sábado, 31 de enero de 2004

MICROSOFT NO DA SOLUCIONES

Un nuevo fallo de seguridad de Internet Explorer podría llegar a ser 'devastador'

Ver nota

viernes, 30 de enero de 2004

Suiza, Internet, las privatizaciones y las investigaciones independientes

Noticia Destacada 1:
El abogado contratado por el gobierno de Néstor Kirchner para seguir en Suiza las causas por corrupción en la Argentina, Paolo Bernasconi, elaboró un decálogo con todos los datos que los jueces argentinos deben incluir en los exhortos que envíen a ese país para levantar el secreto de cuentas bancarias.
La sugerencia no cayó muy simpática en Tribunales e implicaría la realización de nuevos exhortos que incluyan todos los datos que Bernasconi propone para mejorar los pedidos ya enviados pero incompletos para la Justicia suiza
. (Clarín)
Me cuesta mucho trabajo creer que la justicia de éste país no sepa como manejarse con cuentas en Suiza.... o sea.

Noticia Destacada 2:
El Centro de Tecnología nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia ha inventado una nueva técnica de transmisión por fibra óptica que permite una conexión segura a internet, a través de radio y cable, a una velocidad mil veces superior al ADSL
Internet avanza, los viajes a marte son una realidad, se hacen operaciones a distancia vía internet, la tecnología avanza a pasos agigantados.... y el mundo anda como el culo, será posible?
Yo sigo muy enamorado y la felicidad creciente es el ícono de mi vida en éste momento... lo demás, solo son noticias.
Vamos a por ellos.

-Kirchner en España enunció nuevas reglas para las empresas privatizadas

-Intercambio verbal entre Menem y Béliz por las cuentas suizas sospechadas

-Rechaza EE.UU. una investigación independiente sobre las armas de Irak

-La OMS teme que la 'gripe del pollo' cause una pandemia

-Científicos crearon una nueva forma de materia que podría generar energía

-Comienza el XXI Festival de Cine de Miami. Se exhibirán tres películas argentinas.

-Cosquín: Roxana Carabajal, Los Alonsitos y Víctor Heredia se presentaron en la séptima luna

-Pentagonal de Grandes: Boca y San Lorenzo se enfrentan en Mendoza

-Paola Suárez venció en la final de dobles en el Abierto de Australia

-Rugby: Los Pumas, subcampeones del Seven de Mar del Plata

----------------------------------------------
NO TE GUSTARÍA TENER UNO IGUAL?

Disputa por el oro azul (by MundoMatero)

El Acuífero Guaraní, de las mayores reservas de agua dulce en el mundo
por Elsa M. Bruzzone

La supuesta actividad de grupos terroristas en la Triple Frontera que une a Argentina, Brasil y Paraguay ha sido el pretexto de Estados Unidos para incrementar su presencia militar en la región y cumplir su verdadero objetivo: apoderarse silenciosamente del Acuífero Guaraní, la reserva de agua más importante del mundo, compartida por las tres naciones. La autora sostiene que si se explota a un ritmo ecológicamente sustentable, el Guaraní podría producir 40 kilómetros cúbicos de agua al año, suficientes para abastecer, por separado, a los 360 millones de personas asentadas en la región del acuífero y satisfacer el consumo de la población estadunidense.
En los últimos meses se ha insistido que en la zona de la Triple Frontera (Brasil,Argentina y Paraguay) tienen bases organizaciones como Hamas, Hezbollah y Al Qaeda.
Según datos oficiales, la zona tiene una población de 470 mil habitantes, agrupados del siguiente modo: en Puerto Iguazú (Argentina) 30 mil, en Foz do Iguazú (Brasil)
270 mil y en Ciudad del Este (Paraguay) 170 mil.
Si bien en conjunto se trata de una cantidad respetable, en cada caso particular dichas poblaciones constituyen porcentajes reducidos del total de sus respectivos
países y casi sin importancia en relación con el total de los tres sumados.
En Ciudad del Este y Foz do Iguazú hay una importante comunidad sirio-libanesa dedicada al comercio. La actividad más importante en Foz do Iguazú y Puerto
Iguazú es el turismo; en Ciudad del Este, el contrabando, organizado y controlado por el poder político-militar.
En ese espacio geográfico, de un gran movimiento turístico nacional e internacional, los países interesados han desplegado sus medios de seguridad a fin de evitar que eventuales acciones delictivas puedan amenazar a esa industria vital.
Los medios son abundantes y operan en forma coordinada y con modalidades particulares: fuerzas policiales nacionales y provinciales, de gendarmería y prefectura, filiales de órganos de inteligencia, policías aduaneras, agencias de vigilancia privada
para hoteles y otras dependencias turísticas, y guarniciones militares.
¿Por qué entonces la zona adquiere de pronto tanta importancia para Estados Unidos?

La paranoia estadunidense
El recurso estratégico más importante para ellos en la actualidad es el petróleo y sus derivados. Hemos observado que, para asegurar su abastecimiento a precios convenientes, bajo el pretexto del control del terrorismo internacional y del narcotráfico, han logrado establecer el control político y militar de importantes yacimientos, sobre todo en Asia Menor y Latinoamérica, y no han dudado en llevar la guerra más inicua contra Afganistán e Irak.
En América, operó sobre México utilizando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como instrumento de sometimiento y dependencia; y sobre Venezuela, organizando un fallido golpe de Estado y otras amenazas a fin de no ver perjudicado su control sobre el petróleo.
Pero otros elementos han pasado a tener valor estratégico para un futuro próximo. Ha sido muy significativa en los últimos tiempos la importancia que se ha dado al agua potable, como un recurso escaso para los años venideros y que resultará fundamental para la humanidad. Quien la controle, controlará la economía mundial y la vida del futuro no lejano.
El primer país que percibió el peligro de un nuevo accionar en años pasados fue Brasil. Mediante el Plan Amazonia, importantes intereses estadunidenses amenazaron con establecerse en la región para controlar las reservas de agua. En el norte alentaron el movimiento independentista de los indígenas yanomanis, quienes aspiraban a segregar importantes sectores del territorio brasileño. Más adelante, Estados Unidos lograría establecer una base militar en Alcántara.
Sin embargo, Brasil reaccionó rápidamente para impedir la segregación: estableció una línea de bases militares a lo largo de esa frontera, construyó carreteras en la selva y trasladó su capital al corazón de la Amazonia. Esta estrategia de afirmación de su soberanía fué completada con la creación del Sistema de Vigilancia de la Amazonia (Sivam), el Sistema de Protección de la Amazonia (Sipam) y el anuncio del gobierno actual del cierre de Alcántara.
Pero el Imperio no se rinde fácilmente: cambió de frente e intentó sin éxito afirmarse en Venezuela con un golpe de Estado, y con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, estableció el llamado Plan Colombia, que en el fondo consiste en tener una presencia militar activa en la región. Asimismo, con la llamada Iniciativa Regional Andina logró establecer una base militar en Manta, Ecuador, que le ha permitido ir cerrando el cerco sobre la Amazonia, controlar militarmente su periferia y estar en condiciones de jugar un papel preponderante en el momento en que se exploten sus recursos naturales.
Todo ello complementado con su plan para imponer en los próximos años el Area de Libre Comercio de las Américas, pseudoalianza económica que sometería totalmente a las débiles economías latinoamericanas ante el poder colosal de sus corporaciones y sin más alternativas que la enajenación de sus recursos.

El control militar
Por ello iniciamos la tarea de determinar el interés militar estadunidense en la Triple Frontera, y la investigación reveló que existe un yacimiento colosal de agua potable,
quizás la reserva más importante del mundo: el Acuífero Guaraní.
Llamado también Acuífero Gigante del Mercosur o Sistema Acuífero Mercosur, está situado entre los paralelos 16 y 32 de latitud sur y los meridianos 47 y 56 de longitud oeste. Se extiende por las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.
De acuerdo con datos disponibles hasta la fecha, su superficie es de un millón 194 mil kilómetros cuadrados, de los cuales 839 mil están en territorio de Brasil, 226 mil
en Argentina, 71 mil 700 en Paraguay y 59 mil a Uruguay. Por el norte toma contacto con el Pantanal, que a su vez se conecta con la Amazonia. Se desconoce todavía el límite oeste del acuífero en Paraguay y en Argentina, aunque se calcula que en este país se prolonga hacia la cuenca del Bermejo. También es desconocido su límite sur en Argentina, pero no se descarta que continúe hasta las regiones pampeana (inundada) y patagónica, pudiendo llegar incluso a conectarse con la zona de los grandes lagos precordilleranos.
Es una de las mayores reservas de agua subterránea del planeta, calculada hoy en 55 mil kilómetros cúbicos.
Cada kilómetro cúbico equivale a un billón de litros de agua. La recarga sería de 160 o 250 kilómetros cúbicos cada año, de tal forma que con la explotación de 40 kilómetros cúbicos anuales podría abastecerse a 360 millones de personas, que recibirían una dotación de 300 litros a diario.
En vastas regiones presenta turgencia natural. El espesor más común del acuífero es de 200 metros, aunque a lo largo del río Uruguay llega a 800 y a mil o mil 200 en zonas de Brasil y Argentina. Las aguas encontradas entre 500 y mil metros de profundidad presentan caudales mayores a los 500 mil litros por hora y en algunos casos se acerca a un millón. La temperatura del agua varía con la profundidad. En la región comprendida por el acuífero se asientan 15 millones de habitantes.
El Guaraní constituye la principal fuente de agua potable para el abastecimiento urbano, industrial y agrícola. En Brasil, más de 300 ciudades de entre 3 mil y 500 mil habitantes se abastecen total o parcialmente en él; en Paraguay se tienen registrados unos 200 pozos que abastecen a poblaciones de la región oriental del país, y en Uruguay se cuenta con 135, utilizados para abastecimiento público y baños termales. En Argentina se explotan sólo seis pozos termales de agua dulce en el sector oriental de la provincia de Entre Ríos.
Las áreas de recarga y descarga del Guaraní, y aquellas donde existe una alta concentración de usuarios, se consideran zonas críticas (hots spots):
Concordia-Salto (Argentina-Uruguay), Rivera-Santana do Livramento (Uruguay-Brasil) y Ribeirao Preto (Brasil). Pero el área más importante y fundamental de recarga y descarga es el corredor transfronterizo que se ubica entre los territorios de Paraguay, Brasil y Argentina, y este corredor está ubicado, ¡oh sorpresa!, nada más y nada menos que en la zona de la Triple Frontera. Se tiene conocimiento de otro acuífero en el continente americano. Si bien sus límites reales se desconocen, se extendería de la zona de Yucatán, en México, hasta
Panamá. Esto explica la proliferación de bases estadunidenses en la región y la presión que se ejerce sobre los gobiernos locales para que acepten el Plan Puebla Panamá. Ambos instrumentos garantizan a Estados Unidos el control militar y económico de la región, cuyo control político ya posee. Estados Unidos estructuró un sistema para detectar la magnitud del Acuífero Guaraní, asegurar su uso de manera "sustentable" y evitar todo tipo de contaminación. Para ello puso al frente de la investigación al Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos, órganos alemanes y holandeses que controla, y algunos
elementos universitarios de los países involucrados. Destinó un presupuesto de 26 millones 760 mil dólares y sugirió la forma en que participarían las comunidades indígenas y la sociedad civil para asegurar sus fines, que son: determinar la magnitud del reservorio, evitar su contaminación, regular su uso "sustentable" y mantener permanente control hasta que lo considere conveniente.

