hay problemas de jurisdicciones o conflicto de competencia es posible que el destino final sea decidido por la Cámara Federal de Resistencia o, en su defecto, de Rosario.

    Por aquello que quien decide la jurisdicción es el superior del tribunal que previno.

    La causa se originó con el título de 'Prefectura Nacional sobre solicitud de escuchas telefónicas' y ha viajado por gran parte de la geografía en cuestión pero mucho menos que los aviones de una organización que cuenta con fuertes apoyos políticos y económicos.

    De hecho, mientras estas líneas se escriben, el contrabando sigue su curso.

    Se hace humo.

    El negocio del MERCOSUR

    Gendarmería Nacional informó que durante 1999 se secuestraron 196.318 cartones de cigarrillos; un año después ya eran 495.553; y en los primeros cinco meses de 2001, sumaban 395.148. Un volumen valuado en casi catorce millones de pesos, según la propia fuerza de seguridad.

    Las marcas principales eran B. Hedges; Belmont; Blitz; Boots; Cadyn; Derby; Calbert; Marlboro; Monte Carlo; Camel; entre otras. Los orígenes eran Paraguay, Brasil, Bolivia, Estados Unidos y la propia Argentina.

    Hasta fines de setiembre del año pasado, la Aduana había decomisado 132 mil cartones en Posadas; 3 mil en Santa Fe; 1.600 en Rosario; 21 mil en Clorinda; 1.500 en kioskos de Capital Federal y otros 129 mil en varios puntos del país.

    Para las principales empresas argentinas productoras de cigarrillos, Massalín y Nobleza Piccardo, 'el contrabando está en niveles muy altos, cercanos al 18 por ciento'.

    Un negocio varias veces millonario.

    La empresa Nobleza Piccardo, entre 1991 y 1995, emitió una serie de documentos redactados en inglés en los que habla de 'contemplar el contrabando en sus cálculos comerciales de los últimos años' y ponen énfasis en lo que sucede con el movimiento de cigarrillos en la triple frontera de Argentina, Paraguay y Brasil.

    En aquellos papeles se leía que 'los volúmenes del primer trimestre embarcados por Souza Cruz (representante de Nobleza en Brasil) a Paraguay (todas las marcas) aumentaron un 77 por ciento en el año 1993. De estas exportaciones libres de impuestos a Paraguay se acuerda entre Souza Cruz y Nobleza que, en su mejor estimación, aproximadamente un 80 por ciento entra el mercado argentino y que un ulterior 80 por ciento canibaliza a Nobleza antes que a la competencia'.

    También se decía que el 'contrabando representa un 55 por ciento de los volúmenes del noreste (ramal Posadas) y tiene, según el último informe, una participación del 72 por ciento en la ciudad de Posadas. Un efecto financiero colateral son los pagos de comisiones adicionales que se requieren en el noreste para sostener cualquier sistema efectivo de distribución'.

    Y además se informaba que 'el primer trimestre de 1993 registró un aumento significativo en el volumen de importaciones DNP (sigla en inglés que significa impuesto no pago) hacia Argentina'.

    Aquellos documentos abrían la posibilidad de que las propias productoras tuvieran alguna relación con el contrabando de cigarrillos.

    Una hipótesis que, de hecho, se maneja en los tribunales en donde circula esta megacausa que hoy difunde con exclusividad esta revista.

    De acuerdo a las estimaciones oficiales, el negocio del contrabando de cigarrillos mueve 260 millones de dólares anuales en un producto que tiene una carga impositiva del 73 por ciento.

    A su vez, el fisco brasileño informó que anualmente pierde unos mil millones de dólares a causa del contrabando de cigarrillos en entra en el territorio desde Ciudad del Este, según las estimaciones de la Secretaría de Ingresos Federales del coloso de América del Sur.

    La operación consiste en que miles de cajas de cigarrillos que son exportados hacia el Paraguay desde el Brasil, libre de impuestos, vuelven al país a un costo mucho menor que el original.

    Para los organismos oficiales brasileños existen cerca de mil personas quienes se dedican a llevar las cajas de cigarrillos desde Ciudad del Este.

    Algunos microtraficantes cubren las cajas de cigarrillos con polietileno grueso para arrojarlos desde el puente a las aguas del Paraná, donde existen nadadores que están esperando el paquete para rescatarlo. Todo ocurre en la margen brasileña del puente internacional

    Sin embargo, en los avatares de la causa judicial sobre contrabando de cigarrillos que tiene como eje las ciudades de Santa Fe Capital y Paraná, los métodos de circulación son más sofisticados.

    Según Eduardo Casullo, ex titular de la Dirección General de Aduanas, los cigarrillos que entran de contrabando en la Argentina son de origen chino. 'Los encontramos verificando contenedores. Los dos dicen Made in MERCOSUR y son chinos. Así entran sin arancel, como si fueran mercaderías de algunos países del acuerdo regional. Y lo peor es que son productos cuya producción requiere de mano de obra intensiva. Los que traen estas cosas están destruyendo miles de puestos de trabajo argentinos', dijo el ex funcionario durante los tiempos de Machinea.

    A pesar de su confianza de haber empezado a 'cerrarles el cerco' a los contrabandistas de cigarrillos, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, el tráfico mueve más de dos millones de pesos semanales y a través de más de treinta pistas diseminadas entre ambos territorios.

    Las pistas santafesinas y entrerrianas

    Los empresarios santafesinos y entrerrianos que compran la mercadería la distribuyen a través de camiones térmicos que ingresan a las estancias que funcionan como aeródromos clandestinos.

    Cada una de estas propiedades debe tener un mínimo indispensable de seguridad: tener por lo menos siete tranqueras, un monte vecino que oculte el movimiento de aviones y ser de difícil acceso por tierra.

    Deben encontrarse por lo menos a diez kilómetros de una ruta pavimentada y disimulada por cultivos, preferentemente, de algodón. Las pistas tienen como mínimo un largo de 600 metros y un ancho de 70 metros. Además no pueden estar más allá de las 600 millas aéreas de distancia de Asunción y de Pilar, distancia que permite la autonomía de los aviones.

    Despegan de la región de Neembucu, de localidades como Pilar, San Fernando, Villa Franca, Alberdi, Villa Oliva; todas comunas lindantes con Formosa, Chaco y Corrientes.

    En ellos se transportan las cajas que contienen 50 cartones de cigarrillos cada una. Los aviones llevan entre 38 a 45 de estas cajas. Pero si se trata de naves grandes se llega a transportar hasta 60 cajas.

    Algunas de ellas también son bajadas en el Chaco, en pistas ubicadas en Charata; o en el límite de Santiago del Estero con Santa Fe.

    En este último territorio se verificaron pistas en Reconquista, San Cristóbal y Tostado.

    En Corrientes se descubrieron en Bella Vista, Goya, Mercedes, Esquina y Paso de los Libres, entre otras localidades.

    En Formosa se hallaron pistas en Clorinda y hasta en la propia ciudad capital.

    En Entre Ríos se han encontrado por lo menos veinte pistas en Federal, San Cosme, Cerrito, Alcaraz, San Jaime, Santa Elena y hasta en la propia ciudad capital, Paraná.

    En setiembre de 2000, la Prefectura Naval Argentina incautó 70 mil cartones de cigarrillos en un operativo en el que se realizaron ocho allanamientos y se secuestaron, además, ocho automotores y dinero en efectivo.

    Aquel operativo contó con la intervención del juez federal de Santa Fe, Eduardo Tejerina. Uno de los lugares allanados fue en la ruta 18, en el kilómetro 14, en cercanías de la localidad de Avellaneda, donde se secuestraron 19.450 cartones de cigarrillos de las marcas Derby, Deluxe, L&M, Premier y Boots. También fueron incautados dos camiones, una furgoneta, una camioneta y nueve bultos que contenían prendas de vestir, teléfonos celulares, 9.820 pesos y documentación.

    En tanto en Entre Ríos, en cercanías de Salto Grande, se determinó la existencia de un 'importante depósito de mercadería' y a unos 14 kilómetros de la Ruta Nacional 14, también en la inmediaciones la ciudad nombrada, se encontraron cigarrillos de contrabando, según consta en la propia página de la fuerza de seguridad en Internet.

    Pero no hay una solo dato sobre la investigación judicial que ahora está radicada en Posadas y que involucra a importantes e influyentes hombres del ejército paraguayo y otros tantos personajes de la historia regional santafesina y entrerriana.

    El secretario del general y el eje Santa Fe - Paraná

    El encargado de supervisar la logística y las medidas de seguridad que deben cumplir las estancias para oficiar de pistas clandestinas es el secretario del general.

    Un hombre que pasa desapercibido cuando baja en la estación terminal de ómnibus Manuel Belgrano en Santa Fe y que luego toma otros servicios convencionales para luego perderse en una trama comunicacional que excede largamente el gasto de viáticos normales.

    El paraguayo realiza las negociaciones con los 'grandes compradores argentinos' y, como queda dicho, es también el responsable de alquilar los campos. Ubica la localización de los mismos en las rutas que siguen los aviadores a través de sus instrumentos técnicos y se percata de las mencionadas normas mínimas de seguridad. Las pistas son 'marcadas con un GPS' con lo que se ajustan las coordenadas antes de que el piloto levante vuelo hacia territorio argentino.

    Si la autonomía del vuelo lo permite, el avión regresa con la misma cantidad de combustible que se cargó en el Paraguay, sino es el comprador argentino el que tendrá que pagar el lubricante. Las pistas, generalmente, con marcadas con sábanas o ponen un automóvil en uno de los codos.

    La organización investigada está manejando entre 2 mil a tres mil cajas por semana con un valor de 2 millones de dólares.

    Los grandes compradores se ubican en Buenos Aires, Chaco, Santa Fe capital y en Rosario.

    El dueño del avión cobra por traslado de una caja, 40 pesos si la pista está dentro de las 300 millas y hasta 500 millas, 70 pesos.

    También hay camiones térmicos de empresas paraguayas y argentinas, entre ellas 'Nuestra Señora de la Asunción', 'Frissa Araberá' y 'San Antonio'.

