lunes, 30 de agosto de 2004

Blogger, como te quiero....

Hay problemas con Blogger



No les puedo explicar lo que me costó publicar éste post.
Un poco de paciencia que mañana vuelvo a publicar con normalidad.
Mil disculpas.


P.D.: Si todo va bien, a la tarde voy a publicar algo, a modo de 'prueba'.

sábado, 28 de agosto de 2004

Yo tengo dos cuentas....

... una el el citibank de eeuu y otra en el kiosco del cyber donde trabajo.
Los señores que controlan mi cuenta del citibank en eeuu me enviaron un mail muy amable avisandome que tienen que rectificar mis datos personales y que haga click en un vínculo en el mail que me envían...

....adiviná cual de las dos cuentas no existe?





















Aproposito, está bueno que los empleados de los bancos en eeuu trabajen los sábados desde las seis de la mañana y se preocupen tanto por mi.

Jubilaciones de Privilegio en dolares vigentes al 8 de enero 2004 (By Cacho)

Un grupo de empresarios argentinos ha comenzado a coordinar acciones judiciales en conjunto, contra las medidas adoptadas por el actual Gobierno Nacional, el Congreso de la Nacion, Entidades Bancarias y la Corte Suprema.

Dentro de una excepcion promulgada por el Congreso, dichas jubilaciones se encuentran protegidas en Dolares y sus beneficiarios estan cobrando, actualmente, las mismas en la moneda norteamericana.
Este es el resumen de las jubilaciones de privilegio de valores mas ALTOS y sus beneficiarios.
NO SON LAS UNICAS, pero si las mas significativas.
Un simple ejemplo de UNA de las causas que nos llevaron al estado actual.
Las mismas eran originalmente en pesos argentinos, pero a traves de la mencionada excepcion promulgada por Diputados y Senadores, se hacen efectivas en Dolares (o sea: 1 $ = 1 u$s....una verguenza):

Gonzalez Erman u$s 7.086....o sea 25.509 pesos !!!!!! (cuando ya 7.086 era mucho!!)
Fassi Lavalle, Jose u$s 3.640.-
Garre Nilda u$s 4.498.-
Iglesias Herminio u$s 4.498.-
Maiorano Jorge u$s 3.278.-
Mazzorin Ricardo u$s 3.640.-
Menem Omar u$s 5.859.-
Pepe Lorenzo u$s 4.498.-
Pico Jose Maria u$s 5.840.-
Roggero Humberto u$s 4.498.-
Cuello Raul u$s 3.640.-
Davicce Alfredo u$s 4.049.-
Castineira De Dios J.M.u$s 3.640
Alfonsin Raul Ricardo u$s 9.844.....o sea 35.438 pesos....una falta de etica del Sr. Ex-Presidente
Alfonsin Fernando u$s 3.640.
Alfonsin Guillermo u$s 3.500
Barrionuevo Hugo u$ s 3.780.-
Alemann Roberto u$s 8.379......o sea 30.164 pesos....sin palabras....
Papaleo Osvaldo u$s 7.607.- .....o sea 27.385 pesos...? y este a titulo de que?
Anchorena Tomas u$s 10.433.-.....o sea 37.558 pesos...otro que cobra y ni se lo conoce....? trabajara al menos?
Burundarena Carlos u$u 12.722.-....o sea 45.799 pesos.....suficiente para comprarse un departamento por mes
Lopez German u$s 12.025.-......o sea 43.290 pesos ..otro mas....
Salonia Antonio u$s 10.121.-.....o sea 36.435....solo por sentarse a tomar cafe y comer los miercoles en el Congreso
Alsogaray Alvaro u$s 18.682.-....67.255 pesos por mes......POR MEEESSSSS!!!!!!!! Estos son los liberales que no viven del Estado
Artaza Narvaja, Adolfo u$s 18.192.-....67.255 pesos por mes....
Brodersohon Mario u$s 15.968.-....o sea 57.484 pesos por mes.....con sueldos asi se entiende que quieran ser re-electos Lavagna
Roberto u$s 16.793.-......o sea 60.454 pesos....a esto hay que sumarle el sueldo actual.....otra aberracion
Vanossi Jorge u$s 10.247.-.....o sea 36.889 pesos....Constitucionalista que SE BURLA DE LA DEMOCRACIA ..
Sourruille Juan Vital u$s 15.817.-...o sea 56.941 pesos....ver-guen-za
Cafiero Antonio u$s 19.167.-.....o sea 69.001 pesos....!!!!

......... hace falta alguna aclaración o comentario?

60 aniversario de la liberación de París (By Cacho)

Los españoles que liberaron París


24 de agosto del 2004

Eduardo Pons Prades
Historia/16, nº 111. España, julio de 1985
.

EL 24 de agosto de 1944, a las 21.22 horas, llegaban a la plaza del Ayuntamiento de París varios half-track (autos oruga blindados) y un tanque Sherman (el Romilly), que constituían la vanguardia de los ejércitos aliados. Los primeros llevaban, en el morro y en sus flancos, nombres memorables de la guerra de España: Madrid, Jarama, Ebro, Teruel, Guernica, Belchite, Guadalajara, Brunete y Don Quijote. Eran las dotaciones de la 1ª, 2ª y 3ª secciones de la famosa IX Compañía (incluso los franceses la llamaban la Nueve), del Regimiento del Chad. Las mandaban el zaragozano Martín Bernal, el madrileño Federico Moreno y el andaluz Montoya, secundados por el catalán Elías (herido en las calles de París por un francotirador), el canario Campos y el valenciano Domínguez. Con el resto de las dotaciones, un total de 36 ex soldados del ejército republicano español. Los cuatro tripulantes franceses del Romilly completaban el destacamento, que, con toda justicia, llamaron los liberadores de París.

El primer blindado que llegó a la plaza del Ayuntamiento -cuenta Moreno- fue el Guadalajara. Este blindado, con tripulación exclusivamente extremeña, sería también el primero en arrancar hacia la vecina calle de los Archivos, cuando se nos indicó que allí había un nido de resistencia alemán. Pero los primeros disparos que las fuerzas aliadas efectuaron en París se hicieron desde el blindado Ebro, mandado por el canario Campos y conducido por el catalán Bullosa.

Por las calles laterales de los Campos Elíseos y en las cercanías del Arco del Triunfo patrullaban Alfredo Piñeiro y Paco Izquierdo, abordo de su blindado Fort Star. Este ultimo se quedó mudo cuando una muchacha, tras los besos y abrazos de rigor exclamó: ¡Eres el primer soldado francés al que beso!

Piñeiro me contaba no hace mucho en Barcelona que fue él quien repitió una vez más la cantinela que venían entonando desde que penetraron en los arrabales de París: ¡Somos rojos españoles!, al tiempo que enarbolaban la bandera tricolor republicana española, que ondeaba en todas las torretas de los blindados. Así fue, en efecto -confirma el capitán Dronne, jefe de la Nueve-; yo no sé de dónde sacaron aquellas banderas, pero como en realidad era la bandera de su patria, nadie hizo la menor objeción.
Lo cierto es que no fue ésta la primera vez -ni la última- que los republicanos españoles dieron la nota -y no solamente en el ejército francés- como recalca Martín Bernal con toda la razón del mundo. Por eso -caso único en todos los ejércitos aliados de la Segunda Guerra Mundial-, cuando la Nueve recibió su cupo de blindados nuevos en el campamento de Hull, al este de Liverpool, una delegación de españoles fue a pedir autorización al mando para bautizar -tras haber escogido ellos los nombres- los half-track que acababan de entregarles.

Breve anecdotario ibérico

Se hizo la asamblea de los españoles, que fue, como es fácil de imaginar, tumultuosa, ya que desde Pasionaria a Durruti, pasando por las siglas del POUM, salieron nombres para bautizar mil blindados. Hasta que los jefes de sección (Moreno, Granell, Elías) decidieron cortar por lo sano y darles nombres de batallas de la guerra de España. Y al mío -terció Moreno- le pondremos Don Quijote, por ser "el papel que estamos desempeñando nosotros desde que salimos de nuestra tierra". La inscripción de los nombres se confió al que tenía mejor letra de todos: al reusense Antonio V. B. Clarasó, Bamba, antiguo alumno del reputado instituto-escuela de la Institución Libre de Enseñanza y jefe de municionamiento de la Nueve.
Fuimos nosotros, claro -¿quién querías que fuese?-, los que inventamos el mercadillo de prisioneros alemanes, puntualiza el valenciano Domínguez.
El general Eisenhower había dado carta blanca a determinados comandos suyos -los del III Regimiento de Paracaidistas, entre otros-, pero prohibió a sus unidades regulares que franquearan el río Loira.
Por aquellos parajes combatía entonces la II División Blindada de Leclerc.
Los americanos competían en la captura de soldados enemigos, y no solamente por la obsesión de superar marcas en las unidades combatientes -como si se tratase de competiciones deportivas-, sino porque con ello obtenían distinciones y sobre todo permisos especiales, a modo de recompensa.
Como los hombres de Leclerc, y los españoles en particular -que se adaptaron como nadie al modo de guerrear por libre de Leclerc-, y con sus half-track patrullando siempre en vanguardia, podían ir de un lado a otro y saltar el Loira tantas veces como les viniese en gana, enseguida se estableció el intercambio de prisioneros por material bélico u otras mercancías procedentes de la intendencia militar.
Los prisioneros procedían de la II División Blindada, pero también de adquisiciones efectuadas en las zonas guerrilleras que iban cruzando los blindados de Leclerc. Guerrillas en las que casi siempre combatían republicanos españoles, y hacia las que se dirigía el material bélico ligero adquirido a cambio del lote de prisioneros. Tan intenso llegó a ser este tráfico de alemanes capturados que no tardó en establecerse un baremo apropiado a las circunstancias: por cinco soldados los americanos daban un jerrican de gasolina de 20 litros; por diez, dos jerricans o dos pares de botas de media caña.
La gasolina era -ya entonces- la moneda básica de cambio. Luego vendrían las metralletas -una por veinte soldados-, algunas de la cuales terminarían su carrera en la guerrilla de las sierras ibéricas, y así ab libitum.

El intercambio estaba condicionado, en lo que a soldados y suboficiales se refería, a material o armamento ligero. Por tres oficiales de Estado Mayor se llegó a obtener una motocicleta. Y si eran SS, al vehículo de dos ruedas se le agregaba el sidecar. Por un general alemán, los americanos regalaban un vehículo todo terreno (jeep).

El chalaneo, sintetizado en una muy curiosa jerga anglofrancoespañola, comportaba, por lo regular, una propina: botes de carne en conserva, cajitas de chicle, cartones 'de tabaco rubio, petaqueras de whisky o algún neumático.
Este trueque, que se realizaba desplegando dotes de ingeniosidad increíble, ya que los mandos americanos y franceses no lo veían con buenos ojos, divertía tanto a los hombres de la División Leclerc que a veces entregaron a los guerrilleros todo el material obtenido de manos americanas a cambio de prisioneros procedentes de la guerrilla, sin obtener el menor beneficio. Muy bajo cayó el ejército de la raza superior, es verdad -me confesó un día Cortés en Barcelona-, y nosotros nos tomamos una buena revancha a cuenta de lo que nos habían hecho en España durante nuestra guerra.