Nuevo altruismo gringo
Cabe preguntarse: ¿Por qué los gobiernos de la región renunciaron a la autonomía del proyecto? ¿Qué significa "desarrollo sustentable" para los países del Primer Mundo y para quienes no pertenecen a ese selecto grupo? Basta con mirar hacia ellos para darnos cuenta: el Primer Mundo ha dilapidado sus recursos y reservas, y ahora viene por los nuestros. ¿A quién obedecen y responden los organismos internacionales que intervienen en el proyecto? ¿Desde cuándo poseen sentimientos altruistas, solidarios y humanitarios reales?
¿Qué significa preservar? ¿Acaso construir una cadena de spas? ¿El no-uso de las aguas del acuífero? ¿Desde cuándo las poblaciones indígenas han sido consultadas para que opinen
sobre proyectos que les afectan, la mayoría de las veces para mal? Y si se las consultó alguna vez, algo de lo que se duda, ¿se las ha escuchado? ¿Cuándo los gobiernos de la región han informado la verdad a sus ciudadanos y los han consultado sobre temas transcendentes que tienen que ver con el mantenimiento de la soberanía e independencia de sus países? ¿Por qué la comunidad académica permanece en silencio sin alertar de los peligros que encierra este proyecto, que no responde a intereses nacionales, sino a los de Estados Unidos? La inoperancia y actitud de los gobiernos locales, atentos exclusivamente a sus intereses particulares y no a los nacionales, ha favorecido el incesante avance de
Estados Unidos y ha puesto en peligro la soberanía de los países del Acuífero Guaraní y de toda la región. En Argentina se desconoce si existen proyectos de utilización del acuífero. Se sabe que las aguas son de excelente calidad para el consumo humano, industrial, hidro
termal y para el riego, y que la relación costo-beneficio es sumamente favorable si se la compara con la que demanda el tratamiento de aguas de superficie.
Con la construcción de acueductos, tal como lo hicieran en el pasado las civilizaciones de este continente, podría abastecerse de agua pura a pequeñas y grandes ciudades y poblaciones de provincias del noreste, noroeste, Córdoba, capital federal, Buenos Aires para consumo humano y riego.
Y en conexión con la Cuenca del Bermejo, podrían desarrollarse las provincias del noreste y aún las del noroeste. La población de este país tendría acceso al agua potable, un bien escaso para la mayoría, a un costo bajísimo y en cantidades ilimitadas. Y, de confirmarse la conexión del Guaraní con las cuencas patagónicas, se estaría a las puertas –si se tuviera la suerte de contar con dirigentes políticos comprometidos con los intereses de esta nación– de lograr la explotación de recursos que podría financiar todo el desarrollo de este país.
Ante las cifras, no cabe más que la sorpresa, y ahora todo tiende a justificarse:la inusitada presencia de efectivos militares estadunidense en la región; la proliferación de informes –siempre falsos– de acciones de terrorismo internacional desde la Triple Frontera; los infundados cargos contra la comunidad árabe; los continuos ejercicios combinados de las fuerzas militares del Imperio con las regionales con pretextos tan infantiles como el de enseñar a los marinos argentinos a combatir el dengue en Misiones.
Se habla continuamente de la necesidad y la posibilidad de instalar una base militar de Estados Unidos en la provincia de Misiones, a fin de controlar a tan temidos terroristas. Y los preparativos avanzan con el visto bueno del Ministerio de Defensa argentino y el apoyo de algunos sectores militares, que facilitan sus instalaciones para las fases previas. Son estos mismo sectores los que sueñan que la presencia yanqui les permitirá repetir su "epopeya de la guerra contra la subversión", sólo que ahora los enemigos serían los comerciantes sirio-libaneses.

jueves, 29 de enero de 2004

El FMI y los "sonrientes" negocios con españa.....

Mientras el FMI reconoce que habría que revisar el tema de la deuda, me acuerdo cuando la Iglesia lo "perdonó" a Galileo......en tanto que las flores van y vienen con algún gobernante español, que casualidad que justo se están revisando los acuerdos de privatización, cuanta bondad de golpe no? en fin.
Con respecto a otros temas mas 'informáticos', ojo con los virus que las cosas se ponen cada vez mas complicadas, cualquier cosita revisen ésta web:

VSAntivirus

que es lo mejorcito en español.
Lo demás solo son noticias...
Vamos a por ellos.


-El FMI aprobó la revisión del acuerdo con Argentina en votación dividida

-Elogios de Aznar a Kirchner por la recuperación económica argentina

-Israel y Hezbollah inician un histórico canje de prisioneros pese a un atentado suicida

-La Justicia exculpa a Blair en el Caso Kelly. Renuncia el director de la BBC.

-El ex jefe de la misión encargada de hallar armas de destrucción masiva en Irak acusó a la CIA

-El FBI investiga la procedencia del virus informático Mydoom. Aparece una nueva versión.

-Comienza la 'Sexta semana de la crítica' con preestrenos y películas inéditas

-James Brown, detenido por un delito de violencia doméstica

-Pentagonal de Grandes: River y Racing igualaron 1 a 1

-Abierto de Australia: Nalbandian no pudo con Federer

-----------------------------------------------
VOS QUE SIEMPRE QUISISTE SABER COMO SE HACE UN CLON? ACÁ TENÉS!!!

Como hacer un Clon

miércoles, 28 de enero de 2004

Un nieto mas para todos

Hallan a un hijo de desaparecidos que fue apropiado por un policía
Tiene 25 años y nació en cautiverio. Es hijo de Alicia Alfonsín y Damián Cabandié, ambos desaparecidos tras ser secuestrados en 1978. Su apropiador ya fue denunciado por el Gobierno. Es el nieto número 77 que recuperan las Abuelas de Plaza de Mayo (CLARIN)
.

Esta me pareció la noticia mas importante de la jornada, y no creo que haga falta otro comentario o aclaración. Lo demás solo son noticias.

Vamos a por ellos...


-Kirchner se reunió con empresarios españoles. Hablará con Aznar sobre los argentinos residentes en España.

-Menem figura en Suiza en una lista de pol?ticos sospechosos de lavado

-Dudas sobre el complot para asesinar al presidente paraguayo

-Matan a dos hombres de la CNN y a seis soldados de EE.UU. en Irak

-New Hampshire: ganó Kerry y se consolida como candidato por el Partido Demócrata

-Nuevo virus informático afecta uno de cada doce emails

-Anunciaron los candidatos al Oscar: 'El retorno del Rey' y 'Capitán de mar y guerra' acaparan las nominaciones

-Cosquín: se presentó el Dúo Coplanacu y Horacio Guarany. Esta noche Peteco Carabajal festeja 30 años de carrera.

-Pentagonal de Grandes: River y Racing se enfrentan en Salta

-Abierto de Australia: Paola Suárez es finalista en el dobles femenino

----------------------------------------------
IMAGENES DE LA NATURALEZA

lunes, 26 de enero de 2004

Vacaciones, noticias y fotos de madrid

Acabo de volver de vacaciones y estoy completamente sorprendido de lo que es la diferencia entre la vida en la capital y muchos lugares del interior... me dieron pocas ganas de volver, salvo algunas cuestiones personales y sentimentales (Alejandra, mi vida..) dudo seriamente en volver. Mas allá de las posibilidades de trabajo, la tranquilidad, la posibilidad de caminar de noche, de caminar sin mirar por encima del hombro, de que cada conversación no tenga como precondición la ventaja o el negocio, etc, etc, etc y 10.000 etc mas. La maldita ciudad de buenos aires sigue generando mas noticias de las que se pueden publicar y cada pequeña buena noticia (que en realidad es la menos mala) hace aflojar un poco la contenida respiración de muchas personas....
Vengo contento y descansado, vengo con ganas de muchas cosas y con algunas ideas, pero no extrañé en lo más mínimo la locura que se vive en ésta ciudad... ni un poquito.
Por otro lado me encuentro con cosas absolutamente simpáticas, algunas personas que leen el weblog, mandaron mail y contaron cosas muy lindas. Desde aquí un saludo para boricua y al pie de las noticias hay un vínculo para conocer Madrid en fotos.
Lo demás solo son noticias...
Vamos a por ellos.

Titulares del dia (by Periodismo.com)

-Kirchner anula la concesión del control del espacio radioeléctrico

-La Oficina anticorrupción pide que se investigue a De la Rúa

-Bolivia y Chile endurecen sus posiciones en el conflicto limítrofe

-Acuerdo para el intercambio de prisioneros entre Israel y Hizbollah

-'Opportunity', la segunda sonda de la NASA en Marte, envió sus primeras fotos

-La Asociación de la Prensa Extranjera de EE.UU. entrega hoy los Globo de Oro

-Sundance premia a 'Primer', una película que costó 7.000 dólares

-Pentagonal de Grandes: River, con juveniles, le ganó 1 a 0 a Boca con titulares

-Novedades: Ale te extrañé mucho y muero por vos.

-Preolímpico: Argentina enfrenta a Chile buscando el título

-Abierto de Australia: Agassi, Roddick ya están en cuartos de final

----------------------------------------------
Un lector nos envía datos sobre su web, un sitio con fotos de Madrid, muy recomendable.

FotoMadrid

¿Quiénes están detrás de Susana Giménez?

(Gentileza de Orlando Baratta o_baratta@hotmail.com - enviado por el profesor Hyde)

NO TARDO MUCHO EN APARECER LA DIVA

Por Orlando Baratta*

Muchos esperábamos su aparición. Quizás fue muy pronto, pero como se dice en la jerga televisiva, el tiempo es tirano. Pero la oportunidad, casi siempre, la establecen los hechos y que mejor hacerlo ahora que en la costa altántica los turistas son flagelados por la ola de robos e inseguridad. Se trata de Susana Giménez, de quien mas. La ex vedette, actriz, conductora y ahora analista de la realidad nacional –un atributo desconocido de la Diva- envió una carta desde las plácidas playas de Miami reclamando al gobierno nacional por la pronta solución del secuestro del padre de su novio, el empresario Ernesto Rodriguez.

