miércoles, 30 de junio de 2004

Depuracion bonoaerense, Entrega de Saddam y Primer Embarazo después de Transplante de Ovario

Siguen depurando la policia bonaerense y lo que me pregunto permanentemente es 'quienes son los que forman a las camadas nuevas?'
Hoy entregan a Saddam y a 11 lugartenientesj para que sean juzgados en iraq. No es bueno lo que hizo, no fue bueno el contexto en el que lo detuvieron y no quiero imaginarme como será lo que pase después, pero me 'encanta' el voto de confianza de eeuu que lo envia con custodia que permanecerá con él por tiempo indeterminado.
Las noticias locales no son nuevas ...
Lo demás solo son noticias...
Vamos a por ellos...

Ultimo Momento


:: Nueva purga en la policía bonaerense
Relevan a 158 efectivos y ya suman 662 los uniformados separados de la fuerza; están cusados, entre otros delitos, de secuestros, homicidios y robos. Entre los involucrados figuran los implicados en el caso Bru, la masacre de Budge y los que investigaron el secuestro de Echarri y de Diego Peralta. Hay otros 800 bajo investigación
  • Ver Nota


  • :: Saddam será entregado hoy con once de sus cargos de confianza al Gobierno iraquí
    El derrocado presidente de Irak, Saddam Hussein, y once de sus lugartenientes serán entregados hoy a las autoridades iraquíes, aunque seguirán en poder de la Fuerza Multinacional liderada por EE UU, según anunció ayer el primer ministro iraquí, Iyad Alawi.
  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    Dura respuesta del Gobierno a las críticas de EE.UU. sobre los piqueteros

    El Banco Mundial aprobó créditos para Argentina por US$ 700 millones, pero exige un aval previo del FMI

    Entran en vigor las restricciones para viajar de EE.UU. a Cuba. Protestas en Miami

    El ex general golpista Lino Oviedo volvió a Paraguay y quedó detenido

    Eligen al portugués Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea

    Murió Gerardo López, fundador y primera voz de Los Fronterizos

    TV: comienza 'Telenoche especial', conducido por Mónica y César

    Se entregaron los premios Florencio Sánchez a lo mejor del teatro de 2003

    Rumbo a la Copa América: Argentina y Perú juegan un amistoso en Nueva Jersey

    Tenis: Paola Suárez le ganó a la italiana Grande y pasó a cuartos de final de Wimbledon


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Primer embarazo natural de una mujer con trasplante de ovario


    Científicos de la Universidad belga de Lovaina han anunciado el primer embarazo natural de una mujer a quien se le había practicado un trasplante ovárico después de sufrir un cáncer de ovario. Antes de someterse a las sesiones de quimioterapia los médicos congelaron muestras de uno de sus órganos reproductores para, una vez curada de su enfermedad, volver a implantárselo.
    Ver Nota

    Lo que no cuenta CNN (By Mundomatero)

    Venezuela está infectada de paramilitares colombianos


    (por ERNESTO CARMONA)

    Importar narcoterroristas colombianos para asesinar al Presidente y sembrar el caos en Venezuela fue la última jugada de la derecha, los grupos económicos, Estados Unidos y la oligarquía bogotana para interrumpir el proceso democrático de transformaciones sociales que conduce Hugo Chávez. La abortada acción subversiva internacional habría desestabilizado al país mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) revisa las firmas objetadas que solicitaron un plebiscito que podría revocar o ratificar al primer mandatario en agosto.
    El CNE programó para el 28, 29 y 30 de mayo los «reparos» o revisión de las firmas rechazadas que solicitaron la consulta popular, promovida por la oposición tras el fracaso de un golpe de estado, una huelga patronal-petrolera y la seguidilla de desórdenes públicos urbanos conocidos como «la guarimba». Chávez dijo el domingo 23 que no le teme al referendo revocatorio y hasta desea que la oposición pudiera lograr su convocatoria, porque así volvería a derrotarla, hablando en la emisión 192 de su programa «Aló Presidente», que cumplió 5 años de transmisión por radio Nacional y Venezolana de TV, el canal del Estado.
    El 21, 22 y 23 de mayo se hizo sin incidentes el «reparo» de las firmas objetadas para gobernadores y diputados que afectaron a varios líderes de la misma oposición. El proceso está «vigilado» por la OEA y el Centro Carter, cuyos representantes se comportan como observadores imperiales, nada imparciales, irritando a las autoridades del CNE y a la soberanía del país. Los «reparos» serán cruciales para las próximas etapas del proceso político.

    Dos países en uno

    La derecha venezolana juega simultáneamente con dos barajas, una de apariencia legal y democrática y otra ilegal y subversiva. Los 130 paramilitares capturados el 9 de mayo por los servicios de inteligencia estaban encabezados por tres «comandantes» avezados en el crimen, unos 40 reservistas, una veintena de soldados profesionales activos del Ejército y un contingente de jóvenes desempleados inexpertos -reclutados bajo el engaño de una promesa de trabajo-, incluidos 9 menores que serán devueltos a las autoridades de Colombia.
    A tres semanas de la captura de los de irregulares, los medios de comunicación privados siguen ignorando o festinando la invasión de paramilitares extranjeros, a quienes llaman «boys scout». Mientras la prensa y la clase política explota la teoría del «montaje», los servicios de inteligencia buscan cómplices civiles y militares.
    La introducción clandestina de tropas hasta El Hatillo, en las proximidades de Caracas, sólo fue posible por la colaboración de hacendados, grupos económicos, organizaciones políticas de la oposición y sectores de las Fuerzas Armadas -activos y pasivos- que cometieron traición.
    La inteligencia venezolana detectó la presencia de los paramilitares en la finca Daktari, cerca de la capital. Inicialmente decidió aguardar hasta que recibieran armas para las acciones que debían culminar el miércoles 12 de mayo, pero finalmente decidió capturar a 91 irregulares en la madrugada del Día de la Madre a fin de evitar una confrontación sangrienta. Unos 40 narcoterroristas consiguieron escapar durante la confusión nocturna, entre ellos dos «comandantes», pero más de 30 fugitivos fueron capturados huyendo durante las semanas posteriores.

    Objetivo: matar a Chávez

    El objetivo principal de los paramilitares consistía lisa y llanamente en asesinar a Hugo Chávez, quien debía cenar esa noche del miércoles 12 con un grupo de banqueros en la residencia presidencial de La Casona, reveló a PF el Vicepresidente José Vicente Rangel. Simultáneamente, otro grupo asaltaría el palacio Miraflores y el resto atacaría por lo menos dos depósitos de armas, el Comando Regional N° 5 de la Guardia Nacional -equivalente a Carabineros- y la base aérea La Carlota. Un oficial activo de la aviación trataría de hacerse de un avión para arrojar algunas bombas sobre la ciudad.
    La ciudadanía está acostumbrada al comportamiento mediático privado que muestra a un país imaginario. La negación de la «información veraz y oportuna» es el pan de cada día para el usuario de los medios desde hace varios años.
    Durante «la guarimba», los medios presentaban a un país convulsionado por las quemazones de neumáticos en las urbanizaciones de la clase media rica, mientras el grueso del país continuaba su vida con normalidad. Un activo «quemador de cauchos» de Barinas fue el profesor chileno Sergio Arancibia, socialista, economista, profesor universitario y agregado comercial en Venezuela en vida del embajador Aniceto Rodríguez..

    Cerco mediático

    Así como la huelga patronal-petrolera de diciembre 2002 y enero 2003 no se asomó por los sectores residenciales populares, cuyos comercios funcionaron con normalidad, hoy la TV privada y los diarios muestran a un país victimizado por la «violación de los derechos humanos» porque todavía están allanándose viviendas y deteniéndose a implicados en la preparación de la invasión paramilitar colombiana. Sólo dos matutinos de circulación nacional guardan todavía compostura periodística, Las Ultimas Noticias, que dirige Eleazar Díaz Rangel, y Panorama, un diario regional de Maracaibo que circula en todo el territorio.
    Los abogados claman internacionalmente la «violación del debido proceso y del derecho a la defensa» mientras los nuevos detenidos todavía no son interrogados por el juez militar, a pocas horas de su aprehensión. El preso más relevante de estos días fue el general Francisco Usón, ministro de Hacienda de Chávez hasta el golpe del 11 de abril de 2002, capturado el 22 de mayo en Puerto Ordaz. La policía busca a Néstor González González, otro general retirado comprometido en la logística que permitió a los narco-terroristas cruzar el país en autobuses de turismo sin haber sido detectados.
    Todos los días hay detenciones de paramilitares, pero está información no merece las pantallas de Venevisión, de Gustavo Cisneros, ni de Globo, del partido Acción Democrática. Tampoco aparecen esas noticias en las páginas de El Nacional y el Universal, empeñados en minimizar la presencia militar extranjera. El ministro del Interior, Lucas Rincón Romero, dijo que permanentemente se están capturando paramilitares. Su diseminación en el país supera las expectativas iniciales.

    ¿Quiénes son los sicarios?

    El Vicepresidente José Vicente Rangel dio a conocer el currículum de los jefes del grupo capturado en la finca Daktari, propiedad de Roberto Alonso, un emigrado cubano, ciduadano venezolano y estadounidense, inventor de «la guarimba» y hermano de María «Conchita» Alonso, una ex «cantante» que incursionó en el Festival de Viña en los '80 y que hoy es una actriz hollywoodense del montón.
    Los tres líderes paramilitares capturados son sujetos de alta criminalidad, responsables de numerosos asesinatos contra poblaciones civiles campesinas de Colombia, expertos en «el corte de corbata», una incisión en la garganta que desangra a la víctima todavía con vida, además de la castración de hombres y el rebanado de pezones a las mujeres.
    El jefe principal de esta escoria importada por las fuerzas más oscuras de Venezuela es un tal «comandante Lucas», José Ernesto Ayala Amado, quien se proponía cortar la cabeza de Chávez y fumarse un habano, según las grotescas confesiones obtenidas por los interrogadores. Los otros jefes paramilitares son el «comandante Richard», Antonio Rafael Omaña Trujillo; y el «comandante Yeferson», Yeferson Gutiérrez Guzmán, a quien se describe como al más sanguinario del trío. Otros dos «comandantes» lograron escapar de la finca la madrugada del Día de la Madre.
    Lucas hizo algunas «prácticas» durante el adiestramiento de sus huestes. Por lo menos hubo tres asesinatos de irregulares que hicieron planes de «volarse» o desertar. La fotografía de un cadáver exhumado, con una data de muerte de 15 a 20 días, exhibe «el corte de corbata» y el estómago vaciado, una técnica paramilitar que retrasa la descomposición de los cadáveres.