Alguna que otra vez, los oficiales de Estado Mayor o los generales no tenían de tales más que el uniforme, ya que habían sido ascendidos por los españoles de la Nueve para altipreciar el trueque, Lo más difícil de falsificar eran los siniestros SS, porque los soldados de las unidades regulares alemanas se hubiesen dejado despellejar vivos antes que enfundar su cuerpo en un uniforme con las dos fatídicas letras bordadas en las solapas.
En determinados casos -¡lo que son las cosas!-, el trueque siguió este tragicómico itinerario: por cinco soldados se obtuvieron 20 litros de gasolina y por este carburante un campesino entregó un par de orondas gallinas. O este otro: tres oficiales de Estado Mayor igual a una motocicleta, igual a un cerdo o dos corderos...

Los españoles de la columna Leclerc, de la Agrupación M y de la Fuerza L -que así se llamó sucesivamente lo que más tarde sería la II División Blindada- procedían de tres lugares concretos: de las filas de la XIII Semibrigada de la Legión Extranjera francesa, de los Corps Francs (comandos del Ejército francés) y de los campos de castigo de Africa del Norte, muy particularmente de los del desierto argelino.
En la XIII Semibrigada, los españoles (casi el 50 por 100 de sus efectivos, que rondaban los dos mil hombres) desempeñaron un brillantísimo papel en la campaña de Noruega (abril-junio de 1940), en especial desatascando la ofensiva aliada -destinada a cortar la ruta del mineral de hierro sueco (vía férrea cuyo término era el puerto noruego de Narvik)- con la ocupación de la cota 220 por parte de un grupo de legionarios españoles mandados por el gallego Gayoso.

Ante esta cota -defendida por varias máquinas automáticas alemanas-, situada más allá del Círculo ártico y apenas a 300 kilómetros del Polo Norte, ya se habían estrellado los ataques de tropas francesas (cazadores alpinos), británicas, polacas e incluso nativas, de la VI División de Alta Montaña noruega. De ahí le vino el apodo de noruegos a nuestros esforzados compatriotas que por aquellas tierras -cuya temperatura normal en la primavera de 1940 era de 30 grados bajo cero- constituirían, para asombro del mando interaliado, el grupo nacional que menos bajas tuvo por congelación.

Este fue uno de los varios "do de pecho" que los españoles dieron en Noruega. Los destacamentos españoles al llegar la noche ártica dejaban contados centinelas en las posiciones recién conquistadas -con turnos de guardia más cortos que los reglamentarios: una hora- y los demás se replegaban a echar un sueño bajo techado. ¿Y si los alemanes contraatacaban de noche y reocupaban las posiciones?, preguntó a Serapio Iniesta, uno de los veteranos de la XIII Semibrigada. Entonces los centinelas se replegaban a su vez y avisaban a sus compañeros. Y antes de que amaneciese ya los habíamos desalojado de nuevo a bayonetazos. Así de sencillo, responde Iniesta.
En su historia de la Legión Extranjera francesa, Georges Blond confirma el excelente comportamiento de los españoles: La irrupción de un fuerte contingente de ibéricos exiliados políticos no tenía precedentes en las filas legionarias. Disciplinados, resistentes, atacando el duro entrenamiento por los desiertos argelinos, los españoles, codo a codo, dando pruebas de una solidaridad excepcional, tuvieron que hacer comprender a ciertos oficiales franceses, demasiado apegados al reglamento ancien régime, que el tiempo de las bromas pesadas y de las burlas gratuitas (llamar, por ejemplo, ejército de las alpargatas a las unidades republicanas españolas) había pasado. Abundaban también los oficiales que desconfiaban de ellos, llamándoles comunistas, y proclamando que había sido un error el llevarlos con el cuerpo expedicionario francés a tierras noruegas. Sin embargo, los hechos probarían que esos rojos, o ex rojos españoles, sabían batirse como leones.

Ante la invasión alemana de Bélgica y Holanda (10 de mayo de 1940) y la amenaza que pesaba sobre el territorio francés, el alto mando francés (al que los humoristas, y no se equivocaron, llamaron el submarino sin periscopio) decidió repatriar el cuerpo expedicionario francés de Noruega.
La evacuación tuvo lugar en los primeros días de junio. Nada más pisar Inglaterra se enteraron de la entrada en París de las tropas alemanas (14 de junio) y la XIII Semibrigada fue enviada a Francia rápidamente al llamado reducto bretón, que no pasó de ser otra cruel ensoñación del mando francés. Llegaron justo a tiempo para observar la entrada en la península de Bretaña de las columnas motorizadas alemanas y verse obligados a regresar a Inglaterra a marchas forzadas.

Así que cuando De Gaulle confió a Leclerc la problemática reconquista -para la Francia Libre recién constituida en el exilio- de varias colonias africanas, el comandante de Caballería de Hauteclocque -nombre verdadero de Leclerc- tuvo que echar mano de los restos de la Infantería de Marina, de los cazadores alpinos y de la Legión Extranjera -concentrados en Trentham Park-, a los que se unirían luego varios destacamentos de tiradores centroafricanos -unos 3.000 hombres en total-, de los que la sexta parte eran españoles. Era la primera operación montada por el general De Gaulle para restablecer la soberanía y la autoridad de Francia en los territorios africanos de Camerún, Chad, Gabón y Níger, y organizar unas fuerzas armadas capaces de ocupar y gobernar dichas colonias.

Lo fantástico del caso es que, contra las previsiones de políticos y altos militares, doctos en la materia, Leclerc logró lo previsto y mucho más. y nunca olvidó que, desde el primer momento (octubre de 1940) y hasta la conquista del Nido de Aguila de Hitler, en Berchtesgaden (mayo de 1945), siempre pudo contar con sus españoles...

El ex comandante de los servicios Z del Ejército republicano, el leonés-asturiano Julián Villapadierna, me contó un día en nuestro exilio francés cómo estando destacado (durante la campaña de Francia, 1939-40) en el polígono de tiro del Ejército francés en Vierzon tuvo que organizar el adiestramiento de un nutrido grupo de alistados voluntarios en los Corps Francs, entre los que se encontraban una docena de compatriotas nuestros.
Los Corps Francs eran comandos de guerrilleros llamados a operar en la retaguardia enemiga, por lo regular en plan de sabotaje o de guerrilla.
Villapadierna, por su condición de luchador revolucionario en Asturias -era maestro nacional en Cangas de Onís- y en virtud de los cursillos de especialización para los servicios Z seguidos en España durante la guerra, era un especialista consumado en la materia. En los años 1942-44 tuvimos ocasión de comprobarlo en el triángulo guerrillero Aude-Ariege-Pirineos orientales.

Traslado voluntario

Al firmarse el armisticio -tras la humillante derrota de los ejércitos aliados-, en Francia, en junio de 1940, los restos de estos Corps Francs fueron evacuados a las colonias francesas del norte de Africa. Al desembarcar los aliados allí, en noviembre de 1942, los Corps Francs fueron reorganizados y reincorporados al dispositivo militar de la Francia Libre.
Aunque en sus comandos quedaron algunos. españoles -como el capitán Miguel Buiza, ex almirante de la flota republicana española-, lo cierto es que la inmensa mayoría de los españoles de los Corps Francs -seducidos por sus compatriotas de la Columna Leclerc- desertaron y se alistaron en las filas de la II División Blindada, en vías ya de organización.
A tal decisión los españoles, muy chuscamente, la llamarían traslado voluntario. Algunos españoles de la Legión Extranjera, de la base principal argelina de Siddi-Bel-Abbés, también decidieron trasladarse a la unidad de Leclerc.

La seducción la ejercieron comandos volantes motorizados de veteranos de la campaña de Africa (octubre de 1940-mayo de 1943); entre ellos descolló el canario Campos, que llegó a obtener un jeep, tres camiones, vales militares para gasolina, comida y salvoconductos, del mando norteamericano en Argelia, con la promesa de reclutarle unos miles de españoles para formar con ellos una división de choque y ponerla al servicio de los aliados.

Aquello pudo acabar muy mal-dice Federico Moreno-, porque al comprobar que los reclutados eran conducidos hacia Marruecos -donde se estaba organizando y pertrechando la II División Blindada- los norteamericanos hicieron varias reclamaciones al alto mando francés. Pero, al saber que se trataba de soldados de un jefe tan excéntrico como Leclerc, la cosa quedó en agua de borrajas. Aquello de tal para cual caía aquí como anillo al dedo. Uno de los más valiosos seducidos -procedente de los CF- sería comandante Putz, un austriaco de las Brigadas Internacionales que moriría en combate, en otoño de 1944, en la marcha de la División Leclerc hacia Estrasburgo.
Otros recién acuñados leclercistas fueron españoles liberados de los campos de castigo del desierto argelino -auténticos campos de la muerte-, a los que faltó tiempo para empuñar de nuevo las armas contra el nazifascismo europeo allí donde estuviese: Por eso, a estos y aquellos españoles les llamaron noruegos y africanos.

Los Corps Francs -en los que combatían juntos franceses y españoles- se integrarían en la I División Blindada, mandada por el general De Lattre de Tassigny, que fue el embrión del cuerpo expedicionario francés de Italia, en el que luchaban los hombres de la XIII Semibrigada de la Legión Extranjera francesa -la de los noruegos- cuyos supervivientes procedían del Africa Ecuatorial francesa, donde dejaron a Leclerc tras haber conquistado Chad y parte de Camerún.

Luego se incorporaron al cuerpo expedicionario británico en su colonia africana de Sierra Leona. De allí, dando un rodeo por el Cabo de Buena Esperanza, desembarcaron en Sudán -otra colonia británica del este de Africa-, desde donde participaron en la reconquista de Eritrea, antes de subir a recuperar -para la Francia Libre- Siria y Líbano, en el Cercano Oriente. Esto sucedía en junio de 1941.
Después se reconstruyó otra vez la XIII Semibrigada, en Alejandría (Egipto), que luego fue encuadrada en el dispositivo del VIII Ejército británico, mandado por el general Montgomery, con el que. combatirían hasta expulsar de Africa del Norte a los ejércitos alemanes e italianos, en mayo de 1943. Esto, tras protagonizar la heroica resistencia de la posición Bir-Hakeim (mayo de 1942) [Ver HISTORIA 16, número 101, Españoles contra Rommel, por E Pons Prades, septiembre de 1984] y el encuentro con los españoles de Leclerc -que llegan del corazón de Africa-, en enero de 1943, en la capital de Libia, Trípoli.

Otros españoles -más politizados y de edad más madura- desembarcarán clandestinamente en las costas de Andalucía oriental, en particular en las de Almería, para restablecer el contacto con los grupos de resistencia antifranquistas -armados o no- que actúan en España.
Algunos de esos militantes -desde libertarios a catalanistas- traen el encargo de los aliados de sondear a sus respectivas huestes sobre sus posibilidades de respaldar -militar y políticamente- un desembarco aliado en Andalucía o en Cataluña.

El enfrentamiento entre los ingleses, con Churchill a su cabeza, que deseaban que el desembarco en las costas europeas del Mediterráneo se hiciese en los Balcanes, el bajo vientre de Europa, y los norteamericanos, que llegaron a pensar muy seriamente en hacerlo en tierras ibéricas, quizá fue una circunstancia determinante en la designación de Italia -primero Sicilia- como teatro de operaciones europeo contra las fuerzas del Eje, en espera de la apertura de lo que el otro grande, Stalin, consideraba como el verdadero segundo frente: el desembarco en Francia, primero (6 de junio de 1944) en las costas de Normandía y después (15 de agosto de 1944) en las de Provenza.
En la historia de las sucesivas unidades mandadas por el general Leclerc, los españoles republicanos destacan siempre por sus rasgos más peculiares:
valientes, pero difíciles de mandar -no de manejar, puntualizará el propio Leclerc-; disciplinados, pero revoltosos; amantes de la juerga, incluso en los momentos más críticos, ejemplo de solidaridad de grupo, desprendidos, soñadores, ya ratos increíblemente temerarios...