Por cierto, el reclamo al gobierno nacional es justo y hasta desesperante. Si en algo falla el gobierno K es en tomar al toro por las astas en su agenda sobre inseguridad. Claro, no siempre son efectivas las medidas que puedan tomarse y aplicarse cuando en las calles hay mar de fondo entre delincuentes –no tan comunes- y policías que deben defender al ciudadano honesto. Hasta aquí la intervención de la blonda conductora parece razonable. Sin embargo, la carta contiene además connotaciones políticas, imputaciones y hasta advertencias políticas al gobierno nacional sobre su futuro político que hasta al mas distraído de los argentinos –digamos la popular Doña Rosa- duda que ella sea la autora y mentora de esa carta. ¿Quién o quiénes están detrás de la Susy? se preguntarán.

El secuestro del padre del Corcho Rodriguez no se emparenta con otros que han sucedido y que aún suceden. Tiene importancia por el protagonista, nada menos. Y también por las repercusiones que iba a tomar el caso, tarea se encarga de hacer ahora la Giménez con su carta desde Miami.

En el mundillo de la política, la farándula y el empresario todos saben quién es el Corcho Rodriguez y su padre. Don Ernesto es propietario de la agencia de seguridad privada Universal Control y de su hijo se asegura que tiene fluídos contactos con la CIA a través de una sociedad que tenía con el ex montonero –pero considerado de los buenos por la derecha reaccionaria- Rodolfo Galimberti.

No es casualidad que la visita por estas playas de Oliver North, agente de la CIA e implicado en el affaire Irán-Contras, lo hayan vinculado al caso Rodriguez, como interesado en ayudar a la familia. Y todo, enmarcado bajo la connotación política de que se vive una gran inseguridad, que el gobierno nacional tiene que reaccionar y que la inseguridad espanta a los inversores.

Ese mensaje tiene remitente identificado, desde que Eduardo Escassany, entonces al frente de ABA, pedía limpiar las calles de piqueteros. No es necesario seguir con la lista de nombres que siguieron con ese mismo discurso que termina ayer –jueves 15 de enero- con la carta de Susana Giménez.

Hay un mismo hilo conductor y que, leído entrelíneas, el destinatario no es otro que Néstor Kirchner. Al gobierno K se le adjudicaron ser de izquierda, marxista, de defender mas a los delincuentes que a los policías, de proteger a los piqueteros, de no dialogar con los empresarios a los que les interesa este país, que optó por Cuba y Hugo Chávez en lugar de Washington aunque la realidad demuestre lo contrario, que no es capitalista al negarse a aceptar la economía de mercado, que no quiere acordar con el FMI y no satisface a los Fondos Buítres que los tenemos en el país y haciendo declaraciones por cuanta radio y TV puedan rechazando quitas a los bonos y pronosticando el caos.

En ese marco, se agrega ahora la intervención de Susy.

Ella también dice -¿será ella?- que hay una política oficial de derechos humanos sólo para los delincuentes, que los policías trabajan por magros sueldos y mala prensa, que no se cambian las leyes como si las que están vigentes no fueran suficientes cuando en realidad hay que exigirles a los jueces que las cumplan. Y llega la advertencia de la Diva -¿será ella?- Estamos hartos de las malas administraciones que se prolongan por décadas. Es tiempo de reacciones por el bien de los gobernantes y gobernados, dice.

Las malas administraciones del pasado quedaron atrás.

A quien se le puede ocurrir juzgar la inseguridad del pasado cuando era un càncer que sufría la clase media de los barrios alejados del norte y de los country. La inseguridad hace mucho que está en las calles argentinas, la diferencia es que ahora les tocó a los ricos. La otra diferencia es que antes gobernaba el menemismo, los amigos del Corcho y la Diva. La conductora fue en esa época una incondicional a Carlos Menem y un sostén mediático de toda su política, cargándose a cuestas al CEMA, FIEL, a la Fundación Mediterránea y demás sicarios. No fue méritos de la animadora-conductora. Dime con quien andas y te diré quien eres.

Ahora, la mala administración que importa es la presente. Porque Néstor Kirchner es a quien hoy le toca administrar. Porque sabemos que a un sector de la sociedad –la acostumbrada a gobernar, a dominar y que el Estado les facilite los negocios- no acepta a Néstor Kirchner como presidente de todos los argentinos.

No seamos ingenuos: ¿acaso a Kirchner no lo emplazaron primero hasta diciembre de 2003 y ahora hasta junio –fecha de acuerdo con los acreedores bonistas- si en contrario no cambia su política? ¿Qué política tiene que cambiar? La economía de mercado sigue vigente, las privatizaciones también, el FMI cobra, los buitres van a cobrar pero quieren ganar 100, los bancos sacaron los dólares del país a un peso reciben las compensaciones del Tesoro con BODEN 2012/13. Claro, faltan los negocios y ser dueños del Estado. Porque los que se creen dueños del país no pueden entender que otros admistren la cosa pública.

La aparición de la Diva no es casual. Como tampoco es casual el secuestro del padre del Corcho Rodriguez. El sentido común indica que los secuestradores lo único que quieren es cobrar el rescate. Entonces, para qué elegir a alguien tan notorio, con vinculaciones con la CIA. ¿No les interesa cobrar el rescate?

* Orlando Baratta es Periodista, se desempeñó en Ambito Financiero y el Diario Perfil

Adolfo Sánchez Vázquez en Lima (by Cacho)

La Jornada.México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
(Adolfo Gilly)

Adolfo Sánchez Vázquez estaba allí, sentado en primera fila, entre el público que llenaba el salón de la casa donde vivió José Carlos Mariátegui en Lima, hoy convertida en centro cultural. En la Pontificia Universidad Católica de Lima tenía lugar, entre el 12 y el 16 de enero
pasados, un Congreso Iberoamericano de Filosofía, con diversas mesas temáticas y simposios en su contexto."El futuro de la izquierda" era el tema que iban a abordar en esa reunión tres participantes en el Simposio Iberoamericano sobre Republicanismo: el catalán
Antoni Domenech, el argentino Carlos Suárez y el mexicano Adolfo Gilly. Cerraba la mesa el periodista peruano Hugo Neira.
Desde el fondo del salón, atrás del público, nos contemplaba un gran retrato de Mariátegui en su silla de ruedas, con su perfil de indio, su mechón en la frente y una sutil sonrisa en los ojos y en los finos labios apretados.Los cuatro cumplimos nuestro encargo como mejor lo permitió el entender de cada uno. Entonces pidió la palabra Sánchez Vázquez. Recordando mis tiempos de estudiante, abrí mi cuaderno y me preparé a tomar apuntes.
Lo que sigue es cuanto anoté. No pretende ser la reproducción literal, pero sí una versión fiel de lo que allí dijo Adolfo Sánchez Vázquez, después de hacer saber su emoción, que era también la nuestra, por encontrarse en Lima en la casa que había sido la de José Carlos
Mariátegui. A partir de aquí, mis notas de esa intervención. Izquierda puede ser un término
equívoco. Me parece preferible usarlo en plural: no la izquierda, sino las izquierdas. Tendríamos así al menos cuatro izquierdas: una izquierda democrática, liberal, burguesa,
connatural al sistema capitalista; una izquierda socialdemócrata, que quiere mejorar las condiciones sociales dentro de los marcos de ese mismo sistema; una izquierda social,
que es crítica del capitalismo pero no le ve una alternativa, representada sobre todo por los movimientos sociales, y una izquierda socialista, opuesta al capitalismo, que propone una nueva organización de la sociedad. Para esta última izquierda, el problema no es simplemente la crítica al capitalismo, cuyos males son visibles, sino la lucha por una alternativa socialista. Socialista es la izquierda a la cual se le plantea tal problema. Para hablar del futuro de esta izquierda, tenemos que ver en qué situación nos encontramos en este momento. Hoy la alternativa socialista es más necesaria que nunca.
No concierne sólo a los oprimidos y explotados, sino que el capitalismo pone en cuestión la supervivencia misma de la humanidad. Pero esto sucede en momentos en que ha caído el descrédito sobre la idea misma de socialismo, entre otras razones por los desastres en los
países que usaban el nombre de "socialistas" y la caída de esos regímenes. Es decir, tenemos que abordar tareas tan elementales como la de reivindicar una vez más la idea de
socialismo. Pero si no hay conciencia de socialismo y de la necesidad de reivindicarlo hoy, no podremos caminar hacia la organización de las fuerzas anticapitalistas. Pues la lucha socialista no es sólo una cuestión de ideas, sino también un problema de conciencia, de organización y de acción. No nos engañemos hablando, como tantas veces, de agonía del capitalismo. Hoy vemos que se extiende reforzado y sin frenos por el mundo, pese a las fuerzas que lo resisten. Esta es para nosotros una situación difícil. Precisamente cuando el socialismo es más necesario que nunca, es cuando se ha vuelto más difícil la lucha y la
organización en torno a sus ideas. Pero esta lucha es indispensable. El socialismo no es inevitable, no es un resultado natural de la evolución humana. Si los seres humanos no toman conciencia de esta necesidad, y en consecuencia se organizan y actúan, la alternativa es la barbarie. Y sería una barbarie aún peor que aquella que Marx imaginó, pues estaríamos ante la catástrofe ecológica, la guerra universal y la posible destrucción de la
humanidad. El futuro de la izquierda exige revisar todo -el partido leninista, el proletariado fabril como sujeto central-, y replantear todos los problemas como requisito para pensar y organizar hoy la izquierda anticapitalista y la lucha por el socialismo. Al concluir esta intervención, dicha con el acento español del maestro que al final de los años treinta nos trajo el exilio republicano, Antoni Domenech, discípulo suyo en otros años, le agradeció en nombre de todos nosotros. Yo abrí una vez más mi cuaderno de apuntes y, para sumarme a Domenech en su saludo, leí estas líneas de Norberto Bobbio, escritor de otra izquierda, que había encontrado el 10 de enero en un periódico de Buenos Aires: "De la observación de la irreductibilidad de las creencias últimas he extraído la lección más grande de mi vida. Aprendí a respetar las ideas de los demás, a detenerme frente al secreto de cada conciencia, a entender antes de discutir, a discutir antes de condenar. Y como estoy en humor de confesiones, voy a hacer otra: detesto a los fanáticos con toda mi alma". Esto es, también, el socialismo. Creo que a don Adolfo Sánchez Vázquez no le desagradó la cita y, a juzgar por sus sonrientes ojos, a José Carlos Mariátegui tampoco.