    Los puchos se venden en la calle o en los kioskos en paquetes que van desde los 80 centavos al peso, una oferta que hace que todos los que participen en el negocio ganen dinero, tal como se demuestra en la investigación judicial.

    Gana el dueño del campo donde están las pistas; gana el mayorista; gana el intermediario; gana el mediano acopiador y gana el almacenero o el kioskero.

    Una caja de cigarrillos en Paraguay se puede comprar a 150 pesos.

    Cruzando la frontera, ya en territorio argentino, sale 200 pesos.

    El distribuidor ya maneja un precio de 300 pesos y el minorista la compra a 330 pesos.

    Por último el kioskero la termina pagando 500 pesos.

    De acuerdo a las fuentes judiciales, 'las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones son el eje del contrabando que cuenta con la corrupción de los distintos funcionarios aduaneros, de las fuerzas provinciales y nacionales como gendarmería, policía federal y prefectura'.

    Pero queda establecido que 'el eje del contrabando y su distribución son las provincias de Santa Fe y Entre Ríos'.

    Los personajes

    En el juzgado federal de Reconquista, cuando allí estuvo detenida la causa, se sorprendieron sobre una serie de llamados hacia el Paraguay pidiendo cargamentos de cigarrillos. Las escuchas identificaron que el origen de las consultas provenían de un canal de cable de la ciudad de Avellaneda vinculado al grupo empresario mendocino Vila - Manzano. Pero poco se pudo hacer al respecto. Entre otras cosas porque la causa fue girada a Posadas y porque nadie involucró directamente a ninguno de estos empresarios. Pero algún día se sabrá por qué esos llamados telefónicos partieron de esa empresa de comunicación del norte provincial.

    Sin embargo, las fuentes judiciales consultadas para esta publicación, sostuvieron que 'distintos empresarios santafesinos y entrerrianos están directamente vinculados con la organización montada por el general paraguayo'.

    Algunos de ellos 'dicen tener negocios textiles o dedicarse a la vente de ropa cuando en realidad generan una máscara para dedicarse al contrabando'.

    También existe un amplio espectro de funcionarios nacionales y provinciales que permiten el extraordinario negocio que mueve dos millones de pesos solamente, 'alrededor de esta única banda. Imagínese todo aquello que todavía no se ha descubierto', explicó una de las fuentes.

    Los negocios entre los paraguayos y argentinos parecen hundir sus raíces en los primeros tiempos de la administración menemista y las gestiones de dos santafesinos que oficiaron como embajadores en tierras guaraníes, Rubén Cardozo, hoy fallecido, y Rául Carignano.

    Pero el hombre que si aparece involucrado como uno de los principales organizadores del contrabando es el hijo del vicepresidente paraguayo asesinado, Luis María Argaña, el 23 de marzo de 1999.

    Hasta el día de hoy se sigue especulando en el país hermano el motivo del asesinato de Argaña. Una de las hipótesis centra el objetivo en distintas mafias que afloraron entre las décadas de los ochenta y los noventa en los límites entre la Argentina, Brasil y el propio Paraguay y que se habrían sentido molestas con decisiones políticas de Argaña.

    Lo curioso, sin embargo, es que su hijo aparezca involucrado en este fenomenal negocio de contrabando de cigarrillos que tiene como eje las ciudades de Paraná y Santa Fe Capital.

    El Argaña que figura en las escuchas telefónicas es Félix Carlos Argaña Contreras, ex concejal municipal de Asunción y es el hermano del ministro de Defensa, Nelson Argaña. Tiene 45 años, es arquitecto y en 1998 fue líder de la bancada colorada en el Congreso. También ocupó un cargo en el Ente Binacional de Itaipú.

    A estos nombres hay que agregar los desconocidos funcionarios de la gendarmería, prefectura, policías federal y provinciales que miran para otro lado. Como también a los integrantes de las distintas aduanas.

    El tamaño del negocio parece ser proporcional a la dimensión del peligro.

    De allí que el ex titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Eduardo Casullo, sostuviera que 'la corrupción está extendida. Los negocios que se hicieron con la Aduana son enormes, tanto que cortarlos puede resultar peligroso. A mi me dijeron que tenía que tener cuidado con quién me metía porque me podían matar'.

    La investigación judicial sigue su ritmo en los tribunales de Posadas mientras que en las provincias de Mesopotamia y del Litoral se producen los vuelos diarios del tabaco de contrabando.

    A pesar de que las legislaturas entrerriana y santafesina cuentan con información sobre la existencia de pistas clandestinas no hay decisión política de combatir esta forma de economía que destruye cientos de puestos laborales legales.

    Como si todo esto fuera poco, las investigaciones judiciales se emparentan con aquellas de la DEA y del FBI que hicieron de estas provincias zonas de interés para los estadounidenses a propósito de la hidrovía y el Mercosur.

    'Acá la hidrovía funciona como un fenomenal circuito ilegal del comercio', indicaron distintas voces judiciales consultadas por este periodista.

    Detalles sobre el colador entrerriano santafesino

    'El 80 por ciento de la mercadería que se baja en las treinta pistas distribuidas entre Santa Fe y Entre Ríos son cajas de cigarrillos de contrabando. El resto es droga y armas', dijo una de altas fuentes judiciales que revelaron a este cronista la investigación que ahora se sigue en el juzgado federal de Posadas, Misiones.

    Semejantes cargamentos vienen en tres vuelos diarios hasta las principales provincias del litoral y su posterior comercialización y distribución solamente puede hacerse a través de la complicidad de funcionarios aduaneros, policiales y políticos.

    Las cabeceras de comercialización son las ciudades de Santa Fe capital, Rosario, Paraná, Córdoba capital y Buenos Aires. Allí están los financistas y los socios del general paraguayo, por ahora de identidad reservada, que jamás se acercan a los cigarrillos.

    Son los que abastecen a los aviones de los navegadores satelitales, los GPS y los que cambian de teléfono celular cada quince o treinta días.

    Estos empresarios son capaces de conseguir 'mercadería a través de cinco contenedores que iban a desembarcar en el puerto rosarino', tal como surgió de unas de las escuchas legales realizadas durante la investigación. Dichos contenedores tenían como procedencia Miami.

    'Aunque deja menos dinero que la droga, es mucho más fácil y más seguro el contrabando de los cigarrillos porque a lo sumo una persona puede estar detenido un mes', sostuvo otra de las fuentes judiciales consultadas.

    Los compradores piden la mercadería desde una coqueta confitería de Capital Federal, localizada en Libertador y Salguero, 'Sheike'. Y hasta le dicen que van a bajar el pedido en el aeródromo de San Cristóbal, en el norte santafesino.

    El combustible utilizado por los aviones del general paraguayo es JP 1 y generalmente procede de Paraná. 'No hay control aéreo ninguno', aseguró el informante.

    Eso le viene muy bien a la red que maneja el general guaraní. Su flota, por ahora, se conforma de media docena de aviones, pero se sabe que estaba en ciernes la compra de otra nave. Averiguaron precios en la zona de San Fernando. El costo era de alrededor de 150 mil pesos.

    Las relaciones del general llegan no solamente a los consulados sino también a los pasillos judiciales santafesinos y entrerrianos.

    Y también manejan un gran poder de persuación: una vez ofrecieron diez mil pesos al contado para que nadie los molestara en medio de un control ocasional. Era pleno centro de la ciudad de Santa Fe. Después se terminó demostrando que el hombre en cuestión sabía de un depósito clandestino en Concordia.

    Los paraguayos llegan a las estancias que sirven de máscaras dos días antes de una operación grande y supervisan todos los detalles de seguridad.

    Claro que a ellos no los desvela la cercanía de las fuerzas institucionales, ni de Santa Fe ni de Entre Ríos, sino las ocasionales presencias de distraídos no avisados de lo que puede ocurrir en gran parte del territorio de ambas provincias.

    Diferentes integrantes de diversas fuerzas se toparon con la red del general y sus socios textiles santafesinos, pero fueron quedando en el camino.

    Pero la investigación judicial prosigue en Posadas.

    Y el colador aéreo terrestre Santa Fe - Entre Ríos permite nada menos que la evasión de 98 millones de pesos anuales, casi la cuarta parte del contrabando total que se produce un año en todo el país, según informaron el lunes distintas organizaciones, cámaras empresariales y dependencias oficiales a través del diario Clarín. El total de las pérdidas es de 400 millones de pesos y son afectados 50 mil puestos laborales.

  • Ver Nota en Argenpress
  • viernes, 26 de noviembre de 2004

    Smedley Butler, le presento a John Perkins (By Cacho)

    "La guerra es delincuencia organizada"


    Russell Mokhiber y Robert Weissman (*)
    Focus on the Corporation. EEUU, 22 noviembre del 2004.



    ¿Se acuerdan de Smedley Butler?
    Tal vez ha sido el general de división más condecorado de la historia del Cuerpo de Marines: combatió y mató para Estados Unidos en todo el mundo a principios del siglo pasado.
    Butler fue condecorado con dos Medallas de Honor del Congreso.
    Después, cuando regresó a Estados Unidos escribió un libro titulado 'War is a Racket'(La guerra es delincuencia organizada), que comienza con estas memorables líneas: "La guerra es delincuencia organizada. Siempre lo ha
    sido."

    "Yo era un matón de clase alta para las grandes empresas, para Wall Street y para los banqueros -decía Butler-. En resumen: era un pistolero, un gángster del capitalismo."

    En un discurso pronunciado en 1933, Butler dijo lo siguiente:"Ayudé a convertir México, especialmente Tampico, en un lugar seguro para los intereses petroleros estadounidenses en 1914. Ayudé a convertir Haití y Cuba en lugares decentes para que los muchachos del National City Bank recaudaran ingresos. Ayudé a violar a media docena de repúblicas de Centroamérica a beneficio de Wall Street. El historial de delincuencia organizada es largo. Ayudé a purificar Nicaragua para el banco internacional de los Brown Brothers en 1909-1912. Llevé la luz a la República Dominicana para los intereses azucareros estadounidenses en 1916. En China ayudé a procurar que Standard Oil siguiera su camino sin problemas."

    Smedley Butler, le presentamos a John Perkins.

    Perkins acaba de publicar un libro, 'Confessions of an Economic Hit Man'(Confesiones de un sicario económico) (Barrett Koehler, 2004).