Pero esto fue así porque Leclerc era un jefe fuera de serie, un militar anarquista en el más pleno sentido de la palabra. Así me lo calificó el reusense Bamba en amena y divertida conversación junto con varios compatriotas nuestros ex Leclerc en la sede de los veteranos de la II División Blindada, en París.

Ahora bien, ¿y no configuraron los españoles, de alguna manera, el modo de actuar de Leclerc? ¿Acaso no fueron ellos -ya desde las primeras escaramuzas, en pleno desierto, en el sur de Libia- quienes secundaron casi siempre sus travesuras?
Para convencerse de ello basta charlar con sus antiguos oficiales y jefes; es decir, los que convivían con ellos las veinticuatro horas del día. Uno, que conoció de cerca a todo tipo de militares franceses durante la campaña de Francia (1939-40), confiesa que los leclercistas parecían seres de otra galaxia. No ocurría así con la división de De Lattre de Tassingy en Italia, Francia o Alemania: aquello era un puro aburrimiento -me ha contado Millán Vicente, de la 13 SB-; aquella unidad parecía una orden monacal...; con decirte que ni los legionarios, con la carrera que llevábamos, conseguimos descongelarlos, está dicho todo.

La primera travesura fue conseguir que la bandera bicolor francesa ondease en los más apartados rincones de las posesiones galas en Africa y que Charles de Gaulle apareciese por todos lados como el jefe supremo de la Francia Libre, aunque para ello Leclerc tuviera que lidiar, en encrespadas batallas dialécticas, con obispos, como el de Douala, y con generales, como Giraud, durante un tiempo el jefe militar más mimado por los norteamericanos en un intento de desbancar a De Gaulle.

La campaña de seducción del canario Campos y otros españoles también contribuyó lo suyo a que Giraud no dispusiese de los efectivos con los que contaba para organizar, a la sombra de los norteamericanos, su propio ejército.
En el asalto -y desbordamiento- de la línea Mareth observamos hasta qué punto Leclerc confía, por enésima vez, en sus hombres para poner en marcha una operación que siguió a los repetidos fracasos de ingleses y neozelandeses ante la citada línea.
Al diseñar Leclerc la operación contra la línea Mareth, el general neozelandés Freyberg no sale de su asombro al oír decir al francés que va a salir de exploración solo, en un jeep, con su chófer, en plena noche, porque mis hombres deben descansar, le recalca.
Días más tarde, en una breve parada en Zaguán, ya en territorio tunecino, el respetable comandante inglés de un grupo de antitanques, puesto a disposición de Leclerc en Gabés, después de hacerle al propio general Freyberg los mayores elogios del general francés y de sus hombres, pide su traslado a una unidad en la que haya gentes que teman a Dios.

La siguiente travesura es su escapada por pistas del desierto, plantando la bandera francesa de la liberación en la villa de Menzuán. Cuando llegó esta noticia al Estado Mayor inglés se creyó en un error de transmisión. Porque, ¿cómo podía encontrarse la Fuerza L (Leclerc) en cabeza, puesto que su lugar estaba a retaguardia?

Leclerc y sus hombres se presentaban dos días después en la ciudad santa de Kairuán los primeros y barren a los alemanes de la Afrika Korps del macizo de Zaguán, para no detenerse hasta la capital: Túnez. Queda clara así la importante participación de la France Libre en la liberación de aquella colonia francesa.

Estas y otras travesuras harán temer que el aparcamiento de su unidad -primero en Sabratah (Libia) y después en Marruecos, cerca de Rabat- no condene a sus hombres a pudrirse en desesperante espera, mientras los anglosajones liberan Francia.
Al caer el general Giraud y sus partidarios en el ostracismo, y bajo la presión incansable de De Gaulle, que tiene en Leclerc al mejor de sus heraldos en todos los terrenos, los norteamericanos deciden entregar al excéntrico general francés los blindados prometidos, operación que se realiza a finales de 1943 y comienzos de 1944 en el campamento de Teamara, al sur de Rabat. La verdad -nos escribió Bamba- es que nosotros estábamos ya persuadidos de que nos iban a dejar allí hasta el final de la guerra, pese a que, como ya te indiqué en una de mis cartas, los ejercicios y las
maniobras se realizaron sin interrupci6n, siempre a un ritmo intenso, para que estuviésemos en forma para actuar en cualquier momento.

El mando aliado "castiga" a Leclerc.

Leclerc llega a pedir a De Gaulle que le envíe al frente italiano, pero éste le dice: Paciencia, mi querido amigo, paciencia. Usted debe liberar Alsacia y Lorena..., después de París, naturalmente.
De Gaulle a ratos también juega al soñador, porque en los primeros meses de 1944 la popularidad de Leclerc en el alto mando interaliado era más bien baja. Pero el patilargo representante de la Francia Libre, con el apoyo del gobierno de Canadá y del general canadiense Georges Vanier, en particular, consigue la designación de la II División Blindada como fuerza representantiva francesa en el desembarco de Normandía.
Sin embargo, a seis meses del gran día inquieto, el general francés se encuentra todavía entre quienes no comparten el secreto de los dioses.
Sólo sabe -De Gaulle se lo aconseja una y otra vez- que debe mostrarse paciente y tener confianza. Así consigue sujetarlo durante unos meses. No faltó quien le apuntó, Conociendo lo que era capaz de hacer Leclerc para no perder comba, que, de haberse enterado a tiempo, el jefe de la II División Blindada hubiese sido capaz de adelantarse a los demás... y desembarcar solo, con sus hombres.

Tiempo al tiempo, ya que antes de que termine 1944, por tierras de Francia, y en la primavera de 1945, por tierras de Alemania, Leclerc demostrará que quienes apuntaban la posibilidad de tan arriesgadísima eventualidad -el desembarco en solitario- no andaban muy desencaminados.
El castigo del mando aliado se hace otra vez evidente en el momento de zarpar la II División Blindada hacia Inglaterra a primeros de abril de 1944: se dispone que el traslado de hombres y material se haga en distintos convoyes marítimos y que entre unos y otros pasen varias semanas.

Pese a los telefonazos y visitas de De Gaulle -primero a Swansea y luego a Hull, al verse obligado a atravesar con todo su material media Inglaterra, lo que le aleja ostensiblemente de las costas sureñas-, ya pesar de la presencia apaciguadora a su lado del coronel Langlade, Leclerc echa chispas por todos lados, porque debe trasladar 240 tanques por las carreteras y el escuadrón de reparación se encuentra todavía en Marruecos.

Para evitar un grave incidente si interviniese Leclerc, el propio Langlade se enfrenta a los americanos, que son los que dirigen la gran operación.
El recipiendario de la protesta francesa es el coronel americano de la 4ª Sección del Estado Mayor aliado, que tras el vapuleo exclama: ¡No me había tropezado nunca con un oficial francés capaz de expresarse tan bien en inglés y que usara términos más descorteses!
Con todas las dificultades, la División llega a Hull sin el menor contratiempo. Hasta el 20 de mayo no llegarán a Inglaterra los últimos pertrechos de la II División Blindada, congelados en Casablanca.

Día a día, Leclerc perfila las líneas maestras de lo que debe ser la actuación de la unidad en Francia y Alemania.
-Hay que estar en todo ya todo, en cualquier momento y en la más imprevisible de las circunstancias. Quiero que mis hombres se sientan asistidos en todos los terrenos. Sea cual sea la dureza de los combates, quiero que las transmisiones, la asistencia médica y el servicio de reparaciones estén lo más cerca posible de mis hombres. Y la gasolina, Langlade, la gasolina. Mucho cuidado con la gasolina. No quiero ver un solo vehículo parado por falta de carburante. Y vaya inculcando a las tripulaciones el espíritu de iniciativa necesario para que, incluso cuando estén aislados del resto de la unidad, los hombres de cada blindado formen un grupo compacto y sepan reaccionar positivamente sobre la marcha.

Días antes de embarcar rumbo a Francia (a finales de julio de 1944), cuando los ejércitos anglosajones llevan combatiendo casi ocho semanas sobre suelo francés, Leclerc reúne por última vez en Inglaterra a sus colaboradores:
-Y tomen buena nota de mis instrucciones, señores. Insisto: anótenlas y estúdienlas bien, porque no creo que nada ni nadie sea capaz de modificar nuestra marcha.

Un veterano de Africa tercia:

-Llevamos años viéndole combatir, mi general, y eso es algo que no se olvida fácilmente.

-Es que el combate es una cosa y la táctica es otra, amigo mío. y cuando tengamos al ejército alemán frente a nosotros yo no podré estar siempre entre ustedes, como en Africa. Así que recuerden bien esto: primero hay que desbordar cualquier resistencia enemiga organizada, rodearla, dirigirse hacia los objetivos sin preocuparse de nada más. Segundo, hay que descubrir la parte débil del dispositivo enemigo, que debe tantearse sobre un frente ancho, gracias a nuestra movilidad, provocar la grieta y colarse por ella sin dilación. y tercero, penetrar profundamente en la retaguardia enemiga y destruir todas las reservas que nos salgan al paso,sembrando el desconcierto por doquíer.

-¿ y sí encontramos resístencia en la retaguardía enemiga?

-En ese caso, como en todos los casos, hay que maniobrar, maniobrar sin parar, recordando siempre que el arma blindada es esencialmente el arma de la velocidad, capaz de adaptarse y de moverse en todos los terrenos.
Siempre alerta en los flancos, escierto, pero sin temor a quedar a descubierto, porque la movilidad de los blindados permite en cualquier momento el traslado a un nuevo frente con una rapidez instantánea.
Recuerden que só1o hay un principio táctico: infligir al enemigo el mayor número posible de destrucciones, de muertos y de heridos en el menor tiempo posible. y no exponerse tontamente ante su fuego.

Leclerc y sus hombres desembarcaron en Normandía en la noche del 31 de julio al 1 de agosto de 1944. La II División Blindada actuará como fuerza de apoyo; es decir, su intervención está. prevista tan sólo para cuando se produzca .la ruptura del frente enemigo.
Las intenciones de los norteamericanos no parecen muy limpias -han imprimido billetes franceses para las fuerzas de ocupación aliadas sin consultar para nada a la France Libre-, por lo que tanto De Gaulle como Leclerc deberán desplegar mucha imaginación para no ser olvidados del todo en la liberación de Francia.

Después de la cruenta batalla de Eccouché, los blindados de Leclerc ponen proa a París. Antes envían a De Gaulle este breve y poco ortodoxo informe:
Tras una marcha desenfrenada y asaz acrobática, que nos ha conducido desde Avranches (Normandía) hasta Le Mans, hemos atacado en punta hacia el norte, y en cuatro jornadas hemos alcanzado el río Orne, entre Eccouché y Argentian. Nuestro ataque, cogiendo de flanco una tras otra a varias divisiones alemanas, ha dado excelentes resultados. Durante esos días he tenido la impresión de estar reviviendo los días de mayo y junio de 1940, sólo que al revés: desarrollo de nuestros movimientos de infiltración en el interior de las líneas enemigas, destacamentos-sorpresa y permanente alanceamiento del dispositivo enemigo...
Nuestros vecinos americanos, sobre todo los de nuestro flanco izquierdo, iban, como de costumbre, bastante retrasados. El resultado de estos ataques hubiera podido ser fantástico de haberse decidido el cierre del corredor Argentan-Falaise. El mando se ha opuesto a ello formalmente. La historia juzgará.