    Desafío al mundo

    Cada revés del proceso que impulsa Hugo Chávez se revierte y fortalece las transformaciones impulsadas por la vía democrática. El ministro de Planificación Jorge Giordani describió a PF una «transición», no una revolución. Aunque aquí no está en peligro el capitalismo, sino al modelo neoconservador -fortaleciendo a la pequeña empresa y a las cooperativas- los dueños de Venezuela no toleran tanto cambio.
    Chávez y su gente desafían al mundo. Ni EE.UU. ni las clases propietarias latinoamericanas toleran procesos de transformación social en favor de los pobres de la región, aunque sean impulsados por gobiernos elegidos según las reglas más ortodoxas de la «democracia representativa».
    Las clases dominantes de Venezuela y los debilitados partidos que las sustentan en la arena política -el social demócrata Acción Democrática (AD) y el partido Social Cristiano COPEI acumulan 4 intentos por derrocar a Chávez, cuyo gobierno ha sido ratificado en las urnas por lo menos en cinco manifestaciones de la soberanía popular registradas en 5 años y 3 meses.
    Chávez fue elegido Presidente el 6 de diciembre de 1998, con el 56,5% de la votación. En otra consulta a la soberanía popular, un referéndum aceptó el 25 de abril de 1999 -con el 92% de los sufragios- su propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para discutir una nueva Constitución política del Estado, en reemplazo de la carta de 1961, reformada en 1983.
    El electorado eligió la ANC el 25 de julio de ese mismo año, otorgándole 120 escaños a los adherentes del chavismo agrupados en el Polo Patriótico, sobre un total de 131. En las elecciones generales del 30 de julio de 2000, sus partidarios conquistaron un centenar de escaños parlamentarios -sólo el Movimiento Quita República (MVR) se hizo de 76 bancas.
    Sometido de nuevo a la voluntad popular, en la contienda presidencial regida por la nueva Constitución Bolivariana, el Presidente obtuvo el 59% de las preferencias. El 19 de agosto inauguró un nuevo mandato por 6 años. Y desde entonces, sus enemigos no cejan en el afán por derrocarlo.

    Golpes y huelgas

    El intento más serio por sacar a Chávez del poder fue el golpe «cívico militar» del 11 de marzo de 2002, pero los sucesivos reveses de su proyecto de «revolución bolivariana» tuvieron efectos vigorizadores inesperados. La aventura golpista no se hubiera producido sin la promoción activa de Estados Unidos y el aprovechamiento de las fisuras ideológicas en el seno de las Fuerzas Armadas. La traición fortaleció su ascendiente en la institución castrense. Tras el fracaso del golpe vino la inevitable depuración de la alta oficialidad, principalmente en el Ejército, la rama principal.
    En diciembre de ese mismo año se produjo una «huelga general», que hubiera hecho caer al gobierno de cualquier país en menos de una semana. Pero la huelga de dos meses no tuvo fuerza social como para prosperar. Fue un paro patronal apoyado la aristocracia sindical socialdemócrata y socialcristiana, de influencia más virtual que real. La experiencia evoca a la huelga del cobre y el paro de camioneros que debilitó al gobierno de Salvador Allende en el Chile de 1972, pero no logró derribarlo.
    El verdadero protagonista de la «huelga general» fue el sector petrolero,que hizo el daño mayor, impulsado por la dirigencia de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA, una suerte de Estado dentro del Estado. Al terminar la paralización -el 2 de febrero de 2003- Chávez tuvo fuerza para fortalecer la principal fuente de riqueza reduciendo al personal ejecutivo de 46.000 a 28.000 personas. El costo de la huelga fue la cuasi destrucción del aparato extractivo y la caída del Producto Interno Bruto en 27,8% durante el primer trimestre. Pero el gobierno logró superar el percance.
    Tras las derrotas sucesivas, las clases adineradas representadas por la Coordinadora Democrática (CD) «descubrieron» que la Constitución de 1999 contempla una «vía pacífica» para deshacerse de un Presidente -o de cualquier funcionario elegido en las urnas, incluido el jefe del Estado: el «referéndum revocatorio» previsto al cumplirse la mitad del período.
    Entonces, se dieron a la tarea de reunir firmas para solicitar la consulta revocatoria del primer mandatario, el 20% de los votos obtenidos en la elección del Presidente, más o menos 2.4000.000 voluntades. EE.UU. creó y financió «Súmate», una corporación privada que sustituyó a los partidos políticos en la recolección de adhesiones, con «activistas» rentados. El dinero lo aportó el NED, Nacional Edowment for Democracy, un fondo del departamento de Estado «para promover la democracia en el mundo».
    Súmate reunió 1.900.000 firmas no objetadas y otro millón que fue rechazado porque hubo trampas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de cinco miembros -dos pertenecen a la CD- rechazó en marzo más de un millón de firmas falsificadas. Y como un niño consentido, la hegemonía golpista de la oposición inventó nuevos ardides para desestabilizar al gobierno y estigmatizar el proceso de su propio referéndum.

    El partido mediático

    Así como las FA operan como el sostén principal de este proceso llamado bolivariano -con el Ejército en el rol de la vanguardia- los medios de comunicación privados abandonaron los mitos de la «objetividad periodística» predicados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y se transformaron directamente en el soporte esencial de los opositores, como una suerte de gran partido político amorfo, el partido mediático..
    La mayor orfandad de la CD es la ausencia de alguna colchoneta democrática -o un simple ring- donde en buena lid dirima los matices entre sus miembros golpistas y demócratas. El carácter enervante adoptado por el protagonismo político de los medios terminó por convertir a los demócratas en una comparsa de los duros o en la corriente débil, sometida a la hegemonía del golpismo.
    De paso, los medios nunca perdieron su tiempo en estigmatizar y distorsionar consuetudinariamente al Presidente y a su proyecto para Venezuela. Con la ayuda de CNN y de los grandes medios corporativos de EE.UU. y de América Latina, la CD vende la imagen de un Chávez reacio a medirse en las urnas, como lo predicó en Chile Gustavo Cisneros, el zar televisivo del Continente, durante una gira regional de promoción de «su libro» escrito por el chileno-estadounidense Pablo Bachelet.

    Paramilitares «made in Usa»

    Después del golpe, los paros y la distorsión del referéndum apareció «la guarimba», una seguidilla de desórdenes públicos enervantes pero focalizados en pequeñas áreas capitalinas de clase media, mientras el resto de Caracas proseguía su vida normal. Pero, de nuevo, los medios se encargaron de transmitir al mundo la imagen de todo un país convulsionado protestando contra un Presidente supuestamente refractario a medirse en esta nueva consulta democrática, que vendría a ser la sexta en algo más de cinco años.
    La guarimba fue bautizada así por su inventor, Roberto Alonso, el propietario de la finca Daktari, quien se refugio en Miami, la misma ciudad donde Carlos Andrés Pérez anunció que comenzaba una etapa no pacífica para tumbar a Chávez, con derramamiento de sangre, en vísperas del hallazgo de los paramilitares. El gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, también hizo advertencias crípticas de lo que vendría, aduciendo que «a buen entendedor pocas palabras».
    En Homestead, Florida, existe un campo de entrenamiento de paramilitares destinados a actuar en Venezuela. José Vicente Rangel exhibió fotografías del jefe del campo en plena actividad, el ex capital de la Guardia Nacional Luis García, quien actúa impune, ante la impasibilidad de las autoridades del país del norte. El segundo hombre del gobierno reunió a los diplomáticos de todo el mundo, acreditados en Caracas, para pedirles que saquen sus manos de Venezuela y que dejen actuar sola a la oposición. Entre los presentes se hallaba Charles Shapiro, el embajador de EE.UU.

    Defensa armada del proceso

    Entretanto, Chávez continúa desarrollando «las misiones» contra el analfabetismo, incorporando nuevos estudiantes a las universidades gratuitas, implementando programas para que los trabjadores continúen estudiando, llevando la salud a los barrios pobres y fortaleciendo las cooperativas, micro-empresas e industrias pequeñas y medianas, en particular en el sector agro industrial.
    Estos días se inauguró una planta procesadora de tomates que cubrirá la demanda interna, sustituirá las importaciones y dejará márgenes exportables. Instalaciones como ésa se inauguran cada semana. Se construyen nuevas líneas del metro, centrales azucareros, obras viales...
    El nuevo ministerio de Cultura anunció la inminente publicación de 27 millones de ejemplares de libros gratuitos, con tiradas desde 40.000 a un millón de copias según los títulos. Hay una infraestructura de sillones dentales para atender hoy a 8 millones de pacientes. Comenzó a crearse la nueva línea aérea de bandera, ConViasa. En fin, todo esto ocurre ante la indiferencia de la prensa, que ignora estas noticias.
    El modelo económico que impulsa Chávez orienta el gasto público hacia proyectos que ponen énfasis en el desarrollo humano, enfrenta a los monopolios, a las grandes corporaciones, los grupos económicos locales y al imperio. El mandatario proclamó abiertamente el carácter antiimperialista del proceso que llama «revolución bolivariana» y exhortó a crear milicias para defenderla. Todo el que lo desee, hombre o mujer, podrá enrolarse y recibir instrucción militar. Es un nuevo concepto de «defensa integral» que va más allá de la simple reincoporación de reservistas, que ya se hizo.
    Venezuela cubre el 15% de la demanda de petróleo de EE. Para el 2009 estará en condiciones de triplicar ese abastecimiento, sin descuidar sus obligaciones de proveedor de América Latina. Y el riesgo está siempre latente: este país está mucho más cerca que Irak.

    martes, 29 de junio de 2004

    Demasiado Impresionante

    Cuando me comentaron la noticia, le resté crédito porque habia salido en Infobae, pero después, buscando en internet, me encuentro que la noticia existe y parece que la estan chequeando para documentar el extraño suceso. Me cuesta creerlo, pero ya está publicado en medios mucho mas confiables que éste. La nota es textual de BBC.

    Una Mujer Iraní dio a luz una RANA


    Éste podría ser el principio de una fábula infantil, pero -con algunas variaciones- es un artículo publicado por un periódico de Irán.

    Según el diario Etemaad, una mujer iraní parió una rana.

    La criatura, explica el artículo, parece haberse transformado de renacuajo en rana adulta, dentro del cuerpo de la mujer.

    Mientras que no queda muy claro cómo pudo haber sucedido esto, el periódico cita a especialistas médicos que dicen que el animal tiene características humanas.

    Se ha especulado que el renacuajo ingresó al cuerpo de la mujer -cuyo nombre no aparece en Etemmad- cuando ésta nadaba en una piscina sucia.

    Y la rana -que será estudiada en detalle por médicos y genetistas- no está sola en este mundo.

    La mujer tiene (además de la rana) otros dos hijos.

    Semejanzas

    "Las similitudes están presentes en la apariencia, en la forma de los dedos y en la medida y forma de la lengua. En los anales de la historia médica no son pocas las historias como esta, en la que una persona cree que tiene ranas, lagartijas o serpientes dentro de su cuerpo.",dice al periódico el biólogo clínico Dr. Aminifard.

    Una de las más famosas data del siglo XVII. Es el caso de Catharina Geisslerin, conocida en su época como "la mujer vomita-sapos" de Alemania.

    Cuando falleció en 1662, los médicos le realizaron una autopsia y descubrieron -¡oh, sorpresa!- que no había evidencias de vida animal extraña dentro de su cuerpo.

