viernes, 27 de febrero de 2004

UNA AUSENCIA Y OTROS TITULARES

Como faltó una compañera de laburo y la tuve que cubrir de noche, les dejo los titulares de los diarios vía Infosic.com.ar, porque el portal tradicional de Periodismo.com los renueva tarde.
Mañana salimos normal.

Saludos...con un poco de sueño.

Lo demás solo son noticias...
Vamos a por ellos


Fuente:


Infosic.com.ar



LA NACION: Moyano acordó con Carrefour y levantó el bloqueo a los hipermercados; Retrasarían las subas en la nafta y el gasoil; Dramático rescate en Haití de una familia argentina; Ibarra fue a hacer anuncios y lo llenaron de reclamos vecinales; Serrat se prepara para el Colón; Aprueban que no se excarcele a los violadores.


CLARIN: El FMI aprueba las metas pero pide por los bonistas; Asaltan y violan a una abogada en Gonnet; La chica abusada puedo escapar por un piedrazo; Acuerdo de Moyano con Carrefour; La obsesión de River es la Copa; Huyendo del peligro.


PAGINA/12: "El dueño del misterio". La pista iraní: Kirchner aceptó entrevistarse con el ayatollah Mohamed Jatami, presidente de Irán. La posición argentina es que el Estado no inculpa ni exculpa a Irán, pero que para ayudar a conocer la verdad Teherán debe responder a los pedidos de la Justicia que hasta ahora rechazó; Europa manipula el voto clasificado; Que Nina sea desaforada; Adiós Ruckauf, hola Bonasso.


LA PRENSA: Diálogo de sordos; Amigos son los amigos; Piden el desafuero de la gobernadora Nina Aragonés; Kirchner prometió a los padres de Mariela que no habrá impunidad; Para Alfonsín, el Correo no debe ser reprivatizado; Aristide dice que no renunciará; La Iglesia criticó a "Lula" Da Silva; Piquete argentino en Madrid.


EL CRONISTA: Carrefour logra destrabar el conflicto con Moyano; Kohler recomendará la aprobación del FMI; Lavagna promueve bonos con crecimiento; Mendoza reestructura 250 millones de dólares; Ordenan pagar préstamos garantizados; SNCF busca invertir en ferrocarriles argentinos.


INFOBAE: Deuda: el FMI insistió por una mejora en la oferta; Lavagna: "No hay nada distinto a nuestra propuesta de Dubai"; Prioridades para usar el superávit; Kirchner en Venezuela: hoy recibe a la oposición de Chávez; Por turistas, ventas en shoppings aumentaron 30 por ciento en enero; Economía alimentó las dudas y ganó el Central.


AMBITO FINANCIERO: El gasto público aumentó demasiado el año pasado; Kirchner a Venezuela: su primer viaje en la etapa de moderación; Misión del Fondo postergó su regreso a Washington; Sin pensadores ni base de arranque no llegará el plan; EE.UU. se distancia de Aristide y precipita desenlace en Haití.


CRONICA: Nueva ley: los violadores no van a poder salir nunca; ¿Bolocco y Menem divorciados?; Paro nacional de bancarios; Hallan muerto al pibe de Quilmes desaparecido hace 4 días: ¿crímen o accidente?


POPULAR: Desesperado pedido del padre del chico secuestrado; Frenan las excarcelaciones de violadores; La carne ya subió el 10 por ciento; El avión que perdió una rueda venía con fallas; Menem y Bolocco niegan separación. (INFOSIC)
-----------------------------------------------
HACE MUCHO SUEÑO... MAÑANA LES TIRO ALGO...NO SUFRAN

jueves, 26 de febrero de 2004

Ley Laboral, Haití, el sueño y el HIV

Ley Laboral: Capaz que la aprueban y todo! podés creer?
En Haití hay un bodrio increíble.... y aún debaten si deben 'asistir al país en conflicto' y allá se estan cagando a tiros.

...y lo demás... no se.. hace mucho sueño.

Especiales Salud:Descubren en los monos una proteína que detiene el sida

Es la llamada TRIM5-alfa, que impide al virus invadir las células para reproducirse. Los humanos tienen incorporada una similar, pero no es tan poderosa. Se abre un camino para nuevas terapias

  • Ver Nota en Clarín


  • Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...


    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    Piqueteros marcharon al Congreso contra la nueva ley laboral. Diputados podrían aprobarla el martes.

    Un 'fondo buitre' desiste de inhibir bienes diplomáticos argentinos en EE.UU.

    Haití: crece el caos en Puerto Príncipe. Francia pide el envío de una fuerza de paz

    Venezuela: el Consejo Electoral objeta un millón de firmas del referéndum

    El presidente de Macedonia muere en un accidente de avión en Bosnia

    Comenzó el rescate del acorazado alemán Graf Spee, hundido en el Río de la Plata

    Polémica en EE.UU. tras el estreno de 'La pasión de Cristo' de Mel Gibson

    Joan Manuel Serrat visita la Argentina para presentar su disco sinfónico

    Copa LIbertadores: River goleó 4 a 1 a Libertad. Vélez cayó ante Fénix

    Tenis: Coria ganó sobre cemento en Marsella. Calleri, Chela, Acasuso y Squillari avanzan en Brasil


    Periodismo.com

    -------------------------------------------------
    COMO HACE MUCHO SUEÑO BUSQUE RECETAS CON CAFÉ... HAY COMO 100

    Haga Click en la Foto

    100 Recetas con Café

    miércoles, 25 de febrero de 2004

    info-MICA: La memoria del futuro? (By Qiu)



    INFORME ESPECIAL

    Solo han pasado seis horas de haber sido oficialmente lanzada la noticia, pero ya era rumor en algunos ámbitos de la net. Ayer hicimos un comentario sobre el asunto. Hoy damos la nota completa (lo mas completa que se puede dar a horas de ser oficial claro, acabo de terminar la nota hace minutos).
    En este breve informe se comenta sobre lo que podría llegar a ser el reemplazo de los DVD, pero no es solo eso
    .



    (Fuente:vnunet, Ariadna, info-mica)*

    Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT) acaba de anunciar sus resultados acerca de un nuevo sistema de memoria de almacenamiento de alta capacidad diseñado como una estructura multicapa y basada en una delgada película holográfica. NTT ha producido con éxito 100 prototipos con una capacidad de 1GB a partir de material plástico, y una pequeña unidad que sirve para leer los datos de la nueva memoria, llamada Info-MICA.(Information Multilayered Imprinted CArd).

    Transparente, pequeña y ligera pero a la vez enormemente capaz. Este pequeño cristal del tamaño de un sello de correos puede almacenar hasta 1 GB de datos. No utiliza ni un solo chip y no tiene partes móviles. La información se guarda en su interior de forma holográfica y tridimensional.

    Hasta hace unos meses era sólo posible en el laboratorio, pero NTT DoCoMo, la compañía japonesa de telefonía móvil, ha anunciado su comercialización para el año que viene. Tendrá una serie de ventajas impensables en las memorias actuales como, por ejemplo, el bajo consumo eléctrico y la imposibilidad de copiar su contenido.

    DoCoMo planea instalar esta tecnología en teléfonos móviles y agendas electrónicas. El bajo precio de los cristales –inferior a dos euros– hará posible que se distribuyan también con revistas y cupones. La compañía prepara un modelo con 10 GB con el mismo tamaño y peso para la distribución de películas.

    Según NTT, comparado con otros dispositivos de memoria existentes, Info-MICA, que tiene capacidad de almacenar datos en una estructura de plástico, ofrece las siguientes ventajas:
    -Cuenta con una densidad de memoria extremadamente alta.
    -La unidad es pequeña y consume muy poca energía.
    -La nueva memoria puede ser fabricada a gran escala a bajo precio.
    -Copiar el contenido almacenado en la memoria es muy difícil.
    -La memoria es totalmente reciclable.

    Con estas características, la compañía ha definido tres aplicaciones clave que utilizarían el nuevo formato de memoria. La
    primera aplicación será reemplazar la memoria ROM (Read Only Memory), ya que Info-MICA no sólo es pequeño, sino que es considerablemente más barato que una capacidad ROM equivalente. En este sentido uno de los mercado objetivos, según NTT, es el de los diccionarios, donde la se requiere una mayor capacidad de almacenamiento de datos.

    La segunda aplicación para este nuevo tipo de memoria es que Info-MICA sustituya productos en papel que son utilizados para la distribución de la información. Info-MICA parece muy apropiado para la distribución a gran escala de información, es fácilmente desechable y puede ser reciclado. Es decir, las revistas o periódicos podrían adjuntar este tipo de memorias en sus números para ofrecer información adicional, o incluso la revista en sí misma.

    La tercer gran aplicación, es la distribución de contenido multimedia como juegos, música, películas o publicaciones electrónicas. Esta aplicación se vería muy beneficiada de la gran capacidad de almacenamiento de Info-MICA y la dificultad de reproducir copias ilegales de Info-MICA . Además, en este apartado hay que tener en cuenta que la unidades lectores de este tipo de memoria podría ser instaladas en teléfonos móviles o máquinas de juegos portátiles, donde se adaptarían perfectamente a los requerimientos de bajo consumo de energía mientras que ofrecerían a los usuarios rico contenido multimedia al que acceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Según NTT, las discográficas, que continúan enfrentándose a la piratería de su contenido, están examinando Info-MICA como un estándar de próxima generación que limitaría la copia ilegal del contenido.

    NTT planea que los primeros productos basados en Info-MICA lleguen al mercado en 2005. Para un futuro a medio plazo, la compañía planea comercializar una Info-MICA ROM con más de 10GB de capacidad, pudiendo llegar incluso a los 25GB a largo plazo.


    *Fuentes:

  • vnunet.es

  • Ariadna

  • info-mica.com
  • Piquete hoy, mendez inhibido, Kirchner cumple (años)



    Los piqueteros se reunen frente al Congreso el día de hoy.En Ezeiza y Aeroparque los vuelos se verán demorados por las medidas de fuerza de los trabajadores.
    A mendez le inhibieron todos sus bienes.
    El senado aprobó la ley laboral... me dan el beneficio de la duda sobre las 'bondades' de la misma?
    eeuu presiona a corea del norte por el tema del desarme... ahí vamos de nuevo.
    Hoy es el cumpleaños de Kirchner... si lo ven, saludenlo.

    Especiales: El Glaciar Perito Moreno está por romper, solo lo separan 100 metros de las pasarelas. Aun no se sabe en que momento lo hará, pero cientos de medios del país se aproximan a guardar testimonio del imponente momento. La ruptuar mas reciente fue el 17 de febrero de 1988 y duró 10 horas aproximadamente.
    Esta sería la 17na vez que rompe el dique natural que separa el Brazo Rico del Canal de los Témpanos.
    (Fuente:La Nación)



    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos....

    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    El Senado aprobó, por amplia mayoría, la nueva ley laboral. Aún no hay acuerdo en diputados

    Por la presunta cuenta en Suiza, el juez Oyarbide inhibió todos los bienes de Menem

    Haití: cada vez más aislado, Aristide hace un llamado a la comunidad internacional

    Israel bloquea el cuartel de Arafat y registra bancos buscando información sobre terroristas

    Rusia: Putin destituye al primer ministro y cambia su gabinete a pocos días de las elecciones

    Bush propone cambios en la constitución de EE.UU. para prohibir matrimonios gay

    Confirman que el Oscar se emitirá con cinco segundos de retraso. Quejas de los nominados

    Arjona cerró el Festival de Viña del Mar y se llevó todos los premios

    Copa Libertadores: Independiente empató sin goles con Nacional. Juegan River-Libertad y Vélez-Fénix

    Tenis: Mónaco eliminó a Massú. Ganaron Calleri, Chela, Acasuso y Squillari


    Periodismo.com

    --------------------------------------------------
    Yo tengo un oso verde que siempre se pierde... en Singapur....