El jefe de la Nueve, capitán Dronne, nos facilita de su diario de marcha esta apostilla: El alto mando careció de audacia. Dejó escapar a los alemanes que las fuerzas aliadas volverían a encontrar, algo más tarde, frente a ellas, debidamente reorganizadas. Los americanos se han mostrado demasiado prudentes y muy lentos.

Y uno de los más eficientes jefes de municionamiento de la II División Blindada, Bamba, reafirma lo dicho por otros testigos directos de la batalla de Francia (segundo semestre de 1944): De no haber sido por su aplastante superioridad material, la verdad es que yo no sé lo que hubiese pasado...; fíjate que los soldados rasos americanos llevaban en su dotación hasta papel higiénico.
El 22 de agosto -día en que Leclerc decide marchar hacia París a todo tren- los americanos han rebasado Chartres y Dreux, al oeste de la capital francesa. Pero el ataque frontal y la ocupación de París no están previstos en el rígido planning del alto mando aliado hasta el 15 de septiembre de 1944.

Los americanos tienen un miedo tremendo a los combates callejeros y el bastecimiento de varios millones de personas hubiese desviado de su contenido a demasiados vehículos y personal. El general Montgomery, por su parte, tampoco se preocupa sobremanera de la capital francesa. Lo que más obsesiona a los ingleses es la ocupación de la región costera de la zona del Canal de la Mancha, para apoderarse de las rampas de lanzamiento de cohetes V-1 y V-2 allí instaladas y poner fin a los terroríficos bombardeos de Londres.
El miedo a que París corriese la misma suerte que Varsovia -se sabía que Hitler había ordenado su destrucción- provocó la insurrección popular, que fue declarada el18 de agosto, y aceleró la marcha de los hombres de Leclerc en auxilio de la resistencia interior parisina.
Otros españoles, los encuadrados primero en la Organización Militar Española (OME) y luego en la Agrupación Guerrillera Española (AGE), apoyaron, con la participación de cientos de ellos en los combates callejeros, la insurrección popular.
Nunca se sabrá cuántos compatriotas nuestros pagaron con sus vidas la liberación de Francia y de París. Pero sí se sabe que dos dirigentes españoles de la AGE, el madrileño Buitrago y el melillense Barón Carreño, murieron allí: el primero en las barricadas y el segundo en manos de la temible Gestapo pocos días antes de la liberación de la capital francesa.
Es éste un capítulo de nuestra historia, escrita más allá de nuestras fronteras, que está casi por descubrir.

Camino de Alemania

El 8 de septiembre los hombres de Leclerc reanudan su marcha hacia el este. Al fin se cumplirá el juramento hecho en el oasis de Kufra (Libia), después de ocupar esta importante fortaleza italiana: Ahora ya no nos detendremos hasta liberar Metz y Estrasburgo.
Y así fue: la capital de la Lorena era rescatada a finales de septiembre y Estrasburgo, el 23 de noviembre, al tiempo que se alcanzaban la orilla del Rin y la frontera alemana. En estos casi tres meses de operaciones entre París y Alsacia, en el seno de la IX Compañía ha estado actuando, clandestinamente, un comando compuesto por veteranos luchadores libertarios (Manuel Huet, Joaquín Blesa, Liberto Ros y Mariño), el cual, con la complicidad del canario Campos, del barcelonés Bullosa (de la 3ª Sección), de varios oficiales franceses y de Bamba, efectúa un rastreamiento del terreno conquistado para recuperar armamento ligero alemán, destinado a ser introducido en España, vía París y Toulouse.
Este es otro capítulo, interesantísimo y singular donde los hubiere, que algún día se tendrá también que investigar y escribir, para demostrar hasta dónde puede llegar la inventiva de los ibéricos.
El Rhin se cruza el 27 de abril de 1945 por un puente de barcazas. Y aquí realiza Leclerc su última travesura. Puesto que ni él ni ninguno de los aliados occidentales podrá darse el gustazo de ocupar Berlín -honor que se les regalará a los soviéticos-, el general francés decide que sus hombres ocuparán el Nido de Aguilas de Hitler de Berchtesgaden, en los Alpes tiroleses.
Al sur de Karlsruhe -en Rastatt-, mientras el grueso de la II División Blindada, ateniéndose al itinerario oficial que le ha marcado el alto mando aliado, sigue hacia Munich por Nordlingen y Ausburgo, Leclerc lanza varios destacamentos motorizados por el sur.
Atravesando Stuttgart, Sigmaringen (donde están a punto de encontrarse de nuevo con la XIII Semibrigada de la Legión), Sangen y Wilheim-im-Oberbayern, la IX Compañía, que va como siempre en cabeza, se presenta en Berchtesgaden el 5 de mayo tres días antes de que los alemanes pidan del cese del fuego.

En los combates del desfiladero y el túnel de Inzell -explica Moreno-, los españoles de la Novena tuvimos pocas bajas por una razón muy simple: en el largo camino recorrido desde las playas de Normandía hasta las puertas de Austria los habíamos perdido casi todos. Si mis cuentas no yerran, al terminarse la guerra, el 8 de mayo de 1945, de los 148 españoles que desembarcamos en la playa normanda de Utah sólo quedábamos 16.

viernes, 27 de agosto de 2004

PINOCHET SIN FUEROS, a 10 años de Goyeneche, Hidrogeno de aceite de girasol, para con los blogs, Ad Sense invita

El formato en sí de mi blog, las noticias que publico (o no) parten de mi gusto y mi forma de pensar. Y esporadicamente, cuando me parece que es necesario, dejo expresamente claro mi punto de vista sobre algún tema. Por eso repito lo que ya había opinado sobre el tema: No creo que endurecer las leyes existentes mejore la situación de violencia que se vive en éste país. Si no se cumplen las anteriores, endurecerlas solo conformará a unos pocos. Ese estado ilusorio no hará que la violencia deje de existir. Y si me pregunta cual es la forma? no se, es para sentarse a conversar un rato largo, pero es seguro que ésta no es la vía.

A pinochet se le acaban los agujeros donde meterse.
Lo demás solo son noticias...
Vamos a por ellos...

Ultimo Momento


PINOCHET SIN FUEROS


Por nueve votos contra ocho, el pleno de la Corte Suprema de Justicia confirmó el desafuero del ex gobernante de facto Augusto Pinochet.

Esto significa que Pinochet podrá ser investigado y procesado, en caso que se confirme su responsabilidad en los crímenes cometidos en el marco de la Operación Cóndor.

Con este nombre se conoce a las tareas coordinadas desarrolladas por varios servicios de inteligencia de gobiernos militares latinoamericanos, durante la década de los 70, para perseguir y eliminar a disidentes políticos.

  • Ver Nota en BBC Mundo

  • Ver Nota II


  • --------------------------------------
    :: A diez años del fallecimiento de Roberto Goyeneche

    La historia es tan perfecta que merecería ser cierta: Roberto Goyeneche iba manejando un colectivo de la línea 219 una madrugada de 1951 cuando se puso a cantar Mano a mano. Había cuatro o cinco pasajeros en el fondo, dormitando. Uno de ellos se despertó: sigiloso, se ubicó en uno de los asientos de adelante para escuchar mejor. Era Justo José Otero, representante de la orquesta de Horacio Salgán.



  • Ver Nota


  • --------------------------------------
    :: Investigadores británicos crean hidrógeno con aceite de girasol

    Un grupo de investigadores británicos ha inventado un método para producir hidrógeno a partir de aceite de girasol, que podría derivar en un hidrógeno más eficiente y limpio para propulsar automóviles de pila de combustible.

    "El nuevo proceso no implica la combustión de ningún combustible fósil".

  • Ver Nota


  • --------------------------------------
    :: Para un poco con los weblogs chabón

    El Cieguito Volador (También conocido como El 22)-un amigo de la casa- es sin duda un incesante búsquedor de nuevos y mejores espacios de expresión en internet (también en la realidad), una característica muy suya.
    Encontrar lugares más dúctiles, ágiles, cómodos, agradables a la vista.
    Invitar a todos a participar en el suyo o a hacer el propio.
    Da gusto conocer una persona así, que nos regala día a día su incesante ímpetu y su impronta, y cada tanto su vehemencia da resultados y deja claras muestras, como ahora que hizo otro blog.... pero... chabón! para un poco con los blogs!!!!!!
    Veanlo, sinceramente está bueno. Es nuevito nuevito.

  • Zona 22


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    El juez Vázquez pidió asilo político en Uruguay pero se lo negaron

    Ante una multitud, Blumberg criticó a Solá, piqueteros, medios y organismos de derechos humanos

    Chile: la Corte dejó sin fueros a Pinochet y será juzgado por la 'Operación Condor'

    Irak: Sistani y Al-Sadr llegan a un acuerdo de paz en Nayaf

    Rusia: encuentran explosivos en los restos de uno de los aviones caidos el martes

    Elecciones en EE.UU: la hermana de Kerry visita la Argentina en busca de votos

    A diez años de la muerte de Roberto Goyeneche, se realizan homenajes y reediciones de su obra

    TV: se estrena el documental 'AMIA 9:53' sobre el atentado a la mutual judía

    Atenas - Hockey: Las Leonas le ganaron a China y se quedaron con el bronce

    Atenas - básquet: Argentina venció a Grecia y busca la final ante EE.UU.


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Google pagará a los autores de weblogs.


    Tras adquirir el servicio de bitácoras más popular del mundo, "Blogger", Google pronto comenzó a incluir en los mismos publicidad.

    Google ahora ofrece a sus usuarios de Blogger formar parte de su programa AdSense, recibiendo cada webmaster parte del dinero que genere cada click que reciba su página.

    La intención parece estar clara, fidelizar a sus usuarios, tenerlos contentos, conseguir para sus bitácoras buenos contenidos, y seguir consolidando "Blogger", como la mayor plataforma de weblogs del panorama internacional.

    (N.R.: La imagen que ilustra la presente es la invitación que me realizan a mi. Después que entre les cuento...)

  • Ver Nota

  • jueves, 26 de agosto de 2004

    Movilización en el Congreso, Atentado (?) en Rusia, Firewall contra Spam

    Hoy se hace una nueva movilización en la plaza del Congreso a las 19 hs.
    Se supone que es para medir el porcentaje de propuestas que fueron aceptadas.
    Por otro lado, con respecto al incidente de aviones en Rusia, algunos medios apuntan a que habría dudas sobre si fue un atentado y otros sobre que se acercan a la posibilidad de un atentado. En algún momento sabremos que pasó en realidad.
    No hay mucha mas novedad.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    Se inician las reuniones del Consejo del Salario para acordar un aumento de sueldos

    Castells preso en Chaco por la toma de un casino. Piqueteros acamparon en Plaza de Mayo

    Rusia: luto e incertidumbre por la doble tragedia aérea. Habrían fallado las cajas negras

    El principal líder chií de Irak llega a Nayaf mientras arrecia la violencia en la zona

    Según un informe del ejército, al menos 27 soldados de EE.UU. estuvieron implicados en los abusos de Abu Ghraib

    Juan Carlos Blumberg convoca a su tercera marcha por más seguridad

    Comienza una nueva edición del Festival de cine brasileño en Buenos Aires

    Racing le ganó a Instituto y está primero. Boca superó a Olimpo y River a Argentinos

    San Lorenzo goleó a Gimnasia, Newell´s venció a Huracán y Estudiantes a Banfield

    Atenas: la selección de Voley cayó ante Italia. Las Leonas buscan el bronce

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Investigador australiano desarrolla primer firewall contra Spam


    La nueva tecnología desarrollada por la Universidad de Queensland puede ayudar a frenar la epidemia del correo basura

    Su creador, el investigador Matthew Sullivan, explica que "los actuales programas antispam usan filtros, mientras que nuestro sistema controla todo el tráfico y permite que solamente aquellos mensajes legítimos sean recibidos".