    Es La guerra es delincuencia organizada de nuestra época. Algunas de las cosas que dice son difíciles de creer. Juzguen ustedes.
    En 1968, tras graduarse en la Universidad de Boston, Perkins se incorporó al Cuerpo de Paz de Estados Unidos y fue enviado a Ecuador. Ahí fue reclutado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y contratado por una consultoría internacional, Chas. T. Main, de Boston.
    Poco después de comenzar a trabajar en Boston, "se puso en contacto conmigo una mujer llamada Claudine que se convirtió en mi instructora para convertirme en un sicario económico".

    Perkins dio por sentado que la mujer trabajaba para la NSA.(Agencia Nacional de Seguridad)

    "Dijo que la habían enviado para ayudarme y darme instrucción -dice Perkins-. Es sumamente bella, sensual, seductora, inteligente. Su trabajo era convencerme para que me convirtiera en un sicario económico, ofreciendo estas tres drogas: sexo, drogas y dinero. Y después quiso hacerme saber que estaba metiéndome en un negocio sucio. Y yo no debía partir para realizar mi primer encargo, que era ir a Indonesia, y empezar a hacer esto sin saber que iba a continuar haciéndolo, y que, una vez que
    estuviera dentro, lo estaba para siempre."

    Perkins trabajó para Main desde 1970 hasta 1980.
    Su trabajo era convencer a los gobiernos y los bancos de países del Tercer Mundo para que pidieran grandes préstamos para estos países destinados a proyectos de infraestructura.
    Y una condición del préstamo era que una gran parte del dinero regresara a las grandes empresas constructoras de Estados Unidos: los Bechtels y Halliburtons.

    Los préstamos hundirían a los países en deudas imposibles de devolver.

    "El sistema está organizado de tal forma que los países están tan endeudados que no pueden devolver su deuda -dice Perkins-. Cuando el gobierno de Estados Unidos quiere algún favor de ellos, como votos en las Naciones Unidas o tropas en Irak, o en muchos, muchos casos, sus recursos -su petróleo, su canal, en el caso de Panamá-, acudimos a ellos y les decimos: miren, no pueden pagar sus deudas, así que vendan su petróleo a un precio muy bajo a nuestras compañías petroleras. Hoy se está ejerciendo una enorme presión sobre Ecuador, por ejemplo, para que venda su bosque
    pluvial amazónico, lugares valiosísimos, muy frágiles, habitados por indígenas cuyas culturas están destruyendo las compañías petroleras."

    Cuando el líder de un país se niega a colaborar con los sicarios económicos como Perkins, se llama a los chacales de la CIA.
    Perkins dice que tanto Omar Torrijos, de Panamá, como Jaime Roldos, de Ecuador -con los que trabajó- se negaron a colaborar con Estados Unidos y ambos fueron asesinados por la CIA: Torrijos cuando estalló su avión y Roldos cuando explotó su helicóptero, con una diferencia de tres meses, en 1981.

    Si los chacales de la CIA no hacen el trabajo, entonces se envía a los Marines: los "pistoleros del capitalismo" de Butler.
    Perkins también da detalles escabrosos de cómo hizo de proxeneta para un príncipe saudí en los años 70, para intentar que la familia real saudí suscribiera un intrincado acuerdo en el que Estados Unidos protegería la Casa de Saúd. A cambio, los saudíes acordaban estabilizar los precios del petróleo y usar el dinero recaudado con el petróleo para comprar bonos del Tesoro, cuyos intereses se utilizarían para pagar a empresas constructoras estadounidenses como Bechtel para construir ciudades saudíes.
    Durante años Perkins quiso dejar de ser un sicario económico y escribir un libro donde contarlo todo.

    Dejó Main en 1980, sólo para ser atraído de vuelta con un dineral como consultor. Declaró a favor de la central nuclear de Seabrook ("mi encargo más infame") en los años 90, pero la experiencia le empujó fuera del negocio, y puso en marcha una empresa de energía alternativa. Cuando en los años 90 se supo que estaba escribiendo un libro donde lo contaba todo, el presidente de Stone & Webster, una gran empresa de ingeniería, se puso en contacto con él.

    Durante siete años, Stone & Webster pagó a Perkins 500.000 dólares para
    que no hiciera nada.

    "En esa primera reunión, el presidente de la compañía mencionó algunos de los libros que yo había escrito sobre pueblos indígenas y dijo: "Eso está muy bien, siga haciendo su labor benéfica -nos dijo Perkins-. Aprobamos eso, pero sin duda nunca va a escribir sobre esta industria, ¿verdad? Y yo le aseguré que no lo haría."
    Perkins da por sentado que el dinero era un soborno para que no escribiera el libro.

    Pero lo ha escrito.

    Juzguen ustedes.

    (*) Russell Mokhiber es editor de Corporate Crime Reporter, con sede en Washington D.C. Robert Weissman es editor de Multinational Monitor, con sede en Washington, D.C. Ambos son coautores de Corporate Predators: The Hunt for MegaProfits and the Attack on Democracy (Monroe, Maine, Common Courage Press, 1999).
    (c) Russell Mokhiber y Robert Weissman
    (c) de la traducción: Berna Wang, 2004.

  • Original en inglés
  • A dos años del asesinato de Santillán y Kosteki, Masiva liberación en Birmania, Google Downloads

    La verdad es que hay pocas noticias... o las mismas de siempre.
    La crisis de ucrania es entre un candidato a favor de eeuu y su oponente. En Haití otro tanto. En Faluya ahora resulta que encontraron un 'significativo arsenal', caramba que coincidencia. Lavagna (y todos los ministros anteriores) acuerdan y desacuerdan con el fondo el encadenadisimo pago de una deuda interminable, injusta, desancajadisima de la realidad... y no hay nada nuevo bajo el sol.

    Mirar el mundo hoy en día es como ver un enorme cartón pintando, un grupo de títeres que se balancean desarticulados por el desgaste de los hilos, y toda una troupe de figuras chaplinescas detrás que a gran velocidad van modificando la imagen de fondo, pintando sobre la pintura fresca... en tanto que la vida transcurre detrás... la misma noticia salta de mano en mano y cada uno la moldea y la pinta del color que prefiere, pero no deja de ser la misma noticia.

    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...


    Ultimo Momento


    ::Habrá dos cortes en el puente Pueyrredón


    Al mediodía, piqueteros "duros" intentarán interrumpir totalmente el tránsito; la otra protesta comenzará a las 14 y se extenderá por poco tiempo; en este caso, los manifestantes dejarán dos carriles libres.

    Piqueteros protagonizarán hoy dos protestas, al cumplirse 29 meses de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, una de ellas con un perfil "duro" que pretende el bloqueo total del puente Pueyrredón, y la otra que propone un corte breve y parcial de esa arteria.

    Ambas manifestaciones volverán a poner en escena las discrepancias que existen en el seno del movimiento piquetero sobre la modalidad de las protestas y, al mismo tiempo, una de ellas desafiará la pretensión oficial de que no sea interrumpido totalmente el paso por el puente que vincula el sur del conurbano con la Capital.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    :: Birmania: liberación masiva


    En Birmania, las autoridades militares anunciaron que dejarán en libertad a más de 5.000 prisioneros, que se sumarán a los 4.000 a los que se otorgó amnistía la semana pasada.

    Con este reciente anuncio, el número total de reclusos que saldrán de la cárcel es de 9.248, informó la radio estatal.

    El primer anuncio de las excarcelaciones se produjo la semana pasada cuando el gobierno señaló que suspendería la sentencia de 3.937 presos, porque el servicio de inteligencia los había detenido por error.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Lavagna admitió que también se posterga el acuerdo con el FMI

    El juez Urso pidió el desafuero y la detención de D'Elía por la toma de una comisaría

    Ucrania: mediadores intentan negociar una solución a la crisis. Siguen las protestas en las calles

    Irak: encuentran un gigantesco arsenal y un supuesto laboratorio de armas químicas

    Colombia: cientos de paramilitares comienzan a entregar sus armas

    Venezuela: el Congreso aprobó una polémica ley de medios

    Disturbios y miles de usuarios afectados por un paro de trenes en Buenos Aires

    Comienza la séptima edición del festival Estudio Abierto, esta vez en Avenida de Mayo

    José Nun asumió como nuevo secretario de Cultura de la Nación

    Daniel Bertoni renunció a Independiente y ya buscan nuevo entrenador

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    El software gratuito de Google


    Google dispone ya de tantas aplicaciones diseñadas específicamente para funcionar en el PC del usuario, que acaba de lanzar una página desde la cual podremos descargarnos los programas.

    'Google Toolbar', 'Google Desktop Search', 'Picasa Photo Organizer', 'Google Deskbar' y 'Gmail Notifier' (todos ellos solamente para MS Windows) tienen ya su sitio en esta sección titulada 'Google Software Downloads'.

  • Ver Nota en Google.dirson

  • www.google.com/downloads
  • AEROLINEAS ARGENTINAS ESTARIA OCULTANDO SU QUIEBRA

    Esto es lo que fue denunciado ante la Subsecretaría de Servicios Financieros, representada por el doctor Guillermo Zuccolo, este 22 de noviembre. La grave acusación la hizo el ingeniero Edgardo Carranza, un experto en legislación y aeronáutica y conocedor del proceso de privatización que entregó la empresa argentina a capitales españoles.

    Recientemente, dos informes de prensa resaltaban que 'Aerolíneas moderniza su flota con la incorporación de nuevos aviones'. Bajo este titular fueron publicados sendos artículos en El País, de España, el 10 de octubre de 2004 y luego en INFOBAE el 11 del mismo mes.

    Pero el ingeniero Carranza dudó, hizo una investigación y llegó a estas conclusiones: 'Esto resumiría una nueva maniobra para disfrazar la crítica situación que vive la compañía en lo referente a la flota declarada como propia'.

    Se basa en varios hechos

    El primero es que la empresa habría dibujado una enorme sobrevaluación de sus activos patrimoniales con varios objetivos, todos de carácter doloso. Y en el mejor de los casos, dudoso. 'La diferencia entre el Pasivo y el Activo sería de un valor tal que el patrimonio neto resultaría negativo en un valor cercano a los $ 500.000.000', asegura.