    En el zoologico de Singapur, los osos polares se han teñido de verde, la explicación del cambio de color al parecer estaría relacionada con la actuación de algas que se han instalado en los filamentos del pelaje de los osos polares.
  • Ver nota en BBC


  • martes, 24 de febrero de 2004

    Kike Mayer

    Un sitio recomendado para descubrir un poco de arte que no vemos a diario.
    Una visita al sitio de Kike Mayer... un poco de solaz para la vista.


    Pakibo

    Marruecos, La Reforma, Bush y las memorias.

    Ultimo Momento:
    -En Marruecos ya se contabilizan mas de 200 muertos según los informes mas recientes de ésta mañana.
    -La reforma laboral se sigue debatiendo.. y se sigue debatiendo.. y se sigue debatiendo.. y se sigue....
    -Bush comenzó su campaña por la reelección, y desde aquí le deseamos, con todo cariño, que le vaya como el OGT.(aunque se sabe que no hará falta que le deseemos nada.)
    -Informática: El proximo año se lanzará un tipo de memoria un tanto diferente de la conocida actualmente. Pronto daremos mas detalles sobre el asunto, pero imaginen cristales del tamaño de una estampilla con una capacidad de 10Gb.( si.. así como lo estas leyendo.. diez gigas). Ampliaremos.

    Muy Impresionante:
    Desde Venezuela promocionan un petitorio online para que Alejandro Sanz deje de cantar
  • Ver nota en Weblog de Clarín"


  • Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    El Senado debate la nueva ley laboral. Podrían aprobarla hoy, pero con disidencias

    Piqueteros duros suspenden los cortes y piden ser recibidos por el gobierno

    Haití: sigue el avance opositor hacia la capital. EE.UU. envía marines para proteger su embajada

    La Corte Internacional comenzó el debate sobre la legalidad del muro israelí. Marchas en La Haya y Cisjordania

    Bush comienza su campaña por la reelección con un discurso contra los demócratas

    Marruecos: un fuerte terremoto causa más de 150 muertos

    Se estrena en EE.UU. 'La Pasión de Cristo', el film de Mel Gibson calificado de violento y antisemita

    La Colombiana Laura Restrepo ganó el premio Alfaguara con su novela 'Delirio'

    Novedades: Tengo ganas de verte, charlar, mirarte a los ojos. Te quiero mucho Ale, mucho....

    Copa Libertadores: Independiente enfrenta a Nacional en Montevideo

    Tras la renuncia de Veira, el 'Tolo' Gallego será el nuevo técnico de Newell´s


    Periodismo.com

    -------------------------------------------------
    DATA CINE

    Finalizadas las trilogías del señor de los anillos y matrix, éste año abarca estrenos de buena calidad y para todos los gustos, por ejemplo: Shrek 2, Kill Bill vol.2, Patoruzito, El Abrazo Partido (pelicula nacional ganadora de algunos premios), entre muchas otras.

    He aquí un sitio con comentarios y adelantos de las mismas. Si quiere saber lo que se viene éste año, no se puede perder ésta sección de Hola Cine , un sitio argentino sobre cine, de muy buena calidad.
  • Lo que se viene en Hola Cine
  • lunes, 23 de febrero de 2004

    Los titulares y las notas posteriores

    Hoy, un par de notas interesantes y para todos los gustos, tanto en los titulares como en las notas posteriores. Por ejemplo, lo de la llegada a la Antartida por expedicionarios Argentinos en 1904 o la nota en La Nación sobre educación, y por otro lado -aunque sea una particularidad- éste muchacho canadiense que descubrió en Google que su 'madre' lo habia raptado... de locos.
    Lo demás solo son noticias..
    Vamos a por ellos...

    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    El gobierno presiona al Congreso para aprobar la nueva ley laboral esta semana

    Santiago del Estero: crecen las denuncias contra los Juárez. Acusaciones de Musa Azar

    Los rebeldes toman la segunda ciudad de Haití y amenazan la capital. Ultimátum a Aristide

    Colombia: dos ofensivas del ejército contra 'paras' y guerrilleros dejan casi 50 muertos

    Irak: atentado con coche bomba contra una comisaría de Kirkuk causa 10 muertos

    Comienza en La Haya el juicio sobre el 'muro de seguridad' israelí en Cisjordania

    Viña del Mar: ovación para Fito Páez y Molotov. Premian una canción de Víctor Heredia

    Racing goleó a San Lorenzo, Boca le ganó a Central y River a Estudiantes

    Colón venció a Lanús 3 a 2. Talleres goleó a Olimpo 4 a 1 y quedó primero junto a Vélez

    Tenis: Coria le ganó a Moya y es campeón del ATP de Buenos Aires.


    Periodismo.com


    Especiales I: Descubre en Google que fue raptado por su 'madre'
    Ver Nota en Ansa

    Especiales II: Un siglo de la Argentina en la Antártida
    Con un acto oficial se recordó la expedición de nuestro país que en 1904 estableció la primera base en territorio polar
    Ver Nota en La Nación

    -----------------------------------------------------
    Educación: El suplemento Mi PC de La Nación ofrece hoy una nota sobre mas de 70 sitios en internet relacionados con la educación, ahora que comienzan las clases. Muy recomendable.
  • El Manual del alumno digital

  • Chavez: Fotos y evidencias del golpe (by MundoMatero)



    Chávez afirma tener "fotos y evidencias" de la participación de Bush en el intento de golpe de Estado contra Venezuela en abril del 2002

    (por Ariel Florit.- World Data Service.- )

    Según una denuncia del presidente venezolano Hugo Chávez en Caracas esta semana, el gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush, participó de manera activa en el intento de golpe de estado contra él el 11 de abril de 2002, hecho que coloca públicamente a los dos países en un conflicto bilateral profundo. El mandatario venezolano, quien encabeza un proceso en su país bajo el nombre de Revolución Bolivariana cuya medula son las transformaciones sociales y económicas en favor de los amplios sectores marginados, responsabilizó a las operaciones estadounidenses encubiertas de ser las responsables de las muertes de 19 personas y un saldo de 300 heridos ese día.
    Chávez aseguró que su gobierno posee "fotos y evidencias" de la intervención directa norteamericana en esos hechos, que lo sustrajeron de su cargo presidencial por 48 horas.
    "El gobierno del señor George W. Bush tiene responsabilidad en la masacre'', dijo Chávez en un discurso en la capital venezolana ante pequeños empresarios locales.
    De acuerdo con las pruebas de las autoridades de Venezuela, militares norteamericanos se encontraron con los jefes de grupos opositores antes del 11 de abril de 2002 con el fin de planear el golpe.
    El presidente agregó que aún la administración republicana de Bush participa en operaciones conspirativas contra su gobierno y subrayó que está fluyendo el dinero estadounidense hacia las manos opositoras. Chávez comparó el programa desestabilizador contra su gobierno que, según expuso, ha lanzado Bush, con el que llevó a cabo la Casa Blanca contra el de Iraq antes de lanzar su guerra contra el país musulmán.
    "Engañaron al mundo, engañaron al propio pueblo de Estados Unidos, engañaron al pueblo de Europa" dijo Chávez. "Igual están tramando un engaño en torno a Venezuela, diciendo que en Venezuela hay guerrilla ... y que nosotros apoyamos el terrorismo", expresó. En el mismo discurso el mandatario venezolana rechazó una campaña, respaldada por Estados Unidos, la cual ha criticado el celo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en cuanto a los análisis de las firmas recogidas por la oposición con el objetivo de someter a Chávez a un referendo revocador.

    El gobierno venezolano ha denunciado que los opositores no pudieron obtener las dos millones 400 mil firmas que exige la ley para la convocatoria de ese referendo, mientras que sus enemigos afirman que reunieron tres millones 400 mil. Los observadores en Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, culparon ya a la CNE, que no ha divulgado sus resultados, de cometer "tecnicismos excesivos" en sus análisis sobre las firmas.

    La crítica fue apoyada por la Casa Blanca.
    Chávez dijo que no es un tecnicismo descubrir que en las listas de las firmas opositoras aparecen incluso identificaciones de personas fallecidas. El gobierno de Estados Unidos ha incrementado su retórica contra Chávez en los últimos meses. Entre otras acusaciones de Washington está la que señala al gobierno venezolano como factor desestabilizador de democracias en América Latina.

    Las declaraciones del presidente venezolano colocan al mandatario en una muy reducida lista de presidentes latinoamericanos que se han enfrentando francamente en la historia a gobiernos norteamericanos.
    La lista es encabezada por el mandatario cubano, Fidel Castro, quien no ha aceptado imposiciones de muchas administraciones norteamericanas con respecto a la soberanía cubana, y ha enfrentado con éxito acciones variadas -muy violentas o no-, e incluso una invasión militar en 1961, que terminó con el total fracaso para un ejército anticubano creado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

    Mundo al dia

    Isaac Bigio - Analista internacional - Bigio2004@yahoo.com

    Talon de Aquiles
    Lo que hoy hace fuerte a un político puede convertirse mañana en la fuente de su debilidad. Al llamar a nuevas invasiones ‘anti-terroristas’ Bush se convirtió en uno de los presidentes más populares de EEUU. El que ahora se compruebe que Hussein carecía de lazos con Al Qaeda y de armas de destrucción masivas, va revirtiendo en contra de Bush y podría conllevar a que él no sea re-electo.
    Inicialmente Dean parecía imbatible en asegurarse la nominación presidencial demócrata. Su gran carta de presentación es que él había estado siempre contra la guerra iraquí. Mas, ello se fue convirtiendo luego en motivo de duda. Sus partidarios le fueron dando la espalda pues pensaban que su estrategia polarizante les podría hacer perder el centro.
    En la búsqueda de un ‘moderado’ los demócratas han girado hacia Kerry. Él estuvo por la guerra pero se opone a una administración unilateral en Bagdad. Su intento de estar siempre en el medio es su actual fortaleza. Mas, ello luego puede trocarse en su talón de Aquiles.
    Las indefiniciones le costaron la victoria al anterior candidato demócrata (Al Gore). El no fue presidente por escasos cientos de votos que no obtuvo de electores que no se entusiasmaron en sufragar o que lo hicieron a favor de un tercer candidato (el verde Nader, quien logró más del 2%).

    Haití
    Cuando este país festeja haber sido hace 200 años la primera república latinoamericana y negra en independizarse, un levantamiento popular le sacude. Los rebeldes controlan varias ciudades mientras hay muchas huelgas, marchas y
    enfrentamientos. La protesta masiva pide la dimisión del presidente Aristide. Este teólogo de la liberación fue elegido en 1990 respaldado por una amplia votación y movilización contra la dictadura de los Duvalier, pero apenas duraría 8 meses en la presidencia antes de ser derrocado por un cuartelazo.
    A pesar de su origen izquierdista los EEUU lo restituyeron en el gobierno tras invadir Haití en 1994. El ahora se enfrenta a una oposición muy diversa que le acusa de autoritario y corrupto, y que va desde ex-golpistas hasta socialistas. El empresario André Apaid busca transformarse en la cabeza opositora, pero los sindicatos pueden socavarle.
    La inestabilidad haitiana desestabiliza la región e incentiva la ola de huelgas en la vecina República Dominicana.

    Paradojas
    Hace un año el rechazo a la guerra iraquí generó un nuevo fenómeno. En un solo día más de 10 millones marcharon simultáneamente en 600 ciudades del planeta. Pese a que la protesta no logró evitar la invasión, esta fue socavando a los mandatarios de Londres y Washington.
    Hoy Bush va perdiendo en las encuestas pre-electorales y Blair pasa por su peor momento. Mas, la ‘venganza’ de éstos es que vienen asegurando que cualquiera que les pudiese remplazar en el poder sería otro político que también votó por atacar Iraq sin la venia de Naciones Unidas.
    En Reino Unido el primer ministro solo podría ser sustituido por su tesorero Brown o por una improbable victoria electoral conservadora en el 2005. En EEUU los demócratas han sido forzados a dejar de lado su inicial entusiasmo por Dean
    temiendo que su radicalismo anti-guerra les impida ganar las presidenciales. Ahora van coronando a Kerry, quien apuntaló la intervención en Iraq así como otras previas en Afganistán, Granada, Panamá y Yugoslavia.