    -------------------------------
    Fuente:

  • BBC Mundo

  • Ovejuna
  • Reemplazan Jefe de la Bonaerense, Sociedad de Vere, Detector de maltratadores, Cumpleaños diferente

    Vamos lo más rapido que podemos.. hay mucho material por procesar y a la hora de seleccionar no es simple, pero vamos a tratar de entregar mas temprano, empezando mas temprano
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: Relevan al jefe de la Bonaerense por graves incidentes en Tres Arroyos
    El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, decidió reemplazar anoche al virtual jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Ernesto Lamardo, por "ineficiencia" en el manejo de una marcha registrada en Tres Arroyos. En una pelea a la salida de una disco de esa ciudad murió un joven de 18 años.
  • Ver Nota


  • :: La Sociedad de Vere celebró en estos días el nacimiento del hombre que, según ellos, escribió las obras de William Shakespeare.
  • Ver Nota


  • :: Primer dispositivo electrónico para detectar maltratadores
    En Madrid hoy se ha presentado el primer prototipo electrónico para detectar la proximidad de un maltratador. El brazalete, que todavía está en fase de pruebas, permitirá a la mujer saber cuándo su agresor se encuentra a menos de quinientos metros de distancia.
  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    El presidente chino prometió a Kirchner un fuerte apoyo político para la Argentina

    Elena Highton de Nolasco asumió su cargo en la Corte Suprema de Justicia

    Perú: condenan a Montesinos a 15 años de prisión por conspiración y corrupción

    Saddam será transferido a control iraquí aunque seguirá bajo custodia de tropas de EE.UU.

    Irak: ejecutan a soldado de EE.UU. y liberan a los tres rehenes turcos

    Israel lanza misiles al edificio que alberga las sedes de varios canales de TV en Gaza

    En cuatro días, el nuevo film de Michael Moore, 'Fahrenheit 9/11' se convirtió en el documental más taquillero de la historia

    Rige la 'cuota de pantalla' para el cine argentino. Quejas de exhibidores y apoyo de productores

    Copa Libertadores: Bianchi hace cambios en Boca para enfrentar a Once Caldas

    Tenis: Federer, Roddick y Hewitt avanzan en Wimbledon. Suárez busca los cuartos de final


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Los festejos más heterodoxos de cumpleaños infantiles



    Un cumpleaños sub-12 sin títeres ni magos ni baile ni fútbol... puede ser mucho más divertido.

    "Yo no hago animación, sino una actividad integrativa", se presenta Orlando Barrio, licenciado en Geofísica de la Universidad de La Plata y también actor. "Es una fiesta diferente donde se desarrolla una actividad con experimentos."

    En las fiestas organizadas por Silvia Belocopitow, en tanto, los invitados se visten de cocineros y hacen toda la comida que se consume en la fiesta, "Soy maestra jardinera, hice varios cursos de cocina y, en 1990, creé la primera escuela de cocina para chicos, Les Petit Chefs. Y ahí surgió la idea de festejar los cumpleaños cocinando", cuenta Belocopitow

    Andrea Nieves, que organiza fiestas con comedias musicales donde la casa del homenajeado se transforma en el escenario. "Generalmente se basan en películas: La Bella y la Bestia, Aladdin... Tenemos equipos de sonido, luces, escenografía, maquillaje y vestuario. Participa un mínimo de seis actores, y toda la fiesta gira alrededor de la obra".

    Ver Nota

    AUMENTO LA BRECHA ENTRE LOS RICOS Y POBRES

    Si bien el país acusa una recuperación económica tras la violenta crisis del 2001-2002, la brecha entre ricos y pobres se agranda revelan fuentes oficiales.



    Un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) afirma que el país tiene ahora la peor distribución de la riqueza de los últimos 30 años y el fenómeno se agudizó después de perder el peso la paridad de uno a uno con el dólar estadounidense.

    De acuerdo con la fuente, los datos procesados a fines del 2003 arrojan que el 10% más rico de la población posee el 38,6% del ingreso nacional y gana 31 veces más que el 10 por ciento más pobre.

    En el caso de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, indica el INDEC, la situación es aún peor, pues el 10% más rico se queda con el 44,5% de la riqueza y gana 50 veces más que el mismo porcentaje de los más pobres.

    El informe refleja que todos los sectores poblacionales- no sólo el más pobre, sino también las capas media alta y media baja- cedieron porcentajes a la más alta.

    Hace 30 años, cuando el INDEC comenzó a realizar estos estudios, la distribución de la riqueza en el país era similar a la de algunos países de Europa de mediano desarrollo, pero ahora se ubica entre los estados con mayor inequidad de toda Latinoamérica. Como causales de esta situación tras la devaluación de inicios de década, el Instituto señaló la inflación así como el incremento de la desocupación y de la pobreza.

    Subraya que, aunque a fines del 2002 se inició un proceso de reanimación de la economía, la riqueza creció, pero los sectores bajos y medios no se beneficiaron de ello.

    Acota que, a pesar del incremento del empleo, el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones continuó contraído, a lo cual se agregó los bajos sueldos de los nuevos ocupados.

    El desempleo y el subempleo sumados afectan en el país a 5.000.000 de personas, cerca de la mitad de los 10.000.000 de familias estipuladas.

    El informe indica que en estos momentos hay 14,4% de desocupados, que aumenta al 19,5% si se les suma quienes están ahora beneficiados de los planes de asistencia social de jefes y jefas de Familia.

    Remarca que luego de la recuperación inicial, muy pronunciada en el 2003, comenzó a desacelerarse el empleo y, además, quienes hoy consiguen un trabajo devengan un salario más bajo de los que ya estaban ocupados, lo cual se califica de reproducción del círculo de la pobreza y, en muchos casos, de la indigencia.

    Cataloga de mínima la calidad del nuevo empleo, pues se localiza prioritariamente en puestos informales, por lo cual el 47% de los asalariados está trabajando sin seguridad social, en total desamparo, afirma INDEC.

    En ese caso, advierte un centro de estudios privado, está el 80% de las mujeres que sostiene un hogar pobre en el país, según publica Clarín, quienes además obtienen sueldos inferiores a los de los hombres.

    El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), que basó su análisis en los datos ofrecidos por el INDEC, deduce que entre el 2001 y el 2003 los hogares pobres que pasaron a ser sostenidos por mujeres se duplicó de 375.000 a 670.000.

    Tras afirmar que ellas son muy vulnerables en lo que respecta a las distorsiones de las regulaciones laborales, indica que el ingreso en los hogares pobres mantenidos por una mujer es 25% menor que donde el cabeza de familia es un hombre, porque ellas reciben, como promedio, 320 pesos (casi 109 dólares), mientras ellos obtienen 420 pesos (unos 143 dólares).

    En el caso de las mujeres jefas del hogar, el empleo informal y sin amparo social abarca al 80% mientras en los hombres con el mismo estado es del 54%.

    ----------------------------------
    Fuente: Argenpress

    lunes, 28 de junio de 2004

    El primer reproductor de música fabricado por Polaroid

    Polaroid, presenta su primer reproductor MP3, el Polaroid Juke Jam PDP-600, un dispositivo que cuenta con un disco duro de 20 GB para que puedas guardar una gran cantidad de archivos de música. Tiene también una gran pantalla, muy útil a la hora de leer y clasificar o/y seleccionar los títulos almacenados en la unidad rígida y prepararlos para su reproducción.

    Probablemente lo que más nos llame la atención al echar un vistazo al Juke Jam, sea la dimensión de su pantalla LCD. Desde luego, se sale de lo establecido hasta la fecha en equipos de idénticas prestaciones pues prácticamente abarca todo el frontal del reproductor.

    Como era de esperar, el equipo de Polaroid, dispone de grabadora de voz y sintonizador FM. Aunque según el análisis presentado por los editores de CNET, la recepción de la señal de radio es bastante irregular, y la grabadora captura demasiado ruido.

    Primera apuesta de Polaroid en el masificado mercado de los reproductores de música. Algunos expertos se han referido al parecido estético que existe entre el modelo de la multinacional de la fotografía y el iPod de Apple.


    -----------------------------------
    Fuente: Todo Tecnologia

    'El Oso' Cisneros, Irak y la 'soberania', "Embrujo" y 10 años sin Bukowski

    Mientras Kirchner negocia nuevas políticas económicas en China, el gobierno duda sobre la muerte de 'el oso' Cisneros.
    Irak 'recupera' la soberanía, situación que -a la vista de los recientes acontecimientos- no es sorpresiva.
    Curiosamente, en varios matutinos mundiales, vi hoy hay varias marchas por temas relacionados con la seguridad en todo el mundo.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: Sospechas del gobierno por la muerte de Cisneros
    Si bien no hablan de un complot sino de ?consensos? para crear una sensación de caos, en el Gobierno resaltan que pudo haber una zona liberada creada por una comisaría ya sospechada. Los piqueteros dicen que ya los habían amenazado.
    'Es muy difícil pensar que no haya algo raro detrás de esto',afirmó ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en referencia al asesinato del militante piquetero de la Federación Tierra y Vivienda Martín ?El Oso? Cisneros, ocurrido el viernes en el barrio de La Boca.
  • Ver Nota



  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    Kirchner visitó la Muralla China. Lavagna y De Vido invitaron a invertir en la Argentina

    Diputados opositores analizan interpelar a ministros por su actitud ante piqueteros

    Irak recupera su soberanía. La coalición entregó el poder dos días antes de lo previsto

    Uruguay: Tabaré Vázquez, Larrañaga y Stirling serán los candidatos en las elecciones presidenciales de octubre

    Una multitud marchó contra los secuestros y la inseguridad en México

    Comienza una nueva edición del ciclo 'Teatro por la Identidad'

    River empató con Rafaela y se consagró campeón del Torneo Clausura

    San Lorenzo venció a Boca y Gimnasia a Vélez. Olimpo empató con Racing

    Rumbo a la Copa América: Colombia le ganó a Argentina 2 a 0 un amistoso en Miami

    Eurocopa: República Checa goleó 3 a 0 a Dinamarca y mantiene el invicto

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------
    Abren el primer restaurante y bar temático de América Latina inspirado en la magia

    Inaugurando "EMBRUJO", el nuevo espacio de Gorriti 5612, Adrián Guerra estrenará su nuevo espectáculo, "SECRETOS DE GUERRA", donde mostrará sus habilidades en el arte que lo ha hecho acreedor de los más prestigiosos premios internacionales, entre ellos el de ser el primer argentino en consagrarse Campeón Mundial de Magia.

    Las funciones serán de martes a domingos, desde las 21 horas.

    La buena comida estará acompañada por el espectáculo, donde los espectadores disfrutarán de distintos tipos de magia: impactantes ilusiones con grandes aparatos, cartomagia (naipes), magia "close-up" (a centímetros de los espectadores), destreza en mentalismo, magia participativa; y el humor, a través de una sucesión de personajes, en lo que conforma un rasgo distintivo de Guerra en su carrera ?la combinación de la actuación y la magia, sumamente novedosa para el público-.

    Para agosto, mes en el que Adrián Guerra emprenderá una intensa gira internacional, está previsto el show del reconocido y mundialmente premiado maestro de cartomagia René Lavand.