Buscas las letras de tus grupos favoritos

En esta página vas a encontrar las letras de las mayorías de las bandas o solistas del Rock nacional que te interesan.

  • Rock argentino

  • jueves, 15 de enero de 2004

    Carta de un veterano de Vietnam a las tropas que intervienen ocupando Irak

    (Enviado por Hyde)

    29 de diciembre del 2003

    "Es perfectamente legal negarse a obedecer órdenes ilegales, y las órdenes de maltratar o atacar a civiles son ilegales"

    Stan Goff, sargento mayor del ejército de Estados Unidos (Retirado)

    Estimado servidor o servidora de las fuerzas armadas en Irak: Soy un veterano del ejército en retiro, y mi propio hijo está entre ustedes, paracaidista como yo. Los cambios que les están ocurriendo a todos ustedes -algunos más extremos que otros- son cambios que conozco muy bien. Voy a decirte, pues, algunas cosas directas en el lenguaje al que estás acostumbrado. En 1970 me asignaron a la brigada aerotransportada 173, acantonada entonces en el norte de la provincia de Binh Dinh, de lo que era en ese tiempo la república de Vietnam. Cuando fui allá tenía la cabeza llena de mierda: mierda de los medios noticiosos, mierda de las películas, mierda de lo que supuestamente significaba ser hombre, y mierda de un montón de vecinos ignorantes que nos contaban montones de cosas sobre Vietnam aunque nunca habían estado allí ni en ninguna otra guerra. La esencia de toda esta mierda era que teníamos que "mantener el curso en Vietnam" y que estábamos en una misión para salvar a los vietnamitas buenos de los vietnamitas malos, y para evitar que los malos vietnamitas desembarcaran en las costas de Oakland.

    Mantuvimos el curso hasta que 58 mil estadounidenses estaban muertos y muchos más lisiados de por vida, y tres millones de asiáticos habían perecido. Ex militares e inclusive muchos en servicio activo tuvieron un papel importante en poner punto final a ese crimen. Cuando comencé a oír hablar de armas de destrucción masiva que amenazaban a Estados Unidos desde Irak, un país destrozado que había soportado más de una década de guerra de trincheras, seguida por una invasión y 12 años de sanciones, mi primera pregunta fue cómo diablos podía alguien creer que esta acongojada nación pudiera representar una amenaza para Estados Unidos. Pero luego recordé cuántas personas creyeron que Vietnam era una amenaza para nuestro país. Yo entre ellas. Cuando ese disparate sobre las armas se deshilachó como una camisa de dos dólares, los políticos que cocinaron esta guerra les dijeron a todos, entre ellos a ti, que serían saludados como grandes libertadores. A nosotros nos dijeron que estábamos en Vietnam para asegurar que todos los vietnamitas tuvieran derecho al voto. Lo que no me dijeron es que antes de que llegara allá, en 1970, las fuerzas armadas estadounidenses habían estado incendiando aldeas, matando ganado, envenenando tierras de cultivo y bosques, matando civiles por deporte, bombardeando poblados enteros y cometiendo violaciones y masacres, y que las personas dolidas y enfurecidas por esos actos no estaban en posición de entender la diferencia entre yo y las personas que les habían hecho eso: sólo sabían que éramos del mismo país. Lo que a ti no te dijeron es que entre 1991 y 2003 más de millón y medio de iraquíes murieron de desnutrición, falta de atención médica y malas condiciones sanitarias. Más de medio millón de los que murieron eran los más débiles: los niños, sobre todo los muy pequeños.

    Mi hijo que ahora está allá tiene un bebé. Visitamos a nuestro nieto cada vez que podemos. Tiene 11 meses. Muchos de ustedes tienen niños, así que saben lo fácil que es amarlos de veras, y amarlos tanto que todo su mundo se vendría abajo si algo les pasara. Los iraquíes sienten lo mismo por sus bebés. Y no van a olvidar que el gobierno de Estados Unidos es responsable en gran parte por la muerte de medio millón de niños. Así que la mentira de que serían recibidos como libertadores fue nada más eso: una mentira. Una mentira para que el pueblo de Estados Unidos abriera su bolsillo para financiar esta obscenidad, y una mentira para animarte a ir a combatir. Y cuando pones esto en perspectiva, sabes que si fueras iraquí probablemente tampoco te fascinaría que soldados estadounidenses se apoderaran de tus pueblos y ciudades. Esta es la cruda realidad que descubrí enVietnam. Cuando estuve allí supe que si fuera vietnamita, habría sido uno de los vietcong. Pero allí estábamos, siguiendo órdenes en un país que pertenecía a otro pueblo, haciendo el papel de ocupante sin conocer a la gente, su idioma o su cultura, con la cabeza llena de pendejadas que nuestros llamados líderes nos habían dicho durante el entrenamiento o en preparación para el despliegue, e incluso cuando llegamos allá. Allí estábamos, enfrentando a personas a quienes se nos ordenaba dominar, cualquiera de las cuales podría estar lanzando morteros o disparando rifles AK contra nosotros esa misma noche.

    La pregunta que queríamos hacer era: ¿quién nos puso en esa situación? En nuestro proceso de combatir para sobrevivir, y en el proceso de ellos de tratar de expulsar a un invasor que violaba su dignidad, destruía su propiedad y mataba a sus inocentes, vimos que quienes nos habían puesto frente a ellos eran sujetos que tomaban esas decisiones ataviados con trajes de cinco mil dólares, que reían a carcajadas y se daban palmadas en la espalda en Washington con el pinche culo retacado de cordon blue y caviar. Nos vieron la cara. A cualquiera puede pasarle lo mismo. Así estás tú ahora, sólo que con menos árboles y menos agua. No hemos encontrado aún cómo detener a esos políticos de cara afilada, hambrientos de petróleo, que se palmean la espalda en Washington, y parece que vamos a estar entrampados allá un poco más de tiempo. Por eso quiero contarte el resto de la historia. Yo cambié allá en Vietnam, y no fueron cambios agradables. Comencé a verme empujado hacia algo que tenía necesidad del dolor de otra persona. Nada más para que no me tomaran por un "pinche misionero" o un posible traidor, aprendí cómo encajar en ese grupo que era intocable, unos tipos demasiado locos para meterse con ellos, que deseaban esa sensación de omnipotencia que da prender fuego a la casa de alguien por puro gusto, o matar, hombre, mujer o niño, sin pensarlo dos veces. Tipos que tenían el poder de vida o muerte porque podían hacerlo. La rabia ayuda. Es fácil odiar a todos aquellos en quienes no podemos confiar dadas las circunstancias, y enfurecerse por lo que hemos visto, por lo que nos ha ocurrido y por lo que hemos hecho y no podemos deshacer. Para mí fue pura actuación, una forma de tapar miedos profundos que no podía nombrar, y la razón que ahora entiendo es que teníamos que deshumanizar a nuestras víctimas para poder hacer lo que hacíamos. Muy dentro de nosotros sabíamos que estaba mal lo que hacíamos. Así pues, se volvieron dinks o gooks, como ahora los iraquíes se vuelven cabezas de trapo o hajjis. Había que reducir a las personas a niggers para poder lincharlas. No hay diferencia. Nos convencimos de que debíamos matarlos para sobrevivir, aunque no era cierto, pero algo en nuestro interior nos decía que mientras fueran seres humanos, con igual valor intrínseco que nosotros teníamos como humanos, no podíamos incendiar sus casas y graneros, matar sus animales y a veces hasta asesinarlos. Usamos esas palabras, esos apodos para rebajarlos, para despojarlos de su humanidad esencial, y ya entonces podíamos hacer cosas como ajustar el fuego de artillería a los chillidos de una bebé. Hasta que esa bebita enmudeció, y he aquí algo importante que hay que entender: esa bebita nunca entregó su humanidad. Yo sí. Nosotros sí. Es lo que tal vez tú no entiendas hasta que sea demasiado tarde. Cuando privas de su humanidad a otro, matas tu propia humanidad. Atacas tu propia alma porque se interpone en el camino.

    En fin, terminamos nuestra gira y regresamos con nuestras familias, y ellas pueden ver que, a pesar de que funcionamos, estamos vacíos y somos ya incapaces de conectarnos realmente con la gente, y tal vez podamos seguir durante meses o incluso años antes de llenar con anestésicos químicos --drogas, alcohol- ese vacío en el que abandonamos nuestra humanidad, hasta que nos damos cuenta de que jamás podrá llenarse y nos pegamos un tiro, o nos arrojamos a la calle, donde podemos desaparecer entre la escoria de la sociedad, o herimos a otros, en especial a quienes intentan amarnos, y terminamos como otra estadística de prisión o enfermos mentales. Jamás podrás escapar al hecho de que te volviste racista porque fabricaste el pretexto que necesitabas para sobrevivir, para quitarle a la gente cosas que nunca podrás devolverle, o que mataste una parte de ti mismo que tal vez jamás recobrarás.

    Algunos de nosotros sí podemos. Tenemos suerte y alguien se interesa lo bastante para resucitarnos emocionalmente y traernos de nuevo a la vida. Muchos no. Yo vivo con rabia cada día de mi vida, aun cuando nadie la ve. Puedes escucharla en mis palabras. Detesto que me vean la cara. Aquí está, pues, mi mensaje para ti. Harás lo que tengas que hacer para sobrevivir, según la definición que tengas de sobrevivencia, mientras nosotros hacemos lo que tengamos que hacer para poner fin a esto. Pero no entregues tu humanidad para encajar, para probarte a ti mismo ni para darte un levantón de adrenalina. Ni para desquitarte cuando estés furioso o frustrado. Ni para que algún desgraciado político militarista de carrera haga méritos contigo. En especial el consorcio Bush-Cheney, de gas y petróleo. Los altos jefes tratan de ganar control de las reservas energéticas del planeta para torcerles el brazo a los futuros competidores económicos. Eso es lo que pasa, y necesitas entenderlo; luego haz lo que sea necesario para aferrarte a tu humanidad. El sistema te dice que eres una especie de héroe de acción, pero te usa como pistolero. Te ve la cara.