    Irán: elecciones
    Hace 25 años el rey iraní cayó en medio de un masivo levantamiento popular. La revolución fue canalizada por el clero chiíta quien impuso una férrea dictadura teocrática.
    A fines de los 1990’s la presión interna e internacional obligó al régimen a irse reformando. Hace 6 años la fracción aperturista ganó las elecciones poniendo a Mohamed Jatamí como presidente. Mas, la liberalización política que él anunció ha sido limitada. Él es otro clerical quien, a su vez, sufre la presión de los duros en torno al ayatola Alí Jamenei, el jefe supremo vitalicio, y su Consejo de Guardianes.
    Las elecciones de ayer se han dado en medio de mucho absentismo y regimentación. Más de 2,500 candidatos fueron vetados. Fueron cerrados
    periódicos contestatarios. Los aperturistas han quedado divididos. Mientras el presidente llamó a sus partidarios a votar, su hermano, el candidato más votado en el 2000 y líder del mayor partido opositor, se negó a participar.
    Las irregularidades de estos comicios no mejoran la situación diplomática de este estado acusado de estar dotándose de armas nucleares. Las víctimas del sismo cada vez están más desatendidas. Pese a ello, Irán representa el modelo para el mayor partido iraquí, quien podría acabar gobernando Bagdad.

    Adiós a Dean
    El Partido Demócrata de EEUU tenía dos estrategias para ganar las presidenciales. Una es enarbolar una plataforma liberal y anti-guerra que buscase polarizar al electorado contra Bush capitalizando a las mayorías que no se sienten atraídas a votar por los partidos del sistema. La segunda es disputando a los republicanos el centro.
    Howard Dean, encarnando la primera alternativa, fue inicialmente siendo el favorito para ganar la nominación demócrata. Mas, sus partidarios prefirieron ir hacia un candidato que haya apoyado la guerra y que no sea tan confrontante. Al retirarse Dean de la contienda interna ya solo quedan 2 candidatos de peso. Kerry, quien hoy parece imparable, podría sentir el avance de Edwards, sobre todo si este último logra capitalizar a las bases de Dean.
    Con una candidatura ‘moderada’ los demócratas ganaron con Clinton en 1992 y 1996, pero fracasaron con Al Gore en el 2000. Hace 4 años ellos perdieron por apenas 500 votos de La Florida, en parte debido a que no pudieron atraer a muchos electores negros, latinos y apáticos, o por que perdieron votos ante una significativa tercera candidatura ‘verde’.

    Dictadura hispana
    Una crisis viene sacudiendo a Guinea Ecuatorial, el único país hispano que nunca ha conocido ninguna forma de democracia y que queda en el África. Gracias a su oro negro tiene la economía que más crece en todo el mundo. Mas, su población sobrevive en el abandono mientras se enriquecen los allegados a la familia Nguema quien ha manejado a esta república desde su independencia hace 36 años.
    En estos días un centenar de oficiales y ex ministros vienen siendo juzgados en lo que parece haber sido un intento fallido de golpe tendiente a evitar que ‘Teodorillo’, el hijo del presidente ‘vitalicio’, sea el heredero. Se acaban de convocar a elecciones legislativas para Abril, las mismas que son cuestionadas por toda la oposición y por el gobierno en el exilio.
    Este régimen tiene tal vez el peor historial en derechos humanos y ambientales dentro de la hispanidad. Annobón, su segunda isla, ha sido transformada en un basurero donde se cobran millones para almacenar deshechos tóxicos. Varios diplomáticos guineanos han sido detenidos traficando con droga.
    Pese a ello, tanto España como Francia y EEUU mantienen buenos lazos con esta dictadura que les permite buenos contratos petroleros.

    viernes, 20 de febrero de 2004

    SALUD: La extraña historia del hombre que no puede contagiarse de sida

    (Queridos Amigos: Ya que los sàbados no estoy y me han acercado una nota sumamente interesane, se las dejo para que se enteren de un tema que nos compete a todos. Saludos)

    Tiene una resistencia natural al VIH debido a una anomalía genética poco común. Su sangre podría ser la clave para una vacuna en el futuro.

    Steve Crohn es editor freelance, vive en Manhattan, Estados Unidos, y es gay. Siempre ha reconocido que no practica sexo seguro y que, por ende, se expone regularmente al virus del sida por largos períodos. Como vio morir a varios de sus amigos íntimos, ha esperado por años el mismo final. Al no enfermarse, extrañado, comenzó a pensar que era inmune y fue así que se acercó al Instituto Aaron Diamond (www.adarc.org), uno de los principales centros de investigación de VIH en Nueva York, para someterse a varios estudios. Así se develó el enigma: tiene una resistencia natural al virus.

    Corría el año 1996 y por ese entonces Crohn se convertía en el primer hombre identificado con tan dichosa característica. Su situación es bastante excepcional, ya que forma parte del escaso 1 por ciento de norteamericanos que llevan una mutación genética llamada Delta 32, la que los hace invulnerables al virus humano de la inmunodeficiencia. Se sabe, el VIH necesita penetrar en la célula que infecta para poder replicarse en su interior y producir nuevos virus. Para lograr acoplarse en una célula huésped, el virus se vale de 2 receptores identificados. Uno de ellos es el CCR-5 y Crohn es incapaz de producir CCR-5.

    Los casos de individuos que permanecen sanos durante mucho tiempo entre la infección con el VIH y el desarrollo de la enfermedad son bien conocidos. Pero resultó que Crohn es totalmente resistente a la infección. Para comprobarlo, el doctor Bill Paxton, virólogo en el Diamond Aarón, tomó una muestra de glóbulos blancos del paciente (linfoncitos CD4), el blanco particular del virus, y los expuso a tres mil veces la cantidad de VIH que se necesita normalmente para infectar una célula. La sangre de Crohn nunca se infectó. El especialista comenzó entonces a estudiar su ADN hasta concluir que había cierta clase de “bloqueador”. Un examen adicional demostró que el mecanismo que impedía la propagación era el Delta 32.

    Los científicos están convencidos que estos casos abren un potencial aliciente en la batalla contra el sida. Primero, porque la genética puede explicar procesos que no tenían respuesta, como el de grupos de prostitutas en África y Tailandia que se han expuesto al VIH diariamente durante años sin infectarse. Además, el caso de Crohn abre la puerta a una nueva investigación para encontrar la medicación que simule esta anomalía genética y bloquee la enfermedad. Sin embargo, los investigadores, que han analizado esta posibilidad, no son del todo optimistas. “El virus del sida tiene una alta capacidad de mutación capaz de volver ineficaces a muchas drogas en un plazo determinado” explicó el doctor Paxton.

    A Crohn, semejante revelación en la composición de sus genes le ha llegado tras la dolorosa pérdida de amigos e, incluso, de su pareja de años, que murió de SIDA en 1982. Por mucho tiempo se preguntó por qué no le había tocado la misma suerte. Y por eso mismo fue que recurrió a la ciencia, seguro de que la explicación estaba dentro de su cuerpo. Sólo el 1 por ciento de los estadounidenses con ascendencia europea han heredado de ambos padres, como Crohn, la mutación “delta 32-homozygous”, la más resistente al virus. Pero esto no fue lo único que llamó la atención de los médicos, la salud del editor neoyorquino y de su familia es inmejorable y todos están libres de enfermedades que involucren al sistema inmune tales como alergias, asma o lupus.

    Todavía es un misterio cómo el cuerpo reacciona o se protege frente al VIH. Y parte de la incógnita reside en que se trata un virus tan sui generis que ataca justo las células diseñadas para luchar contra los invasores: un enemigo que, lenta pero implacablemente, destruye el sistema inmunológico. Durante los últimos 15 años muchos científicos han buscado sin descanso una vacuna. Y Crohn sigue de estos avances: desde que le revelaron el secreto cree que en su cuerpo lleva una llave que puede ayudar a enfrentar la enfermedad y esto, confiesa, no lo deja dormir.

    (Nota: Gracias Maru por avisarme de la nota)

    (Fuente:Clarìn - Viernes 20 de febrero de 2004)

    Piqueteros, Haití y esferas marcianas

    Finalmente no hubo ningún incidente con el tema de los piqueteros. El proximo miercoles se ha previsto otra movilización de los mismos hacia el Congreso de la Nación.

    Haití: Nuevamente eeuu metiendo la cuchara.

    Marte: Encontraron esferas en la superficie marciana, podría ser indicio que alguna vez hubo agua en el planeta rojo.

    Lo demás solo son noticias.... Vamos a por ellos.

    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    Piqueteros realizaron cortes de calles y rutas en todo el país. No hubo incidentes

    Tras cuatro años de recesión, la economía argentina creció un 8,4% en 2003

    Haití: EE.UU. enviará una misión militar. Aristide acepta compartir el gobierno

    Brasil: tras el escándalo de corrupción, el PT denuncia una operación política. Cae la bolsa

    Irán: se realizan elecciones legislativas boicoteadas por la oposición

    El Papa anunció que proclamará santo a Don Orione el 16 de mayo

    Se edita la versión en español de 'Harry Potter y la orden del Fénix', quinto libro de la serie

    Antes de actuar en Viña del Mar, Molotov cierra su gira Argentina con un show en Obras

    Novedades: Tenemos todo el tiempo del mundo para todo lo que haga falta. Te Amo.

    Tenis: Acasuso venció a Patience y Zabaleta a Hernández y ya están en cuartos de final

    La FIFA quiere reemplazar la Copa Intercontinental por el Mundial de Clubes

    Efemérides: 1473 - Nació en Polonia el matemático y astrónomo Nicolás Copérnico, primero en deducir, que la Tierra y demás planetas giraban alrededor del Sol. Su teoría la desarrolló en el libro "De revolutionibus orbium coelestium" .


    Periodismo.com


    ---------------------------------------------------
    LAS EXTRAÑAS ESFERAS DE MARTE



    "¿De dónde vienen estas pequeñas esferas que están incrustadas en afloramientos rocosos? ¿Se formaron en el lugar? ¿Cuál es la composición del afloramiento rocoso? ¿Qué nos dirá sobre la posibilidad de que el agua haya tenido un papel?"( Ver Nota en La Nación )

    jueves, 19 de febrero de 2004

    Piquete, Haití y los lectores del weblog

    Esto de piquetear a los piqueteros ya me resulta una huevada, sinceramente. No hace falta explicar que oportunistas y ladrones hay en todos lados. Las personas que se aprovechan de las oportunidades están en todos los sectores, y sigo pensando que ésto no es otra cosa que poner pobres contra pobres.

    Lo de Haití se sigue poniendo especito y sube cada vez mas en los titulares.

    Por otro lado, la respuesta de los lectores fue sorprendente, no solo en cuanto a los comentarios dejados en el post de ayer sino también por los mails que nos han llegado... por lo menos sabemos que están ahí.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos....

    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    Piqueteros realizarán más de 100 cortes de calles, rutas y puentes en todo el país

    Alemania reclamó a la Argentina una mejor oferta para los acreedores. Lavagna buscó apoyo en el Congreso

    Haití: la policía abandona varias ciudades en la frontera con la República Dominicana. La OEA analiza la situación

    España: ETA anunció una tregua sólo para Cataluña y desató una polémica

    Berlusconi afirma que evadir impuestos es 'moralmente justo' y lo considera un 'derecho natural'

    Howard Dean abandona la carrera por la candidatura demócrata

    Incendios forestales complican la primera noche del Festival de Viña del Mar

    Disney compra los derechos de los personajes de Los Muppets

    Copa Libertadores: Bolivar le ganó a Boca 3 a 1 en La Paz

    Tenis-ATP de Buenos Aires: ganaron Coria y Mónaco. Gasquet eliminó a Calleri


    Periodismo.com

    -----------------------------------------------
    PARA LOS NIÑOS TAMBIÉN HAY....

  • Infantil Web

  • Alain Touraine: el país debe olvidarse del peronismo

    La Nación, 18/02/2004

    Advierte que urge una reforma política

    París.- El sociólogo francés Alain Touraine es un entusiasta declarado de la Argentina, y también del gobierno de Néstor Kirchner. Pero, aun con tono de amigo, advierte que el Presidente "tiene muy poco tiempo, un año, tal vez dos, para producir la reforma administrativa y del Estado que permita el crecimiento". Añade que todo el mundo está de acuerdo en eso.