    (Fuente:Noticiasdot)
    ----------------------------------
    A diez años de Bukowski

    Charles BukowskiBorracho mítico. Peleador impenitente. Apostador serial. Romántico recalcitrante. Ultimo beatnik. Primer punk. Ajeno a cualquier capilla o institución literaria, pero con lectores devotos en todo el mundo, hace diez años moría Charles Bukowski.
    Ver Nota en Radar

    Todo sobre SCOB y su ataque a servidores de Internet (By Noticiasdot)

    Una gran cantidad de sitios Web, algunos muy conocidos, fueron comprometidos este fin de semana en la distribución de código malicioso. El código ha sido identificado como "Scob" (otros nombres: Toofer, Download.Ject, JS/Scob, JS.Toofer, JS/Exploit-DialogArg.b, JS.Scob.Trojan, Win32.Toofer, JScript/Toofer.Trojan, JS/Scob-A, Trojan.JS.Scob.a).

    El atacante descargó un pequeño archivo conteniendo un código en JavaScript para infectar estos sitios, alterando la configuración de los servidores para que los mismos agreguen dicho script a todas los archivos que son solicitados por los usuarios (HTML, CSS, GIF, JPG, etc.).

    Cuando un usuario visita el sitio infectado utilizando el Internet Explorer, el javascript es enviado a su máquina, y ejecutado. Las instrucciones del javascript descargan y ejecutan desde otro sitio de Internet, ubicado en Rusia, un troyano potencialmente peligroso.

    Se han reportado diferentes ejecutables. Todos estos caballos de Troya incluyen capturadores de teclado (keyloggers), servidores proxy y otras puertas traseras que le permiten al atacante, el acceso total al sistema infectado.

    El código en javascript utiliza una vulnerabilidad conocida del Microsoft Internet Explorer para descargarlos y ejecutarlos, sin que ninguna advertencia sea mostrada al usuario. Este tampoco debe hacer ningún clic sobre enlace alguno para infectarse (salvo el primero que lo llevó a visitar un sitio que perfectamente podría ser considerado seguro y que tal vez visitara todos los días, pero que ha sido también infectado).

    Para administradores de sitios Web

    Si su servidor está comprometido, usted puede observar lo siguiente:

    - Todos los archivos enviados por el servidor web incluyen el javascript. Como el script es enviado como un pie de página global (global footer), todos los archivos lo agregarán, incluidas imágenes y otros documentos como archivos robots.txt, etc.

    - Los archivos en el servidor no son alterados. El javascript se incluye como un pie de página global y es agregado por el servidor cuando los solicita el navegador.

    - El "global footer" es puesto en un nuevo archivo.

    No existen indicios claros de como se llegó a comprometer los primeros servidores atacados. La recomendación es reinstalar completamente un servidor que haya sido infectado, ya que quitando la opción de agregar el pie de página y borrando el javascript, no es posible asegurarse de haber eliminado otras amenazas que aún pueden permanecer latentes. Se trata de un ataque muy sofisticado y podrían existir otras puertas traseras escondidas.

    Microsoft publicó una advertencia sobre el tema, en donde explica que también son vulnerables los usuarios de Windows 2000 Server que utilizan IIS, y que no hayan aplicado el parche 835732 para Windows, según se indica en uno de los últimos boletines emitidos por la compañía (MS04-011).

    Microsoft recomienda a estos usuarios, descargar e instalar dicho parche. Más información:

    MS04-011 Actualización crítica de Windows (835732)
    http://www.vsantivirus.com/vulms04-011.htm

    Para usuarios domésticos

    Si usted visita un sitio infectado y su navegador es afectado, tenga en cuenta lo siguiente:

    - Puede ver un error relacionado con un javascript. Pero ello dependerá de como se tenga configurado el Explorer. Tenga en cuenta que la infección puede ocurrir aún sin este mensaje.

    - Desconecte su sistema de la red tan pronto como pueda.

    - Ejecute un antivirus actualizado (busque la última disponible, teniendo en cuenta que los fabricantes actualizaron sus productos entre el 25 y el 26 de junio, una base de datos con una fecha anterior no detectaría nada).

    - Si usted utiliza un cortafuegos o es capaz de controlar de algún modo el tráfico de su PC hacia Internet, tal vez podrá ver los intentos de conexión con la dirección IP 217.107.218.147 por el puerto 80. Recuerde que en el caso de Windows XP el cortafuegos integrado solo le bloquea el tráfico entrante, no el saliente, por ello recomendamos ZoneAlarm u otro similar.

    - No se han reportado hasta el momento, otras direcciones a las que el troyano intente conectarse, pero como dicho sitio ha sido desactivado, los atacantes podrían emplear los mismos métodos utilizados hasta ahora, para implantar un nuevo script que apunte a nuevas direcciones.

    - La mayoría de los fabricantes de antivirus detectan este script como "Scob", con diferentes variaciones en su nombre (Toofer, Download.Ject, JS/Scob, JS.Toofer, JS/Exploit-DialogArg.b, JS.Scob.Trojan, Win32.Toofer, JScript/Toofer.Trojan, JS/Scob-A, Trojan.JS.Scob.a).

    - Una de las vulnerabilidades utilizadas (pero no todas), puede ser bloqueada descargando e instalando el siguiente parche (aunque se menciona el Outlook Express, corrige el fallo para todos los demás componentes de Windows):

    MS04-013 Parche acumulativo para Outlook Express (837009)
    http://www.vsantivirus.com/vulms04-013.htm

    VER MAS DATOS
    ------------------------------------------
    Fuente: Noticiadot.com

    domingo, 27 de junio de 2004

    Tecnologías de la Información (By Delia)

    Delia -mi prima- nos envía una nota muy interensante sobre un tema que nos compete a todos, estes o no en internet.

    Impacto Cultural, Social y Lingüístico de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)


    Javier Echeverría(1)

    I. Introducción

    Antes de abordar el tema de la globalización suscitada por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, conviene recordar que a lo largo de la historia ya se han producido previamente otros procesos de globalización. Mencionaré únicamente dos, pero podrían evocarse otros.

    Desde mi punto de vista, el más significativo y profundo fue la globalización científica. Se inició con la revolución científica que dio origen a la ciencia moderna, a partir de la cual se comenzó a pensar la Tierra como un globo y, lo que es más, como un planeta que gira en torno al Sol. El heliocentrismo no sólo afirmó que la Tierra gira en torno al Sol. También la concibió como una esfera entre otras del sistema solar. Dicha globalización sigue vigente y la tenemos profundamente interiorizada en nuestras mentes. Copérnico, Kepler, Galileo, Newton y otros muchos fueron quienes la llevaron a cabo a nivel téorico, pero no hay que olvidar que dichas teorías impulsaron grandes empresas marítimas, como los viajes de Colón a las Indias o la vuelta al mundo iniciada por Magallanes y terminada por Elcano. Cabe decir que esas grandes expediciones marítimas fueron la primera comprobación empírica de que la Tierra es redonda, confirmando la idea de que habitamos en un planeta con forma más o menos esférica.

    La metáfora de la globalización se inicia pues con la ciencia moderna y se consolida en el siglo XVIII con la ciencia ilustrada. Desde entonces la Tierra ha sido pensada como una esfera con una estructura espacio-temporal específica determinada por la retícula de paralelos y meridianos. Este parcelamiento geométrico del espacio geográfico es el gran precedente del actual proceso de globalización. Dicha imagen unitaria del mundo como globo terráqueo trajo consigo la instauración del sistema universal de pesos y medidas que poco a poco se ha ido expandiendo por casi todos los países. Con la globalización científica del siglo XVII, y sobre todo con su consolidación a lo largo del siglo XVIII, se instauró un nuevo orden geográfico universal, que se fue superponiendo a los diversos modos de medir el tiempo y el espacio en los distintos países y culturas. Dicha revolución fue científica, pero también técnica. Baste recordar los diversos instrumentos científicos que posibilitaban la navegación calculando la longitud y la latitud globales, por oposición a los sistemas de medición locales que todas las culturas marineras han desarrollado.

    Podrá parecer trivial recordar estas cosas, pero es importante recordar que la medición del espacio y el tiempo cambió radicalmente por efecto de esta globalización científica. La retícula de meridianos y paralelos que recubrió el planeta, siendo convencional, cuadriculó la Tierra, instituyendo un espacio-tiempo universal. El globo quedó troceado por una retícula geométrica y los usos horarios de los diversos países y culturas, adaptados originariamente a los ritmos y regularidades naturales, se fueron integrando en lo que podemos denominar la globalización Greenwich. En la medida en que el meridiano de Greenwich y el Ecuador cuadraron el globo, las diversas localizaciones geográficas y horarias pasaron a ser comparables entre sí, medibles, conmensurables.

    La globalización Greenwich está basada en una geometría euclídea, la trigonometría. Las distancias se miden en metros y kilómetros, las orientaciones en grados, el tiempo en horas en función del meridiano, la velocidad en kilómetros por hora. Como veremos más adelante, la globalización electrónica depende de otra métrica y otra topología y por ello cabe decir que las TIC han cambiado el espacio-tiempo en la superficie terrestre. La globalización científica trajo consigo una métrica universal, cuyo principal canon es el sistema universal de pesos y medidas instaurado progresivamente a partir de la revolución francesa. Tanto la imagen del mundo (el globo terráqueo geométricamente cuadriculado) como los sistemas para medirlo se han ido universalizando en los tres últimos siglos.

    El segundo ejemplo de mundialización fue político y lo ejemplificaré en el Imperio Español, aunque podrían mencionarse otros Imperios, como el británico. Según dicen los cronistas de la época, Felipe II alardeaba de que en su Imperio no se ponía el Sol. La monarquía católica que surgió en España a partir de los Reyes Católicos fue mundializadora y para llevar a cabo su empresa no sólo recurrió a la religión, a las armas y al poder político, sino que también se apoyó en la técnica y en las letras, imponiendo la lengua española en muchos países. Las carabelas y los galeones permitieron el transporte de personas y bienes, los mosquetes y los cañones posibilitaron la conquista de América. Pero la escritura, la imprenta, los mapas y los instrumentos de navegación fueron técnicas fundamentales para la colonización y organización del Nuevo Mundo. La colonización española y portuguesa fue ante todo militar, religiosa, financiera, comercial y cultural, pero también tuvo componentes lingüísticas y técnicas muy importantes. En el caso español, la monarquía se transformó en Imperio para llevar a cabo esa empresa a nivel mundial. Obviamente, surgieron otros poderes competidores, al igual que piratas y movimientos de resistencia en los países colonizados. Desde el punto de vista de las lenguas, que es el que aquí nos ocupa, el resultado fue la mundialización de las lenguas española y portuguesa, que pasaron a hablarse en cuatro continentes. Posteriomente, otras lenguas europeas siguieron un proceso similar, al que genéricamente se suele denominar imperialismo. La globalización electrónica también se basa en la existencia de una primera potencia mundial, los Estados Unidos de América, pero los agentes que la impulsan no son políticos, sino económicos.

    Tomando estas dos modalidades de globalización como referencia, estaremos en mejores condiciones para interpretar el actual proceso de globalización, tanto a la hora de analizar sus similitudes como sus diferencias.