    Esos que llaman tus líderes civiles te ven como un bien fungible. No les importan tus pesadillas, el gas que estás respirando, la soledad, las dudas, el dolor, ni cómo tu humanidad se va desgajando poco a poco. Recortarán tus beneficios, negarán tus enfermedades y esconderán del público a tus muertos y heridos. Ya lo están haciendo. A ellos no les interesa. Así que tú tienes que hacerlo. Y para conservar tu humanidad debes reconocer la humanidad en las personas cuya nación estás ocupando y saber que tanto tú como ellas son víctimas de esos malditos ricachones que dan las órdenes. Ellos son tus enemigos -los trajeados- y son enemigos de la paz, de tu familia, en especial si es negra, inmigrante o pobre. Son ladrones y buscapleitos que toman y nunca dan, y dicen que "jamás saldrán corriendo" de Irak, pero tú y yo sabemos que jamás tendrán que correr porque los muy hijos de la chingada no están allá. Tú sí. Seguirán engañando y sonriendo mientras obtienen lo que desean de ti, y cuando hayan acabado contigo te arrojarán a la basura como un condón usado. Pregúntales a los veteranos a quienes en estos días les están recortando sus beneficios. Bush, Rumsfeld y sus amigotes son parásitos, y son los únicos beneficiarios del caos en el que tú estás aprendiendo a vivir. Ellos se llevan el dinero. Tú te llevas las prótesis, las pesadillas y las enfermedades misteriosas. Así pues, si tu rabia necesita un objetivo, allí están ellos, los responsables de que estés allá y de que sigas allá. No puedo decirte que desobedezcas porque con eso me colocaría probablemente fuera de la ley. Será una decisión que tú tendrás que tomar cuando las circunstancias y tu conciencia así lo dicten, llegado el caso. Pero es perfectamente legal negarse a obedecer órdenes ilegales, y las órdenes de maltratar o atacar a civiles son ilegales. Ordenarte guardar silencio sobre esos crímenes también es ilegal.

    Puedo decirte, sin miedo a consecuencias legales, que jamás tendrás la obligación de odiar a los iraquíes, jamás tendrás obligación de entregarte al racismo o al nihilismo y a la sed de matar por matar, y jamás estarás obligado a permitir que te despojen de los últimos vestigios de tu capacidad de ver y decir la verdad a ti mismo y al mundo. No les debes tu alma. Vuelve a casa sano y salvo. Las personas que te aman y que te han amado toda la vida te esperan aquí, y queremos que regreses y seas capaz de mirarnos a la cara. No dejes tu alma en el polvo como un cadáver más. Aférrate a tu humanidad.

    miércoles, 14 de enero de 2004

    INTERNET Y VACACIONES

    QUERIDOS AMIGOS:

    DEBIDO A CIERTOS INCONVENIENTES DE INTERNET Y A LA PROXIMIDAD DE MIS VACACIONES PERSONALES, MOMENTANEAMENTE NO HAREMOS NINGUNA PUBLICACION HASTA LOS PRIMEROS DÍAS DEL PROXIMO MES (Salvo que el otro administrador quiera publicar alguna cosita).
    HASTA ENTONCES... LOS SALUDOS, PASENLA BIEN, USEN GLOBITO Y OJO CON EL SOL.

    martes, 13 de enero de 2004

    FMI, Sobornos y Discapacitados

    El FMI rechazó el pedido de la quita del 75%, en realidad tendría que del cien por cien.
    El tema de los sobornos se complica cada vez mas y mas. Acordate, va a terminar en cana un portero del Congreso y los demás solo van a ser "presuntos implicados".
    Una buena:Los discapacitados podrán viajar gratis en todo el país. Ya era hora que se dieran cuenta, pero todavia falta que se aviven de que hay algunas otras personas mas en el país....
    Lo demás solo son noticias....
    Vamos a por ellos.

    Titulares del dia (by Periodismo.com)

    -Kirchner se reunió en México con el director del FMI, que pidió un mejor trato con los acreedores

    -Coimas: declaró Genoud. Defendió a De la Rua y atacó a Chacho Alvarez

    -Monterrey: comenzó la Cumbre de las Américas. Desacuerdos en torno al ALCA

    -Corte Suprema de EE.UU. autoriza a mentener en secreto los nombres de unos 700 detenidos

    -Irak: se estrella otro helicóptero Apache de EE.UU. al oeste de Bagdad

    -Un tribunal de Río de Janeiro suspende el fichaje a turistas de EE.UU.

    -Festival de Jesús María: Los Nocheros se amigaron con su público. Hoy actúa el Chaqueño Palavecino

    -TV: comienza 'Mentime que me gusta', conducido por Ronnie Arias

    -Tenis: Coria y Gaudio ganaron en Auckland. Se anunció el equipo para la Davis

    -Asaltaron a Verón en su casa de Londres mientras dormía. Se llevaron 100.000 dólares en joyas

    -----------------------------------------------
    IMAGENES DEL MUNDO

    Barrionuevo y los "vuelos..."

    Se entregó, negó acusacion y quedó preso Juan Barrionuevo, sospechado de dar inyecciones para "vuelos de la muerte"

    BUENOS AIRES, ene 12 (DyN) - El supuesto represor de la dictadura militar y desaforado diputado provincial en Tierra del Fuego Juan Barrionuevo se entregó hoy a la Justicia federal, que había ordenado su captura por supuestas torturas en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), pero negó las acusaciones en su contra y se quejó porque sólo una víctima le imputa haberlo apremiado.

    No obstante, esta noche, Barrionuevo -sospechado de anestesiar a prisioneros que eran víctimas de los "vuelos de la muerte"-quedó detenido, alojado en una sede de la Armada, a la espera de que la justicia resuelva su situación procesal.

    El último sábado, día en que cambió el gobierno en la provincia fueguina, el ahora detenido perdió sus fueros como legislador en esa provincia y la justicia federal porteña ordenó su captura y prohibió su salida del país.

    Según fuentes judiciales, Barrionuevo se presentó en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro con su abogado Claudio Cafarello, y tras su identificación quedó a disposición del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Guillermo Marijuan, quienes reemplazan respectivamente a sus pares Sergio Torres y Eduardo Taiano, de vacaciones por la feria judicial.

    Barrionuevo prestó declaración durante casi siete horas ante los investigadores. Según indicaron a DyN fuentes judiciales, el imputado por el delito de "apremios a una persona privada de la libertad" rechazó los cargos en su contra y negó haber prestado servicio en la ESMA durante la dictadura.

    También remarcó que "sólo fue acusado por una víctima", el sobreviviente de la ESMA Víctor Melchor Basterra, "dos personas más dicen que éste les contó que lo habían apremiado y un tercero asegura que le decían 'Jeringa'", señalaron las fuentes.

    A Barrionuevo, suboficial de la Armada ahora retirado, le llamaban "Jeringa" porque, según sobrevivientes de la ESMA y compañeros suyos de trabajo, habría actuado allí como enfermero y entre otras tareas habría aplicado la inyección de anestesia con que adormecían a los prisioneros antes de embarcarlos en los "vuelos de la muerte" y arrojarlos vivos al mar.

    El 22 de junio pasado Barrionuevo fue elegido diputado provincial por el peronismo en Tierra del Fuego, en la lista electoral apoyada por el entonces gobernador Carlos Manfredotti, pero su acceso a la Cámara Baja fracasó por las denuncias de los sobrevivientes y la orden de detención del juez Torres, el 29 de diciembre pasado.

    De todos modos la inmunidad parlamentaria seguía protegiendo a Barrionuevo, y tras casi dos semanas de idas y venidas la Cámara de Diputados fueguina aprobó su desafuero el pasado viernes 9, aunque no informó de ello a la Justicia, según confiaron las fuentes tribunalicias.

    La historia saltó a la luz pública a raíz de la difusión de un informe periodístico del programa 'PuntoDoc' en donde Basterra se trasladó a Ushuaia y allí 'escrachó' a su presunto torturador delante de las cámaras de televisión.

    Basterra, que estuvo cuatro años secuestrado en la ESMA y sobrevivió, enfrentó a Barrionuevo y lo acusó de haber sido enfermero de la ESMA mientras él y otros prisioneros clandestinos sufrían torturas en ese lugar de detención.

    "Después de ser torturado estuve tres días sin tomar agua, desesperado, dolorido, tirado las 24 horas en una colchoneta roñosa dentro de un cubículo, encapuchado, esposado, con grilletes y pidiendo agua. Entonces 'Jeringa' gritó: 'así que éste quiere agua', y me descargó un baldazo de agua fría, en pleno agosto. Ese rostro y esa voz me quedaron grabados a fuego", dijo Basterra.

    En base a esos dichos, en una resolución de tres carillas, el juez ordenó que se disponga la captura de Barrionuevo ante la sospecha de que haya participado de ese y otros tormentos en la ESMA, por donde se calcula que unos 5.000 hombres y mujeres pasaron camino a la muerte.

    En la denominada causa ESMA ya hay una veintena de oficiales navales detenidos, entre ellos los ex capitanes de fragata Jorge "Tigre" Acosta y Alfredo Astiz.

    domingo, 11 de enero de 2004

    EL FONDO Y LAS COIMAS

    Los temas candentes son -sin duda- la actitud del gobierno frente al tema de la deuda, su inamovible postura sobre la quita del 75%, la reunión en Mexico y por otro lado, las coimas en el senado.
    Estaría bueno tener un 100% de seguridad sobre ambos temas... pero siempre, por una razón o por otra, se hace tan difícil. En fin. Lo demás solo son noticias.
    Vamos a por ellos....

    Titulares del dia (by Periodismo.com)

    -El FMI aprobó las metas del acuerdo con Argentina. Fuerte apoyo de EE.UU.

    -Coimas: declaró Santibañes y negó que el dinero haya salido de la SIDE

    -Corea del Norte: el gobierno autoriza a inspeccionar una central nuclear

    -EE.UU. baja a 'Naranja' (elevado) el nivel de alerta de atentados

    -EE.UU. otorga a Saddam el status de prisionero de guerra. Críticas en Irak

    -Murió el filósofo italiano Norberto Bobbio. Tenía 94 años

    -Teatro: se estrena 'El Diez', comedia musical basada en la vida de Maradona

    -TV´: comienza 'Piel Naranja, años depués', continuación del clásico de Migré

    -Pases y compras: River incorpora a Farias y Boca al chino Li Yao

    -Voley preolímpico: Argentina le ganó a Chile 3 a 0. Hoy juegan con Perú

    -----------------------------------------------
    "En el auto de papá... nos iremos a pasear..."

    Vamos de paseo... tu! tu! tu!

    La expulsión de los mendigos (By Cacho)

    Por Tomás Eloy Martínez

    HIGHLAND PARK, N. J.