    Las cuentas realizadas y presentadas por el ingeniero ante el Gobierno y la Justicia, le indican que 'Esto nos llevaría directamente a considerar que el Patrimonio Neto de la compañía se reduciría a $ 56.165.000'. Esto, en su opinión, debe ser suficiente para que Aerolíneas Argentinas sea considerada en 'en virtual estado de quiebra frente a un pasivo de $ 1.621.654.885', señala la fuente.

    Esta presunta maniobra financiera seria más escandalosa, porque, el experto aeronáutico, dijo que 'las Unidades principales también se encontrarían sobrevaluadas (de $ 310.287.924 se reducían a un valor menor a los $ 200.000.000)'.

    La pequeña historia

    Esta denuncia tiene su pequeña historia, inclusive literaria. En 1992 el piloto y contador Julio Semería detectó irregularidades similares. Lo contó en un libro escrito por Mabel Thwaites Rey, titulado 'Alas Rotas'. En el estudio realizado por el Comandante piloto se 'indicaba que en los primeros ocho meses de operación (de A.A. bajo administración española. NdeR), los nuevos dueños habían revaluado fuertemente los bienes de uso de Aerolíneas... su propósito era 'inflar' los activos para así poder cargarle a Aerolíneas el pasivo contraído para adquirirla y no poner a la empresa en quiebra técnica'... Recuerda Carranza que en varias oportunidades, los accionistas del Programa de Propiedad Participada denunciaron la irregularidad contable.

    Lo mismo hizo American Airlines. Cuando la firma estadounidense se hizo parte de la Gerencia de AA, 'bajó esa valuación (que había alcanzado casi los U$S 900 millones) en unos U$S 400 millones'.

    La fuente se pregunta por el silencio guardado 'por la Jueza del Concurso' y por 'los síndicos que la asistieron en la oportunidad'. Ellos pidieron que se fijen 'sus honorarios en función del Activo no corriente de la Compañía'.

    Para Carranza, eso dejó abierta la duda sobre el monto percibido en sus honorarios. '¿Habrá influido esto en que los síndicos `no investigaran` sobre el verdadero valor de los Bienes de Uso y con ello del activo de la compañía?', se cuestiona la fuente.

    La Flota que falta

    Otro aspecto resaltado por el denunciante es la adulteración de datos en la composición y calidad potencial y real de la flota de Aerolíneas Argentinas.

    Afirma: 'La actual flota de la compañía, compuesta por 50 unidades(*), permite un desarrollo limitado en el tiempo, ya que algunas de ellas requieren ser sustituidas para la mejora de costes operativos (combustibles) y conseguir relanzar la imagen de modernidad necesaria para el reflotamiento de la empresa'.

    Sin embargo, 'la flota de la compañía estaba compuesta por 41 aeronaves' a pesar de que en la Memoria del Balance 200, se advierte que fueron devueltas en ese período 3 de ellas. Es decir, la flota en realidad era de 38 aeronaves. De ellas, 28 unidades 'tenían una edad promedio de 30 años y el resto una antigüedad cercana a los 10 años', recuerda la fuente.

    Señala que 'El nuevo socio de Aerolíneas Argentinas prevé incorporar 23 unidades a la flota de aviones con la que actualmente cuenta la compañía, antes del 15.12. 2004', como parte de un 'Plan Industrial' incumplido por un total de 19 millones de dólares.

    En una primera aproximación podemos ver que la Edad promedio de la Flota al 31.12.2003 era de 20 años, valor similar a la edad promedio de la flota a la presentación en concurso de acreedores de la compañía.

    Al parecer, AA sigue esperando por la renovación de su flota, según cuenta el denunciante. 'AIR COMET SA se comprometió con la SEPI a incorporar, antes del 15 de diciembre de 2004, 23 nuevas aeronaves de largo alcance para modernizar la flota'. Estos reemplazos no se han realizado a la fecha del cierre del ejercicio 2003. Y recuerda: 'Y a la fecha de hoy tampoco'.

    Según manifiesta el ingeniero, este 'fue el compromiso adquirido por los accionistas de Air Comet SA y Viajes Marsans'.

    Aclaró que en esta sociedad participan Gonzalo Pascual Arias, Gerardo Díaz Ferrán y Antonio Mata Ramayo y operan mediante 'distintas sociedades: Transportes de Cercanías, SEGETUR, BUSURSA'.

    Que alguien de la cara

    Destaca en su carta que el Estado Nacional debe asumir la responsabilidad ejecutiva y política porque 'cuenta con la asistencia de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial (autoridad aerocomercial) y la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina (autoridad aeronáutica)

    Del contenido de tan grave denuncia pública recibieron copias el Presidente Néstor Kirchner, sus Ministros de Economía y Planificación, el Subsecretario de Transporte Aerocomercial, el titular de la SIGEN, la Auditoría General de la Nación, el Fiscal de la Oficina Anticorrupción, la Comisión de Transporte de Diputados, el Presidente de la SEPI, el Embajador de España en la Argentina y el mismísimo Rey Juan Carlos, quien se encontraba disfrutando de los actos por el III Congreso de la Lengua Española en Rosario.

  • Ver Nota en Argenpress
  • La crisis de Ucrania (By Isaac Bigio)

    Ucrania


    LONDRES. Una confrontación civil amenaza a este país. La corte electoral ha proclamado como ganador a Yanukovich, pero su rival Yushchenko (secundado abiertamente por Powell) denuncia fraude y llama a una huelga general. Ambos candidatos han ocupado el cargo de primer ministro del actual gobierno de Kuchma. La diferencia entre ambos refleja el dilema del nuevo empresariado ucraniano, que se encuentra bajo dos fuerzas centrífugas.

    Yanukovich se asienta en el Este y busca consolidar una unión económica con Rusia, Bielorrusia y Kazakistán, viabilizando una suerte de Mercosur o Unión Europea con las que fueron las mayores repúblicas de la antigua URSS. Yushchenko se asienta en el Oeste, en privatizar más e ir hacia una integración en la Unión Europea y en la OTAN. Washington, al igual que Yugoslavia y Georgia, alienta protestas, pues así busca imponer regímenes amigos en esos estados ex socialistas. Dicha confrontación puede presagiar nuevas mayores fricciones entre Washington y Moscú.

    ¿Victoria para cuál Víctor?


    Ucrania está polarizado entre Viktor Yanukovych y Viktor Yushchenko. Ambos, quienes tienen nombres tan similares, han sido premieres del presidente Kuchma. Mas, tras la victoria de cualquiera de ellos estará el de sus reales patrocinadores: Washington o Moscú.

    Cuando en 1989-91 colapsa el bloque soviético, EEUU logra ir incorporando al grueso de países del pacto de Varsovia y a varias ex repúblicas soviéticas (Lituania, Letonia y Estonia) a la OTAN y la UE. Aquellos que le han resistido fueron depuestos (Serbia) o combatidos (Eslovaquia y Bielorrusia).

    Putin hizo campaña para Yanukovych y fue el primero en congratularlo por su victoria electoral. Yanukovych es ruso-hablante y busca una unión económica de ex repúblicas soviéticas.

    Bush llama a la comunidad internacional a cuestionar los resultados electorales. Al igual que en Georgia alienta protestas para imponer un mandatario aliado. Yuschenko quiere que Ucrania entre en la UE y siga un modelo económico y diplomático afín al de EEUU.

  • www.bigio.org
  • jueves, 25 de noviembre de 2004

    LA ONU PIDE A LA ARGENTINA QUE PROHIBA ALOJAR MENORES EN COMISARIAS

    El Comité contra la Tortura de la ONU, que vigila el cumplimiento de la Convención internacional en la materia, le recomienda a la Argentina que prohíba el ingreso de menores en dependencias policiales, y ordene su realojamiento en institutos especiales, según un dictamen al que accedió Argenpress.

    El documento, que concluye el examen al cual se sometiera el gobierno argentino la semana pasada en Ginebra, expresa la preocupación de la ONU ante las 'numerosas' denuncias de torturas, particularmente contra menores, perpetradas por cuerpos policiales, y las escasas condenas pronunciadas contra sus autores.

    Este Comité le reitera por segunda vez a la Argentina la necesidad de crear 'un registro nacional que recopile información de los tribunales sobre casos de tortura', que adecue 'las resoluciones judiciales a los estándares internacionales', que enjuicie y condene a los torturadores y que indemnice a las víctimas, para acabar así con la impunidad reinante.

    Además, la ONU exhorta a la Argentina a revisar su legislación en cuanto a la prisión preventiva, solicitando que solo se la aplique como medida excepcional, preocupándose también por la situación de hacinamiento en las cárceles, requiriendo que se separen a los procesados de los condenados, y se garantice la integridad física de los detenidos.

    El documento le solicita a la Argentina que suprima las requisas personales en los centros de detención, que allí se lleven a cabo controles médicos periódicos de las personas alojadas, en el contexto de asegurar la protección de los denunciantes de casos de torturas y de todo grupo vulnerable a los malos tratos, como por ejemplo los presos y prostitutas.

    A su vez, el Comité felicita a la Argentina por la anulación legislativa de las leyes de amnistía que cubren crímenes de la pasada dictadura militar, y la derogación del decreto que impedía tratar pedidos de extradición contra violadores de los derechos humanos, instando a continuar en esa vía y castigar a todos los culpables de actos de tortura.

  • Ver Nota
  • miércoles, 24 de noviembre de 2004

    Ucrania: Siguen las negociaciones, Adios a Castelo, email obligatorio en R.Dominicana

    Ultimo Momento


    :: Ucrania: tensa espera por negociaciones


    El país aguarda la definición de una posible reunión entre el presidente saliente, Leonid Kuchma, y los principales protagonistas en las disputadas elecciones del domingo pasado.

    Mientras tanto, miles de simpatizantes del líder opositor Víctor Yúshchenko desafían el frío y la nieve en su tercer día de protesta en las calles para denunciar lo que entienden ha sido un fraude electoral.