    II. La transformación del espacio-tiempo por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

    En el caso de la globalización electrónica actualmente en curso, dicho proceso tiene una importante base científica, pero está posibilitado ante todo por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las cuales permiten organizar la superficie del planeta de manera completamente distinta a la de la globalización Greenwich. La métrica de las redes difiere completamente de la cuadrícula de meridianos y paralelos. La posición espacio-temporal se determina ahora con otros instrumentos tecnológicos, por ejemplo el GPS (Global Position System) y el GTS (Global Time System). También el transporte, las comunicaciones y el acceso a la información se desarrollan en un nuevo espacio electrónico y telemático, al que he propuesto denominar tercer entorno(2). Sostengo que la clave principal de la globalización electrónica radica en esa transformación del espacio-tiempo físico y social, de la cual se derivan los grandes cambios económicos y sociales que las TIC están produciendo hoy en día, incluidos sus profundos impactos sobre las lenguas y las culturas.

    Las TIC, en efecto, modifican la estructura del espacio-tiempo en el que nos interrelacionamos los seres humanos, hasta el punto de que cabe afirmar la hipótesis de los tres entornos, a saber: la naturaleza (campo, Physis), la ciudad (Polis) y el espacio electrónico, que puede ser pensado como una Telépolis (3). Digamos pues que:

    II.1. La construcción de las infraestructuras nacional y mundial de la información y el desarrollo de la sociedad de la información (e-Europa) son interpretables desde la hipótesis del tercer entorno:

    las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) posibilitan la construcción de un nuevo espacio-tiempo social, en el que puede desarrollarse la sociedad de la información.

    Este nuevo espacio social se superpone a los dos primeros entornos (naturaleza y ciudad), no sólo a nivel mundial (globalización), sino también desde el punto de vista regional, local, doméstico e incluso corporal. Precisamente por ello la emergencia del tercer entorno implica una profunda transformación de la estructura de las sociedades, porque las TIC no sólo transforman el espacio-tiempo global, sino también los ámbitos locales y domésticos(4). La globalización electrónica modifica mucho más profundamente la vida social y personal que las globalizaciones anteriores, debido a que no sólo irrumpe a nivel planetario, sino también en los ámbitos regionales, locales y privados. En ello radica su fuerza, pero también las posibilidades de acción cívica en el espacio electrónico. En lugar de pensar que estamos determinados por la globalización telemática, lo que importa es cómo construimos y nos adaptamos al tercer entorno en los diversos escenarios sociales en los que actuamos (económicos, lingüísticos, cívicos, sociales, educativos, etc.).

    II.2. El canon de organización social en E1 (entorno rural) es la sociedad agraria y en E2 (entorno urbano) la sociedad industrial, aunque tanto en E1 como en E2 han existido y existen otras muchas modalidades de organización social. La emergencia, la consolidación, el desarrollo, la evolución y, en su caso, la decadencia de una sociedad requieren de un espacio y un tiempo. La hipótesis del tercer entorno afirma que el entorno telemático E3 (electrónico, digital, informacional, virtual, etc.) es el espacio-tiempo en donde está emergiendo la sociedad de la información y el conocimiento.

    II.3. Las TIC posibilitan la construcción del nuevo espacio social (y, en su caso, de Telépolis), pero dicha construcción depende ante todo de la voluntad de los seres humanos. No hay un determinismo tecnológico, pero sí constricciones impuestas por las TIC. La globalización del mercado financiero, por ejemplo, no ha estado determinada por la aparición de Internet, sino por la existencia previa de otras redes telemáticas financieras y por las expectativas de negocio generadas por dichas redes, que han interconectado entre sí las bolsas internacionales y los centros financieros.

    II.4. El tercer entorno no sólo es Internet, ni mucho menos la World Wide Web. Las TIC que posibilitan la construcción de E3 son el teléfono, la radiotelevisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas (descentralizadas y abiertas como Internet, pero también centralizadas y cerradas), las tecnologías multimedia (CD-Rom, DVD, etc), los videojuegos y las tecnologías de realidad virtual. Para ilustrar sencillamente lo que es el tercer entorno, cabe decir que, así como un ordenador tiene unos periféricos, el tercer entorno está formado por todos los ordenadores conectados a redes telemáticas más sus diversos periféricos, incluyendo teléfonos, televisiones, tarjetas de crédito, sistemas de memorización, almacenamiento y procesamiento, grabadoras, impresoras, micrófonos, videocámaras, etc.

    II.5. E3 es un nuevo espacio social en fase de emergencia, construcción y expansión, tanto material como social y mental. La globalización electrónica no sólo implica un cambio tecnológico, sino también una transformación social, cultural y mental.

    II.6. E3 no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino un nuevo espacio para la acción y la interrelación entre las personas físicas y jurídicas a través de las TIC. Además de transformar la información y las comunicaciones, E3 supone un nuevo espacio para la acción humana. En particular, las TIC permiten a los seres humanos actuar a distancia. La infoguerra (envío de misiles teledirigidos), el telecontrol, las teleoperaciones y el envío de virus a través de las redes telemáticas son acciones a distancia, no actos comunicativos ni informativos. Por ello es preciso considerar al espacio electrónico como un nuevo ámbito para que los seres humanos actuemos a distancia, incluyendo los actos de habla y de escritura.

    II.7. El primer y el segundo entorno han generado diversas modalidades de cultura. El tercer entorno, por el momento, ha dado lugar a la cibercultura. Las diversas culturas, y en particular las lenguas, pueden adaptarse al espacio electrónico, sin perjuicio de que para ello tengan que transformarse considerablemente. El tercer entorno puede ser multicultural y plurilingüístico, pero también corre el peligro de convertirse en un ámbito propicio para el colonialismo cultural y el monolingüismo. Para evitarlo se requieren acciones sociales y políticas que orienten el desarrollo del espacio electrónico en tales direcciones.

    II.8. Ante todo, el tercer entorno difiere de los otros dos por su estructura matemática: por su métrica (distancia versus proximidad) y por su topología (reticularidad versus recintualidad o territorialidad). Aparte de las diferencias matemáticas, E3 también se diferencia de E1 y E2 por sus propiedades físicas, epistémicas, geográficas, etc. Todos estos rasgos distintivos son graduales. Los más relevantes son los matemáticas y luego los físicos, epistémicos, sociales, económicos, lingüísticos, etc. Cabe mencionar las siguientes diferencias:

    E1 y E2-----------------------E3

    1: Proximal-------------------Distal

    2: Recintual (territorial)----Reticular (transterritorial)

    3: Físico (átomos)------------Informacional (bits)

    4: Presencial-----------------Representacional

    5: Corporal-------------------Electrónico

    6: Sincrónico-----------------Multicrónico

    7: Extensión------------------Compresión

    8: Movimientos físicos--------Flujos electrónicos

    9: Circulación lenta----------Circulación rápida

    10: Asentamiento en tierra----Asentamiento en el aire

    11: Estabilidad---------------Inestabilidad

    12: Localidad-----------------Globalidad

    13: Pentasensorial------------Bisensorial

    14: Memoria mental y escrita--Memoria electrónica

    15: Analógico-----------------Digital

    16: Separación semiótica------Integración semiótica
    (idiomàtica)-----------------(idiomàtica)

    17: Homogeneidad--------------Heterogeneidad

    18: Nacional------------------Transnacional

    19: Autosuficiencia-----------Interdependencia
    (independencia)

    20: Producción----------------Consumo

    II.9. El tercer entorno funciona gracias a la electricidad, siendo ésta la energía básica del nuevo espacio social. Internet es el principal canon de E3, por ser el germen de una sociedad infocivil. Aparte de la hipótesis aquí propuesta, hay otros modelos conceptuales y metáforas para interpretar esta transformación: la aldea global (McLuhan), la tercera ola (Töffler), el ciberespacio, las autopistas de la información (Gore), la sociedad de la información (informe Bangemann), la nueva frontera electrónica (Barlow), el mundo digital (Negroponte), las mentes interconectadas (De Kerckhove), el mundo virtual (Lévy), la sociedad-red (Castells), el espacio electrónico (Unión Europea 2000), etc. El uso de unos u otros modelos conceptuales (o metáforas) no es inocuo. Al proponer el término 'entorno' subrayo que el nuevo espacio social está literalmente en torno a nosotros: además de ser un espacio global, E3 implica un nuevo espacio-tiempo para el desarrollo del sujeto (individual, comunitario, lingüístico, etc.).

    II.10. Conviene comparar el actual desarrollo de E3 con la emergencia y construcción de una ciudad global y a distancia, Telépolis, que podría desarrollarse durante el siglo XXI, superponiéndose a los pueblos, ciudades, naciones y estados clásicos, así como a las casas y edificios de los pueblos y las ciudades. Telépolis podrá ser una ciudad planetaria superpuesta a las ciudades y países y basada en las nuevas formas de interrelación humana y social que se añaden a las previamente existentes, y a veces entran en conflicto con ellas. Los cimientos o pivotes de dicha ciudad son los satélites de telecomunicaciones que orbitan estacionariamente en torno a la Tierra, y por ello el tercer entorno (y Telépolis, en su caso) está asentado en el aire, no en tierra. Los materiales con los que se construyen el nuevo espacio social y (en su caso) la ciudad telemática son los semiconductores, el silicio, la fibra óptica, etc.

    II.11. El tercer entorno modifica profundamente las actividades sociales y humanas: la guerra (infoguerra-ciberguerra), las finanzas (Bolsas interconectadas, transferencias y dinero electrónico), la banca (telebancos), la ciencia (teleciencia), el comercio (B2B, B2C, C2C, etc.), la producción (teletrabajo), el consumo (teleconsumo, hipermercados virtuales), la política (mass media), el derecho (supranacionalidad, leyes transnacionales), la delincuencia (hackers, virus informáticos), el orden social (ciberpolicías, ciberjueces), el arte (ciberarte, net-art, música electrónica, etc.), la arquitectura (edificios virtuales), la religión (telepredicadores, sectas en Internet), la información (periodismo electrónico), la documentación (bibliotecas virtuales), la comunicación (telecomunicaciones), la enseñanza (campus virtuales, tele-escuelas), la medicina (telesalud), la lectura (multimedia), la escritura (libro electrónico), el deporte (teledeporte), el espectáculo (entertainement-TV), el ocio (teleocio, los chats en Internet), el sexo (sexo virtual, pornografía), etc. Adaptarse a la distalidad, reticularidad, representacionalidad, etc. de las TIC es imprescindible para poder ver, oír e intervenir en E3. La transformación puede quedar caracterizada mediante el prefijo 'tele-', en tanto diferencia específica (o también el sufijo '-red', o el prefijo '-info', o los calificativos 'electrónico', 'digital', 'informacional', 'virtual', etc.). Los problemas planteados por la emergencia de E3 son transversales, porque afectan a las diversas sociedades y, dentro de cada sociedad, a cada actividad social y humana.

    II.12. La topología y la métrica de E3 posibilitan la existencia y el funcionamiento de un nuevo espacio de interacción social que desborda las fronteras geográficas clásicas, las demarcaciones regionales, las jurisdicciones estatales o municipales y las circunscripciones políticas. También se modifica el tiempo social, sobre todo en el caso de estructuras asincrónicas de interrelación, como las redes telemáticas y los soportes digitales de memorización. El GPS (Global Position System) y el GTS (Global Time System) son buenos ejemplos de los nuevos sistemas de medición espacial y temporal, como ya antes dijimos..