    Pocas, entre las incontables tiranías que padeció América latina durante los últimos cien años, han dejado una estela tan fértil de leyendas como la de Juan Vicente Gómez, que gobernó Venezuela desde1908 hasta su muerte, en 1935.
    Las dictaduras estimulan el miedo, la desconfianza, el silencio. Y, al clausurar todos los caminos por los que se expresa la inteligencia, también desatan la imaginación.
    Entre esas leyendas hay una que oí repetir hasta el cansancio cuando viví en Caracas. Poco antes de morir de vejez -como casi todos los tiranos-, Gómez habría recibido la noticia de que el papa Pío XI viajaría para conocerlo.
    Cuando se le dijo que la llegada del pontífice era inminente, reunió a todos los mendigos y locos que vagaban por las ciudades, los encerró en un barco mercante y, luego de dejarles comida y alcohol para una semana, lanzó el barco hacia alta mar, donde se perdió para siempre. Mucha gente creía en esa historia y hasta a mí me pareció probable. Con el
    tiempo, sin embargo, supe que Gómez era avaro, y que jamás hubiera dilapidado dinero en seres humanos a los que, si se le daba la gana, podía sacrificar con tanta desaprensión como a sus adversarios. La realidad termina siempre, de todos modos, copiando la imaginación. Cuando Pablo VI llegó a Bogotá, el 22 de agosto de 1968, no vio las bandadas de gamines huérfanos que formaban entonces (tanto como ahora) parte del paisaje de la ciudad, ni tampoco mendigos y prostitutas. No los vio, porque una orden imprecisa que, al
    parecer, provenía del alcalde, acabó con todos ellos encerrados en una escuela pública por tres días, hasta que el Papa se marchó.
    Más inverosímil es todavía lo que les sucedió el 14 de julio de 1977 a los mendigos de mi ciudad natal, San Miguel de Tucumán. Hace mucho oí unos pocos detalles del episodio pero no encontré a nadie que supiera contarlo, hasta que a fines de 2003 el historiador Eduardo Rosenzvaig me hizo llegar precisiones tan delirantes que estarían fuera de lugar en las novelas.
    Sucedió poco antes o poco después de una visita protocolar a Tucumán del presidente de facto Jorge Rafael Videla. El gobernador militar de la provincia era Antonio Domingo Bussi, un maniático de la limpieza y un feroz exterminador de disidentes que en 1995 recuperaría la gobernación gracias a una campaña electoral basada en su habilidad para barrer las calles. A fines de 2003 debía asumir la intendencia de la capital provincial, ganada por diecisiete votos en una puja contra el hijo de una de sus víctimas, pero la justicia no se lo permitió, porque es sospechoso de la desaparición de personas y de ocultar una cuenta en Suiza. Le dictaron prisión preventiva y lo confinaron -por su edad y por salud- en la casa de una hija.
    Fuese o no para impresionar a Videla, el pequeño tirano Bussi impartió aquel invierno de 1977 la orden de recoger a todos los mendigos de Tucumán en un camión militar y arrojarlos en los descampados de Catamarca. A cualquiera que conozca la desolación de esos parajes le asombrará la crueldad de la idea. En la región limítrofe entre las dos provincias hay sólo unos pocos árboles espinosos y enclenques. Los animales no se aventuran. Apenas oscurece, el aire se torna duro y helado -sobre todo en julio-, y durante el día cae un sol de muerte del que no hay cómo protegerse. Se puede andar veinte, treinta kilómetros por ese páramo sin encontrar un alma.
    Fue allí, en medio del desierto, donde los esbirros de Bussi desembarcaron a los mendigos. Eran quince o veinte, ya nadie lo sabe. Conocí a algunos de ellos durante la adolescencia, y pasé horas hablando con dos, al menos -el Loco Vera y Pachequito-, porque uno sabía canciones de las que ya nadie se acordaba, y el otro decía haber asistido al Juicio Universal, como el místico sueco Emanuel Swedenborg. Allí había aprendido quiénes eran los buenos
    y los malos de este mundo.
    Todos eran inofensivos y, aunque vivían de la mendicidad, pagaban lo poco que recibían con una moneda más valiosa que la de los bancos. El Loco Vera acompañaba sus canciones con una escoba que hacía las veces de guitarra. Jeff usaba un antifaz de papel de diario, detrás del cual se ocultaba la Poesía -tal era su explicación-, mientras escribía en las paredes poemas de los que uno, al menos, ha sobrevivido: "¿Qué se gasta más, las ruedas de los
    autos o el pavimento?". El Loco Aplauso celebraba las dádivas batiendo palmas
    alrededor de la plaza principal. El Loco Margarito llamaba "ingeniero" a todos los que pasaban, iluminando las tardes de los pobres empleaditos que habían querido ser doctores, o arquitectos. El Loco Perón arrojaba baldosas al aire y las recibía con la cabeza, partiéndolas, al grito de "¡Perón, Perón!". Pachequito se paseaba por los bares arrastrando una pierna infectada, que se negaba a curar porque allí vivían, según él, los ángeles que podían confirmar su asistencia al Juicio Universal.
    A casi todos ellos se los tragó el infierno del desierto. Uno de los seis o siete que sobrevivieron contó que Pachequito enloqueció de sed y murió al internarse en el Salar de Pipanaco, veinte kilómetros al sur de donde lo habían abandonado, confundiendo la blancura candente de la sal con las aguas del paraíso terrestre. Otros aparecieron un día cerca de Los Varela, en una ruta de camiones, tan desarrapados y agonizantes que, cuando los llevaron a un hospital, nadie pensó que tuvieran aliento para contar lo que les había
    pasado.
    Una versión más compasiva supone que el gobernador militar de Catamarca, indignado por la basura que el tiranuelo de Tucumán había vertido en su territorio, le envió una protesta oficial, a la que Bussi correspondió ordenando que los mendigos fueran llevados de vuelta por el mismo camión donde habían empezado sus martirios. Rosenzvaig me dijo que en un libro fotográfico titulado Tucumán-Argentina. Cuna de la Independencia. Sepulcro de la subversión 1975-1977 , publicado poco después de la expulsión de los mendigos, hay un capítulo identificando a los locos con los guerrilleros e indicando que, como en la Edad Media,
    ni a los unos ni a los otros debía concedérseles la gracia de enterrarlos en lugares santos. Poco antes, un grupo de madres desesperadas había comenzado a dar vueltas, los jueves, en torno de la pirámide de Mayo, llevando carteles que preguntaban por sus hijos desaparecidos. La propaganda oficial, se sabe, las llamó "locas". Más atinado es ver en esos gestos de los dictadores una insensata envidia del poder de Dios. Juan Vicente Gómez puso esa situación muy en claro cuando escribió, en 1911, "De mí cuida Dios. Yo cuido de la patria y de Dios". Bussi debió de sentir algo semejante en sus exterminios de 1977. Más modesto,
    Pachequito, que había tenido el privilegio de asistir al Juicio Universal, guardó absoluto silencio cuando se internó en el Salar de Pipanaco para beber las aguas del paraíso.

    (La Nación- 10-01-2004)

    El Comercio de Quito (By Cacho)

    Gutiérrez, Uribe & CIA

    The New York Times, NYT, ("colombians, with U.S. aid, tracked rebel for months", cinco enero 2004), informa que oficiales del Ministerio de Defensa de Colombia mostraron a los reporteros vídeos secretos de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, cuadro de las FARC, tomados en Quito como pruebas de que estaban siguiendo al guerrillero. Añade que un oficial de dicho Ministerio dijo que ésta no es "una simple operación contra un indocumentado", sino "un trabajo de inteligencia militar realizado durante seis meses". ¿Quién, en el Ecuador, autorizó el ingreso de los agentes colombianos para realizar esta operación de inteligencia?

    Lo que publica el NYT también fue informado por El Tiempo, de Bogotá, el sábado tres, al día siguiente de la captura de Palmera. Ese diario reprodujo las declaraciones del Ministro de Defensa colombiano en conferencia de prensa: "Este es el resultado de una acción ejemplar de nuestras fuerzas del orden, Policía y Ejército en este caso, y con el apoyo vital del alto
    Gobierno y de la Policía de Ecuador, así como del Gobierno norteamericano".
    El martes seis, apareció en El Universo una declaración de nuestro canciller Suquilanda, con "Z",: "Qué bueno que las policías del mundo, en este caso la ecuatoriana y colombiana, hayan tenido una enorme cooperación de información e inteligencia". ¿Cree, entonces, nuestro Canciller que los miembros de las FARC son delincuentes comunes?

    El miércoles siete, Hoy, informó que el coronel Gutiérrez dijo: "nosotros no estábamos siguiendo a esta persona". ¿Qué autoridades del "alto Gobierno", entonces, conocían de la operación? Luego precisó que la detención de Palmera, "se orienta en la lucha contra el narcotráfico" (sic); y añadió: "nos comunicamos con el presidente Álvaro Uribe, para
    informarle que la detención se debió a que el mencionado señor violó los acuerdos
    migratorios".

    Pero algo hiede en este pantano de galimatías. ¿Acaso considera el coronel Gutiérrez que las FARC son narcotraficantes? ¿Tal vez define a los rebeldes como criminales a los que hay que entregar sin que medie un proceso de extradición? ¿Quizás ha aceptado que seamos el yunque del martillo con el que Uribe golpea a los guerrilleros? Si el Gobierno no se enteró del seguimiento al guerrillero -como tampoco se enteró en el caso Fernández o en
    el de las armas para la guerrilla- y en Colombia y en Estados Unidos se felicitan mutuamente por el éxito de una colaboración estrecha, eso significaría que la posición de nuestro país en política internacional se decide desde las acciones que el Gobierno norteamericano, y sus
    organismos de seguridad, realizarían secretamente en nuestro país en asocio con la
    Policía.

    La Embajada norteamericana tiene la tranquilidad de que, frente a los hechos consumados, nuestro Canciller actúa como dócil y agencioso portavoz de una política que, más allá de las aclaraciones, deja al descubierto nuestra participación en el Plan Colombia.
    Así las cosas, los conceptos de soberanía y política internacional independiente suenan a chiste malo.
    Gutiérrez sería el socio vergonzante de Uribe y Bush.
    Un socio menor que acata los hechos sin beneficio de inventario, porque... ¿creen ustedes que Bush, en reciprocidad, agarrará a los banqueros corruptos, perseguidos por la justicia ecuatoriana y refugiados en Estados Unidos, y los pondrá de manera expedita en un avión de regreso al Ecuador?

    viernes, 9 de enero de 2004

    Nos siguen pegando abajo...y al fondo.

    Por un lado está en fondo apretando, por otro lado está eeuu que también apreta por lo de Cuba. Después está lo de las coimas, que pareciera que van a acusar hasta al portero del congreso y me da la sensación que es el único que va a terminar en cana.
    Para hoy anunciaron un calor de la hostia y para el fin de semana una tormenta de de la idem, ojo. Lo demás solo son noticias...
    Vamos a por ellos....