    A Touraine le preocupa especialmente la reforma política. Y pone como "triste ejemplo" lo ocurrido en México, donde califica como "paralizado por falta de sistema político" al gobierno de Vicente Fox, que tanta ilusión despertó como ruptura con el pasado.

    "Es que con las expectativas pueden ocurrir dos cosas: una gran decepción o, por el contrario, que se vaya creando un sistema de condiciones interdependientes de crecimiento", afirma el sociólogo e investigador, nacido en 1925, crítico de las políticas neoliberales que reinaron en los noventa y autor de una veintena de libros. Entre ellos, el clásico "Actores sociales y sistemas políticos en América latina", "Crítica a la modernidad" y "¿Podremos vivir juntos? Iguales y desiguales".

    Touraine habla en tono amable, pero con firmeza. La misma que le ocasionó duras críticas cuando, en lo peor de la crisis de nuestro país, afirmó: "Los argentinos existen, pero la Argentina no". Hoy prefiere olvidar el episodio e insiste en que el nuevo ciclo tal vez nos lleve a "reaccionar y comprender que deben organizarse".

    La conversación transcurre en la prestigiosa Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en el céntrico Boulevard Raspail. Hace ya muchos años Touraine fundó allí el Centro de Análisis y de Intervención Sociológica. Cortés, recibe a LA NACION en la puerta del ascensor que lleva hasta el octavo piso, el de su pequeña oficina. "Es que estos aparatos no siempre funcionan y quiero asegurarme de que llegue usted bien", tranquiliza.

    Con esa misma cortesía cuenta que le pidió a la esposa del mandatario argentino, Cristina Fernández de Kirchner, "que se olvide del peronismo". Comenta que ella "entendió bien" lo que le dijo. Asegura que América latina perdió una posibilidad de futuro por culpa de su pasmoso desinterés por el conocimiento, y que la Argentina arruinó su universidad.

    Le alarma el silencio de Brasil, donde "no pasa nada" de lo que se esperaba de Lula. Advierte que el problema social en el mundo es "la falta de responsabilidad" y, tarde o temprano, todo lo lleva de nuevo a la Argentina. Eso sucede hasta cuando asocia el plus de dinero en el mercado a partir del boom petrolero de los años 70 con "el ansia desmedida de plata dulce" que tienen los porteños.

    "En ese entonces -rememora- el problema fue encontrar países y gente que pudieran aceptar préstamos. Había demasiado dinero y sus dueños, árabes y venezolanos, reclamaban intereses por él a los bancos. ¡Y la Argentina calzó a la maravilla! Más que la Argentina, los argentinos, y más que ellos, los porteños, que son una cantidad nada desdeñable y que se sienten muy poco argentinos.

    -¿Por qué ellos?

    -Porque se creen europeos y norteamericanos. Les encanta la plata dulce. Porque son cosmopolitas. Tanto, que si no se deciden entre comprarse un auto americano o uno alemán... bueno, compran los dos. Si es por ellos, se compran todo. La Argentina es un país que se endeudó y que depende mucho del mercado exterior. Más que una cuestión económica, yo creo que hay una profunda raíz cultural.

    -¿Una cultura de endeudamiento?

    -Parte del problema está en que los porteños no se sienten muy argentinos, y no se sienten nada latinoamericanos. Pero sí se sienten parte de las grandes capitales. Lo que pasa en Londres, París, Nueva York o Buenos Aires es parte de una misma red.

    -¿Qué tiene de malo eso?

    -La forma en que se encara la apertura. Mire, me hacen acordar un poco a los mexicanos, que después de firmar el Nafta con los Estados Unidos decían: "Nosotros somos norteamericanos". Ahora no lo dicen más, y son incluso más mexicanos que antes. Más latinos, también.

    -¿México superó un sentimiento que la Argentina no pudo superar?

    -Yo tengo un prejuicio muy positivo hacia México. Diría que es el país más activo de todo el continente. Es el que tiene más vida, más movimiento.

    -¿Y cuál es, según ese enfoque, el problema argentino?

    -Es el suyo un país con mucha riqueza y una oligarquía sumamente refinada, que acumuló dinero e inmigrantes a lo largo del siglo pasado. Los inmigrantes se convirtieron muy rápidamente en argentinos. Y se generaron dos fuerzas: los exportadores, que quieren que el pan sea caro, y la plebe urbana, que quiere que sea barato. Todo se zanja entre productores y consumidores. Lo que nunca hubo fueron productores.

    -¿No exagera un poco?

    -Sí. Pero, básicamente después de la guerra, el símbolo de la modernización fue la siderurgia. Los brasileños lo tomaron rápidamente, mientras que en la Argentina se plasmó la alianza entre la CGT y la CGE, que no iba a ningún lado. El pobre presidente Arturo Frondizi fue la única excepción en un abanico que no se interesó por hacer una sociedad industrial. Tenían todo para hacerla, y no la hicieron.

    -¿Eso nos sigue condenando, medio siglo después?

    -Eso habla de una forma de abordar los problemas. Y esto es algo que se ve claramente no sólo en la Argentina, sino también en buena parte de América latina, que está perdiendo por eso el futuro.

    -¿A qué se refiere?

    -A la falta absoluta de interés por el conocimiento, mientras que el sudeste asiático produce, invierte, investiga. Es algo que cuesta entender, especialmente en la Argentina, con su aporte a la química, con su fantástica universidad...

    -¿La hemos perdido?

    -¡Claro! Y no sólo porque todos se fueron...

    -¿Qué universidad rescata en América latina?

    -Una sola: la Universidad de San Pablo, la única con nivel internacional, y que conozco muy bien.

    -¿No ya la de Buenos Aires?

    -¡No!

    -¿Tanto ha caído?

    -Totalmente. Y la Autónoma de México es la misma cosa. No hay investigación, no hay ciencia. No hay tampoco mucha educación. Y eso hace que en este momento en el mundo el futuro no pertenezca a América latina sino al sudeste asiático. Corea, Taiwán, Japón, por supuesto. También Indonesia y la India invirtieron en el recurso más fundamental, que es el conocimiento. Inventar, investigar, innovar... Es como si en América latina no les interesara.

    -Antes de que siga con eso, me gustaría que me dijera los síntomas que identificó para afirmar que la Argentina perdió su universidad.

    -Seré un poco cínico. Primero, el salario de los profesores. Uno no puede vivir, ni siquiera de un modo pobre, con esos salarios. Yo conocí a colegas de mi generación y, luego, a ex alumnos brillantes que, sencillamente, no podían sobrevivir. Entonces, se iban. Vaya usted a un hospital norteamericano y verá cuántos médicos argentinos formados en la UBA encuentra.

    -¿Esa es su base de diagnóstico?

    -Falta de crédito, exportación de cerebros... Hay algo más que me impresionó mucho. Tengo trato con intelectuales exiliados del Cono Sur. Y lo cierto es que cuando los chilenos pudieron volver, lo hicieron. Lo mismo los brasileños. Pero muy pocos argentinos volvían.

    -Usted dice que la expectativa actual de la sociedad argentina le da esperanza. ¿Es eso suficiente?

    -Claro que no. A los argentinos les falta conciencia nacional. Yo no conozco ningún caso de un país que se haya desarrollado sin tener una fuerte conciencia nacional. Hasta Brasil la tiene, y mire que es un caso perfecto para no tenerla: ni siquiera había comunicación entre Rio Grande do Sul y Recife. Y sin embargo, tiene una conciencia nacional fuertísima, casi tanto como la más fuerte de todas, que es la chilena. Eso es una cosa interesante y que me duele. Porque hoy en día tampoco hay mucha ni en Gran Bretaña ni en Alemania ni en Francia.

    -¿Cómo afecta a sus respectivas sociedades esa carencia?

    -No creo que sean países que vayan a desaparecer. Pero corren el riesgo, muy concreto, de perder cualquier capacidad de decisión autónoma. La España de hoy es un excelente ejemplo de país que no quiere tener capacidad de decisión autónoma. Y los demás países, especialmente Alemania, tienen una capacidad negativa: yo no quiero tal cosa. Pero nunca dicen "yo quiero" algo. Los franceses tampoco.

    -¿Por qué desconfían los Estados Unidos de esta etapa política en la Argentina?

    -Es normal. La Argentina era un país casi totalmente incorporado a un sistema de economía global, pero bastante norteamericano. Hubo una reacción muy fuerte por parte de una clase media, en el sentido amplio de la palabra, que lo había perdido todo en diez años. Aún no hay conciencia de la caída argentina: fue un salto tan grande como su ascenso, a comienzos del siglo XX.

    -¿Volver a modelos del pasado no es un poco inútil?

    -¡Ah, claro que sí! Esa cosa vieja no me gusta nada. Incluso se lo dije a la señora Kirchner cuando estuvo aquí: tiene que olvidarse del peronismo. Ella no se olvida, pero tendría que hacerlo.

    -¿Por qué le parece tan necesario?

    -Porque el peronismo es un modelo político que mezcló discursos de derecha y de izquierda, y que no ha hecho nada. Sencillamente, nada. Con un país lleno de dinero... no hicieron nada. Se lo comieron.

    -¿Es incapaz de administrar?

    -Es peor que eso. Es lo que le decía antes: o consumidores o exportadores, pero nunca productores.

    -Imagino que a la señora de Kirchner no le habrá gustado el comentario...

    -No, pero quiero pensar que, en el fondo, ella lo entendió bien. Hay mucha expectativa en la Argentina ahora, pero con eso pueden pasar dos cosas: o bien una gran decepción, o se empieza a crear un sistema de factores interdependientes de crecimiento. Todo el mundo, dentro de la Argentina y fuera de ella, está de acuerdo con que tienen muy poco tiempo para progresar de nuevo. Yo le daría un año... tal vez dos. No más.

    -¿Para dar señales de rumbo hacia un crecimiento sostenido?

    -¡No! ¿Qué señales? Ese es el tiempo que tiene para crear efectivamente los instrumentos económicos, administrativos, psicológicos, y eso supone, como en cualquier país latinoamericano, una reforma política y del Estado.

    -¿En tan poco tiempo?

    -Sé que es difícil, pero hay un ejemplo muy triste, que es México, donde existía un partido único y no había sistema político. Desaparece el partido único, se abren las puertas... ¿y? No hay sistema político. El presidente Vicente Fox no puede hacer nada, porque no tiene mayoría en el Congreso, y eso resulta insoportable en este momento. Ese es un ejemplo casi perfecto de parálisis de un país por no tener sistema político. Algo parecido ocurre en la Argentina y otro tanto en Brasil, donde el error de Fernando Henrique Cardoso fue no organizar un partido político y basarse sólo en su poder de encantador. Le encantaba seducir.

    -¿Es eso un riesgo en política?

    -En la vida privada, no siempre es riesgoso, pero en la vida pública, sí. En Brasil ya hay quienes trabajan para la construcción de alternativas. Pero en la Argentina... ¿con los radicales como están y con todo el país llamándose peronista? Creo que hay elementos positivos, pero no a la altura de lo que se necesita.

    -Entonces, ¿cómo transformar esa expectativa que tanto le entusiasma en resultados concretos?

    -Con reforma administrativa y reforma del Estado, con organización de partidos políticos. Es muy complicado.

    -Su afirmación de que la Argentina no existe, pero los argentinos sí, tal vez sea al revés: la Argentina aún existe, pese a los argentinos...

    -No quiero decir más eso. Estoy bien impresionado con Kirchner, a pesar de que tiene alguna cosa del viejo izquierdismo internacional. Lo que me esperanza es que tal vez los argentinos reaccionen y descubran que deben organizar una nueva vida argentina. Dependerá de su capacidad. Y lo bueno que tienen ahora es que, con la crisis internacional, nadie está tan pendiente de la Argentina ni de América latina. Cinco años atrás todos estaban con el tratado de libre comercio, el futuro del continente. Hoy, ¿quién se acuerda de todo eso?