    Yúshchenko, de tendencia liberal, prometió dar detalles a sus seguidores sobre cualquier oferta de negociación de Kuchma, pero la reunión que en principio se había dado por aceptada fue luego relativizada por otros voceros opositores.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::El Adios a Adolfo Castelo



    El conductor de "Mirá lo que te digo", por Mitre, y director de la revista "TXT" murió ayer de un cáncer de pulmón que padecía desde hace más de un año. Hacía varias semanas que no salía al aire. Tenía una carrera de más de 40 años en radio, gráfica y TV.

    Una vez que supo que ya no podía torcer su propio destino, se las ingenió, al menos, para que el final tuviera algo de su sello. Ni estridencia ni golpe bajo. A una edad tan incierta como él quería que fuera, Adolfo Castelo murió ayer a la tarde, arrinconado por un cáncer de pulmón al que le hizo frente ?con más valentía que defensas altas? durante más de un año. Ronca y categórica, su voz ?que se llevaba de maravillas con su acidez inequívoca? se calló para siempre a eso de las 15, cuando empezaba Mirá lo que te digo, el programa que lideraba por Radio Mitre. Se calló la voz, pero no cayó la estampa de ese hombre que encontró en la ética su mejor herramienta frente al micrófono. Y frente a la vida, claro.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    :: E-Mail obligatorio para los dominicanos


    (Leído en Barrapunto)


    Cuando leí el titular de
  • Población dominicana con e-mail
  • pensé que por fin regalarían el servicio de Internet o algo así, pues eso es lo que dicen todos los "líderes" mundiales, además de que para el 2000 el que no sepa manejar un computador será analfabeto, o sea, la famosa "Brecha digital" de la cual los responsables son los mismos "líderes" por estar siempre del lado de los todopoderosos líderes comerciales.

    Pues bien, se trata de usar el código de identificación personal (Cédula de identidad) de la base de datos de la Junta Central Electoral, para crear una cuenta de E-Mail


  • Ver Nota en Barrapunto


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Aumentan un 50% las asignaciones familiares. Habrá un pago extra para jubilados y planes sociales

    El Congreso vota el presupuesto 2005 y la prórroga de la emergencia económica

    Irak: tropas lanzan un ataque masivo al sur de Bagdad. Finaliza la cumbre de Egipto

    Gran Bretaña: Blair presentó un polémico plan antiterrorista

    Ucrania: tercer día de protestas por el presunto fraude en las elecciones

    España: afirman que Aznar apoyó el golpe contra Chávez en Venezuela

    La ONU presentó su informe sobre SIDA. Hay 4,9 millones de nuevos contagios

    Murió el periodista Adolfo Castelo. Tenía 64 años

    Renunció Di Tella y designan a José Nun como nuevo Secretario de Cultura

    Copa Sudamericana: Boca enfrenta al Inter de Porto Alegre por la primer semifinal

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Ponte guapo, te llaman por el móvil


    Novedades sobre los moviles en europa


    A partir de ahora, hay que ponerse guapo antes de contestar al teléfono. La videollamada ha llegado a España, y las tres operadoras de telefonía móvil la ofrecen ya a particulares y empresas. La puesta de largo se ha hecho esperar. A pesar de que los servicios de tercera generación estaban disponibles desde hace meses, Telefónica, Amena y Vodafone han preferido aguantar hasta SIMO y el inicio de la campaña navideña para hacer una presentación oficial del servicio.
    La cobertura es aún limitada y varía en función de la operadora. Amena ofrece telefonía de tercera generación en las 20 ciudades principales y sólo cubre, aproximadamente, un 20% de la población. Vodafone y Telefónica Móviles, en cambio, llegan a un 40% de la población en un centenar de municipios. El precio por ver al que está al otro lado del teléfono es también muy variable. Las tres operadoras tienen promociones de lanzamiento en las que se regalan videollamadas o se cobran al mismo precio que las llamadas de voz. Finalizado este periodo inicial de promoción, los analistas creen que el coste acabará por situarse aproximadamente en el doble que el de una llamada de voz tradicional

  • Ver Nota
  • ENCUENTRO DE ASOCIACIONES POR LA NO-VIOLENCIA

    La Defensoría del Pueblo, la Fundación Poder Ciudadano y la asociación Iniciativa Popular expondrán sobre alternativas para superar la violencia social y la participación ciudadana en el marco del Encuentro por la No-violencia organizado por La Comunidad (para el desarrollo humano).

    Actualmente La Comunidad está llevando adelante una Campaña de recolección de firmas con las características que requiere la ley de Iniciativa Popular (24 747) a fin de que en todos los establecimientos educativos del país se incluya la enseñanza de la 'no-violencia activa', como un camino para la superación de la violencia personal y social.


    Breve información sobre la campaña.
    La Comunidad (para el desarrollo humano), impulsa la campaña 'EDUCACIÓN PARA LA NO-VIOLENCIA', que bajo el lema '1.000.000 de Firmas por la No-violencia' tiene 3 objetivos básicos:

    1. Incluir la enseñanza de la "no-violencia activa" en los planes de estudio del sistema de educación público y privado de la Nación.

    2. Demostrar que es posible hacer retroceder y superar esta ola de violencia, marginación y discriminación que crece en nuestro país. Esta superación será posible solamente si se cambia de rumbo, y se aplica individual y socialmente lo que denominamos "Metodología de la No-Violencia".

    3. Explicar que esta conducta personal y social tiene acciones concretas que podrían comenzar a aplicarse hoy mismo en el medio personal, familiar, educativo, laboral y político.

    El encuentro se desarrollará el próximo Miércoles 24 de Noviembre a partir de las 10 hs en la sala Cortazar de la Biblioteca Nacional.



    Victor Piccinini (Portavoz)
    Sede nacional: Montevideo 333 1º Piso Dto C - Tel. 4371-1133



  • www.argentinanoviolenta.org
  • martes, 23 de noviembre de 2004

    Ucrania: horas decisivas, Londres: frustran atentado, Comida chatarra: riesgo cardíaco, Linux: Blanco Hacker

    Ultimo Momento


    ::Ucrania: empezó sesión del Congreso


    El Parlamento ucraniano empezó una sesión de emergencia para analizar la crisis desatada por las acusaciones de fraude en la segunda ronda de la elección presidencial.

    Víctor Yúshchenko, el líder opositor que pide un voto de censura contra la comisión electoral ucraniana, convocó a sus seguidores a marchar desde la Plaza de la Independencia de Kiev hacia la sede del poder legislativo.

    De acuerdo con la policía de ese país, unas 200 mil personas han rodeado el edificio del Parlamento en Kiev.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    :: Frustran un atentado de Al-Qaeda en Londres


    Un plan de la red Al-Qaeda para perpetrar un espectacular atentado en Londres, similar a los ataques del 11 de septiembre en EE.UU., fue frustrado, afirma hoy el periódico inglés Daily Mail .

    Según el diario británico, terroristas islámicos tenían la intención de volar aviones secuestrados para estrellarlos contra tres torres del complejo Canary Wharf, en el este de Londres.

    El aeropuerto londinense de Heathrow era otro de los posibles blancos de estos ataques simultáneos, añade el rotativo, cuya información sale publicada horas antes de que la reina Isabel II inaugure hoy el nuevo curso parlamentario.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    :: Detectan riesgo cardíaco en los chicos por la "comida chatarra"


    Un estudio realizado en Estados Unidos asegura que hay chicos con riesgos de sufrir ataques cardíacos.

    La investigación ?se inició en mayo de 2003 y finalizó este año? se hizo sobre 249 alumnos de colegios de California que tenían entre 13 a 17 años. La conclusión: el 11 por ciento de los chicos mostraba un "engrosamiento no saludable de las paredes de las arterias".

    El riesgo es que cuanto más ancha es la pared de la arteria, mayor es el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

    El estudio fue dirigido por Jacques Barth, un cardiólogo holandés especializado en diagnóstico por imágenes.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Linux: Nuevo blanco de Hackers


    Virus, correos con falsos enlaces a entidades financieras (pishing) y asaltos a sitios operando bajo esta plataforma nos muestran que usar "software libre" no nos libra de ser victimas de los temidos hackers.

    El boletín llegaba a los usuarios por correo electrónico simulando ser enviado por el desarrollador de herramientas y sistemas basados en software libre, Red Hat. En este les advertía sobre "un agujero sumamente crítico, capaz de comprometer sus sistemas y permitir el acceso root (todos los privilegios), a un atacante remoto".

    Según el boletín, la vulnerabilidad fue encontrada en el paquete de las utilidades que son esenciales para manipular archivos del sistema, y estarían afectadas las principales distribuciones, incluyendo Red Hat versiones 7.2 hasta la 9.0, y Fedora Core 1 y Core 2 entre otras.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Lavagna admitió que se complica el canje de deuda y puede haber demoras

    Kirchner recibió al presidente de Vietnam. Firmaron un plan de cooperación entre ambos países

    Bush visitó Colombia y prometió más ayuda en la lucha contra el narcotráfico

    EE.UU., Rusia, la ONU y la UE garantizan apoyo a las elecciones palestinas. Al Fatah elige a Abbas como candidato

    Gran Bretaña desmantela un plan terrorista de Al Qaeda para estrellar aviones contra objetivos de Londres

    Ucrania: el Parlamento se reúne de forma urgente para analizar el supuesto fraude en las elecciones

    Afirman que el Gobierno anunciaría hoy al reemplazante de Di Tella en Cultura

    De visita en Argentina, Robbie Williams elogió a Maradona y dio un recital en TV

    El grupo U2 presentó su nuevo disco con dos conciertos en las calles de Nueva York

    Básquet-NBA: irregular actuación de Ginóbili en una nueva caída de los Spurs

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Presentarán en Essen Motor Show en la moto del futuro


    La extravagante moto será presentada en el Salón del Automóvil de Essen, en Alemania y ha sido diseñada por el suizo Franco Sbarro.

    El modelo, con dos ruedas de diferente tamaño, está impulsada por un motor Yamaha de 1000ccm, una potencia de 150 caballos y un peso total de 300 Kgs.

    El Salón del Automóvil de Essen será abierto al publico el próximo viernes y durará hasta el 5 de diciembre con la presencia de 570 expositores que mostrarán sus novedades.

    (N.R.: Es como muy Tron la moto...)