    Titulares del dia (by Periodismo.com)

    -El gobierno intenta destrabar el acuerdo con el FMI. Lavagna se reunirá con Köhler en México

    -Coimas: Cantarero atacó a Pontaquarto y se negó a declarar. Hoy indagan a Santibañes

    -Colin Powell acusó duramente a Cuba y respaldó las declaraciones de Noriega sobre Argentina

    -Haití: comenzó la huelga para exigir la renuncia del presidente. Tres muertos por protestas

    -Irak: una bomba en la mezquita de Baquba deja tres muertos. Atacan con cohetes un hotel de Bagdad

    -TV: comienzan 'El ojo crítico' y 'Cambio y fuera'. Vuelve 'Rescate emotivo'

    -Con la actuación de Soledad se inaugura el 39° Festival de Doma y Folclore de Jesús María

    -Críticos de Los Angeles eligen a 'American Splendor' como mejor película de 2003

    -Preolímpico: Argentina empató sin goles con Perú. Ecuador venció a Colombia 1 a 0

    -Tenis: Suárez y Calleri ganaron y están en semifinales de Auckland y Doha

    ----------------------------------------------
    IMAGENES DEL MUNDO

    Mukenio!

    Cinco muertos por bomba en mezquita en Irak (Reuters)

    BAQUBA, Irak (Reuters) - Al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas por la explosión de una bomba durante las plegarias del viernes en una mezquita chiíta en la ciudad de Baquba, en el centro de Irak, dijeron fuentes de un hospital local.

    La policía de Baquba y testigos indicaron que la bomba explotó en una pequeña mezquita de un área residencial. Funcionarios de un hospital cercado dijeron que tenían conocimiento de que 39 personas resultaron heridas.

    Testigos dieron versiones contradictorias sobre si la explosión fue causada o no por un coche bomba.

    Baquba, a 65 kilómetros al norte de Bagdad, es un foco de resistencia a la ocupación de Irak por fuerzas lideradas por Estados Unidos, que han montado grandes operaciones dentro y alrededor del pueblo para tratar de capturar a insurgentes.

    Un coche bomba en las afueras de la mezquita principal de la ciudad santa chiíta de Najaf, en agosto del año pasado, mató a más de 80 personas, incluido un alto clérigo chiíta.

    Ni los muertos se salvan de los secuestros (DyN)

    En Gualeguay robaron un cadáver y pidieron un rescate a su familia

    GUALEGUAY, Entre Ríos, ene 8 (DyN) - Un empresario de la ciudad entrerriana de Gualeguay fue víctima de un insólito hecho delictivo cuando un grupo desconocido robó el cadáver de un familiar directo, presuntamente su abuelo, y luego le pidieron un rescate por el cuerpo.

    Así lo confirmarom fuentes de la Policía de Gualeguay al señalar que en el marco de la investigación sigue la pista de una banda rosarina.

    Lorenzo Campostrini, un conocido comerciante local, fue sorprendido por una llamada telefónica mientras descansaba con su familia y que le avisó que habían robado el cadáver de su padre del cementerio de la ciudad y le exigían dinero para devolverlo.

    El padre del empresario Pablo Lorenzo Campostrini falleció en la década pasada.

    Al principio, el empresario creyó que se trataba de una broma por lo que no le dio importancia y colgó el teléfono. Pero, luego, intrigado, se dirigió a la necrópolis y comprobó que en el sector de nichos donde estaban colocados los cuerpos de su padre y de su madre, todo estaba normal, por lo que retornó a su casa, a seguir durmiendo.

    Sin embargo, alrededor de las 5, nuevamente lo despertó el repiqueteo del teléfono y cuando respondió reconoció la misma voz masculina que otra vez lo conminaba a pagar el rescate.

    Como creyó que se trataba de una pésima broma, Campostrini contestó de mala manera, asegurándole al desconocido que no pagaría ni un peso y que podían hacer lo que quisieran con el cuerpo.

    Esta mañana le llegaron noticias de que, esparcidos por el cementerio, habían sido encontrados restos humanos por parte de algunas personas que habían concurrido a realizar la limpieza del lugar.

    Finalmente, el empresario comprobó que el nicho donde estaba el ataúd con el cuerpo de su abuelo (que también se llamaba Pablo Lorenzo) fallecido cerca de 20 años atrás había sido abierto y los restos desaparecidos.

    jueves, 8 de enero de 2004

    "Lo digo o no lo digo? lo digo o no lo digo?...."

    Vaya uno a saber que pasó con lo de los 1000 millones. Unos dicen que no, otros que si. El caso es que el presidente salió a desmentir que se haría un pago semejante y entremedio se despachó con lo de las críticas de eeuu. Entre tanto Bush de golpe se volvió bueno y va a legalizar la situación de 8 millones de personas... pero que nadie vaya a pensar que ésto tiene algo que ver con las elecciones.
    Por otro lado en Bam, luego de casi 15 días, siguen encontrando gente bajo los escombros. Esperemos que termine pronto todo ese asunto.
    Lo demás, solo son noticias.
    Vamos a por ellos.....

    Titulares del dia (by Periodismo.com)


    -Dura respuesta del gobierno y la oposición a las críticas de EE.UU.

    -Coimas: declaró Terragno y complicó a De la Rúa. Acusarán a la secretaria de Santibañes por falso testimonio

    -Bush presentó su plan de reforma migratoria. Ofrece regular la situación de indocumentados buscando el voto hispano

    -EE.UU. libera a los 100 primeros prisioneros iraquíes amnistiados

    -Irak: la resistencia ataca una base de EE.UU. cerca de Bagdad. Cae un helicóptero en Faluya

    -Irán: encuentran un sobreviviente en Bam, 13 días después del terremoto

    -Cameron Diaz y Drew Barrymore visitan Chile para grabar un programa de TV

    -Preolímpico: ganaron Chile y Brasil. Argentina debuta ante Perú

    -Sorpresa: La cantante Mariale Sheep fue amonestada por vecinos a raíz de las "muestras de amor" que demostraban la potencia de su voz, sumado al movimiento del mobiliario.

    -Astrada llegó a la Argentina para asumir como técnico de River. Prometió un equipo 'ofensivo'

    -Tenis: Calleri y Suárez ganaron y están en cuartos de final. Perdió Cañas

    -----------------------------------------------
    SI... YA SE... ES DE MADERA, PERO NO ES EL AUTO DE DINOR

    Soy de Pino y Guatambú

    Afirma Fidel que nadie podrá impedir la conducta solidaria de los cubanos

    (By MundoMatero)

    Nadie podrá impedir la conducta solidaria de nuestro pueblo y la valentía de sus hijos con amenazas ni agresiones contra nuestros médicos, maestros, instructores deportivos o cualquier otro tipo de colaborador en otros países, porque muchos están dispuestos al honor de ocupar los puestos de aquellos que incluso perdieran la vida, víctimas de acciones terroristas estimuladas e impulsadas por funcionarios extremistas del gobierno de Estados Unidos, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto que celebró este sábado el aniversario 45 del triunfo de la Revolución.
    Ante las miles de personas reunidas en el teatro habanero Karl Marx, Fidel recordó las condiciones internas y el escenario internacional que vivió la Revolución en los momentos de su triunfo en 1959, y felicitó a nuestro pueblo por todo lo que ha hecho a lo largo de estos años, por su heroísmo, patriotismo, espíritu de lucha, lealtad y fervor revolucionario.
    Distinguió de modo especial a los que en estas más de cuatro décadas supieron cumplir gloriosas misiones internacionalistas, hoy simbolizadas, afirmó, en la ejemplar conducta de los Cinco Héroes Prisioneros del imperio, quienes con impresionante dignidad se enfrentan a las injustas, vengativas y crueles acciones de los enemigos de su Patria y de su pueblo.
    Aseguró que igual simbolismo posee la labor actual de los 15 mil médicos que, derrochando sacrificios, desafiando riesgos y peligros, cumplen sus deberes internacionalistas en cualquier paraje de más de 64 países. Se trata, dijo, de una proeza humana que no podrían realizar jamás Estados Unidos y Europa por carecer de capital humano para demostrar cuáles derechos humanos están realmente defendiendo.
    El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros elogió a todos los que en el mundo luchan, a los que no desisten jamás ante las dificultades, a los que creen en las capacidades humanas para crear, sembrar y cultivar valores e ideas, a los que apuestan por la humanidad y compartan la hermosa convicción de que un mundo mejor es posible. Junto a todos ellos, aseveró, lucharemos y venceremos.