    Además, dice que "este es precisa y rápida. Recientemente completamos un test y conseguimos procesar 90 emails por segundo. De 25.000 mensajes, solamente uno fue procesado incorrectamente".

  • Ver Nota

  • --------------------------------------------

    Desarrollan un software capaz de reproducir nuestra vida


    Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets están actualmente diseñando un sofware capaz de almacenar recuerdos y reproducirlos de manera ordenada y lógica, en forma de autobiografía.

    Según Davenport: "... cualquier historia inteligente, bien sea narrada o escrita, fundamentada en hechos reales o ficticios, está compuesta por series conexas de acontecimientos y, por tanto, almacenables y clasificables".

  • Ver Nota

  • miércoles, 25 de agosto de 2004

    LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN....

    .... y todo lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos.

    Ultimo Momento


    :: La Corte dijo que no prescriben los crímenes de lesa humanidad

    No importa si fueron cometidos hace 10, 20 o 30 años. Los crímenes de lesa humanidad 'genocidios, ejecuciones, torturas o desapariciones' no prescriben y sus responsables pueden ser juzgados. Así lo decidió ayer la Corte Suprema, en un fallo histórico que también significa una señal a favor de la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, otro tema que en poco tiempo debe resolver el Tribunal.

  • Ver Nota


  • --------------------------------------------
    :: Rusia: se estrellan dos aviones con minutos de diferencia. Podría ser un atentado.

    Dos aviones comerciales se accidentaron en Rusia, a 100km al sur de Moscú, en incidentes separados y con pocos minutos de diferencia, causando la muerte de más de 90 personas.

    Ambas aeronaves despegaron del aeropuerto Domodedovo en Moscú. Según un comunicado de la aerolínea rusa Sibir, dueña de una de las aeronaves, uno de los aviones emitió una señal de alarma de secuestro, minutos antes de desaparecer del radar.


  • Ver Nota



  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    La Corte Sumprema de Justicia declaró imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad

    Envían al Congreso un nuevo marco regulatorio de los servicios públicos

    Rusia: se estrellan dos aviones con minutos de diferencia. Podría ser un atentado

    Chile: citan a Pinochet por la muerte de Victor Jara. La Corte analiza su desafuero

    Irak: el máximo líder chií se dirige a Nayaf para intentar que los radicales abandonen la mezquita

    Comenzaron los juicios contra presuntos terroristas de Al Qaeda presos en Guantánamo

    Almodóvar será homenajeado en el Festival de Cine de Nueva York

    Atenas: Argentina goleó 3 a 0 a Italia y está en la final. Las leonas perdieron por penales

    Lanus le ganó a Independiente 4 a 2. Almagro empató sin goles con Vélez

    Maradona pidió llorando por TV que lo dejen volver a Cuba


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    De nuevo, rumores sobre GMessenger


    En julio se comentába sobre la posibilidad de que Google estuviese negociando con una firma de la India el desarrollo de 'GMessenger', una nueva herramienta de mensajería instantánea al estilo de 'MSN Messenger', 'AOL Instant Messenger - AIM', 'ICQ' o 'Jabber'.

    Ayer, en 'apple-x.net', volvió a aparecer un artículo sobre este mismo tema, en el que se hacían una serie de previsiones acerca de cómo afectaría este nuevo producto al mundo de la Mensajería Instantánea. Incluso se muestran imágenes de un hipotético 'Joogle'.











  • Ver Nota

  • martes, 24 de agosto de 2004

    Represión en San Luis, massera indemniza, UBA inventa plastico biodegradable

    En la tapa de los principales medios de Argentina, ni se habla del tema de San Luis, y no es algo que haya sucedido hace minutos...
    El tema de indemnizar con plata los asesinatos de la época de la última represión es una cuestión que siempre me deja en contradicción. No es mi idea armar una polémica con el tema, pero no termino de entender que tipo de reparación representa la plata, ¿cómo se compensa la vida con papel?. No contesten, no lo voy a entender de todos modos.
    En la UBA descubrieron el modo de crear plástico bio-degradable.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: Violencia en San Luis tras el plebiscito. Fuerte represión contra una marcha de docentes

    Tras el plebiscito del domingo, la policía puntana reprimió ayer con gases y balas de goma a otra marcha de docentes que cuestionaba el resultado de la consulta popular.

    La represión se desató cuando docentes que participan de una protesta salarial junto a dirigentes de la Multisectorial de San Luis intentaron quemar neumáticos frente a la Casa de Gobierno. Los manifestantes se habían instalado alrededor de una carpa que había sido quemada en la noche anterior por desconocidos. Un niño de 13 años resultó herido con un objeto contundente luego de la represión policial.


  • Ver Nota


  • ---------------------------------------
    :: Massera pagó una indemnización de $ 210.000 a un hijo de desaparecidos.

    El ex almirante Emilio Massera pagó ayer la suma de 210 mil pesos en concepto de indemnización por la desaparición de los padres de Daniel Tarnopolsky, durante el Proceso de Reorganización Nacional.

    La indemnización fue donada a las Abuelas de Plaza de Mayo. "Se lo entrego a las Abuelas para que este dinero espurio sea purificado y sirva para la búsqueda de los niños que todavía siguen desaparecidos", dijo Tarnopolsky en una conferencia de prensa realizada ayer en la sede de las Abuelas de Plaza de Mayo

  • Ver Nota

  • Ver Nota en BBC Mundo


  • ---------------------------------------------
    :: La ex línea Mitre estuvo 3 horas parada y ahora circula con demoras

    El servicio de la ex línea Mitre, que une la Capital Federal con la zona norte del Gran Buenos Aires, se reanudó a las 10 de hoy tras estar suspendido durante tres horas por un intento de robo de cables en el empalme Maldonado. Sin embargo, los trenes están funcionando con 20 minutos de demora.

  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    Violencia en San Luis tras el plebiscito. Fuerte represión contra una marcha de docentes

    El superávit del Estado llegó a $ 13.488 millones en 7 meses

    Massera pagó una indemnización de $ 210.000 a un hijo de desaparecidos

    Colombia: las FARC rechazan el canje de presos por secuestrados propuesto por Uribe

    Irak: cinco muertos en atentados contra dos ministros, que logran salir ilesos

    Un informe revela que en Abu Ghraib se ocultaron prisioneros a la atención humanitaria. Quieren que Rumsfeld testifique

    Un gigantesco apagón afectó a 635.000 usuarios de la Capital

    Teatro: los grupos Stomp y Mayumana se presentan en Buenos Aires

    Atenas: buscando la final, la selección de fútbol enfrenta a Italia y Las Leonas a Holanda

    Atenas: Argentina cayó en Básquet ante Italia y en Voley con Polonia

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Investigadores de la UBA descubrieron cómo producir plásticos biodegradables



    Científicos de la Facultad de Agronomía de la UBA aseguran que se pueden fabricar con residuos de la agroindustria y a partir de la producción de poliéster de una bacteria. Tiene las mismas propiedades y aplicaciones que el plástico, pero en el futuro se incorporará al suelo sin contaminar

  • Ver Nota

  • ---------------------------------------------

    Funciona en un bar de Manhattan una maquina vaporizadora de alcohol


    Ya está en funcionamiento en el bar Trust de Manhattan una máquina que administra las bebidas alcohólicas en estado gaseoso.

    Sin embargo Bob Zuckerman, director ejecutivo de la Asociación de Vida Nocturna de New York se deslinda de las consecuencias de su uso. "No sabemos si el artefacto es legal y no sabemos si es seguro", dijo.
    (N.R.:"Hola, un Rexona y un Talacasto por favor..."")

  • Ver Nota
  • lunes, 23 de agosto de 2004

    Mas cuentas de Pinochet, Blair rechaza medalla de eeuu, entrevista inédita a Chaplin, Civilización encontrada.

    Al anuncio de las nuevas cuentas del dictador Pinochet, descubiertas en eeuu, nadie de su entorno ha dicho nada.
    El que si hizo declaraciones fue Tony Blair, al despegarse de Bush rechazando la medalla que le ofrecieron por su apoyo en el tema de Irak.
    Encontramos por ahí una entrevista inédita a Chaplin, ese 'vagabundo' gigante, pilar del cine en todas sus formas, a quien rindo desde aquí éste humilde homenaje.
    En la cenagoza profundidad del lago Titicaca en Bolivia han encontrado restos de una civilización que podría ser la predecesora a los Incas.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: Encuentran más cuentas de Pinochet en EE.UU.

    El ex dictador Augusto Pinochet tenía otras cinco cuentas bancarias secretas en EE.UU., además de las seis descubiertas en julio pasado en el Banco Riggs, de Washington, reveló ayer el diario chileno La Tercera, "Pinochet transfirió cerca de dos millones de dólares desde el Riggs a otras dos cuentas bancarias bipersonales a nombre de él y su esposa (Lucía Hiriart)".

  • Ver Nota



  • :: Blair rechaza una medalla del Congreso de EE.UU. por Irak

    En un aparente desaire a su gran aliado George Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, rechazó ir a Washington para recibir la Medalla de Honor del Congreso, que le concedió Estados Unidos por su fuerte apoyo a las guerras en Irak y Afganistán, informaron ayer fuentes oficiales en Londres. "Blair no aceptó recibir esa medalla por Irak. No podemos dar más detalles al respecto, pero el premier no viajará por el momento a Washington".

  • Ver Nota



  • :: ...Y ahora 2Gb

    Según el jornal The Inquirer, hotmail ofrecerá a partir del proximo mes 2Gb de espacio para sus cuentas.
    (N.R.: Esto no va a terminar nunca..?)

  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    El Gobierno prepara nuevas medidas contra la inseguridad. Realizan controles en comisarías

    San Luis: triunfo oficialista en el plebiscito sobre el plan de inclusión social

    Irak: crece la violencia en todo país. Intensos combates en la mezquita de Nayaf

    Descubren otras cinco cuentas secretas de Pinochet en EE.UU.

    España regularizará a los inmigrantes ilegales que tengan trabajo

    TV: comienza 'Medianoche de un día agitado' con Gerardo Rozín y vuelve 'E24'

    Dos parejas argentinas ganan el II Campeonato Mundial de Tango

    Atenas: Las Leonas cayeron ante China. El básquet enfrenta a Italia y el Voley a Polonia

    Atenas: Justin Gatlin ganó en los 100 metros llanos. Massú gran vencedor del tenis olímpico

    Boca goleó a San Lorenzo. Newell´s venció a Central y River empató con Banfield

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Una entrevista inédita a Chaplin



    El nacimiento del Vagabundo, el arte de la improvisación, el momento en que aparecen los gags, ese misterio llamado ?genio?, la traumática llegada del cine sonoro... En 1966, Richard Meryman entrevistó a Charlie Chaplin y hablaron horas sobre la inspiración que iluminó sus películas. Pero la entrevista completa nunca apareció, hasta ahora. Radar reproduce el fragmento inédito.

  • Ver Nota

  • --------------------------------------------

    Hallan civilización perdida en Bolivia


    Los restos de una antigua civilización fueron descubiertos a decenas de metros de profundidad en el lago Titicaca, en pleno altiplano de los Andes, según un informe del grupo de Exploración Geográfica Akakor presentado el sábado en Bolivia.