  • Ver Nota
  • DETUVIERON A UN REPRESOR ACUSADO DE TORTURAS Y DESAPARICIONES

    "La Justicia federal de La Plata arrestó hoy (ayer 22/11) al ex director de Seguridad bonaerense Rodolfo González Conti, acusado por más de 100 casos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas durante la última dictadura militar."


    El juez federal Arnaldo Corazza fue quien pidió la detención de González Conti. En los próximo diez días se resolverá la situación procesal del represor que quedó detenido en el Cuerpo de Caballería de la policía provincial.

    González Conti aparece vinculado en 103 casos de privación ilegítima de la libertad y torturas ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionó en una comisaría de La Plata durante la dictadura.

    El juez Corazza ordenó también la detención de los ex subjefes de la Policía provincial Reinaldo Tabernero y Rodolfo Aníbal Campos, y del ex titular de la comisaría 5ta. de La Plata Osvaldo Sertorio.

    En tanto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) informó que González Conti fue indagado por el juez, ante quien deslindó responsabilidades hacia el Ejército en el accionar de la represión ilegal.

    A través de un comunicado de prensa, la APDH señaló que el ex represor 'habló de las zonas restringidas' en las comisarías y expresó que 'eran lugares que manejaba el Ejército y que, en todo caso, se notificaba a los comisarios de esa situación'.

    En un escrito presentado en octubre pasado, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos solicitaron también la detención de otros cuatro represores: Guillermo Trotz, Néstor Gené, Osvaldo De Baldrich y Alfredo Fernández.

  • Ver Nota
  • lunes, 22 de noviembre de 2004

    Colombia:Desarme, Vinculación entre Policia y Narcotráfico, Autosecuestros

    Venimos muy apretados con el tiempo che...
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: Colombia/paras: empieza desarme


    En Colombia, grupos paramilitares inician la desmovilización de centenares de efectivos de sus ejércitos ilegales.

    280 combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, de la zona bananera de Antioquia entregaron sus armas.

    Las AUC han prometido desmovilizar 3.000 combatientes y entregar sus armas antes del fin de año para impulsar el proceso de paz con el gobierno.

    El pacto prevé la entrega de 19.000 efectivos para antes de diciembre de 2005.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    :: Polémica vinculación entre la política, la Policía y el dinero del narcotráfico


    El ex viceministro de Seguridad bonaerense Marcelo Sain se presentó la semana pasada en Nueva York ante un auditorio interesado en conocer de primera mano la situación de la seguridad en la Argentina. Actual director de la Unidad de Información Financiera (UIF) del Ministerio de Justicia, delegado de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, Sain fue directo al grano. Lo que dijo sonó impactante aUn para esos especialistas norteamericanos que miraban la cuestión con mero interés institucional o académico.

    En un desayuno reservado en la sede del consulado, Sain hizo dos diagnósticos severos:

    El tráfico y consumo de droga se ha quintuplicado en los últimos años, con lo que la Argentina dejó de ser un simple país de paso para convertirse en uno de consumo, comparable "al San Pablo o el Río de Janeiro de los 80", les dijo, trazando un paralelo conocido para algunos de los expertos que trabajan con Brasil.

    Los "narcos" negocian con la Policía, que los deja hacer en su zona de operaciones, y ésta es, a su vez, la bisagra con el poder político que hace la vista gorda a cambio de recibir las 'cuotas' que le entrega la Policía.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    :: Autosecuestro


    La psicosis desatada con los secuestros tuvo una consecuencia inesperada: la ola de autosecuestros. La policía ya contabiliza dos por semana. Los casos más dramáticos y el papel de los medios.

    El miércoles pasado, una mujer salió de su casa ubicada en el Gran Buenos Aires a las diez de la mañana. Pasaron las horas sin que regresara. Al atardecer, el marido, un profesional que tiene un sueldo de 1500 pesos, recibió la llamada de un presunto secuestrador reclamándole 25.000 pesos para devolver a su esposa sana y salva. Sin embargo, las primeras investigaciones demostraron que la mujer solía salir de su casa con destino desconocido varias veces a la semana y que incluso se había ausentado cinco o seis días consecutivos con la excusa de que había ido a Bolivia a visitar a su familia. Así fueron creciendo las sospechas sobre su "secuestro".

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    El gobierno busca un banco para realizar el canje de la deuda en los EE.UU.

    Kirchner recibe al presidente de Vietnam para firmar acuerdos comerciales

    Se inicia en Egipto la conferencia internacional que debate el futuro de Irak

    Powell visita Israel y asegura que Bush 'está decidido' a resolver el conflicto de Medio Oriente

    El terrorismo, eje del cierre de la cumbre de la APEC en Chile

    Ucrania: la oposición denuncia fraude en las elecciones presidenciales

    TV por cable: se estrena la serie 'Playmakers', censurada en EE.UU.

    River goleó a Independiente. Newell´s empató con Olimpo y Boca cayó ante Arsenal

    Banfield le ganó a Huracán y Central a Argentinos. Gimnasia empató con Estudiantes

    Tenis: Federer le ganó a Hewitt y se consagró campeón del Masters de Houston

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Weblogs como herramienta dentro de las empresas


    En lugar de tener la información de cada empleado encerrada en carpetas personales, almacenada en servidores estáticos y teniendo que enviar un email a los compañeros para avisar de novedades, algunas compañías han decidido que sus trabajadores publiquen 'posts' en sus weblogs personales. De esta manera, la información puede ser organizada y buscada de una manera más fácil.

    ACTUALIZACIÓN: Según se cuenta en IDG News, un ejecutivo de Google ha confirmado que se han visto grandes beneficios de esta herramienta y que en un futuro se podría considerar el ofrecer productos similares a clientes. "Hemos observado diferentes usos de estos blogs personales: gente siguiendo el hilo de reuniones, o empleados compartiendo información, diagnósticos o código de programación".

  • Ver Nota en Google.Dirson
  • domingo, 21 de noviembre de 2004

    Humanistas de Chile denuncian a Bush por Terrorista

    Los humanistas llaman terrotista a Bush


    (Articulo en diario de SanFrancisco California -Cronica de SanFco-)



    "...La declaración se hizo despuès que algunos militantes pusieran una denuncia contra bush antes un juzgado local, afirmando que tanto Bush, como otros odiciales de EEUU, son criminales de guerra en Iraq."
    " No es posible que nuestro presidente reciba a este criminal de guerra que es Bush y le de la mano en una visita de estado oficial", afirma Fernando Ortiz, un alto representante del Partido Humanista y de la alianza de izquierdas 'Podemos' y uno de los principales activistas que hacen la denuncia contra Bush;afirmando tambien que "Lagos va a traicionar al pueblo de Chile".

    Segun la ley chilena, los juzgados locales pueden adoptar medidas para que se cumplan los tratados internacionales a los que Chile adhiere, incluyendo la Convencion de Ginebra y la Convencion contra la Tortura.

    Ortiz dice que el Partido Humanista se queja de haber sido rechadado por un juzgado de primera instancia, pero van a apelar.
    "Queremos que (Bush) reciba la orden de presentarse ante un juez y responder por esta denuncia," afirma Ortiz. "Si no aparece, el juez debe emitir una orden de arresto".

  • Ver Nota en SFGate.com
  • sábado, 20 de noviembre de 2004

    Algunas noticias destacadas - 20 de Noviembre

    En la noche de ayer se desarrolló una interesante charla en el transcurso de la cena con motivo de la visita de Camaron a nuestras tierras.
    En tanto que el arrivo de los comensales fue al tiempo que los relojes marcaban muy diferentes horarios, se fue dando la conversa. Los temas fueron de lo mas cotidiano: Comenzamos por varios temas de actualidad saltando hasta Marcelo Marcote y su lechería en V. Gessell, "Este es mi Mundo"(1974) protagonizado entre otros por Julieta Magaña, "Rojo, Verde y Azul"(1978) uno de los primeros programas para niños en Canal 7 en la era del color, integrado por Alberto Muney, Monica Jouvet y Berugo Carambula y de allí fuimos saltando en el tiempo y el tinto hasta no poder diferenciar entre "Un mundo de 20 asientos" y "Odol Pregunta".
    Se hizo evidente en los rostros de los 'vecinos' de otras mesas el gesto de duda al no comprender si era una reunión de la producción de 'Volver' o de 'Alcoholicos Anónimos'(con el respeto que me merecen las personas de A.A.).
    La segunda parte ya fue mas simpática aún cuando alguien descubrió que se puede hacer 'música' con los celulares cuando sonó una 'marchita' en uno de ellos.
    En fin. Los que no fueron se la perdieron
    Las ausencias imperdonables: Hipo, Marisu, Electra y Cacho
    La ausente con aviso: Oveja.
    Los platos diferentes: Matambre con rusa y Jamón con rusa (2 fetas viejo! qué pasó!)
    El plato discutido: Las papas fritas ("Son naturales!" "No, son de máquina!" - dejense de joder y coman che!)
    Mi comentario: Nunca me habian servido una ensalada de frutas tan fresca... bah! TAN VERDE!!!!
    La que la pasó mejor: Lara, terminó de cenar, se acomodó y ZZZZZzzzzzzz....

    ----------------------------------------------

    ::A una hemipléjica le implantaron células madre y volvió a caminar


    También recuperó la capacidad de hablar. La paciente, de 54 años, había sufrido un derrame cerebral que la dejó postrada. Entonces los médicos le aplicaron el tratamiento y a los 17 días registró la mejoría.



    Un éxito inesperado coronó una técnica de implante de células madre realizado por un equipo de médicos de un hospital universitario brasileño, en el cerebro de una paciente con derrame cerebral. La paciente es una mujer de 54 años, que había quedado postrada con parálisis lateral, sin habla ni posibilidades de entender mensajes. Dos semanas después del tratamiento, recuperó la capacidad de caminar, de comprender y de pronunciar algunas palabras.