    -¿América latina no cuenta?

    -No, para nada. Y Europa tampoco cuenta mucho. Ahora, en su continente los gobiernos pueden tomar más iniciativa. El problema que veo es que allí es crucial Brasil, y yo, hasta ahora, del Brasil de Lula no veo nada que indique una voluntad. La impresión que tengo de Brasil es silencio. Pero no todo está perdido, porque si la Argentina habla, y Chile habla, y los mexicanos hablan... los brasileños tendrán que hacerlo, y el continente podría salvarse. Bueno, eso si no consideramos la situación colombiana, que es atroz. Y la crisis de Venezuela, por cuyo "dueño" no tengo simpatía.

    -Usted denunció la falta de interés por el conocimiento en América latina. ¿La otra traba sigue siendo la corrupción?

    -Yo, por experiencia profesional, prefiero hablar de crisis del sistema político. Cuando no hay reglas de juego ni capacidad de imponerlas, hay corrupción. La Argentina en eso tiene una gran ventaja en el continente: tiene corrupción, pero no es la reina. Tradicionalmente los reyes de la corrupción eran los mexicanos, y ahora tal vez los venezolanos puedan ganarles. Pero lo grave, más que la corrupción, es la violencia oficial: la policía corrupta, la policía que mata. Eso ocurre en toda América latina, y antes no ocurría. En la Argentina sucede menos, pero en Río de Janeiro es insoportable: la policía esta metida en todo lo sucio. No conozco en la Argentina el estado de las cárceles, pero las de San Pablo son una cosa increíble, con cientos de muertos por año.

    -Pero ése no es un espejo en el que quiera mirarse ningún argentino. Puesto a elegir, supongo que prefiere medirse con uno mejor y no uno peor.

    -La situación en la Argentina no es la deseable, pero está lejos de la violencia institucional que hay con los paramilitares colombianos o con la policía de Río o de Belén.

    -¿Qué nos falta?

    -Mire, hay gente culta y hay capacidad. Lo que no hay es esta idea de actuar como argentinos. Un argentino no actúa como argentino, sino como persona privada. O como familia, como parte de un grupo de amigos, como un profesional de alto o bajo nivel. Pero no hay sentido de responsabilidad. -Creo que eso ha desaparecido en buena parte del mundo...

    -Sí, es el error de la globalización, su consecuencia nefasta. Desaparece la idea de responsabilidad, la conciencia de que lo que hagamos nosotros es decisivo para el futuro. Yo diría que la mayor parte del mundo piensa que lo que hace y lo que piensa no tiene capacidad alguna para influir sobre el conjunto. Todos los sociólogos hablan hoy de eso bajo distintas denominaciones: sociedad de riesgo, de catástrofe, de la imprevisibilidad.

    -¿Una absoluta pérdida de control?

    -Sí. El siglo XIX tuvo un enorme concepto de futuro. Ahora no es así, y la visión social es, un poco, como la de una tormenta tropical: nadie puede hacer nada. Y eso es algo clave en el momento en que vivimos. Por eso guardo optimismo para la Argentina: porque ha adelgazado mucho, pero le quedan recursos. Ojalá que recuerden que el primer recurso es el conocimiento. Deben saber, a fondo, cuáles son los problemas para resolverlos y no seguir con los mismos de siempre.

    Por Silvia Pisani

    miércoles, 18 de febrero de 2004

    ESTAN AHÍ? HOLA?

    Queridos Lectores/as:

    Che.. no se ofendan, pero, sería mucho pedir algún comentario, un mail... algo como para decir "ok, lo leí y es una cagada" o "seh.. está bien" o algo ?

    Se que están ahí.. el contador al pie del weblog cambia todos los dias, se incrementa, sube, pero... ésto, va bien? va mal? alguien se va a animar a decir algo?

    Estan ahí? Hola?

    Lo demás solo son noticias... vamos a por ellos...

    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    En un acto en Jujuy, Kirchner desafió a los acreedores: 'Si quieren apretar, que aprieten'

    La justicia de EE.UU. posterga la decisión sobre los fondos bloqueados del Correo Argentino

    Haití: opositores ya controlan varias ciudades en el centro del país. El gobierno pide ayuda internacional

    Irán: explota un tren cargado de azufre y gasolina. Habría más de 200 muertos

    Irak: atentado con bomba contra una base polaca deja once muertos y 41 heridos

    EE.UU: Kerry vence con un escaso margen en las primarias de Wisconsin

    Comienza el Festival de Viña del Mar. Estarán Cristian Castro, Arjona, Fito Páez, Molotov y Bacilos

    TV: 'Los Roldán' batió su propio y récord y llegó a los 38 puntos de rating

    Tenis-ATP de Buenos Aires: ganó Moyá y perdió Kuerten. Seis triunfos argentinos

    Copa Libertadores: Boca enfrenta a Bolivar en La Paz


    Periodismo.com

    -----------------------------------------------
    HOY NO PONGO NADA.

    martes, 17 de febrero de 2004

    Haití, los piquetes, la Belsunce y el SOL

    Los titulares sobre lo de Haití suben cada vez mas y en algunos diarios internacionales ya son tapa.

    Hay personas que quieren hacer piquete a los piqueteros. Ambos tienen razones válidas para lo que hacen y lo que quieren hacer... será que finalmente llegamos a lo de "pobres contra pobres"? o todavia queda algo para que nos saquen y nos terminen de dividir?

    El caso Belsunce es una mandeja que no solo no tiene fin sino que además está atada a las patas de varias mentiras... ésto no termina nunca.

    La Web que no existe, una red segura y anónima
    El mundo de la tecnología y la informática merece hoy una mención especial. Alguien tuvo una idea que podría llegar a ser sinceramente revolucionaria. Si bien la nota es del 12/02, no deja de ser interesante para las personas del mundo de internet.

  • Ver Nota


  • Volvió mi chica y el sol vuelve a salir en la ciudad... aunque llueva.
    Lo demás solo son noticias... vamos a por ellos.


    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    Kirchner propondrá a Elena Highton de Nolasco para integrar la Corte Suprema

    La justicia pide al gobierno que tome medidas contra los cortes de calles y rutas

    Haití: los rebeldes toman el control de la ciudad de Hinches. Apoyo de paramilitares

    Diplomáticos de Chile y Bolivia se reúnen en Santiago. No discuten salida al mar

    Brasil: el gobierno de Lula se distancia de las denuncias de corrupción

    Internas demócratas: el jefe de campaña de Dean abandona el cargo tras anunciar que podría apoyar a Kerry

    El fiscal vincula la muerte de María Marta García Belsunce con el narcolavado

    El sello EMI impide un 'remix' del Album Blanco de Los Beatles

    Tenis: ganó Coria y perdió Cañas. Hoy juegan Zabaleta, Calleri y Chela

    Rugby: Los Pumas vencieron a los All Blacks y se quedaron con el Seven de Los Angeles

    Especiales:
    Rematan en Roma valiosos objetos de Perón y Evita

    Entre los bienes figura el famoso uniforme de gala que utilizó al asumir la presidencia en 1973. Además, se venderá el sudario que envolvió el cuerpo de Evita cuando retornó a la Argentina

  • Ver nota en Clarin




  • Periodismo.com


    -----------------------------------------------
    ILUSIONES OPTICAS

  • VER SITIO
  • Fenilpropanolamina y riesgo de AVC hemorragico (By Cacho)

    Cacho nos acerca una noticia del mundo de la medicina, de último momento. El origen de la nota es en portugues de modo que daremos contexto en español por si no llega a comprenderse por completo la misma.

    Existe una sustancia llamado fenilpropanolamina, sobre la cual ha surgido una prohibición en varios países luego que la FDA (Food & Drug Administration - Administración de Alimentos y Medicamentos) determinó que produce diversos efectos, entre ellos hemorragia cerebral.
    Reproducimos aquí la nota como ha llegado originalmente y además un informe realizado en el año 2000 relacionado con dicha sustancia:

    Medicamento proibido URGENTE

    Para quem tem crianças ou para quem faz uso regular de medicamentos, é melhor ficar de olho!
    Por favor, divulguem. O Ministério da Saúde através da Agência Nacional de Vigilância Sanitária, suspendeu por meio da Resolução 96, a fabricação, distribuição, manipulação, comercialização e armazenagem de medicamentos com o principio ativo denominado FENILPROPALAMINA.
    A medida foi tomada depois que a "Food and Drug Administration", (FDA), dos Estados Unidos, constatou que a substância vinha provocando adversos FATAIS em usuários americanos (hemorragia cerebral).
    No Brasil a suspensão é preventiva, uma vez que não existem casos relatados.

    A FENILPROPALAMINA está presente em 21 medicamentos, especialmente nos anti-gripais. Os medicamentos suspensos são os seguintes:
    1) Bernadryl dia e noite. 2) Contac 3) Naldecon Bristol 4) Acolde 5) Rinarin Expectorante 6) Deltap 7) Desfenil 8) HCl de fenilpropalamina 9) Naldex 10) Nasaliv 11) Decongex Plus 12) Sanagripe 13) Descon 14) Descon AP 15) Descon Expectorante 16) Dimetapp 17) Dimetapp Expectorante 18) Ceracol Plus 19) Ornatrol 20) Rhinex AP 21) Contilen Solicito pois a todos que estejam utilizando qualquer medicamento da lista acima, que suspendam a medicação e procurem o seu médico para maiores detalhes.
    Atenciosamente,

    MAURICI ARAGÃO TAVARES
    Médico do Trabalho
    CRM.SP.33006
    -------------------------------------
    Nota relacionada:

    25/11/2000
    Fenilpropanolamina y riesgo de AVC hemorragico

    La fenilpropalamina -en supresores del apetito, y posiblemente en remedios contra la tos y el constipado- son un factor de riesgo independiente para el stroke hemorrágico en mujeres.
    La fenilpropalamina se encuentra comúnmente en supresores del apetito y remedios contra el resfriado. Algunos case report han conectado el uso de los productos que contenían fenilpropalamina al stroke hemorrágico, a menudo después de que se use por primera vez.

    Ver nota completa AQUI
    -------------------------------------
    Ante cualquier duda, consulte a su médico.

    lunes, 16 de febrero de 2004

    Haití, el Fondo, Mendez y la lluvia

    El mundo no está mas 'efervecente' que de costumbre, sigo esperando los 'grandes analisis' sobre lo de Haití y eventualmente me pregunto que sentido tiene que la información viaje por el mundo en menos de 80 segundos cuando un asesinato termina siendo un acto de patriotismo o viceversa, a riesgo de sonar inocente.

    Lo del la Deuda... bueh.. en base al comentario anterior... sin palabras.

    Siguen investigando diversa situaciones en torno a menem... y el tipo sigue libre.

    Fuera de estos detalles interesantes de la vida cotidiana... ojo que hoy puede llover.. y bastante.

    Lo demás solo son noticias... Vamos a por ellos.

    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    Llega a la Argentina una misión del FMI. Examinará la oferta para reestructurar la deuda

    Jueces y fiscales viajaron a Suiza a pedir información sobre cuentas de Menem y su entorno

    Perú: Toledo reestructura por quinta vez su gabinete de ministros

    Haití: incidentes, heridos y detenidos en una marcha para exigir la renuncia de Aristide

    EE.UU: los republicanos preparan una campaña mas 'agresiva' para lograr la reelección de Bush

    Se entregaron los Premios Bafta, los Oscar del cine británico. 'Perdidos en Tokio' y 'El retorno del rey' grandes ganadoras

    TV por cable: se estrena la tercera temporada de la serie '24'

    Independiente goleó 4 a 1 a Estudiantes. Boca empató con Gimnasia y River con Chicago

    Lanús le ganó a Olimpo 3 a 0 y Talleres a Arsenal 4 a 3. Rafaela empató con Quilmes

    Tenis: comienza el cuarto torneo ATP de Buenos Aires


    Periodismo.com


    -----------------------------------------------
    EL ARTE DE LAS LETRAS: AMBIGRAMAS

  • Ambigramas




  • Los prisioneros - Eduardo Galeano (By MundoMatero)

    El Estado, que jamás va preso, asesina por acción y por omisión. Crímenes por acción: a fines del año pasado, la policía militar de Río de Janeiro reconoció oficialmente que venía matando civiles a un ritmo ocho veces más acelerado que el año anterior, mientras la policía de los suburbios de Buenos Aires cazaba jóvenes como si fueran pajaritos. Crímenes por omisión: al mismo tiempo, cuarenta enfermos del riñón murieron en el pueblo de Caruarú, en el nordeste de Brasil, porque la salud pública les había hecho diálisis con agua contaminada; y en la provincia de Misiones, en el nordeste de la Argentina, el agua potable, contaminada por los plaguicidas, generaba bebés con labios leporinos y deformaciones en la médula espinal.