    La expedición de Akakor estuvo formada por 18 expertos de Italia, Brasil y Bolivia, y contó con el apoyo de la Fuerza Naval y del Instituto nacional de Arqueología de Bolivia.
    Los expertos aseguran que los objetos encontrados están vinculados al Imperio Tiwanaku, una civilización que se cree vivió en el altiplano andino entre el 1.500 antes de Cristo y el 1.172 de nuestra era y que es considerada precursora del Imperio Inca.

  • Ver Nota

  • LA SEGUNDA MUERTE DE LOURDES DI NATALE (by Cacho)

    EL INENTENDIBLE ARCHIVO DE LA CAUSA


    (Tribuna 21-08-04 - Por Christian Sanz)

    Lourdes siempre tuvo miedo. Es como si esa condición fuera innata a su persona y eso podía comprobarse en cada uno de sus elocuentes gestos cotidianos.
    La lógica macabra del peso de sus denuncias no podían provocar otra sensación en ella que no fuera pánico.
    Recordemos que las declaraciones de Lourdes Di Natale han sido claves en el caso del contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Su declaración de casi 50 carillas permitió que fueran encarcelados el ex presidente Carlos Menem y Emir Yoma, entre otros.
    La última vez que hablé con ella su voz temblaba intermitentemente y sus miedos se hacían evidentes en cada una de las palabras que pronunciaba.
    En esa oportunidad me habló de la famosa carpeta que guardaba bajo siete llaves. Fue en el marco de una conversación en la que le pregunté si tenía miedo por las cosas que estaba ventilando. "Si me llega a pasar algo, guardo una carpeta naranja que está en una escribanía y donde hay mucho más que lo que conté públicamente", disparó Lourdes ante el silencio inevitable provocado por mi asombro.
    La confirmación de la existencia de dicho documento me llegó de mano de una amiga intima de Lourdes llamada Paula Kohan, quien me aseguró que a ésta la amenazaban constantemente. "Se había metido en un camino sin salida".
    Di Natale tenía un conocimiento tan acabado de la causa armas y sus detalles financieros, que el juez en lo penal Económico Julio Speroni le había pedido que declarara en su juzgado. Pero dos semanas antes de la cita, la testigo estrella cayó por el balcón de su departamento.
    Lourdes sabía lo que nadie: cómo había sido el reparto del dinero producido por la venta de armas y quiénes se habían quedado con los "porcentajes de intermediación".
    Obviamente, su muerte era cuestión de horas.

    ¿Succinilcolina?

    La segunda muerte de Lourdes se dio esta semana, cuando el juez Ricardo Farías determinó el archivo de la causa que investigaba su muerte y determinó que se trató de un "lamentable accidente", provocado por el nivel de alcohol que tenía en su cuerpo.
    Ese mismo punto ?el del alcohol- es el que Farías debió tener en cuenta antes de archivar el expediente.
    Y es que, según el análisis de sangre que se efectuara sobre el cuerpo de Lourdes, la cantidad de alcohol que se encontró es de 3.1 gr., equivalente a casi una botella de whisky.
    Según los entendidos en la materia, si Lourdes tenía realmente tal graduación de alcohol, su estado, antes de caer por la ventana, tendría que haber sido de "inconsciencia pre?comatosa".
    En el libro Tratado de medicina legal de Bonet se explica que 3.1 gr. de alcohol en la sangre corresponde a 950 CM3 de una botella de whisky de graduación "43".
    Para volver la situación aún más sospechosa, en la casa de Lourdes Di Natale nunca se encontró alcohol de ningún tipo, sólo una botella de limonada.
    Este dato debería ser clave, ya que no es improbable que le "introdujeran" alcohol contra su voluntad, ya sea inyectándoselo intravenosamente o a través de una enema.
    Si esto fuera así, el cuchillo Tramontina que apareció en el departamento pudo haber sido usado por Lourdes para defenderse y así se explicaría el desorden del lugar.

    Hace un par de semanas, este periodista se encontró en un local de comidas rápidas con un agente de inteligencia de la Policía Federal, en el marco de una investigación sobre los oscuros manejos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
    En un tramo del diálogo con el espía, se deslizó una palabra que cambiaría radicalmente mi visión sobre el tema de las muertes irresueltas: "Succinilcolina". Según mi nervioso interlocutor, muchas de los decesos no esclarecidos de los últimos años están relacionados a esa maldita palabra.
    La succinilcolina, según pude saber posteriormente, es una droga que relaja los músculos de la persona a la que se le inyecta y es casi indetectable en la sangre.
    "A Lourdes Di Natale, al igual que a Marcelo Cattáneo en su momento, la mataron inyectándole esa droga. Cuando quedó inconsciente, la arrojaron por la ventana", me aseguró en ese momento la muy confiable fuente, agregando que "las personas que lo hicieron están íntimamente relacionadas con la Policía Federal".
    Recordé entonces el caso de Marcelo Cattáneo, quien apareció ahorcado con una nota en su boca y sin signos físicos de haber opuesto resistencia a su muerte. Cattáneo era hermano del testigo más importante de la causa IBM-Banco Nación y su deceso siempre fue considerado un suicidio.

    Los sospechosos de siempre

    A la hora de averiguar quién pudo estar detrás de la muerte de Lourdes, debemos preguntarnos a quién beneficiaría su desaparición.
    No olvidemos que poco antes de caer por la ventana de su casa, Lourdes había dejado en una escribanía un manuscrito dando instrucciones precisas en caso de que a ella le pasara algo. El contenido de la mencionada misiva refiere, entre otros, a los nombres de Monzer Al Kassar, Alfredo Yabrán, Carlos Saúl Menem y Emir Yoma, y asegura algo muy sugestivo: "pienso que las personas antes mencionadas pueden verse beneficiadas con mi desaparición, o pueden intentar perjudicar con igual fin a mis seres queridos".
    De las personas nombradas, podemos descartar a dos: Menem y Yabrán: al primero porque era el más sospechoso de que a Lourdes le pasara algo y su muerte complicó su campaña electoral; al segundo porque no estaba vivo al momento de perecer Lourdes.
    Teniendo en cuenta la información que manejaba Di Natale, no es difícil sospechar a quiénes benefició su muerte. En un reportaje aseguró que tenía "pruebas de muchas cosas. Declaré ante el juez Urso en la causa de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, de la venta ilegal de armas, de la coima. No solamente hablé de Monzer Al Kassar, que lo conocí, sino que tengo pruebas contra la Corte Suprema, pues yo me comunicaba personalmente con (Julio) Nazareno y Adolfo Vázquez (...) De todo lo que dije, no me desdije. Por eso, soy molesta".

    La pista Monzer

    Como ya fue develado oportunamente, el 28 de septiembre de 1992 un ciudadano llamado Ismail Khalil El Kchoure murió en extrañas circunstancias al "caerse accidentalmente" desde el cuarto piso de un edificio de Marbella. Días más tarde debía declarar contra su ex jefe, el traficante sirio de armas y drogas Monzer Al Kassar. La autopsia determinó que El Kchoure estaba en coma etílico desde por lo menos dos horas antes de que su cuerpo se precipitara al vacío.
    Las coincidencias entre la muerte de este testigo y la de Lourdes Di Natale, no dejan de llamar la atención: al igual que en el caso de El Kchoure, Di Natale tenía gran cantidad de alcohol en su organismo.
    En tal sentido, no parece casual que ambos hayan sido testigos estrella contra Monzer Al Kassar. Ismail Khalil El Kchoure había trabajado para el sirio y murió antes de poder declarar contra su ex jefe en el juicio que estaba a punto de comenzar en la Audiencia Nacional de Madrid. Por su parte, Lourdes Di Natale fue la primera persona que denunció los vínculos ?y negocios- de Al Kassar con Emir Yoma y el entorno de Carlos Menem.
    Oportunamente, Lourdes declaró ante el juez Jorge Urso que Al Kassar visitaba a Yoma en sus oficinas y que regaló a Emir y a varios de sus hermanos -como Karim y Zulema- ametralladoras conteniendo sendas placas con el nombre de cada destinatario.
    No está de más recordar que el comienzo de la venta ilegal de armas argentinas a Croacia coincidió con la presencia en nuestro país de Al Kassar, quien en enero de 1991 comenzó a tramitar su ciudadanía argentina con el apoyo del gobierno de Menem. La justicia suiza, por su parte, decomisó dinero del traficante sirio proveniente de ventas de armas que realizó a Croacia desde Europa.
    Como broche de oro, quien escribe estas líneas escuchó de boca de una fuente cercana al abogado de Lourdes Di Natale ?Rodolfo Chimeri Sorrentino- que en el departamento de la fallecida se halló el pasaporte de Al Kassar.

    Más coincidencias

    Por si todo lo antedicho fuera poco, Lourdes Di Natale ha sido esposa de Mariano Cúneo Libarona, quien en 1991 defendió a Amira Yoma en la causa del Yomagate, cuando se descubrió una red de personas que contrabandeaba valijas Samsonite repletas de narcodólares.
    Al Kassar, por su parte, ha sido uno de los que más ha insistido ante el Gobierno argentino para que la ex secretaria de audiencias ?Amira- fuera desvinculada del caso. De hecho, durante un juicio celebrado en 1995, el propio sirio acusó ?falsamente- al juez Baltasar Garzón de haberle pedido 30 millones de dólares para dejarlo en libertad y no perseguir judicialmente a Amira.
    Cúneo Libarona, ha sido también abogado de Emir Yoma, en ese entonces jefe de Lourdes Di Natale. Fue en ese contexto que el abogado conoció a esta última.
    Las coincidencias se entrelazan como eslabones de una cadena siniestra que no tiene fin. Y lo peor es que aparenta desencadenar nuevos decesos a futuro.
    Esos decesos que siempre son transvestidos como "suicidios" dentro del mundillo de las infaltables "casualidades permanentes".

    Preguntas sin respuestas

    El periodismo en general abre interrogantes y muy pocas veces los devela. Tal vez en ese sentido tendríamos que cuestionarnos algunas obviedades para intentar entender si la muerte de Lourdes Di Natale fue un atentado o un accidente:

    -¿Cómo pudo Lourdes arrojarse por una ventana con tal nivel de alcohol en la sangre?
    -¿Por qué durante el allanamiento a su departamento hubo tantas personas trabajando sin guantes que pudieron borrar posibles huellas?
    -¿Por qué no se cruzaron las llamadas hechas y recibidas por el celular de Lourdes, del que nunca se desprendía y que desapareció de la escena del crimen?
    -¿Por qué había micrófonos en su departamento?
    -¿Por qué no se resguardaron las evidencias durante la instrucción de la causa?
    -¿Por qué faltaron cosas en el departamento de Lourdes después de su muerte?
    -¿Por qué su familia ocultó que había sido amenazada?
    -¿Por qué en estos últimos días los medios más importantes comenzaron a presionar a sus periodistas para que no se publique nada sobre el archivo de la causa?
    -¿Por qué están siendo amenazados algunos de los que intentan investigar este tema?
    -¿Por qué el padre de Lourdes nunca quiso firmarle el "poder de representación" a su abogado?
    No tengo las respuestas a estas preguntas, pero el mero sentido común y la inequívoca ley de probabilidades nos demuestra que no pueden darse tantas casualidades juntas.
    Menos aún en un caso que roza a personajes tan importantes de la mafia y la política vernáculos.
    En el simplismo más extremo, Lourdes no es más que otro testigo desaparecido que podía declarar contra Al Kassar y otros impresentables.
    En la complejidad más obvia, Lourdes era la persona que guardaba los secretos más importantes de una causa que sólo podía terminar de ser develada por ella.

    CHRISTIAN SANZ

    viernes, 20 de agosto de 2004

    El Tifón Megi, El Che según los britanicos.