    La experiencia produjo una expectativa enorme en Brasil. El coordinador de la investigación, Hans Fernando Dohman, es un médico del Hospital Pro Cardíaco que depende de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Con su equipo, logró desarrollar la técnica de implante de células madre adultas en el cerebro. Los extraordinarios resultados del trabajo permiten pronosticar no más de cinco años de plazo para poner a punto el tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares. En Occidente, éstas son una de las tres principales causas de muerte.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Acceso a Internet: impiden a Telecom limitar la tarifa plana


    Telecom no podrá aplicar los cambios de velocidad de acceso a Internet, que anuncia desde hace un mes. Ayer, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor decidió aplicar una "medida cautelar" congelando cualquier modificación al servicio que hoy presta su controlada Arnet. Este tipo de acciones se adoptan "para evitar un daño irreparable al afectado".

    La decisión de la dependencia que conduce Patricia Vaca Narvaja es idéntica a la que adoptó ayer

    el Gobierno porteño, a través de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor. "Para nosotros es un caso de posible publicidad engañosa y modificación unilateral del contrato", dijo Miguel Fortuna, director de Defensa del Consumidor del gobierno porteño.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    :: Fontanarrosa y el secreto de las mejores malas palabras


    "¿Por qué son malas las palabras? ¿Les pegan a las otras? ¿Son malas porque son de mala calidad?", se preguntó el narrador y humorista rosarino, que jugó de local y se llevó aplausos y carcajadas del público.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::'Ojo electrónico' ayudaría a invidentes a cruzar las calles


    LONDRES (Reuters) - Un "ojo electrónico," que se puede adaptar a un par de anteojos o gafas, permitiría a los invidentes cruzar las calles con más seguridad, dijeron el viernes científicos.

    Investigadores del Instituto de Tecnología de Kioto, en Japón, desarrollaron este sistema que utiliza una cámara y una computadora para detectar el punto de cruce peatonal, así como su ancho y el color de las luces del tránsito.

    "La cámara se montaría al nivel del ojo y estaría conectada a una microcomputadora. Transmitiría la información mediante un sistema hablante que aportaría instrucciones y datos a través de una bocina pequeña ubicada cerca del oído," expresó en un comunicado el profesor Tadayoshi Shioyama, uno de los científicos que trabajaron en el proyecto.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    ::Consiguen infiltrar un robot en una colonia de cucarachas


    Un insecto robot logra camuflarse en una colonia de cucarachas. Cuentan que es fruto del programa europeo llamado "Leurre" (señuelo), que pretende infiltrar robots en colonias de animales e influir en ellas. En este primer paso han conseguido infiltrar el robot revistiéndolo de las feromonas propias de esta especie y reproduciendo su comportamiento típico. Todo un logro conseguir infiltrar un robot autónomo en una comunidad de insectos... El siguiente paso que quieren intentar es lograr "mudar" la colonia. La idea final es conseguir una especie de Flautista de Hamelin robotizado

  • Ver Nota en Barrapunto

  • Leurre Web (inglés)
  • viernes, 19 de noviembre de 2004

    Bombas: Trabajo de madrugada, Antibiotico frena VIH en niños, Eslabón perdido ?

    Reunión Con Camaron y Marisu

    Av. Pueyrredon y M.T. de Alvear
    "Torcuato" (en el 1° piso)
    20:30 hs.
    Menú Fijo: Entrada, Primer Plato (variado), Bebida y Postre o Café.
    $13.-
    (También se puede pedir a la carta.)

    El lugar está ubicado a una cuadra de Av. Sta. Fe y Pueyrredon y a tres de Av. Cordoba


    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...


    Ultimo Momento


    ::Bombas: los atacantes actuaron a la madrugada, de a dos y con gorras


    Así surge de los videos de seguridad que analizan la Justicia y el Gobierno. Serían jóvenes y en un caso participó una mujer. De todos modos, las imágenes no permiten identificar el grupo al que pertenecen.

    Los desconocidos autores de los ataques con bombas caseras a cajeros automáticos bancarios actuaron en forma coordinada alrededor de la una de la mañana del miércoles.Hasta ahora no hay detenidos. Y tampoco hay certezas de quiénes pueden haber sido los autores del ataque explosivo.

    En los videos se observa a los agresores cuando, casi a la misma hora, entran en las tres sucursales bancarias en las que aparecieron los explosivos. Una de ellas es en Caballito y las dos restantes en Palermo.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    :: Un antibiótico frena VIH en niños


    La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF están recomendando el uso diario del co-trimoxazole para el tratamiento diario de los niños infectados con el virus del VIH.

    El equipo de científicos del Consejo de Investigaciones Médicas británico que desarrolló el medicamento estudió su efectividad en 541 niños con síntomas de VIH y con edades entre uno y 14 años viviendo en Zambia, donde la resistencia del virus a antibióticos comunes es generalizada.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Kirchner defendió los acuerdos firmados con China y aseguró que la industria está protegida

    Investigan los atentados en los bancos. El gobierno cree que buscan 'crear confusión'

    Chile: comienza la Cumbre de países de Asía Pacífico. EE.UU. critica al Mercosur

    Sudán: la ONU instó al gobierno y los rebeldes a poner fin a la guerra civil antes de fin de año

    La CIA afirma que Arafat tenía cuentas bancarias por 1500 millones de dólares

    Congreso de la Lengua: siguen los debates y se presentó el diccionario de dudas

    Comienza en Buenos Aires la IV Semana Beatle de Latinoamérica

    TV: terminan la novelas 'Floricienta' y 'Jesús el heredero'

    Tenis: Coria cayó ante Henman y quedó eliminado del Masters de Houston

    Básquet-NBA: los Spurs vencieron a los Sixers con una buena actuación de Ginóbili

    Periodismo.com


    ----------------------------------------------

    :: Eslabón Perdido?


    Un grupo de paleontólogos catalanes descubrió los restos de un primate prehistórico que podría haber sido un antepasado de los simios modernos y los seres humanos.

    El esqueleto parcial de este "eslabón perdido" fue encontrado en un yacimiento de Hostalets de Pierola (Barcelona) por investigadores del Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell.

    El ejemplar, bautizado como "Pau", data de hace 13 millones de año, una época de la cual se han encontrados muy pocos restos de simios.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Enderezar bananas...


    Para qué sirve el entendimiento, para qué se encadenan las ideas de los pensadores de todos los tiempos en un hilo coherente que cruza la historia y que denominamos Razón, si no es para lograr lo imposible. Un poderoso gladiador de la mente ha triunfado donde todos hemos querido ganar y perdimos. Karl-Friedrich Lentze un excéntrico inventor y artista alemán encontró el desmesurado método que, desafiando a la lógica y a la naturaleza, endereza una banana.

    Lentze, quien tomara cierta celebridad local a principios de año cuando intentó que se prohibiera a Papá Noel, explicó que "éste es el mayor invento desde el pan en rebanadas. Una vez que la gente se acostumbre a la banana derecha, la banana torcida será desterrada del mercado. Las bananas derechas son más fáciles de comer y de almacenar". El inventor no sólo patentó el método para lograr plátanos sin curvas, sino que además aplicó su invento y presentó orgulloso su logro en el renovado cuerpo erecto de una fruta tropical.

  • Ver Nota
  • EURNEKIAN, UN EMPRESARIO MUTANTE

    Una de las figuras empresarias rutilantes que aparece en las recepciones oficiales y en la firmadera de convenios es Eduardo Eurnekián. Compartió el escenario en los actos con los presidentes de Corea y de China, con las misma astucia que lo hizo en ?la fiesta? de la década pasada


    Es una de las figuras alegóricas de los grandes 'negocios' del decenio menemista. Mucha gente se pregunta cómo puede ser, qué ha pasado, cuál es su virtud de mutación para estar siempre en la primera plana, sin importar el gobierno que esté, o sin que a éste le importe.

    La sorpresa no tiene límites cuando se trata de mutaciones empresarias y pragmatismo políticas.

    Hace pocos meses, luego de algunos de ausencia, lo enfocaron las cámaras de TV en el centro de la escena nacional. Nuevamente, el carismático empresario era parte del texto de un discurso presidencial.

    Fue en ocasión de la 'inauguración de las renovadas instalaciones del aeropuerto internacional Piloto Norberto Fernández' en Río Gallegos, Santa Cruz. Allí estuvo como parte de la comitiva que acompañó al Presidente de la República y su esposa. Con los pelos revoloteados por los vientos del sur, Eurnekián comenzó a aparecer en fotografías inesperadas.

    Hace dos años no se le hubiese ocurrido tamaño atrevimiento con políticos que lo cuestionaban. Esta vez ya no se trataba del presidente de Aeropuertos 2000, puesto que dejó hace rato, pero era como si lo fuera.

    La página web del gobierno nacional reseño así su aparición: 'También estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Carlos Alberto Sancho; el intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel; el señor Eduardo Eurnekián y el titular de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez.'

    Ernesto Gutiérrez fue el jefe de la Cámara de Depósitos Fiscales, encargado de la gestión y manejo local de casi todas las importaciones. Pero Eurnekián es demasiado emblemático de un estilo de hacer negocios, como para perder su lugar en los tablados del presente.

    Su figura no podía difuminarse con la de su testaferro: 'Muchas gracias señor Eurnekián en nombre de todos los argentinos, sigan haciendo estas obras, inauguren pronto otros aeropuertos que están en marcha, está muy lindo el de la ciudad de Córdoba, son varios los aeropuertos en los que ustedes están invirtiendo y es muy importante para consolidar la infraestructura argentina.' (Kirchner Viajó a Río Gallegos. Tomado de la página web de Presidencia de la Nación)

    El mutante

    Adversado y denunciado en forma sistemática por diputados, partidos y organizaciones gremiales durante casi toda la década de 90. En el Congreso, en la prensa y en la Justicia, fue incriminado por peculado, incumplimiento de contratos con el Estado, deudas impagas, inversiones no hechas y mal hechas, daño al erario público, evasión de impuesto y de capitales, además de negocios turbios. A este prontuario sólo le faltaba el de 'violación a monjas descalzas'. Como actual Vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio, saborea el paladar del poder en la segunda fila y engorda inversiones en la primera.

    Eurnekián pasó de empresario textil a potentado de medios de comunicación y de ahí a dueño de los aeropuertos y toda su estructura de servicios. Hoy aparece como hombre fuerte de la Cámara de Comercio para representar al mundo comercial en los negocios con Corea, China y con cuanto presidente o inversor se atreva a pisar estas promisorias tierras.