    II.13. Ese nuevo espacio de interacción social no sólo incide en la vida pública, sino también en la vida íntima y en las actividades privadas, que se adaptan y transfieren al entorno electrónico de interacción a distancia. Surgen nuevas interfaces con E3 (ventanas -aparatos de radio, pantallas de TV-, puertas -teléfonos, pantallas de ordenador, portales-, cajones -CD-Rom, CDI-, cerraduras -tarjetas y claves de acceso, passwords-, vehículos -navegadores, buscadores-, almacenes -bases de datos-, etc.) que abren o cierran las conexiones con el tercer entorno. Las interfaces básicas entre el ser humano y los entornos naturales y urbanos (sentidos, habla, escritura, etc.) se ven implementadas y transformadas por esas prótesis tecnológicas, que inciden en el entorno vital del ser humano (Lebenswelt). En E3 las percepciones e intervenciones se producen a distancia, asincrónica y mutidireccionalmente mediante representaciones y artefactos tecnológicos.

    II.14. En el tercer entorno, a los criterios de ciudadanía basados en el nacimiento y la residencia se les añade el de la conexión telemática. Para actuar en el tercer entorno hay que estar conectado y, además, saber actuar a distancia, en red, a través de representaciones electrónicas, digitales e informáticas, etc.

    II.15. El tercer entorno modifica los escenarios de la vida social, al convertir los recintos basados en la proximidad entre los agentes en redes telemáticas donde los agentes sociales actúan a distancia. El desarrollo de la sociedad de la información implica el traslado de buena parte de la actividad social al espacio telemático. Para actuar e interrelacionarse en E3 hay que adecuarse a su estructura, y por ello esa "emigración" (sin movimiento físico, pero sí con cambios mentales y culturales) al tercer entorno implica profundos cambios en las organizaciones y en las relaciones entre las personas. Lo que cambia es el espacio de relación entre las personas físicas y jurídicas. Por ello cambian, entre otras, las relaciones culturales y lingüísticas.

    III. Las lenguas en el tercer entorno.

    Hemos insistido en que Internet no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino que, junto con otros sistemas tecnológicos periféricos (multimedia, infojuegos, realidad virtual, etc.), configura un nuevo espacio social, electrónico, telemático, digital, informacional y reticular. Es importante tener en cuenta esto a la hora de analizar la influencia de las TIC sobre los idiomas y las culturas. No es lo mismo expresarse oralmente (el aire como medio de comunicación), por escrito (soporte papel) o a través de redes telemáticas tipo Internet. A través de Internet, del teléfono, de la televisión, de los cajeros automáticos y de las tecnologías multimedia podemos tener oficinas y casas multilingües en tiempo real. Por ello el espacio lingüístico es muy distinto en el entorno electrónico. Lo llamaremos espacio e-lingüístico y hablaremos de e-lenguas (lenguas electrónicas) para distinguir las lenguas en E3 de las que se hablan y escriben en E1 y E2.

    Veamos de qué manera se transforman las lenguas al trasladarse al tercer entorno. En el primer entorno (campo) son lenguas habladas. En el segundo (ciudad) siguen siendo habladas, pero además, pasan a ser lenguas escritas, y en particular escritura impresa, libros, publicaciones. Sería ocioso insistir en la profunda transformación que lo que MacLuhan llamó Galaxia Gutenberg supuso para las lenguas. Pues bien, con el paso de los idiomas al espacio electrónico estamos ante un cambio de mayor importancia, debido a que E3 puede generar espacios translingüísticos, y no simplemente plurilingües. Veámoslo como mayor detalle.

    La emergencia del tercer entorno conlleva la aparición de una nueva forma de escritura y publicación, la escritura electrónica, basada en la digitalización, la informatización, la hipertextualización, la telematización y la memorización electrónica multimedia. En los dos primeros entornos hay usos íntimos, privados y públicos de los idiomas respectivos. Es importante tener en cuenta que el tercer entorno no sólo cambia lo que se publica electrónicamente (World Wide Web), sino también el habla y la escritura íntima y privada (tertulias, correo electrónico, archivos personales, firma electrónica, encriptación, autentificación, etc.). El habla de E1 y la escritura de E2 son transferibles al tercer entorno mediante artefactos tecnológicos como el teléfono digital, el reconocimiento automático de voz, el software de procesamiento de textos y sonidos, el teletexto, las tarjetas de sonido, los discos compactos y otros muchos. También las imágenes y los datos pueden ser escritas en el espacio electrónico, debido al carácter multimedia del nuevo espacio. En una palabra: en E3 es posible escribir el habla, los textos, el sonido, las imágenes, las fórmulas, los números y los datos, y todo ello independientemente del sistema de signos que cada cultura pueda utilizar para hablar o escribir. Por todo ello, la escritura electrónica es el gran ejemplo actual del proyecto leibniciano de una Characteristica Universalis, todavía por ampliar y perfeccionar. La aparición de la escritura y la imprenta produjo un fuerte impacto sobre las lenguas habladas. Otro tanto ocurre hoy en día: la escritura electrónica de E3 induce profundos cambios en las lenguas habladas y escritas. En la medida en que los procesos semióticos dependen en E3 de las cinco fases antes mencionadas (digitalización, informatización, hipertextualización, telematización y memorización electrónica), practicar una lengua en el tercer entorno implica saber digitalizar, informatizar, hipertextualizar, telematizar y memorizar lo que unos y otros expresamos, incluyendo el caso en que hablemos lenguas distintas. Ya no basta con saber articular los fonemas y componer frases con intención expresiva o comunicativa, ni tampoco con trasladar al papel lo que pensamos. La alfabetización digital implica nuevas competencias "lingüísticas", que es preciso aprender y practicar competentemente si queremos expresarnos en nuestra lengua en el tercer entorno. Un desafío así no sólo atañe a los hablantes, sino también a las lenguas mismas, y en concreto a las autoridades que las promueven. Dicho desafío es global, universal, es decir, afecta a todas las lenguas. Cabe decir que la emergencia del tercer entorno implica una nueva fase evolutiva en el desarrollo de las diversas lenguas humanas. Aquellas lenguas que sepan adaptarse a la estructura del nuevo espacio sobrevivirán y se desarrollarán en E3. Las que no lo logren, se verán relegadas al primer y segundo entorno, quedando como lenguas de segunda categoría, como ya ocurrió en el caso de las lenguas y tradiciones orales que no dieron el salto al espacio impreso, es decir, al segundo entorno, por lo que respecta a los espacios lingüísticos.

    Resumiré las consideraciones anteriores diciendo que en E3 las lenguas devienen tecnolenguas (o también e-lenguas, infolenguas, lenguas digitales, etc.), es decir, sistemas de comunicación y de memoria que necesariamente han de estar implementados tecnológica e informáticamente. El futuro de las lenguas en el tercer entorno no depende sólo del número de hablantes, del grado de alfabetización o de la calidad de sus escritores, sino también de la competencia de los técnicos e ingenieros que sepan adecuarlas al nuevo espacio electrónico, telemático e informacional, así como de los usuarios que sepan practicarlas en E3. La expansión de una lengua en el tercer entorno, y en concreto en Internet, se convierte así en una cuestión de ingeniería lingüística, no sólo de hablantes o literatos. Pero, además, resulta imprescindible la enseñanza electrónica de las lenguas (e-learning) a los propios hablantes, así como impulsar la existencia de escenarios electrónicos en donde las e-lenguas puedan ser practicadas con soltura. Cabría mencionar otras grandes consecuencias, pero las tres recién mencionadas pueden bastar para hacernos una idea de la magnitud del desafío que la emergencia del tercer entorno supone para las lenguas vivas.

    Dicho esto, y dado que el espacio del que dispongo es limitado, resumiré brevemente algunas de las consecuencias que se derivan de la hipótesis del tercer entorno a la hora de analizar el impacto de las TIC sobre las lenguas, dejando para otro momento un análisis más detallado de lo que implican los tres cambios aludidos.

    Las TIC transforman y pueden hacer adaptarse y evolucionar favorablemente a las lenguas en el tercer entorno de las siete maneras siguientes, como mínimo:

    III.1. Desarrollando sistemas de memoria, archivo y documentación que faciliten a los tecnohablantes el acceso, el manejo y la combinación de expresiones propias y ajenas en formato multimedia. Ello afecta en particular al tesoro de las lenguas, es decir a la memoria y el conocimiento colectivo depositado en instrumentos de E2 tales como el diccionario de la lengua, el de autoridades, las obras de los grandes clásicos, los modismos, etc., que deben ser transferidas con celeridad al entorno electrónico. Aquella lengua que instale rápida y eficientemente su acerbo común en la red podrá evolucionar mejor en el tercer entorno. Dicha memoria e-lingüística ha de ser telemática y reticular (memoria-red), y por ello el diseño de los enlaces (links) tiene una importancia prioritaria.

    III.2. Desarrollando redes telemáticas de banda ancha robustas y fiables que faciliten los flujos informacionales en una lengua concreta (protocolos, navegadores, portales de acceso, documentos multimedia, etc.). Este aspecto suele ser el más tenido en cuenta.

    III.3. Posibilitando que los hablantes puedan acceder al tercer entorno a través de interfaces fónicos amables (reconocimiento de voz, transcripción fonética automatizada, etc.), de modo que el ritmo, la entonación, la musicalidad, la dicción y las variantes fonéticas puedan ser transferidas y adaptadas a los usuarios de una misma lengua. La popularización de las tecnolenguas exige un esfuerzo de innovación orientado hacia la pragmática de las lenguas, la psicolingüística y la sociolingüística. Una tecnolengua cuya escritura electrónica (multimedia) resulte poco atractiva tendrá menos probabilidades de expandirse en Internet.

    III.4. Creando instrumentos informáticos para el aprendizaje de las lenguas en el tercer entorno. La construcción de escenarios virtuales para la enseñanza a distancia de las lenguas y la formación de profesorado para dichos escenarios, combinando en su caso sesiones presenciales con otras telepresenciales, es una de las tareas prioritarias a acometer. Otro tanto cabe decir de la enseñanza en general, no sólo de la enseñanza de las lenguas. En la medida en que haya buenos instrumentos electrónicos de aprendizaje en una lengua concreta de la historia, la literatura, el arte, las ciencias, etc., o simplemente foros electrónicos agradables para que la gente hable y se escriba a través de las redes, el avance de un idioma en Internet se verá favorecido. No hay que olvidar que el progreso de las lenguas en el segundo entorno ha dependido estrictamente de la creación de sistemas educativos universales y de calidad. Otro tanto hay que hacer en E3, tanto para el aprendizaje de las lenguas como de otras materias. El avance de las lenguas en Internet dependerá en gran medida de los sistemas educativos que se vayan creando en el espacio telemático.

    III.5. La política lingüística en E3 ha de ser transnacional y multicultural, de modo que los diversos países y culturas que en E1 y E2 hablan una misma lengua puedan hacerlo también en E3, incluyendo modismos y expresiones coloquiales de sus respectivos ámbitos culturales. Por ende, el diseño de las redes y los instrumentos tecnológicos no debe restringirse al modo específico de hablar una lengua en una determinada cultura o país. El purismo no es una buena política para favorecer la evolución de las lenguas en el tercer entorno.