    En la era de la privatizaciones y el mercado libre, el dinero se propone gobernar sin intermediarios. ¿Cuál es la función que se atribuye al Estado? El Estado debe ocuparse de la disciplina de la mano de obra barata, condenada a salarios enanos, y a la represión de las peligrosas legiones de brazos que no encuentran trabajo: un Estado juez y gendarme, y poco más. De los otros servicios públicos, ya se encargará el mercado, y de la pobreza, gente pobre, regiones pobres, ya se ocupará Dios, si la policía no alcanza. La administración pública sólo puede disfrazarse de madre piadosa muy de vez en cuando, atareada como está en consagrar sus menguadas energías a las funciones de vigilancia y castigo. En el proyecto neoliberal, los derechos públicos se reducen a favores del poder, y el poder se ocupa de la salud pública y de la educación pública como si fueran formas de la caridad pública.

    El arte de borrar huellas
    Mientras tanto, crece la pobreza y crecen las ciudades y crecen los asaltos y las violaciones y los crímenes. "La criminalidad crece mucho más que los recursos para combatirla", reconoce el ministro del Interior del Uruguay. La explosión del delito se ve en las calles, aunque las estadísticas oficiales se hagan las ciegas, y los gobiernos latinoamericanos confiesan, de alguna manera, su impotencia. Pero el poder jamás confiesa que está en guerra contra los pobres que genera, en pleno combate contra las consecuencias de sus propios actos. "La delincuencia crece por culpa del narcotráfico", suelen decir los voceros oficiales, para exonerar de responsabilidad a un sistema que arroja cada vez más pobres a las calles y a las cárceles y que condena cada vez más gente a la desesperanza y la desesperación.
    Las cumbres irradian el mal ejemplo de su impunidad. Se castiga abajo lo que se aplaude arriba. El robo chico es delito contra la propiedad, el robo en gran escala es derecho de los propietarios: uno es asunto del Código Penal, el otro pertenece a la órbita de la iniciativa privada. El poder, que elogia al trabajo y a los trabajadores en sus discursos pero los maldice en sus actos, sin pudor alguno recompensa la deshonestidad y la falta de escrúpulos. La respetable tarea tiene por cómplices a los grandes medios de comunicación, que mienten callando casi tanto como mienten diciendo.

    ¿Denuncias o confesiones?
    Y mientras el poder enseña impunidad, esos grandes medios, y sobre todo la televisión, difunden mensajes de violencia y de consumismo obligatorio. Una reciente investigación universitaria reveló que los niños de Buenos Aires ven, cada día, cuarenta escenas de violencia en la pantalla chica.
    ¿Cuántas escenas de consumismo ven? ¿A cuántos ejemplos de despilfarro y ostentación asisten cada día? ¿Cuántas órdenes de comprar reciben los que poco o nada pueden comprar? ¿Cuántas veces por día se les taladra la cabeza para convencerlos de que quien no compra no existe, y quien no tiene, no es? Paradójicamente, la televisión suele trasmitir discursos que denuncian la plaga de la violencia urbana y exigen mano dura, mientras la misma televisión imparte educación a las nuevas generaciones derramando en cada casa océanos de sangre y de publicidad compulsiva: en este sentido, bien podría decirse que sus propios mensajes están confirmando su eficacia mediante el auge de la delincuencia.

    Las fábricas de opinión pública echan leña a la hoguera de la histeria colectiva, y mucho contribuyen a convertir la seguridad pública en obsesión pública. Cada vez tienen más ecos los gritos de alarma que se pronuncian en nombre de la población indefensa ante el acoso del crimen. Se multiplican los asustados, y los asustados pueden ser más peligrosos que el peligro que los asusta.

    Para acabar con la falta de garantías de los ciudadanos, se exigen leyes que suprimen las garantías que quedan; y para dar más libertad a los policías, se exigen leyes que sacrifican la libertad de todos los demás -incluso en países como el Uruguay, donde las estadísticas confiesan que los policías son, en proporción, los ciudadanos que más delitos cometen.
    No sólo los vividores de la abundancia se sienten amenazados. También la clase media, y también numerosos sobrevivientes de la escasez: pobres que sufren el asalto de otros pobres más pobres o más desesperados. En sociedades que prefieren el orden a la justicia, hay cada vez más gente que aplaude el sacrificio de la justicia en los altares del orden: hay cada vez más gente convencida de que no hay ley que valga ante la invasión de los fuera de la ley. Hay un clamor creciente por la pena de muerte en la opinión pública de varios países latinoamericanos; y las matanzas de niños por los escuadrones parapoliciales de la muerte en Bogotá, Río de Janeiro o la ciudad de Guatemala son pública o secretamente aplaudidas por un sector considerable de la sociedad. Se considera normal la tortura del delincuente común, o de quien tenga cara de; y llama la atención el silencio de algunos organismos de derechos humanos, en países donde la policía tiene la costumbre de arrancar confesiones mediante métodos de tortura idénticos a los que las dictaduras militares aplican contra los presos políticos.

    Las otras jaulas
    Presos: las dictaduras militares ya no están, pero las frágiles democracias latinoamericanas tienen sus cárceles hinchadas de presos. Los presos son pobres, como es natural, porque sólo los pobres van presos en países donde nadie va preso cuando se viene abajo un puente recién inaugurado, cuando se derrumba un banco vaciado por los banqueros o cuando se desploma un edificio construido sin cimientos. Cárceles inmundas, presos como sardinas en lata: en su gran mayoría, son presos sin condena. Muchos, sin proceso siquiera, están ahí no se sabe por qué. Si se compara, el infierno del Dante parece cosa de Disney. Continuamente, estallan motines en estas cárceles que hierven.

    Entonces las fuerzas del orden cocinan a tiros a los desordenados y de paso matan a todos los que pueden, con lo que se alivia la presión de la superpoblación carcelaria -hasta el próximo motín.

    En realidad, bien se podría decir que presos estamos todos, quien más, quien menos. Los que están en las cárceles y los que estamos afuera. ¿Están libres los presos de la necesidad, obligados a vivir para trabajar porque no pueden darse el lujo de trabajar para vivir? ¿Y los presos de la desesperación, que no tienen trabajo ni lo tendrán, condenados a malvivir a los zarpazos? Y los presos del miedo, ¿estamos libres? ¿No estamos todos presos del miedo? Todos enrejados: ya hay plazas públicas rodeadas de rejas en algunas ciudades latinoamericanas, y están enrejadas las casas de todos los que tenemos algo que perder, aunque sea poco, aunque sea nada; yo he visto rejas hasta en algunos ranchos de lata y madera de los suburbios pobres. Los de arriba y los del medio y los de abajo: en sociedades obligadas al sálvese quien pueda, aterrorizadas por los manotazos de sus náufragos, estamos todos presos: los vigilantes y los vigilados, los elegidos y los parias.

    Los hechos se burlan de los derechos. Retrato de América Latina al fin del milenio: ésta es una región del mundo que niega a sus niños el derecho de ser niños. Los niños son los más presos entre todos los presos, en esta gran jaula donde se obliga a la gente a devorarse entre sí. El sistema de poder, que no acepta más vínculo que el pánico mutuo, maltrata a los niños. A los niños pobres los trata como si fueran basura. Y a los del medio los tiene atados a la pata del televisor.

    En la burbuja del poder
    En el océano de los que necesitan, las islas de los que más tienen tienden a convertirse en lujosos campos de concentración, donde los poderosos sólo se encuentran con los poderosos y nunca pueden olvidar, ni por un ratito, que son poderosos. En algunas de las grandes ciudades latinoamericanas, donde los secuestros se han hecho costumbre, los niños ricos crecen encerrados dentro de la burbuja del miedo. Habitan mansiones amuralladas, grandes casas o grupos de casas rodeadas de cercos electrificados y guardias armados, y están día y noche vigilados por los guardaespaldas y por las cámaras de los circuitos cerrados de televisión. Viajan, como el dinero, en autos blindados. No conocen, más que de vista, la ciudad donde viven. Descubren el subterráneo en París o en Nueva York, pero jamás lo usan en San Pablo o en la ciudad de México.

    Ellos no viven en la ciudad donde viven. Tienen prohibido ese vasto infierno que acecha su minúsculo cielo privado. Más allá de las fronteras del privilegio, se extiende una región del terror donde la gente es mucha, fea, sucia y peligrosa. En plena era de la globalización, los niños ricos no pertenecen a ningún lugar. Crecen sin raíces, despojados de identidad nacional, y sin más sentido social que la certeza de que la realidad es una amenaza. Tienen por patria las marcas de prestigio universal y por lenguaje los códigos internacionales. Los niños ricos de las ciudades más diversas se parecen en sus costumbres, tanto como entre sí se parecen los shopping centers y los aeropuertos, que están fuera del tiempo y del espacio. Educados en la realidad virtual, los niños ricos se deseducan en la ignorancia de la realidad real, que sólo existe para ser temida o para ser comprada.

    Desde que nacen, son entrenados para el consumo y para la fugacidad, y transcurren la infancia comprobando que las máquinas son más dignas de confianza que las personas. Fast food, fast cars, fast life: mientras esperan que llegue la hora del ritual de iniciación, cuando el primer Jaguar o Mercedes les sea regalado, ellos ya se lanzan a toda velocidad a las autopistas cibernéticas, a toda velocidad compiten en las pantallas electrónicas y a toda velocidad devoran imágenes y mercancías haciendo zapping y haciendo shopping.

    La pobreza como delito
    Muchos antes de que los niños ricos dejen de ser niños y descubran las drogas caras que aturden la soledad y enmascaran el miedo, ya los niños pobres están aspirando pegamento. Mientras los niños ricos juegan a la guerra con balas de rayos láser, ya las balas de plomo acribillan a los niños de la calle. Algunos expertos llaman "niños de escasos recursos" a los que disputan la basura con los buitres en los suburbios de las ciudades. Según las estadísticas, hay setenta millones de niños en estado de pobreza absoluta, y cada vez hay más, en esta América Latina que fabrica pobres y prohíbe la pobreza. Entre todos los rehenes del sistema, ellos son los que peor la pasan. La sociedad los exprime, los vigila, los castiga, a veces los mata: casi nunca los escucha, jamás los comprende.

    Nacen con las raíces al aire. Muchos de ellos son hijos de familias campesinas, que han sido brutalmente arrancadas de la tierra y se han desintegrado en la ciudad. Entre la cuna y la sepultura, el hambre o las balas abrevian el viaje. De cada dos niños pobres, uno trabaja, deslomándose a cambio de la comida o poco más: vende chucherías en las calles, es la mano de obra gratuita de los talleres y las cantinas familiares, es la mano de obra más barata de las industrias de exportación, que fabrican zapatillas o camisas para las grandes tiendas del mundo. ¿Y el otro? De cada dos niños pobres, uno sobra. El mercado no lo necesita. No es rentable, ni lo será jamás. Y quien no es rentable, ya se sabe, no tiene derecho a la existencia. El mismo sistema productivo que desprecia a los viejos, expulsa a los niños. Los expulsa, y les teme. Desde el punto de vista del sistema, la vejez es un fracaso, pero la infancia es un peligro.
    En muchos países latinoamericanos, la hegemonía del mercado está rompiendo los lazos de solidaridad y está haciendo trizas el tejido social comunitario. ¿Qué destino tienen los dueños de nada en países donde el derecho de propiedad se está convirtiendo en el único derecho sagrado?