    Algo no ha cambiado en el mutante. Eurnekián sigue debiéndole al Estado los casi 450 millones de dólares por incumplimientos contractuales. Los mismos que le debía hace dos y tres años.

    El escándalo 2002

    La diputada y sindicalista Alicia Castro hizo una juiciosa y sustanciada denuncia en julio de 2002.

    'Por eso está en crisis el sistema aeroportuario, y cómo no va a estar si Eurnekián burla el contrato y no hace ninguna inversión. Y en el caso de las que hicieron alguna inversión, fue fraudulenta porque se tomaban servicios entre empresas satélites, por ejemplo de Techint, luego inflaban los números y así reducían al mínimo la inversión real. Todo un negocio de lo que se llamó la 'patria contratista''.

    A comienzos del año 2002 Eurnekián logró a través de sus amigos en la Justicia que le fuera aceptada y procesada una denuncia falsa suya contra el Estado nacional. Objetivo: no cumplir sus compromisos. De acusado pasó a acusador y así lo dejaron de molestar. Si ganara ese juicio fraudulento el Estado tendría que pagarle unos 350 millones de dólares. Con el viejo truco de los tres poderes, logró que se confirmara la ley básica de toda sociedad capitalista: las instituciones del Estado son al Capital lo que el cerebro al cuerpo humano: su gerencia de funcionamiento.

    La negociación

    Así lo cuenta la diputada Alicia Castro en una entrevista publicada por esta agencia en julio de 2002.

    '¿Cómo hacen para zafar de la renegociación?
    Cuando llega la Ley de Emergencia Económica el 6 de enero de este año [2002] que llama a renegociar los contratos, Aeropuertos Argentina, del Sr. Eurnekián, por ejemplo, aprovecha la ocasión. Cinco días después hay una reunión que difundió la prensa, donde estaban Duhalde presidente, Ruckauf canciller, Rodolfo Gabrieli, ex gobernador de Mendoza, Ministerio del Interior y Presidente del Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA), quien por cierto cobraba dos sueldos. Además estuvieron Eduardo Eurnekián, Ernesto Gutiérrez, Cheek, el ex embajador norteamericano y el ex embajador italiano Sergio Ianuzzi.

    'En esa reunión Eurnekián plantea que hay que renegociar y Duhalde le dice que se arregle con Caporal. Osvaldo Caporal es su apoderado personal, en ese momento era interventor en el Hipódromo de La Plata. El 7 de febrero, por arte de magia, Caporal aparece como presidente del ORSNA. Y lo primero que se le ocurre a Caporal es decir que va a renegociar Aeropuertos, pero se 'olvidó' que el ORSNA no está facultado para eso, sino la Comisión Renegociadora o la Jefatura de Gabinete. Pero ellos protestan y piden que se los excluya y el Ministerio de Economía los favorece aumentando el plazo. Luego, Duhalde emite otro Decreto donde los excluye, y crean una Comisión especial, conformado así: un representante de la Jefatura de Gabinete, otro de Legal y Técnica de la Presidencia que es Arcuri, amigo de Duhalde, el mismo que manejaba los 600 millones de conurbano, Rubén Citara, el representante de la Procuración del Tesoro, que es el hermano de 'leche' de Duhalde y Caporal...' (Fuente citada, A.C. 2002, Buenos Aires)

    La diputada Castro ahonda en su declaración de 2002:

    'Lo segundo fue aún más ilegal, porque simplemente violaron los contratos de concesión. No invirtieron lo convenido ni pagaron los cánones, sobre todo Eurnekián en Aeropuertos y Macri en Correos, entre los dos se llevaron del país más de mil millones de dólares. Y la tercera forma es directamente fraudulenta, porque se contrataban entre ellas mismas las inversiones por servicios que debían realizar, inflaban artificialmente esas inversiones favoreciendo empresas satélites propias, mintiéndole a la sociedad con la connivencia del gobierno para obtener créditos y protección estatal.'

    La próxima fotografía

    Entre quienes viajan al exterior por Ezeiza es popular identificar con su apellido un impuesto de más de 20 dólares que se debe pagar sin que nadie, hasta ahora, pueda explicar por qué. 'Es el impuesto Eurnekián', dicen.

    Fuentes especializadas en el tema opinan que su desplazamiento de la jefatura de Aeropuertos 2000 está en directa relación con el acuerdo al que llegó en enero de 2002, que le permitió dejar de pagar al Estado 450 millones de dólares. Eurnekián ya no es el centro del escándalo llamado 'Aeropuertos 2000'.

    Sin embargo, el sino de su vida de capitalista y avivado permitirá que lo veamos envuelto en los mismos negocios que lo convirtieron en Eurnekián, uno de los apóstoles de la llamada 'patria contratista'.

    La diferencia que lo hará noticia es que en la fotografía del futuro ya no aparecerán los ex embajadores Cheek e Ianuzzi. Será suficiente con que estén varios de quienes lo denunciaron por lo que fue y sigue siendo

  • Ver Nota
  • jueves, 18 de noviembre de 2004

    Sudan: Reunión de la ONU, Fallo historico en Chile, Divorcio en Chile, Rosario: Proyecto de Software Libre, Celulas madre y tumores cerebrales

    Mañana nos juntamos con el Camaron (foto), un hombre serio, adusto, equilibrado, correcto... todo un caballero.

    Y aprovechamos que viene Marisu para compartir un momento agradable todos juntos (se salvó porque no tengo foto de ella).

    Mañana les paso el dato del lugar y la hora...

    Gracias por los mensajes, los comentarios, los mails, la onda, el feedback... en serio. Es bueno saber que estan ahí y que lo que me gusta hacer coincide en parte con el gusto de muchos de ustedes. Hay muchas cosas por mejorar, pero sin feedback no hubiera hecho otra cosa mas que cambiar a mi gusto.

    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: Inusual reunión de la ONU por Sudán


    En un intento por sacar del estancamiento a la crisis sudanesa, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sesiona por dos días fuera de su sede de Nueva York, por primera vez en 14 años.

    Los representantes de los países integrantes del organismo intentan revivir desde Nairobi, capital de la vecina Kenia, el proceso de paz que busca poner fin a 21 años de guerra civil en el sur de Sudán.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    :: Fallo histórico en Chile


    La Corte Suprema de Chile ratificó por unanimidad la condena contra la cúpula de la policía política del gobierno militar de Augusto Pinochet, negándose a aplicar la ley de amnistía en el caso del secuestro de un militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).

    Con esta resolución histórica, se sienta un precedente jurídico en las causas de violaciones a los derechos humanos, debido a que el dictamen se basa en la tesis de que los desaparecidos son víctimas del delito de secuestro permanente, que no expira mientras no se encuentren los cuerpos de las víctimas.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    :: Chile: en vigor derecho al divorcio


    Algunos funcionarios han advertido que los tribunales civiles tendrán dificultades para hacer frente a la demanda contenida por años, más aún cuando los tribunales de familia aún no han sido creados.

    Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Matrimonios Civiles este 18 de noviembre, Chile pasa a ser uno de los últimos países del mundo en otorgar el derecho al divorcio a las parejas.


  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    :: Cómo es el proyecto de software libre que piensa la Universidad de Rosario


    El "Proyecto Dogo" está en marcha. Se trata de una iniciativa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para generar un software que permita reemplazar herramientas de seguridad que, además de ser importadas, exigen contar con hardware más potente. "El propósito es extender la protección de las redes mediante la simplificación del sistema. El resultado será un software de código abierto dirigido a brindar seguridad en redes", informaron fuentes de la universidad.

    Forma parte de una iniciativa de la oficina de Vinculación Tecnológica que impulsó un convenio de cooperación con la empresa Openware para hacer desarrollos informáticos con participación de estudiantes avanzados. La idea es que una vez que esté listo, quede disponible tanto para uso abierto e investigación en el ámbito universitario, como también en el privado.

  • Ver Nota


  • ----------------------------------------------

    Titulares del Dia


    Argentina reconoció a China como economía de mercado. A cambio duplicarían las compras de productos locales

    El presidente Chino se reunió con Lavagna y habló ante el Congreso

    Colocaron bombas caseras en tres bancos de Buenos Aires. Hubo un muerto y un herido

    Putin asegura que Rusia tendrá en pocos años un sistema de cohetes nucleares único en el mundo

    Chile: 200 detenidos en protestas contra la cumbre de países de Asia-Pacífico

    El Ejército israelí mata 'por error' a tres soldados egipcios

    Los reyes de España, Néstor Kirchner, Hector Tizón y Carlos Fuentes inauguraron el Congreso de la Lengua

    Eliminatorias: Argentina venció a Venezuela 3 a 2 y quedó primera en la clasificación

    Ecuador le ganó a Brasil, Uruguay a Paraguay, Colombia a Bolivia y Perú a Chile

    Tenis: Gaudió cayó ante Moyá y quedó eliminado del Masters de Houston


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Comprueban que las células madre pueden formar tumores cerebrales


    El descubrimiento promete ser revolucionario. Y, mejor aún, promete serlo en un terreno tan árido y desesperante como es la batalla contra el cáncer. Según una investigación publicada ayer en la revista Nature, un grupo de científicos comprobó que las células madre están relacionadas con la aparición de tumores cerebrales, algo que, hasta el momento, sólo se había confirmado en algunos tipos de leucemia. Para los médicos, el hallazgo genera excelentes pronósticos en lo que hace al desarrollo de nuevos tratamientos contra esta mortal enfermedad.

    El descubrimiento estuvo en manos de un grupo de médicos que trabaja en el Hospital Infantil de Toronto, Canadá, en colaboración con especialistas del Hospital de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Lo que hicieron los científicos fue aislar células madre de tumores cerebrales humanos, para luego inyectarlas en cerebros de ratones. Así comprobaron que un centenar de las mismas desarrolló tumores malignos en los roedores, resultado que no se verificó cuando se les inyectó a los animalitos células ordinarias.

    De esta manera, el estudio confirma que las células madre son fuente de malignidad de tumores sólidos cerebrales. Es decir, son su "fuente inicial". La noticia revolucionó a la comunidad científica porque, hasta ahora, se creía que las mismas sólo estaban involucradas en el desarrollo de ciertos tipos de leucemias y en algunos tumores mamarios.

  • Ver Nota