    III.6. Junto al reconocimiento automático de la voz (propia y ajena), el problema clave es el de la traducción automática. Aquella lengua que disponga de buenos sistemas de transcripción y traducción automática será la que más avance en E3. Esto es particularmente cierto en ámbitos plurilingüísticos como Europa. Dicha tarea no sólo atañe a los escritores, sino también a lógicos, lingüistas, informáticos e ingenieros electrónicos y telemáticos, entre otros. Las instituciones que promueven el desarrollo de las lenguas en el tercer entorno han de desarrollar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en el ámbito e-lingüístico del entorno telemático.

    III.7. Es importante tener en cuenta que las innovaciones tecnológicas que favorezcan el desarrollo de una lengua en E3 no sólo deben orientarse hacia los ámbitos públicos de Internet (la WWW). Tan importantes, o más, son los ámbitos privados, que al fin y al cabo son los escenarios donde más se practica y se desarrolla una lengua. Por ello hay que distinguir entre el tercer entorno e Internet, y en particular entre el espacio e-lingüístico y la World Wide Web.

    Obsérvese que todas estas consecuencias, y otras muchas que podrían mencionarse, conllevan acciones de política lingüística que, a mi juicio, es preciso acometer si se quiere lograr una buena adecuación y un desarrollo favorable de las lenguas en el tercer entorno. En lugar de pensar que la globalización electrónica nos lleva inexorablemente a un mundo angloparlante, lo importante es decidir lo que vamos hacer para potenciar nuestras lenguas en el tercer entorno, en lugar de lamentarnos de que en Internet, en la televisión, en los videojuegos y en las restantes TIC predomine el inglés de los Estados Unidos de América. La hipótesis del tercer entorno es una conjetura pro-activa, porque de ella se derivan acciones a emprender, no predicciones. Desde otros marcos conceptuales las consecuencias serían muy distintas, y por ello he dedicado bastante espacio a exponer con detalle la hipótesis general. En cualquier caso, la política lingüística que adopte la Unión Europea durante los próximos años a la hora de impulsar el desarrollo de las lenguas europeas en el espacio electrónico será determinante para el futuro de dichas lenguas. Las numerosas instituciones que han colaborado en la organización de este Coloquio deberían incidir sobre la UE para que el desarrollo del Plan e-Europa contemple también, y de manera prioritaria, la transformación de las lenguas en e-lenguas. Tal es la sugerencia concreta que he venido a hacerles a todos ustedes.

    IV. Conclusión

    En un plano más general, es preciso concluir que la evolución favorable de las lenguas en el tercer entorno depende en gran medida de la innovación tecnológica que facilite y simplifique su uso en el espacio electrónico. Cervantes dio un gran impulso literario a la lengua castellana al escribir el Quijote, al igual que los gramáticos y los simplificadores de la escritura potenciaron el acceso a la lengua escrita. De la misma manera, hay que promover la aparición de e-escritores, e-traductores y e-oradores que puedan atraer a hablantes de diversas culturas a la práctica de una lengua electrónica. Aquella lengua que produzca las primeras obras maestras de la escritura electrónica adquirirá un gran impulso en el siglo XXI. Pero, sobre todo, avanzará aquel idioma cuyos hablantes puedan comunicarse con gran facilidad y charlar privada e íntimamente a través de las redes telemáticas, aunque sea mediante sistemas de traducción automática, y por ende con una considerable simplificación de las expresiones usables.

    Lo que no cabe pensar es que basta con trasladar las lenguas actuales al tercer entorno. La creación y la innovación en la escritura electrónica es la principal tarea. No hay que olvidar que las e-lenguas no sólo se componen de palabras y textos, sino que también incluirán imágenes, películas, melodías, juegos, escenarios virtuales y sistemas de documentación y de acceso específicos. El escritor del futuro será un info-, tecno-o e-escritor, es decir, un equipo multidisciplinar que sepa crear obras electrónicas multimedia de calidad en el tercer entorno.

    VI. Bibliografía

    Beck, U.,¿Qué es la globalización?, Barcelona, Paidós, 1997.
    Bustamante, J., Sociedad informatizada, ¿sociedad deshumanizada?, Madrid, Nueva Ciencia, 1993.
    Castells, M., Las tecnópolis del mundo, Madrid, Alianza, 1994.
    Castells, M., La ciudad informacional, Madrid, Alianza, 1995.
    Castells, M., La era de la información, 3 vols., Madrid, Alianza, 1996-98.
    Cebrián, J. L., La red, Madrid, Taurus, 1998.
    Chomsky, N. y H. Dieterich, La aldea global, Tafalla, Txalaparta, 1997.
    Chomsky N. e I. Ramonet, Cómo nos venden la moto, Barcelona, Icaria, 1995.
    Dery, M., Velocidad de escape. La cibercultura en el final de siglo, Madrid, Siruela, 1998.
    Doheny-Farina, S., The Wired Neighborhood, Yale, Yale Univ. Press, 1996.
    Dyaz, A., Mundo artificial, Madrid, Temas de Hoy, 1998.
    Dyson, E. ,Release 2.1, New York, Broadway Books, 1998.
    Echeverría, J., Telépolis, Barcelona, Destino, 1994.
    Echeverría, J., Cosmopolitas domésticos, Barcelona, Anagrama, 1995.
    Echeverría, J., Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno, Barcelona, Destino, 1999.
    Echeverría, J., Un mundo virtual, Barcelona, De Bolsillo, 2000.
    Gubern, R., El simio informatizado, Madrid, Fundesco, 1989.
    Gubern, R., El eros electrónico, Madrid, Taurus, 2000.
    de Kerckhove, D., La Piel de la Cultura, Barcelona, Gedisa, 1998.
    de Kerckhove, D., Inteligencias en conexión, Barcelona, Gedisa, 1999.
    Lyon, D., El ojo electrónico, Madrid, Alianza, 1995.
    Maldonado, T., Crítica de la razón informática, Barcelona, Paidós, 1998.
    Mathias, P., La ciudad de Internet, Barcelona, Bellaterra, 1998.
    McLuhan, M., Gutenberg´s Galaxy, Toronto, Univ. of Toronto Press, 1962. Trad. en Barcelona, Círculo de Lectores, 1993.
    Miller, S. E., Civilizing Cyberspace, Reading, Mass., 1996.
    Mitchell, W.J., City of Bits, Cambridge, Mass., MIT, 1995.
    Mitchell, W. J., E-topia, Cambridge, Mass., MIT, 1999.
    Negroponte, N., El mundo digital, Barcelona, Ediciones B, 1995.
    Postman, N., Technopoly. The Surrender of Culture to Technology, Alfred A. Knopf, New York, 1992.
    Ramonet, I. (ed.), Internet, el mundo que llega, Madrid, Alianza, 1998.
    Rheingold, H., The Virtual Community, Reading, Addison-Wesley, 1993.
    Rodríguez de las Heras, A., Navegar por la información, Madrid, Fundesco, 1992.
    Sáez Vacas, F., Miscelánea metainformática, Madrid, Ed. América Ibérica, 1993.
    Sartori, G., Homo videns, Madrid, Taurus, 1998.
    Shields, R. (ed.), Cultures of Internet, Londres, SAGE, 1996.
    Terceiro, J.B., Sociedad Digital, Madrid, Alianza, 1996.
    Töfler, A., The Third Wave, Londres, W. Collins, 1980.
    Toffler, A. y H., Las guerras del futuro, Barcelona, Plaza y Janés, 1994.
    Virilio, P., El cibermundo, la política de lo peor, Madrid, Cátedra, 1997.

    Notas

    (1) Profesor de Investigación de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Instituto de Filosofía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas – España.

    (2) Ver J. Echeverría, Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno, Barcelona, Destino, 1999.

    (3) Ver J. Echeverría, Telépolis, Barcelona, Destino, 1994.

    (4) Al respecto, ver J. Echeverría, Cosmopolitas domésticos, Barcelona, Anagrama, 1995.

    sábado, 26 de junio de 2004

    SABADO 26 de Junio

    Algunas Notas


    :: LAS IDEAS, LOS
    LIBROS Y EL LEGADO DE MICHEL FOUCAULT, A VEINTE AÑOS DE SU MUERTE

    Hoy se cumplen dos décadas de la muerte del filósofo francés que pensó la modernidad más como una actitud que como una época, y que fue amado y rechazado con pasión, después de romper los paradigmas del psicoanálisis y el marxismo. Analizan su obra y su pensamiento Tomás Abraham, Germán García, Luis Chitarroni, Esther Díaz, Luis Gusman y Edgardo Castro
  • Ver Nota


  • :: Piqueteros duros: la protesta se traslada del Puente Pueyrredón a Plaza de Mayo
    Después del mediodía marcharán hacia el centro porteño al cumplirse dos años de los asesinatos de Kosteki y Santillán. Estuvieron toda la noche en el puente, que continuará cortado hasta la tarde.
  • Ver Nota


  • :: Berbew:Un nuevo virus que se contagia por Internet
    El alerta comenzó el jueves en los sitios de seguridad como el Internet Storm Center ( http://isc.incidents.org ) y ayer apareció en las páginas más populares de tecnología: un nuevo virus, todavía no epidémico, está infectando computadoras con sólo ingresar en ciertos sitios web.
    El primero en advertir sobre el ataque fue, sin embargo, el propio Microsoft.
  • Ver Nota

  • Nota Relacionada I

  • Nota Relacionada II


  • :: Toshiba desarrolla celdas de combustible para MP3
    Toshiba acaba de presentar en Estados Unidos un prototipo de una celda de combustible, pero sin partes móviles. En lugar de bombas utiliza una concentración gradual de oxígeno y combustible para alimentar el electrodo cubierto por un catalizador donde se produce una reacción para generar electricidad.
  • Ver Nota
  • viernes, 25 de junio de 2004

    Kirchner en China, Irak en llamas, Bush en baja y Café descafeínado.

    Kirchner se fue a China. De Irak no hace falta que haga ningún comentario. Bush ya no sabe cual será el mejor modo de perder las elecciones, pero puede escribir un libro sobre cuales son los mejores modos de meter la pata y lastimar gente.
    Tengan cuidado el fin de semana porque se anunció tormenta y emergencia meteorológica, de modo que seguramente hará frio y -en teoría- hoy va a llover copiosamente en la capital.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: 'ask.com' también entra en la guerra del email
    En marzo conocimos que 'Ask Jeeves' -el cuarto buscador más popular después de Google, Yahoo! y MSN Search- adquiría los portales MySearch, iWon y Excite, y proporcionarán de manera gratuita en sus cuentas 125 Mb de capacidad cada uno.
  • Ver Nota


  • :: Empleados de la corona británica cobran por saber guardar silencio
    El último año subió 190.000 euros el gasto en personal, que cobra más por su discreción. Para mantener a la reina, se gastaron, en el período 2003-2004, 55 millones de euros.
  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    Kirchner comenzó su viaje a China con grandes expectativas comerciales. Lo acompañan 200 empresarios

    Reglamentaron la ley laboral. Habrá beneficios para las Pymes que tomen personal

    Corea del Norte amenaza con realizar pruebas nucleares si no recibe ayuda económica

    Irak: son más de 100 los muertos por los ataques rebeldes. Prevén una escalada de violencia

    Doble atentado en Turquía a horas de la llegada de Bush para la cumbre de la OTAN

    Manifestantes incendian un patrullero y un boliche por el crimen de un joven

    TV: comienza 'Fotograma de una fiesta' por Canal 7

    El titular del Instituto del Cine afirmó que habrá 'cuota de pantalla' para las películas argentinas

    Tenis-Wimbledon: Dulko venció a Navratilova. Coria ganó el partido que había empezado el lunes

    Eurocopa: Portugal eliminó a Inglaterra en los penales y pasó a semifinales

    Periodismo.com

    ----------------------------------------------
    Hallan planta de café descafeinado natural

    Aquellos que gustan del rico aroma y sabor del café pero no toleran la cafeína podrían estar de enhorabuena.