    Llueve. Hace días. Y hace frio.
    La inseguridad, el pago al fondo, las elecciones en venezuela y la violencia en irak siguen siendo los temas mas publicados por los diarios en éstos días.
    El clima cambia, las noticias no. Las noticias, bah, lo que se publica.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: Al menos 30 muertos y desaparecidos en el paso del tifón Megi por Japón y Corea del Sur

    El tifón Megi, que azota el noreste de Asia desde el martes y debería convertirse el viernes en tempestad tropical, suma ya 20 muertos y desaparecidos en Corea del Sur y Japón, según los últimos balances publicados por las autoridades.

  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    El Gobierno prepara un nuevo plan para hacer frente a la inseguridad

    EE.UU. pide a la Argentina acelerar el acuerdo con los bonistas sin descuidar al FMI

    Venezuela: se realiza la auditoría de los resultados del referendo

    Irak: docenas de muertos por intensos combates cerca de la mezquita de Nayaf y en Bagdad

    Crisis política en Israel: piden a Sharon anticipar las elecciones

    España: polémica por una foto de las ministras de Zapatero en la revista Vogue

    Sandro festejó su cumpleaños 59 junto a las fans que lo esperaban desde hace días

    Atenas: Las Leonas ganaron 3 a 0 a Nueva Zelanda y ya están en semifinales

    Atenas: triunfos argentinos en básquet ante China y en Voley ante Grecia

    Natación: José Meolans pidió disculas por su mala actuación en los juegos


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    El Che según los británicos


    Ernesto "Che" Guevara era, para los funcionarios británicos en Cuba, la segunda figura más importante en la isla después de Fidel Castro, según documentos secretos desclasificados en Londres.

    "Éste argentino barbudo, con su encanto irlandés y su inevitable uniforme militar, ha ejercido una considerable fascinación en hombres y mujeres"

  • Ver Nota
  • jueves, 19 de agosto de 2004

    Camara oculta, Teletransportación, Indicios de agua en Marte

    Estoy medio atrasado de tiempos, disculpen la demora.
    La nota que sigue a los titulares está interesante, si pueden leeanla.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: UNA CAMARA OCULTA REVELO EL NEXO DEL PAMI CON LAS CAJAS NEGRAS

    "La política se llevaba el 20 por ciento"

    A la derecha, José María Ferreira, el contacto que buscó a D'Elía. Abajo, con Horacio Pisano, el dueño de la empresa Angiocor.

    El piquetero Luis D?Elía realizó una denuncia penal y participó de una grabación oculta con Punto.doc para probar una coima: si garantizaba la continuidad de un contrato del PAMI, cobraría 370 mil pesos mensuales.
    Le explicaron que así se financia la política, donde la plata siempre es poca.







  • Ver Nota

  • -------------------------------------------------
    :: Notable avance en física: logran teletransportar partículas de luz
    Desde el invento de la rueda, los seres humanos han tratado de mejorar sus medios de transporte. Incluso, se ha pensado en la idea de aparecer en otro lugar sin moverse demasiado. Con tan sólo desmaterializarse en un punto y reconstruirse en otro. Hasta ahora esa idea está lejos de lograrse, pero al menos ya se pudo realizar teletransportación o ?como dicen los científicos? teleportación de partículas de luz a 600 metros de distancia

  • Ver Nota

  • -----------------------------------------------

    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    El director del FMI, Rodrigo Rato, visitará la Argentina a fin de mes

    Diputados aprobaron leyes más duras contra el delito. Permiten condenas de hasta 50 años de prisión

    Venezuela: la oposición rechaza la nueva auditoría de los resultados del referendo

    Colombia: Uribe ofrece un canje de secuestrados por guerrilleros

    Irak: tropas de EEUU estrechan su cerco a las milicias de Al Sadr que acepta deponer las armas

    Austria: científicos logran teletransportar partículas de luz

    Cine: se estrena 18-J, el film colectivo sobre el atentado a la AMIA

    Atenas: las competencias de atletismo volvieron a Olimpia después de 1611 años, y ahora con mujeres

    Fútbol - Amistoso: Argentina le ganó a Japón 2 a 1 por la Copa Kirin

    Copa Sudamericana: San Lorenzo venció a Quilmes 2 a 0

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Llegan los Discos duros de 300 GB


    Maxtor anuncia la inmediata salida al mercado de su nueva generación de discos duros con una capacidad de almacenamiento de 300 GB
    Como parte de la nueva tecnología de discos rígidos que está llegando al mercado, la empresa Maxtor presentó su nuevo modelo de 300 Gb. Los discos están basados en la tecnología SATA, y presentan el sistema NCQ (native command queing), propietario de Maxtor .

    El sistema NCQ es un componente clave de la interfase Serial ATA II y su función es la de reordenar las instrucciones para leer o escribir los datos, y así optimizar el tiempo de acceso a la información. NCQ requiere de un controlador compatible en la PC, por lo que Maxtor hizo saber en su comunicado de prensa, que los chips de Intel i915 de las series Grantsdal y Alderwood ofrecen soporte para esta tecnología.

  • Ver Nota


  • --------------------------------------------

    El Spirit encuentra evidencias de corrientes de agua en Marte



    LOS ANGELES (Reuters) -- Las colinas de Marte proporcionaron más pistas sobre cómo el agua moldeó el Planeta Rojo, en pruebas realizadas por el robot geológico de la NASA, el Spirit, mientras que su gemelo, Opportunity, observaba el profundo cráter en el que se introdujo hace dos meses, dijeron científicos.

    Expertos del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en Pasadena, California, dijeron que el Spirit descubrió una franja de lecho de roca que mostraba señales de haber sido alterada por el agua y que podría aportar pistas sobre la atmósfera primogenia del planeta.

  • Ver Nota
  • Atenas 2004 - Medalla de oro en explotación (By Cacho)

    Sueldos de miseria y jornadas de hasta 16 horas en las plantas de Nike, Reebok, Adidas y Fila



    En el año 491 antes de Cristo, el imperio persa envió una flota de 600 navíos y un ejército de 200 mil guerreros contra Atenas y otras ciudades griegas. Tomó Eubea después de un breve combate e instaló su campamento en los llanos de Maratón, a sólo 42 kilómetros del noreste de Atenas. Atenas liberó a los esclavos y enlistó a todos los hombres por igual en un improvisado ejército de apenas 20 mil guerreros. La disciplina de Arístides y Miltiades permitió superar la desventaja y, según la versión griega, al final del día yacían 6 mil 400 persas muertos contra apenas 192 soldados atenienses. Una leyenda eurocentrista a más no poder. La amenaza contra Atenas todavía era importante, así que fue despachado el más grande corredor que tenían, Fidipides. Corrió los 42 kilómetros, pero, después de haber combatido todo el día con una pesada armadura, el esfuerzo fue demasiado. Llegó a la plaza central, se desplomó, y el mito dice que antes de fallecer sólo pudo anunciar la victoria con la palabra Niké, nombre de la diosa griega de la victoria. En estos Juegos Olímpicos, la leyenda de Fidipides estará más viva que en otros años. Y la tecnología en nuevos materiales permitirá que el récord olímpico sea pulverizado en muchas pruebas, sobre todo en deportes intensivos en tecnología como ciclismo, tiro de precisión o salto con garrocha. En natación, en la que empresas como Speedo lanzaron (hace cuatro años) sus trajes de baño que imitan la piel de tiburón y reducen la fricción en el agua, es imposible saber si hay mejor desempeño atlético o simplemente mejor tecnología. Lo que sí se sabe es que los fabricantes de estos productos, entre los que destacan los gigantes Reebok, Nike, Adidas, Puma y Fila, se han enfrascado en una guerra sin cuartel para obtener el primer lugar en publicidad a la hora del reparto de medallas. Ninguna de estas empresas está dispuesta a dejar pasar la oportunidad de asociar su marca con el triunfo y el ideal del deporte olímpico. Para esta competencia, Nike y Adidas invirtieron mil 28 y 775 millones de dólares en publicidad, respectivamente. El año pasado la industria de artículos deportivos, trajes, zapatos e instrumentos de todo tipo, desde raquetas de titanio hasta balones de futbol antiderrapantes, generó ingresos por más de 65 mil millones de dólares. Se trata de un negocio redondo, en el que cientos de miles de personas, predominantemente mujeres, laboran en condiciones deplorables en maquiladoras ubicadas en Asia, Africa y América Latina. Estas trabajadoras se afanan en cadencias cada vez más rápidas y en jornadas más largas, con salarios de pobreza y condiciones insalubres. Nadie les dará una medalla este verano en Atenas; su premio será el privilegio de trabajar horas extras. En el modelo económico que impera en esta rama, la competencia es más intensa que en la pista olímpica y las empresas buscan reducir costos unitarios por todos los medios a su alcance. Se trata de una rama con complejas cadenas productivas, diseminada por todo el mundo. En ella, las maquiladoras deben responder con gran rapidez a las variaciones en diseño y tamaño de lotes que dicta un mercado muy dinámico, moldeado por una publicidad implacable. La necesidad de minimizar el costo por manejo de inventarios es intensa y hay que reducir el tiempo entre diseño y puesta en anaquel. Para poder competir, las maquiladoras deben responder con gran flexibilidad para entregar en el menor tiempo posible a las empresas contratistas. Por esas razones el rubro más castigado es el costo de la mano de obra. Investigaciones de Oxfam y la organización Fair Olympics demuestran que las jornadas de 12 horas son comunes, y que no son raras las de 14 y 16 horas. Los salarios son sumamente bajos: en plantas chinas que surten pedidos de Nike, Reebok, Adidas y Fila se encontraron salarios de 24 dólares mensuales (el salario mínimo es de 41 dólares) y jornadas de 14 horas sin día de descanso.

    Los salarios a destajo son todavía menores.

    Una de las tácticas más comunes es la amenaza de reubicar los pedidos en otras plantas en las que los salarios son más "competitivos". Si una maquiladora en Sri Lanka resiente la presión de sus trabajadoras, los gerentes de producción de Reebok o Puma amenazan con enviar los pedidos a plantas en Camboya, Vietnam o Bangladesh. El empleo es cada vez más precario y una proporción significativa de la mano de obra se compone de trabajadores migratorios, sin derechos ni protección. Los testimonios de intimidación, asedio sexual y abusos de todo tipo son comunes. Lo menos que se podría esperar es que el Comité Olímpico Internacional (y los comités nacionales) diseñaran y aplicaran normas que regulen las relaciones laborales en esta industria. Mientras no sea así, el ideal olímpico será sólo eso: una meta inalcanzable. (Publicado en La Jornada de México.-)

    miércoles, 18 de agosto de 2004

    Otra vez Chavez, Cassini descubre 2 lunas, MERCI retriver para embolias cerebrales

    Chavez, atravez de un referendum, ganó nuevamente. No soy un analista político y lejos estoy de serlo, pero no deja de ser llamativo que periodistas de todo el mundo comenten el tema. Ser habitante de éste planeta, en los últimos años, representa que luego de unos años se sepa la verdad sobre muchos temas como éste. No se si ganó o no ganó limpiamente, y eso me molesta, no saber la verdad, nunca.... o demaciado tarde.
    Sin ánimo de pecar de iluso o infantil, no creo que sea pretencioso por parte de nadie sentir que la sociedad viaja a estandares mas interesantes que la mentira permanente. No tiene nada de interesante leer noticias y saber que en unos años, al saberse la verdad habrá gente sorprendida, ¿soprendida de qué? de una realidad cíclica en la que lo anterior es 'malo' y lo nuevo es 'bueno? sorprendente es ver la resignación a 'lo menos malo', eso es sorprendente.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: La nave espacial «Cassini» descubre dos diminutas lunas alrededor de Saturno
    Las previsiones más optimistas se han cumplido al detectarse dos lunas a 194.000 y 211.000 kilómetros del planeta, entre las órbitas de otros dos satélites llamados Mimas y Enceladus. Las primeras observaciones indican que los nuevos objetos cósmicos tienen diámetros de 3 y 4 kilómetros. Son, por ahora, las lunas más pequeñas observadas en Saturno.
  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el 26 de agosto y descartó aumentos por decreto

    Empieza en el Senado el juicio político contra Vázquez. El magistrado desafió a Kirchner

    EE.UU. reconoce el triunfo de Chávez. La oposición mantiene sus quejas. Piden un recuento manual de los votos

    Brasil: Lula protege a un funcionario otorgándole rango de ministro

    Arafat admite que su gobierno cometió errores 'inaceptables' y promete corregirlos

    Los grupos chilenos Inti Illimani y Quilapayún actúan juntos en Buenos Aires

    Daniel Barenboim presenta 'El clave bien temperado', de J.S. Bach, en el Teatro Colón

    Atenas - Fútbol: Argentina le ganó a Australia 1 a 0 y clasificó primera

    Atenas: la judoca Daniela Krukower y el tenista Agustín Calleri se retiraron lesionados

    Los griegos Kenteris y Thanou, sospechosos de dopaje, abandonan los Juegos Olímpicos


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    MERCI Retriever, "sacacorchos" contra embolias cerebrales


    Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron hoy la aprobación para el uso comercial de un diminuto "sacacorchos" que quita los coágulos de sangre en el cerebro de pacientes que sufren embolias.