    Los niños pobres son los que más ferozmente sufren la contradicción entre una cultura que manda consumir y una realidad que lo prohíbe. El hambre los obliga a robar o a prostituirse; pero también los obliga la sociedad de consumo, que los insulta ofreciendo lo que niega. Y ellos se vengan lanzándose al asalto. En las calles de las grandes ciudades, se forman bandas de desesperados unidos por la muerte que acecha. Según la organización Human Rights Watch, los grupos parapoliciales matan seis niños por día en Colombia y cuatro por día en Brasil. ¿Y ellas? Hay medio millón de niñas brasileñas que venden el cuerpo, casi tantas como en la India, y en la República Dominicana la próspera industria del turismo ofrece subastas de niñas vírgenes.

    El pánico y sus trampas
    Entre una punta y la otra, el medio. Entre los que viven prisioneros del desamparo y los que viven prisioneros de la opulencia, están los niños que tienen bastante más que nada, pero mucho menos que todo. Cada vez son menos libres los niños de clase media. Les confisca la libertad, día tras día, la sociedad que sacraliza el orden mientras genera el desorden. En estos tiempos de inestabilidad social, cuando se concentra la riqueza y la pobreza se difunde a ritmo implacable, ¿quién no siente que el piso cruje bajo los pies? La clase media vive en estado de impostura, simulando tener más que lo que tiene, pero nunca le ha resultado tan difícil cumplir con esta abnegada tradición. Está, hoy por hoy, paralizada por el pánico: el pánico de perder el trabajo, el auto, la casa, las cosas, y el pánico de no llegar a tener lo que se debe tener para llegar a ser. Nadie podrá reprocharle mala conducta. La sufrida clase media sigue creyendo en la experiencia como aprendizaje de la obediencia, y con frecuencia defiende todavía al orden establecido como si fuera su dueña, aunque no es más que una inquilina del orden, más que nunca agobiada por el precio del alquiler y el pánico al desalojo.

    En el pánico, pánico de vivir, pánico de caer, cría a sus hijos. Atrapados en las trampas del pánico, los niños de clase media están cada vez más condenados a la humillación del encierro perpetuo. En la ciudad del futuro, que ya está siendo presente, los teleniños, vigilados por niñeras electrónicas, contemplarán la calle desde el balcón o la ventana: la calle prohibida por la violencia, o por el pánico a la violencia; la calle donde ocurre el siempre peligroso, y a veces prodigioso, espectáculo de la vida.

    Reino Unido: Un sistema de justicia penal paralelo (By MundoMatero)

    El gobierno británico ha creado, en la práctica, un sistema de justicia penal paralelo para ciudadanos extranjeros que no cumple las normas internacionales sobre juicios justos, según ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe. El sistema permite la detención potencialmente indefinida sobre la base de "pruebas" secretas, y permite también el uso de "pruebas" obtenidas mediante tortura.

    El informe UK: Justice Perverted under the Anti-terrorism, Crime and Security Act 2001 (Índice AI: EUR 45/029/2003) examina la parte 4 de la Ley sobre Antiterrorismo, Delincuencia y Seguridad, promulgada en 2001 y que permite la detención potencialmente indefinida sin cargos ni juicio de personas que no tengan la ciudadanía británica. Actualmente hay 14 personas recluidas en virtud de esta ley, y 6 de ellas cumplirán dos años de detención el 19 de diciembre.
    Amnistía Internacional ha declarado: "La ley es discriminatoria: existe un conjunto de reglas para los ciudadanos británicos y otro para los ciudadanos de otros países. En la práctica, permite que los ciudadanos extranjeros sean tratados como si hubieran sido acusados de un delito, declarados culpables sin juicio y condenados a penas de prisión de duración indefinida. Esto no puede considerarse justo bajo ningún aspecto".

    La organización de derechos humanos ha observado las sesiones abiertas de los procedimientos iniciados por varios detenidos para apelar contra la calificación que el ministro del Interior ha hecho de ellos como "presuntos terroristas internacionales". Durante el transcurso de las vistas (de las que parte eran a puerta cerrada), la Comisión Especial de Apelaciones sobre Inmigración dictó una serie de resoluciones desconcertantes. En especial, negó en la práctica a los detenidos la presunción de inocencia. Además, la carga probatoria utilizada para detener a estos individuos es inferior incluso a la establecida para las causas civiles.

    "Estos individuos se enfrentan a la detención indefinida sobre la base de un nivel probatorio inferior al que sería necesario en una causa civil para pedir una indemnización tras un accidente automovilístico."

    "Es más, estas personas pueden permanecer recluidas indefinidamente sobre la base de 'pruebas' secretas. Unas pruebas a las que ni ellos ni sus abogados pueden acceder y que no pueden impugnar."

    Amnistía internacional siente una enorme preocupación porque la Comisión Especial de Apelaciones sobre Inmigración también resolvió, durante las vistas de apelación, que las "pruebas" obtenidas mediante tortura de un tercero no sólo son admisibles, sino que pueden ser la base para que la Comisión tome sus decisiones.

    La organización ha manifestado: "Al indicar que está dispuesto a basarse en pruebas obtenidas mediante tortura, el proceso legal británico ha dado en la práctica luz verde a los torturadores. La utilización de pruebas empañadas por denuncias de tortura es contraria a toda noción de justicia y respeto de la ley".

    "El gobierno británico debe derogar la parte 4 de esta ley y garantizar las mismas salvaguardias jurídicas a todos los individuos, independientemente de su origen."

    "Si existen pruebas suficientes que justifiquen la reclusión indefinida de estos individuos, entonces deben ser acusados y juzgados en procedimientos que cumplan las normas internacionales sobre juicios justos. De lo contrario deben ser puestos en libertad."

    domingo, 15 de febrero de 2004

    DOMINGO DE NOTAS

    Aclaremos algo. De Haití aún no hice ningún comentario porque voy a esperar a que los 'analistas internacionales entendidos en el tema' digan lo que tienen para decir, porque hasta ahora no han dicho nada trascendente, para no quemarse como con Irak... ok?

    San Valentín: El origen de esta festividad no es del todo seguro, y una de las hipótesis lo basan en el festival romano de 'Lupercalia'. El día 15 de febrero, los antiguos romanos veneraban a 'Lupercus', el Dios de la Fertilidad. El nombre de 'Lupercus' proviende del latín 'lupus' ('lobo'), ya que se conmemoraba el amamantamiento de Rómulo y Remo (fundadores de Roma) por parte de una loba.
    La Iglesia Católica sustituyó esta fiesta pagana por el día de la muerte de San Valentín, obispo de Roma durante la época en la que el Cristianismo era perseguido en Roma, y que casaba a las parejas de jóvenes enamorados.
    (Nota: En definitiva, si le querías regalar flores a tu chica, podías hacerlo en cualquier momento)

    Fuera de estos pequeños detalles, después de los titulares hay algunas notas interesantes que nos han llegado y hemos procesado lo más rapido posible.
    Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos...

    LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

    Kirchner se reunió con empresarios y les pidió su apoyo en la renegociación de la deuda

    Aumentará el precio del gas y la luz para grandes consumidores. También subirían los combustibles

    Irak: atacan una comisaría en Faluya y liberan a detenidos. Hay al menos 23 muertos

    Haití: proponen intervención policial extranjera. La familia de Aristide abandona el país

    EE.UU: Kerry niega rumores sobre infidelidad. Bush intenta demostrar que hizo el servicio militar

    La Iglesia Católica condena la clonación de embriones humanos

    Festival de Berlín: el film argentino 'El abrazo partido' gana el Gran Premio del Jurado. Daniel Hendler, mejor actor

    Los canales de TV festejan con programación especial el día de los enamorados

    Torneo Clausura: Racing y Colón empataron 1 a 1. San Lorenzo enfrenta a Chacarita

    Básquet: Ginóbili fue titular en el juego de los novatos de la NBA


    Periodismo.com


    -----------------------------------------------
    TE GUSTARIA UNA MESITA ASI PARA CHATEAR?

    FLECHA BUS: LAVADO DE DINERO (by Cacho)

    (Nota: Una de las primeras cosas que aprende cualquier periodista es casi una regla de oro del periodismo medianamente serio: chequear la fuente. Verificar que el dato que se va a mandar al aire o a primera plana guarda un porcentaje de veracidad alto. Un rumor es un arma de doble filo. Hablando de otra cosa... les conté que trabajé en Flecha Bus......? en la administración....?)

    O de cómo una empresa casi quebrada pasó a ser “rentable”
    Por Daniel Enz

    En la región de la costa del Uruguay siempre llegaron varios encumbrados menemistas, a partir de la asunción del dirigente riojano. Pero hubo una empresa que despegó como ninguna: Flecha Bus. La historia arrancó en 1959, cuando don Hugo Derudder perdió toda la cosecha de arroz por las inundaciones y no quiso saber más nada con el campo. Vivía aún en Colonia El Carmen -en el Departamento Colón- y decidió viajar hasta Villa Elisa, en su tractor, porque se le había ocurrido una idea: poner una línea de colectivos desde dicho pueblo hasta Concepción del Uruguay. La opción era comprar la línea La Flecha, propiedad de un señor de apellido Bourband. La primera charla fue en el propio colectivo y haciendo un recorrido.
    -Así que usted se quiere hacer cargo de la línea de colectivo. Hace 6 meses que no trabajamos, pero se la puedo vender -le dijo Bourband.

    Encima de que las cosas no iban del todo bien, el dueño del colectivo se quedó empantanado en ese mismo viaje, a la altura del río Gualeguaychú. Derudder le ayudó a sacarlo y Bourband no aguantó más la situación: “Si quiere hacemos negocio ya. Me harté”, le dijo. Regresaron a Villa Elisa y en el bar pactaron la venta en 400.000 pesos. Derudder ni pestañó. Se dieron la mano y Bourband lo acompañó hasta el tractor.

    -Si mañana me trae 100 mil, la empresa es suya. El resto me lo paga dentro de un mes –le acotó.

    Derudder cumplió en las primeras de la mañana. Le llevó la plata y se transformó en colectivero. No quiso estar solo en el emprendimiento. Cuando pasó por la casa de otro cosechero, como Pedro Orcellet, se detuvo y le propuso que fuera su socio. Orcellet también estaba cansado de lidiar con la cosecha. Tenía que irse a vivir a Colón, pero no tenía demasiado dinero para seguir con inversiones. Le pidió un crédito al gerente general de la firma La Gallo, Domingo Sciancalépore, para comprar una casita, se trasladó y a los 15 días la empresa La Flecha tenía nuevos dueños. Contaban dos forcitos nafteros, modelo ’46; uno de 24 asientos y otro, más pequeño, de 18. Primero hicieron la línea Colón-Villaguay; más tarde se extendió a Paraná y por un tiempo desarrollaron también el trayecto Colón-San Salvador.

    En 1960 ya tenían cuatro coches, pero el poder político le jodió buena parte del negocio, cuando le sacaron la línea a Paraná. Don Derudder no pudo hacer nada. Era un simple hombre de trabajo y no tenía mayores contactos, entre los hombres de Arturo Frondizi o el gobernador Raúl Uranga, para torcer la decisión. Lo cierto es que la determinación le sacó buena parte de los ingresos.

    -¿Qué otra cosa podemos hacer? –preguntó su mujer, Lelia Clara Blanc.

    Nadie sabe como al viejo Derudder se le ocurrió la palabra “turismo”. Pasó a ser un pionero en el rubro. Sus hijos Yolanda, Raúl y Guillermo comenzaron a colaborar en la empresa. Llegaron tres hijos más a la familia y todos siguieron el camino del padre. Incluso, ninguno de los hijos varones pudo terminar la escuela secundaria por el hecho de trabajar.

    En el ’69 Orcellet dejó la sociedad de turismo y los hijos mayores se hicieron cargo, pese a que tenían 20 y 19 años. En esos días los dos realizaron su primer viaje a Bariloche. Eran los que visitaban las escuelas, vendían excursiones, firmaban contratos, eran choferes y mecánicos. Raúl comenzó a desarrollar una idea que con el tiempo se extendería y sería una marca de la firma: pintar de todos colores las unidades.