    Unos científicos brasileños descubrieron una planta natural de café descafeinado que no mantendrá a los consumidores despiertos toda la noche.

  • Ver Nota

  • jueves, 24 de junio de 2004

    .. NO PUEDO CON MI GENIO!

    Obviamente no pude con mi genio, me puse a leer y hay cosas que no pueden dejar de ser publicadas, así que, tarde pero seguro.. ahí vamos.

    Novedades


    :: Microsoft confirma los 250 Mb gratis en Hotmail
    Hotmail confirma, para el proximo mes, 250Mb de espacio en las cuentas gratuitas y attach de 10Mb
  • Ver Nota


  • :: Los 4 Fantásticos ya son más que un proyecto...
    Aún no hay fecha de estreno, puesto que primero tendrían que comenzar a filmar la pelicula,no? pero lo cierto es que es un proyecto firme y está en marcha.
    (ésto lo leí en blockpocket, que lo leyó en uruloki que lo leyó en...)

  • Ver Nota


  • :: Microsoft patenta el uso del cuerpo humano como conductor de energía eléctrica
    Microsoft patenta el uso del cuerpo de criaturas vivientes para transmitir señales eléctricas. Básicamente patenta el uso de señales AC y DC modulando el ciclo de trabajo de los pulsos para transmitir energía desde unas baterías a un dispositivo conectados ambos al cuerpo de una criatura viviente mediante electrodos.
    ( tené cuidado que si seguimos así, van a patentar hasta el aire...)
  • Ver Nota


  • :: Un reproductor de música para debajo del agua
    Diver Entertainment Systems e iRiver nos presentan la serie H2O Audio DV, un conjunto de reproductores de audio sumergibles hasta los 200 pies de profundidad.

  • Ver Nota


  • :: Recordando al maestro Dalí
    El diseño de este reloj están inspirado en los relojes que aparecen en algunas de las obras del ilustre pintor y artista Salvador Dalí. Este prototipo ha sido desarrollado por Ross McBride, que ha logrado el singular efecto con ayuda de la silicona, de hecho, todo el exterior del reloj está compuesto de este material, de tal forma, que si tocamos su superficie comprobaremos que es totalmente blanda, como gelatinosa.

    Ver Nota
    -----------------------------------

    Gmail hasta en la sopa...


    Ayer regalé la última invitación que tenia para Gmail, tenia cinco (5). Hoy abro el correo y tengo tres (3) invitaciones mas, ya no se que inventar, porque ya tengo 1 cuenta de Gmail (1Gb), 1 de Aventuremail (2Gb), 4 de yahoo (100MB cada una mas 30 de cada maletín=530Mb), mas los 250Mb que dará hotmail, da como resultado 3.78 GB de mail!! para que cuernos quiero tanto???.
    Mañana voy a pensar en algo para repartir esas invitaciones, si saco otra cuenta de mail me voy a attachear yo y me voy a mandar en un loop infinito de una cuenta a otra, asi por lo menos no pago mas impuestos.

    Tramites

    Superados los inconvenientes técnicos, mañana continuaremos con la emisión de nuestros respectivos post...






    (Estuve haciendo trámites y volví a las 12 am. -hora de Argentina-)

    miércoles, 23 de junio de 2004

    Guerrilla en Chechenia, Flores microscopicas, Hotmail a 100Mb, Gmailto

    Me parece que en los últimos 2 meses las noticias locales son circulares o recurrentes, el tema del FMI y la deuda, los piqueteros, el tenis, los secuestros express y las peleas de kirchner y duhalde, y salvo el tenis, lo demás ha pasado a ser extremadamente cotidiano, es casi una novela que se mira por TV.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    Ultimo Momento


    :: Casi 100 víctimas por ataque guerrillero en Chechenia
    Moscú.- Al menos 92 personas han muerto durante el ataque guerrillero de ayer contra la República Ingush, informaron hoy fuentes del Gobierno ingush a la agencia oficial rusa Itar-Tass.
  • Ver Nota


  • :: Crean "flores" microscópicas
    Un equipo de científicos británicos creó imágenes que semejan árboles y flores cuyo tamaño es mil veces menor que el ancho que un cabello humano.

  • Ver Nota


  • LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA


    Finaliza la tercera revisión del acuerdo con el FMI. Lavagna prometió reformas en bancos públicos

    El ministro de Trabajo se reunió con piqueteros 'duros'. Críticas del duhaldismo

    Decapitan al rehén surcoreano secuestrado en Irak. Seul no detendrá el envío de tropas

    Rumsfeld autorizó interrogatorios 'agresivos' para intimidar a los prisioneros de Guantánamo

    Cruento ataque separatista en la región del Cáucaso deja 60 muertos

    Kirchner recibió a Blumberg y prometió apoyo para su fundación

    Se entregaron los Martín Fierro. 'Resistiré' obtuvo ocho premios y el de oro

    En su primer fin de semana 'Shrek 2' batió todos los récords de espectadores de la Argentina

    Copa Libertadores: Boca recibe a Once Caldas para la primer final

    Eurocopa: Suecia y Dinamarca clasifican para cuartos de final, dejando afuera a Italia


    Periodismo.com

    ----------------------------------------------

    Microsoft lanzará en julio el nuevo Buscador y Hotmail de 100 MB


    El gigante del software debe mover ficha rápido. Aunque Bill Gates afirme que "No hay nada que haga Google que nosotros no podamos hacer", por el momento el popular buscador sigue marcando la estrategia de sus rivales, incluido Microsoft.
  • Ver Nota


  • G-Mailto


    (Fuente: Google.dirson)
    Un usuario de Gmail que ha creado una página web y una utilidad instalable que permite interactuar con la cuenta de mail como si fuera POP3, o enviar mails haciendo click directamente sobre una dirección en una página web.
  • Ver Nota
  • ¿Dónde está Giuliani? (By Cacho)

    La Jornada.México D.F. Martes 22 de junio de 2004
    Marco Rascón


    La violencia es real y profunda. Las mafias y el gangsterismo son una forma de capitalismo primitivo que interpreta las leyes de la competencia a su modo y se impone en las calles, ante la debilidad del Estado.

    La extensión de la delincuencia de hoy en México está más allá de la descomposición social. Más que un fenómeno generado desde abajo, es provocado desde arriba y tiene que ver con el egoísmo extremo de un pequeño sector, el más poderoso económicamente, que por querer controlarlo todo lleva al país a la ruina y a una violencia inimaginable, sin dar la cara ni hacerse responsable de nada.

    Son los mismos que instigaron a la violencia y la represión. Son los que tomaron el control de los organismos de seguridad del Estado para sus venganzas y fobias. Son los que aconsejan que no hay mejor manera de gobernar que el miedo, pues son incapaces de hacer de sus fortunas motores de progreso para todos. Son los que en el último año lavaron 21 mil millones de dólares en México.

    Este pequeño grupo oligarca, podrido moralmente al extremo, es el que trajo a Rudolf Giuliani, ex alcalde de Nueva York, organizador de la policía en Bagdad tras la invasión
    injustificada, levantador de la mano del nuevo gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y traído para salvar de la inseguridad a la ciudad de México.

    Incompatible y contradictorio con una visión progresista y de la izquierda, el Gobierno del Distrito Federal aceptó esta asesoría, que fue vendida al público como salvadora y capaz de acabar con las causas de la delincuencia social. La asesoría costó varios millones de dólares y era parte de todo el paquete de negocios que al momento se hacían en la ciudad con factura para la izquierda. ¿De qué manera la ultraderecha impuso a Giuliani como una política policial de "izquierda"?
    El pequeño y poderoso grupo oligárquico vendió la asesoría de Giuliani como la gran salvadora y el tema de la inseguridad en los medios y las encuestas pasó a segundo y tercer planos.

    Pronto vino el jugoso tema de la corrupción, que imperó hasta el artero crimen de dos jóvenes empresarios, secuestrados y asesinados; más que el botín se buscó dar un mensaje a toda la sociedad.
    Dolor, coraje, rumor, resentimiento se aceleran una vez que los hechos de violencia caen en manos de los que descifran estos hechos para sus intereses y ocultan que la descomposición viene de arriba.

    En 1997 el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas fue recibido en un ambiente parecido, que hoy de nuevo cierra la pinza, como una acción que no va contra un personaje en particular, sino para tomar posesión durante largos años.

    Hay que decir que la política de Giuliani sí tuvo resultados: la asesoría del fascista neoyorquino protegió al sector económico más poderoso del país y le hizo un espacio seguro y restringido. Este pequeño grupo se blindó, segregó sus suburbios y acabó con los secuestros al nivel más alto para mandar el negocio del secuestro a los sectores medios, inclusive de pequeños empresarios y comerciantes.
    Con Giuliani se protegió a un pequeño sector, el de siempre, y dejó la violencia a todos los sectores debajo de ése, pues a fin de cuentas el pequeño grupo oligarca fue el que pagó a Giuliani. ¿Por qué proteger a otros? La política de Giuliani se basa en la segregación, romper la unidad de una sociedad integrada y fragmentarnos en el odio,
    como en Palestina y Jerusalén. Las mafias y el gangsterismo, muchos operando desde las zonas más ricas de la ciudad, constituyen ejércitos que controlan la noche, el tráfico, el contrabando, el secuestro y la violencia. Su fuerza es el miedo, los toques de queda y el resentimiento que lleva a la desconfianza y a la separación en un mismo espacio.
    Qué bueno que la ciudadanía salga a manifestarse este 27 de junio, lo malo es que sea convocada bajo la idea de la tendencia del odio clasista y tenga tan mala orientación sobre los verdaderos causantes de la violencia. Es una movilización azuzada contra los pobres y el poder público, al que las mafias detestan no sólo desde el plano delincuencial, sino también económico, fortaleciendo la alianza y uniendo en un punto oscuro poder económico, política y delito.

    Justo es luchar contra la violencia. Pero es muy grave no dirigir este reclamo a los instigadores verdaderos. Esta violencia es ideológica, tiene instrumentos como la campaña que dice "Las empresas: unidas por la honestidad", y son los mismos que en Monterrey, tras el crimen de Eugenio Garza Sada en 1973, pedían que la justicia no juzgara, sino asesinara y desapareciera a los guerrilleros. El saldo fueron más de 600
    desaparecidos y decenas de jóvenes y luchadores sociales asesinados.

    Los llamados a violentar el derecho bajo una supuesta desesperación y angustia se revierten, pues dejan impunes a los verdaderos generadores de la violencia y el miedo.

    Cumplen con un objetivo inconfesable: generar una espiral de violencia, alentar la represión y justificar la violación de los derechos.