    El MERCI (siglas en inglés de retirada mecánica de embolia para la isquemia cerebral) Retriever consiste en un pequeño alambre hecho con una aleación similar a las que se emplea en las patillas y monturas flexibles de las gafas.

    Está moldeado de forma tal que se mantiene extendido cuando se lo enhebra en un catéter y se lo introduce en un vaso sanguíneo del cerebro.

    Pero cuando se empuja el alambre más allá del extremo del catéter se moldea con cinco rulos que atrapan el coágulo. Luego éste es llevado hacia un segundo catéter y retirado del cuerpo, y un globo inflado en la punta del catéter impide el flujo de sangre de manera que el coágulo no se disgregue.

  • Ver Nota

  • martes, 17 de agosto de 2004

    La Salud del Papa, Estatinas:Nuevo medicamento contra el VIH/SIDA

    Creo que va siendo hora que la iglesia considere algún tipo de "jubilación", éste hombre está por demás delicado para andar 'de gira'; y pensaría lo mismo si fuera católico.
    Creo que no hace falta agregar mucho a lo ya dicho con respecto al tema de secuestros y las diferentes responsabiliades en cuanto al tema.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: El Papa se acerca al final de su vida

    Con la salud "cada vez más debilitada", el Papa se acerca "al fin de su vida", afirmó ayer en la entrevista publicada por un diario en idioma flamenco el cardenal Godfried Danneels, primado de Bélgica y arzobispo de Bruselas, que fue uno de los 15 purpurados que concelebraron junto con Juan Pablo II el domingo en el santuario de Lourdes ante 300 mil fieles.



  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir los aumentos

    Dura respuesta de los piqueteros a las críticas de Aníbal Fernández

    Venezuela: tras el triunfo, Chávez llama a la reconciliación nacional

    Observadores internacionales avalan el resultado del referendo

    Bush anunció un plan para retirar a unos 70.000 militares de EE.UU. apostados en Europa y Asia

    Irak: atentado en Bagdad causa siete muertos. Reanudan combates en Nayaf

    TV por cable: se estrena la serie 'Nip/Tuck'. Comienzan los realities 'El aprendiz' y 'Cambiemos esposas'

    Atenas: Argentina enfrenta a Australia en fútbol y a España en básquet

    Atenas: nuevos triunfos de Argentina en Voley ante Túnez y en Hockey femenino ante Japón

    Atenas - Natación: Ian Thorpe ganó los 200 metros libre

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Fármacos para el colesterol funcionan contra el sida


    Un grupo de investigadores españoles ha demostrado que las estatinas, un tipo de fármaco que se utiliza en la actualidad para reducir el colesterol de la sangre, son capaces de actuar como antirretrovirales, impidiendo la replicación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en la célula. El estudio aporta un nuevo medicamento frente al sida que es eficaz al mes de tratamiento además de más barato y menos tóxico que las actuales terapias.
  • Ver Nota
  • sábado, 14 de agosto de 2004

    Video en La Plata, Droga capaz de producir hueso, Atenas espectacular, Hacé hablar tu foto

    Es sábado... tomenlo con calma.

    Algunas Noticias Destacadas...


    :: Instalan 300 cámaras de video en las calles de La Plata


    Las cámaras serán colocadas en las áreas consideradas críticas respecto de la seguridad. El Consejo de Seguridad monitoreará las imágenes. El plan será financiado por el sector privado.


  • Ver Nota


  • --------------------------------------
    :: Osteoporosis: una nueva droga es capaz de producir hueso
    Es un anabólico óseo llamado teriparatida, que también reduce el riesgo de fracturas

    Un nuevo tratamiento para impedir el avance de la osteoporosis, la enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más frágiles y propensos a las fracturas, se presentará hoy en un importante congreso médico en Buenos Aires.

    La ventaja del fármaco es que consigue producir nuevo hueso y así puede reponer gran parte de la pérdida causada por el trastorno que padece una de de cada tres mujeres después de la menopausia.

  • Ver Nota


  • --------------------------------------
    :: Espectacular

    ATENAS.- Soberbia, Atenas recibe al olimpismo por segunda vez en nuestra era. Cuna de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, primera sede de los modernos, en 1896, Atenas está henchida de orgullo por esta demostración de que la determinación todo lo puede. Siempre. Una ceremonia inaugural impactante desde lo visual, atractiva desde lo argumental, cumplió su cometido último. Nikolaos Kaklamanakis, medallista dorado en Atlanta 96, alzó el brazo y con la antorcha encendió el moderno y minimalista pebetero olímpico. Allí, arderá la llama hasta el 29 del actual, inequívoca señal de que los Juegos Olímpicos comenzaron y están andando.

  • Ver Nota

  • Atenas 2004

  • ----------------------------------------------

    Budweiser habla con tu cara


    De todas las postales animadas (o des-animadas) que he visto hasta ahora, Budweiser ha hecho algo bastante bueno.
    Está bien pensado, el asistente on-line es muy clarito, uno sube una foto, indica algunos puntos (ojos, boca, nariz, cara, cabeza) agrega el texto y listo!! ahí sale tu foto hablando. Está bien hechito, la cabeza se mueve, parpadea y los labios se mueven al tiempo que se escucha la voz.
    Les dejo un ejemplo con mi propia cara y el vínculo para enviar un speaker veeper.

  • Ejemplo

  • Speaker Veeper
  • viernes, 13 de agosto de 2004

    Charly en Cuba, Homenaje a Epumer, Trabajar como Monos y TUNGUSKA

    Al igual que su homonimo, el huracán Charly pasó por Cuba y hubo desastres.
    Vaya desde aquí nuestro sentido homenaje a la memoria de María Gabriela Epúmer.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: Charley dejó Cuba atrás

    Charley tocó el occidente de Cuba en la madrugada de este viernes con vientos de 165 kilómetros por hora luego de la evacuación de miles de residentes y turistas, según el Instituto de Meteorología de Cuba




  • Ver Nota

  • ---------------------------------------------
    :: Homenaje a Maria Gabriela Epumer.

    Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Hilda Lizarazu y Celeste Carballo son algunas de las figuras que participarán del homenaje a la fallecida cantante y guitarrista María Gabriela Epumer, el domingo próximo a las 15, en el predio El Dorrego, ubicado entre Dorrego y Zapiola




  • Ver Nota


  • ---------------------------------------------
    :: Con la supresión de un gen, convierten a monos en adictos al trabajo

    El D2 les sirve a los monos para reconocer si van a recibir una recompensa. Al suprimírselo, con una inyección, no saben cuánto deben trabajar para el premio.

    Monos de laboratorio que empezaron con una actitud perezosa se convirtieron en trabajadores súper eficientes tras recibir inyecciones en sus cerebros que suprimieron un gen relacionado con su capacidad para anticipar una recompensa. Estos monos, a los que se les había enseñado un juego computarizado que los recompensaba con gotas de agua y jugo, abandonaron su conducta remolona y comenzaron a trabajar a mayor velocidad y con menos errores.
    (N.R.: Eeeehh.. a que apuntamos con ésto?)

  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    Diputados aprobaron el juicio político al ministro de la Corte Suprema, Adolfo Vázquez

    Elevarían a $ 400 el salario mínimo para el sector privado

    Venezuela: con actos y marchas se cierra en un clima de tensión la campaña por el referendo

    Irak: Estados Unidos lanza su 'ataque final' contra las milicias de Al Sadr en Nayaf

    Un grupo de palestinos toma la sede de la ANP. Israel ataca Gaza en respuesta a un atentado

    Inglaterra autoriza la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos

    Caetano Veloso presenta en Buenos Aires su disco en inglés 'A foreign sound'

    Argentina goleó 6 a 0 a Serbia y Montenegro en el debut en los Juegos Olímpicos

    Tenis: ganaron Mónaco y Squillari y están en cuartos de final en Sopot

    Kirchner recibirá a Maradona en la Casa Rosada

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    TUNGUSKA


    Siberia, 30 de junio de 1908: una brillante bola de fuego atraviesa ardiendo la atmósfera de la Tierra, explotando a una altura de 8.000 m sobre el valle rocoso del río Tunguska.

    La explosión fue equivalente a la de una bomba nuclear de doce megatones y medio y pasó a ser uno de los mayores enigmas del siglo pasado no habiendo dejado crater en el lugar.( Ver Nota Completa )

    Aparentemente parte del misterio ha sido resuelto, aunque aún faltan muchos detalles.

    Científicos rusos pertenecientes al Fondo público del Fenómeno Espacial de Tunguska, aseguran haber hallado restos de un artefacto extraterrestre en el desierto siberiano.

    Según el comunicado oficial, la expedición, integrada por 14 exploradores, geólogos y profesores y estudiantes de la Universidad de Krasnoyarsk, rastreó durante dos semanas un sector elegido en base a análisis de fotografías tomadas desde el espacio.

    Les dejo aquí cuatro notas que desarrollan el tema, incluyendo la nota original del Pravda (Rusia), en inglés:

  • Ver Nota I

  • Ver Nota II

  • Ver Nota III

  • Ver Nota en Pravda

  • ---------------------------------------------

    Sidekick II, teléfono móvil de nueva generación


    A finales del otoño estará disponible Sidekick II, el nuevo súper teléfono de T-Mobile, basado en la tecnología inalámbrica de Danger, su predecesor, Sidekick ?a secas?, fue el primer teléfono con capacidades de PDA, orientado para el usuario final, con una serie de características que combinan diversión y funcionalidad.

    La nueva generación de Sidekick es un 25% más delgado que su predecesor, sus medidas son 130 x 66 x 22 mm., y pesa 184 gramos; tiene cámara con flash ajustable, una calidad de sonido mejorada, batería de mayor duración, capacidad de almacenar hasta 2,000 contactos telefónicos y de correo electrónico.

    (N.R.: Es un Tamagochi-Superdesarrollado, falta darle de comer y jugar para que no llore!! Esto de los moviles ya va en dirección a cualquier parte...)

  • Ver Nota