    Recién el 18 de marzo de 1986 apareció el nombre Derudder Hermanos en el Boletín Oficial de Entre Ríos, constituida como empresa, pero si bien eran, a su vez, transportadores para el turismo estudiantil para otras empresas, la situación del país también los afectó. La sociedad pasó a manos de los hermanos Guillermo Diego y Raúl Hugo Derudder el 24 de mayo de 1986. Don Hugo Fidel hizo una cesión “gratuita” a sus chicos.

    En 1988 estaban prácticamente fundidos. El socio de los Derudder, Orcellet, decidió pegar el portazo en la oficina de la intersección de las calles Moreno y 25 de Mayo, de Colón, cuando notó que los bolsillos estaban demasiado flacos. En esos días únicamente hacían el recorrido entre Villaguay y Colón, y la deuda con el Banco de Entre Ríos los estaba ahogando. Contaban con no más de cuatro unidades, debían 150.000 dólares y no dudaron en acudir al gobierno de Jorge Busti para lograr alguna refinanciación.

    -Lo único que podemos hacer es lograr un contrato con el Ministerio de Bienestar Social, Cultura y Educación, para realizar viajes sociales de turismo -les dijeron.

    Los viajes se acordaron; el destino era Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. Así fueron amortizando la deuda, previo acuerdo con el gobierno y el BER. Fue el primer acercamiento con un político de la primera línea. No fue el único que los ayudó en el arranque. El otro se llamó César Jaroslavsky, quien era encumbrado diputado nacional de la UCR, pero nunca se pudo comprobar si existió inversión alguna de su parte. No obstante, el Chacho tenía cierta predilección con las empresas de transporte de Entre Ríos. Lo tuvo con los Derudder, como así también con Carlos Furno, de la empresa San José.

    En 1991 los dos hermanos hicieron un aporte de 500.000 dólares a Derudder Hermanos, según quedó reflejado en el Boletín Oficial.

    -¿De dónde sacaron tanta guita? -se preguntó buena parte de la población colonense cuando se conoció la inversión.

    -Los amigos siempre están para ayudar -respondió uno de ellos.

    La llegada al poder de Carlos Menem resultó determinante; fue quien en 1992, mediante un decreto, autorizó la desregulación del sector. Al ya conocido desarrollo de Alfredo Yabrán en la zona (a quien jamás se relacionó con la mencionada firma), se sumaron capitales ingresados por allegados al menemismo, como así también negocios pocos claros logrados por determinados personajes de la zona, con conexiones en Europa.

    El secretario de Amira Yoma, Juan Carlos Gonvales, se quedó con la licitación de las termas de Colón, pero al tiempo se borró. Pero había otros con raigambre en la zona. Aarón Hougham (más conocido como El Barón), Luján Del Río y Jorge Oberti -todos de la ciudad de Colón y localidades cercanas- comenzaron a realizar importantes inversiones económicas, pese a que no se les conocían capitales. Hougham, de unos 60, desapareció de la región y luego fue tapa del diario Clarín, tras ser detenido en España, en mayo de 1994. "Detuvieron al rey del plástico", tituló el matutino de la familia Noble, tras detallar la seguidilla de estafas que había realizado con tarjetas de crédito. "Si cuando vino Cristóbal Colón por estos lugares se robó todo; ¿qué les hace que yo les robe un poco?", se preguntaba entre los parroquianos.

    El hijo de Hougham, que se fue de Colón en el ‘95, también cayó preso, pero en Francia. Lo mismo le sucedió a otro colonense. La estructura tenía un mecanismo: permanentemente iban reciclando gente entrerriana en el exterior, a la que convocaban para sus negocios. Del Río -a quien siempre se consideró cercano al rey- se dedicaba a realizar publicidad callejera, pero de repente se transformó en dueño del canal de cable, una flota de camiones y un supermercado.

    El grupo de empresarios prósperos tenía fuertes relaciones con las ciudades limítrofes uruguayas. Mientras esto ocurría, la Secta Moon, liderada por el reverendo Sun Myung Moon comenzó a realizar importantes inversiones en la República Oriental del Uruguay. Compraron el Hotel Horacio Quiroga, de Salto (frente a Concordia) e intentaron adquirir el complejo termal de Colón, pero no cerraron la operación. En Salto también hicieron fuertes inversiones en un pozo de captación de aguas termales y lograron la concesión por 90 años de la explotación de la faz turística de esa ciudad. Al poco tiempo también adquirieron 700 hectáreas en Entre Ríos. "Tenemos algunos informes de inteligencia sobre la existencia esa operación, pero no la pudimos corroborar", dijo el entonces ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Faustino Schiavoni, en mayo de 1996, tras señalar su "preocupación". Afirmó además que se sabía que "las operaciones estaban registradas a nombre de sociedades con sede en Buenos Aires".

    Si bien Busti siempre lo negó, las buenas relaciones con los hermanos Derudder son conocidas en toda la comunidad política. Sucede que fue el ex gobernador quien colaboró con la empresa poco después de su primer mandato, desde su lugar en la presidencia comunal de Concordia, en su segunda administración. Fue Busti quien autorizó determinados recorridos que le sirvieron a la empresa para sumar kilometraje, tal como lo exigía la Secretaría de Transporte de la Nación. Claro que a cambio había permanentes pedidos de favores y los Derudder nunca dijeron que no a las cartas de recomendaciones que llevaban la firma de Busti, por las que solicitaban trabajo para tal o cual persona.

    Pero también fue clave Augusto Alasino y su entorno. En especial uno de los hombres más cercanos, como sucede con el dirigente Eduardo Jourdán, oriundo de la localidad de San José, en el Departamento Colón, a quien Busti colocó como secretario de Transporte cuando retornó a la Gobernación en 1995. Jourdán ya tenía una relación de muchos años con los Derudder, por ser un operador político clave en la zona.

    Con la ayuda de Busti y de los operadores de Alasino, a los hermanos Derudder les resultó fácil ingresar a Capital Federal, donde se fueron sumando los socios encubiertos, fundamentalmente provenientes del menemismo, pero también cercanos al ex ministro del Interior, Enrique Coti Nosiglia. Pero también hubo gente de Eduardo Duhalde que se acercó. Tal el caso del diputado nacional Santos Smith (PJ), dueño de acciones en la firma Plusmar, también cercana a Flecha Bus, que hacen el trayecto Buenos Aires-Mar del Plata.

    Pero el entrelazado es demasiado amplio y a veces resulta difícil de creer. El dueño de la firma General Urquiza y la empresa Argentina es Juan El Linyera Martínez, titular original de la firma Almirante brown y ligado al PJ. En el ’88 fue quien financió la construcción del menemóvil. Fue accionista de Chevalier, igual que su ex socio, Juan Carlos Cobas, acaudalado empresario, estrechamente vinculado a Alberto Kohan. La General Urquiza, junto a Flecha Bus, en una Unión Transitoria de Empresas, fue la que en el 2000 se quedó con Chevalier, quien había declarado su quiebra en abril de 1999, por deudas de 70 millones de pesos. La UTE se hizo cargo de la tradicional compañía al ganar la licitación, luego de ofertar 20 millones de pesos.

    El negocio del transporte quedó en la mira de la DEA, cuando en agosto de 1999 se atentó contra la empresa Almirante Brown, en el parador de Fighiera –en proximidades a Rosario-, lo que provocó un total de 11 muertos, en un viaje que la firma realizaba rumbo a Bolivia. Es una de las rutas que hace también Flecha Bus. En los meses previos habían existido piedrazos contra los ómnibus de Almirante Brown y roturas de vidrios a lo largo del año y medio de funcionamiento. En esos días se reconocieron conflictos tarifarios con otras compañías. El precio del pasaje Retiro-Orán de Almirante Brown era el más bajo y eran tres los competidores; también estaba Flecha Bus, La veloz del Norte y La internacional.

    El incendio en Fighiera tardó apenas cinco minutos en reducir el micro a chatarra. Entre las conce personas había tres chicos, de 1, 4 y 5 años. Todos murieron carbonizados, atrapados en el primer piso del ómnibus. El último destino del micro –que llevaba 49 personas- era Aguas Blancas, un pequeño pueblo casi en el límite con Bolivia, después de transitar la denominada ruta de la droga, en la que Flecha Bus viaja ya desde hace algunos años, con choferes –por lo general- de origen boliviano. Lois resultados de las pericias que constataron la línea del atentado profundizaron en paralelo una de las principales hipótesis sobre el móvil: la guerra entre empresas de transporte cuyo destino es la zona norte del país.

    El atentado ocurrió mientras la empresa alistaba una flota de ómnibus para habilitar una nueva traza: Santa Cruz de la Sierra. Almirante Brown ganó una licitación, que la habilitó 90 días antes del hecho, para ingresar directamente con sus ómnibus a territorio boliviano. Hasta ese momento y desde hacía un año, sólo ingresaba Flecha Bus. Durante toda esa semana varios diarios hablaron de la supuesta relación de Augusto Alasino con Flecha Bus, como accionario de la empresa entrerriana. Alasino nunca lo desmintió en esos medios. La justicia comprobó que fue un atentado, pero no se avanzó demasiado

    -¿Usted cree que esto tiene que ver también con el negocio del narcotráfico? –preguntó uno de los tantos periodistas que llegó hasta el lugar.

    -No sé muy bien, pero el lavado de dinero y el narcotráfico se han apropiado de algunas empresas de transporte que, de un día para el otro, crecieron como nadie en el país –respondió el ocasional entrevistado.

    -¿Qué hacemos? –preguntó uno de los Derudder.

    -Sigan para adelante, porque no va a pasar nada –respondió uno de los hombres del poder relacionados con la empresa.

    Mientras las empresas quebraban y pese a estar en la mira de la Secretaría de Transporte de la Nación, la AFIP o la Comisión de Lavado de Dinero de la Cámara de Diputados –que presidiera Elisa Carrió-, los socios de Flecha Bus siguieron apostando a la inversión sin límites. El camino se había iniciado en Entre Ríos con la compra de la firma Ciudad de Gualeguaychú (que luego pasó a llamarse Nuevo Expreso) y luego con Paccot de Colón. Después siguieron las grandes firmas: Zenit, El Serrano, Giroldi, La Estrella, La Internacional, Tata Rápido, Empresa Gutiérrez, Ciudad de Gualeguay y finalmente adquirió San José, que le pertenecía a la familia Furno-Bioletti. La operación la hizo a través de José María Messina, quien aparecía como dueño (¿?) de Ciudad de Gualeguay, en dos millones de pesos.

    -¿Usted va a garantizar esto? –le preguntaron a Messina, a la hora de hacer el negocio.

    -No, viene otra persona.

    -¿Quién?

    -Los hermanos Derudder. Ellos presentan la garantía.

    De un día para el otro, las citadas empresas comenzaron a exhibir sus nuevos colectivos, siempre adquiridos a la firma Marco Polo de Brasil, a la que, alguna vez se la vinculó –en su crecimiento, aunque es una empresa familiar histórica- con dineros de Fernando Collor de Melho. Cada colectivo cuesta no menos de 250.000 dólares. Es en Brasil donde los Derudder compraron también un hotel de ocho pisos.

    A muchas de las empresas les aplicaron un mecanismo: primero vaciaban de competidores un corredor, por lo general, bajando la tarifa a precios que imposibilitan a quienes requieren de recursos genuinos para continuar operando. Una vez que las empresas quebraban pasaban a la compra o a “controlarlas”. El paso siguiente era aumentar la tarifa a niveles rentables. Así hicieron también con el denominado Grupo Martínez –oriundos de Rosario-, con quienes manejan las empresas Argentina, Urquiza y Sierras de Córdoba, al igual que Chevalier.

    Los hermanos Derudder nunca hablaron. “Todos se equivocan; es todo mentira”, mandaban a decir. Pero no daban un paso más. Había que cumplir a rajatablas la orden de silencio.