    LA ESPECIE HUMANA CORRE GRAVES PELIGROS
    Según recordó el Comandante en Jefe tres graves problemas amenazan a la humanidad entera: las decenas de miles de armas nucleares, el vertiginoso deterioro del medio ambiente y una colosal explosión demográfica unida a la acelerada degradación de las condiciones naturales elementales para la supervivencia de la especie humana.
    En solo 204 años, recordó, la población mundial se multiplicó 6,4 veces desde la cifra de mil millones alcanzada en 1800, después de no menos de 50 mil años, y se espera que la cifra llegue aproximadamente a 9 mil millones en el año 2050. Conociendo el creciente deterioro y reducción de los recursos de tierra y agua, las hambrunas que tienen lugar en muchos países, la indiferencia y el despilfarro de las sociedades de consumo, es como para imaginarse una especie humana en la que sus miembros se estarían devorando entre sí, comentó.
    Sería bueno preguntarles, dijo, a los campeones olímpicos de los derechos humanos en el mundo occidental si alguna vez han dedicado un solo minuto a pensar en estas realidades. Cabría preguntarles también qué piensan de un sistema que, en vez de educar a las masas como cuestión fundamental para avanzar con el apoyo precisamente de la ciencia, la técnica y la cultura en la búsqueda de soluciones viables y apremiantes, gasta un millón de millones de dólares cada año en propaganda enajenante y consumista.
    Con lo que se gasta en uno solo de esos años, advirtió, se podría alfabetizar y elevar hasta el nivel de noveno grado a todos los analfabetos y semianalfabetos del mundo en menos de diez años, y ningún niño pobre carecería de enseñanza.
    Acerca de la carrera armamentista, Fidel sostuvo que desde el estallido del primer artefacto nuclear sobre Hiroshima, no se ha parado un solo día el desarrollo de nuevas y hasta cientos de veces más poderosas, variadas y certeras armas y sistemas de ese carácter.
    Hoy existen, agregó, decenas de miles de ellas, solo muy pocas han sido eliminadas en virtud de engañosos y limitados acuerdos. La humanidad, alertó, se desenvuelve bajo un tinglado de armas nucleares que amenaza su existencia, las vidas de miles de millones de seres humanos dependen de lo que piensan creen y deciden unas pocas personas, y lo más grave es que los que poseen tan fabuloso poder "no cuentan con siquiatras".
    Sin embargo, recalcó Fidel, no podemos resignarnos; tenemos derecho a denunciar, presionar y exigir cambios y el cese de tan insólita y absurda situación, que nos convierte a todos en rehenes. Nadie, concluyó, debe poseer jamás semejantes facultades, o nadie en el mundo podrá volver a hablar de civilización.
    El líder de la Revolución también se refirió a la historia de explotación y saqueos que ha primado en el mundo. Si todo el desenvolvimiento de la sociedad humana ha sido inevitablemente caótico, desordenado, imprevisible y sumamente cruel e injusto, la lucha por crear otro mundo diferente, verdaderamente racional, digno de la inteligencia de nuestra especie, constituye en este momento de su historia, opinó, un intento de que los seres humanos por primera vez programen su propio destino.
    Soñar con cosas imposibles se llama utopía, luchar por objetivos no solo alcanzables, sino imprescindibles para la supervivencia de la especie, se llama realismo, ponderó.
    Fidel analizó, además, la situación particular de América Latina: la región del mundo donde con más rigor y exigencia se aplicó la globalización neoliberal, y que ahora enfrenta el desafío del ALCA, el cual barrería las industrias nacionales y convertiría el MERCOSUR y el Pacto Andino en apéndices de la economía norteamericana, lo que sería el asalto final contra el desarrollo económico, la unidad y la independencia de los pueblos latinoamericanos.
    Si ese intento de anexión se consumara, alertó, tal orden económico seguiría siendo
    insostenible tanto para los pueblos de América Latina como para el propio pueblo de los Estados Unidos, que ve amenazados sus empleos por una abundante mano de obra barata, reclutada por las maquiladoras entre aquellos a quienes la pobreza, el desastre educacional y el desempleo reinantes les impidió obtener una adecuada calificación.
    La síntesis de cuanto he dicho, afirmó Fidel, expresa la profunda convicción de que nuestra especie, y con ella cada uno de nuestros pueblos, se encuentran en un momento decisivo de su historia: o cambia el curso de los acontecimientos o no podría vivir.
    Con anterioridad a la intervención del Comandante en Jefe tuvo lugar una velada cultural con la participación de prestigiosas figuras y agrupaciones. Se dieron cita la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Cuba, su coro infantil, y reconocidos intérpretes como Omara Portuondo, Vicente Feliú y Amaury Pérez. En tanto, grupos como el Ballet de Lizt Alfonso volvieron a demostrar su maestría sobre las tablas.
    Asistieron al encuentro los familiares de los Cinco, el niño Elián González acompañado por su padre Juan Miguel y la esposa de este, dirigentes del Partido, el Gobierno, el Estado, la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones de masas, combatientes de nuestra epopeya revolucionaria, familiares de mártires, estudiantes y trabajadores destacados, representantes de los más diversos sectores de la vida nacional.

    Cuba y Haití (by MundoMatero)

    (por Isaac Bigio - Analista internacional - Isaac.bigio@ntlworld.com )

    En el primero de enero se han cumplido tanto 200 años de la independencia de Haití así como 45 años de la revolución cubana.
    El bicentenario de la creación de los EEUU fue saludado con bombos y platillos en todo el planeta. El de Haití, en cambio, no ha concitado mucha atención. Este país es el que tiene los mayores niveles de pobreza, desempleo, SIDA y analfabetismo en
    occidente y no es la primera potencia económica y militar del globo. Sin embargo, ha sido la primera república latinoamericana así como negra en todo el planeta. Un siglo y medio antes que se descolonizase el grueso de África y unas 19 décadas antes del fin del ‘apartheid’ sudafricano, los esclavos haitianos tomaron el poder derrotando al mayor potentado del globo (Napoleón Bonaparte).
    Los héroes criollos de la independencia en Hispanoamérica fueron precedidos por el estrato más discriminado y explotado en el mundo colonial: los afroamericanos. Alexandre Pétion mandó armas, naves y soldados haitianos para ayudar a los
    insurgentes grancolombianos. Veinte años antes que España sufriese la derrota de Ayacucho y unas 6 décadas antes de la abolición de la esclavitud en muchos países americanos, Haití había sido la primera república de color y al sur de EEUU.
    Las dos islas que están al este y al oeste de Haití fueron las últimas colonias españolas en liberarse. Tras la victoria de Washington en la guerra con Madrid ¾ de siglo después de la de Haití sobre París, Puerto Rico y Cuba pasarían a la órbita
    norteamericana ya sea como república semi-independiente o como ‘estado libre asociado’.
    Esta última isla realizaría en 1959 la mayor revolución social americana. El desplome de la dictadura de Batista acicateada por su descomposición interna y las huelgas generales fue canalizada por un pequeño grupo guerrillero que originariamente
    proclamaba restablecer una democracia tipo EEUU. El levantamiento popular abrió un desembalse social. Las presiones de los trabajadores agrarios y la necesidad de contrarrestar a los EEUU y los barones del azúcar condujeron a Fidel Castro a
    virar ideológicamente. Quien inicialmente repudiaba el socialismo acabó creando un partido comunista único y abrazando el modelo soviético de economía estatizada y planificada.
    Al igual que los jacobinos haitianos realizó una reforma agraria radical, desposeyó a la vieja clase dominante y promovió levantamientos armados en el resto del continente. Entre Cuba y Haití habría una gran diferencia. La mayor isla hispana del
    Caribe adoptó un modelo económico distinto al del capitalismo y en el cual el estado controlaba la producción proveyendo de servicios básicos para toda su población. El mayor país franco-parlante americano, en vez de abolir el capitalismo casi
    inexistente, abrió las puertas para su desarrollo.
    Haití en 1804 y Cuba en 1959 eran potencias azucareras. A inicios del siglo XVIII un 75% del azúcar mundial provenía del primero. El estado de los negros libertos fue boicoteado por las potencias mundiales quienes le despreciaban por el origen de
    clase y color de sus gobernantes y temían por sus efectos en el resto de sus colonias. Sin acceso a mercados y créditos internacionales Puerto Príncipe fue sometida a fuertes pagos de compensación a París, lo cual le demoró 4 décadas en hacerlo
    y coartó el impulso de su economía.
    Hoy, el presidente Arístides pide que Francia devuelva ese monto que traducido a moneda actual supera los $20,000 millones. Esta cifra es significativa para un país que exporta menos de $300 millones e importa más de $1,100 millones.
    El inicial igualitarismo jacobino en Haití dio paso, al igual que en Francia, al retorno de los déspotas. Los últimos serían los Duvalier, padre y el hijo, quienes impondrían una suerte de ‘monarquía’ hereditaria en 1957-86. Luego el país caería en la
    periferia de EEUU quien les ocuparía en 1915-34. Hoy Haití es una nación de extremos. El 1% controla la mitad de la riqueza mientras el 80% sobrevive en la pobreza. Dos de cada tres adultos son iletrados o desocupados. Pese a tener un presidente que se proclama de los pobres y la izquierda y que fue electo, la corrupción y el narcotráfico campean.
    Cuba, en cambio, se precia de tener los niveles de educación y salud más altos de la región. Para Castro ello se debe al modelo estatista que tomaron de Moscú. Sin embargo, el bloque soviético cayó y La Habana ya no tiene un referente
    internacional que le proteja. EEUU impone un bloqueo peor que el que tuvo Haití en los 1800s y Europa le propone rescatarle a condición que vaya abriendo su economía al mercado y la empresa privada. Fidel ya no quiere exportar la revolución sino importar capitales. Estos han adquirido mucho peso en la industria turística, manufacturera y otras de la isla. Allí se han aumentado las desigualdades, la prostitución y el mercado negro.
    Algunos marxistas quisieran detener ese giro derrocando a la ‘burocracia’ y promoviendo una nueva ola de revoluciones americanas. Esa alternativa es rechazada por los ‘realistas’ quienes afirman que hay que adaptarse a la corriente mundial y tratar de ir haciendo un capitalismo humano en cooperación con MERCOSUR, Canadá, México o la UE.
    EEUU se jacta que su intervención en Haití condujo a la democracia y que su presión sobre el ‘dictador más antiguo del mundo’ conducirá a la liberalización política y económica de Cuba. Esto, aunque el único pedazo de dicha isla que está en sus manos (Guantánamo) es cuestionado por ser un reducto de prácticas condenadas por el derecho internacional a los prisioneros de guerra

    martes, 6 de enero de 2004

    TITULARES DEL DIA

    Titulares del dia (by Periodismo.com)

    -Coimas: la secretaria del ex jefe de la Side negó ante el juez la versión de Pontaquarto

    -La recaudación de impuestos de 2003 fue un récord histórico. Niegan pagos adicionales de la deuda

    -Afganistán: 15 muertos en un atentado, dos días después de aprobar la nueva Constitución

    -Envian tres cartas bomba a legisladores europeos. Explotan sin cauar daños ni víctimas

    -Demoras y quejas en los aeropuertos de EE.UU. por los nuevos controles de ingreso

    -La sonda Spirit transmite imágenes tridimensionales de Marte

    -Se anunciaron las nominaciones para los premios 'Condor de Plata' al cine argentino

    -TV: comienza 'Asuntos pendientes' y vuelve 'Misterios y milagros' con Victor Sueiro

    -Novedades: Ale te extraño....

    -El Pato Fillol dirigió su primera práctica con Racing y desplazó a seis jugadores

    -Fórmula 1: Williams presentó su nuevo auto con un diseño atípico

    -----------------------------------------------
    EL ARTE Y LA NATURALEZA

    Ale Te Extraño...

    LA ACTITUD DEL DIPUTADO ALFREDO L. PALACIOS EN 1914

    (Enviado por Cacho)

    El ARI acusó al presidente Néstor Kirchner de poner a Graciela Ocaña en el PAMI para 'desarticular a la oposición'. Le exigió renuncia a la banca. La actitud en un caso similar, del diputado socialista Alfredo L. Palacios en 1914. Eran otros tiempos.

    El ARI de Elisa Carrió, en un acto de violencia verbal, acusó hoy al presidente Néstor Kirchner de designar a Graciela Ocaña como interventora en el PAMI para 'intentar desarticular a la oposición' y 'tapar el fracaso' de Juan González Gaviola al frente del instituto, y le exigió a la diputada la inmediata renuncia a la banca que ocupa por ese partido.

    Pocos recuerdan hoy que pasó cuando Alfredo L. Palacios, legendario dirigente y legislador del Partido Socialista, fue separado de la organización en 1914. La razón verdadera era la polémica sobre nacionalismo e internacionalismo. Palacios y Manuel Ugarte defendieron el latinoamericanismo y el nacionalismo. El PS, se agrupó junto a su jefe, el doctor Juan B. Justo, y sin rechazar lo nacional antiimperialista, ratificó el internacionalismo proletario.

    La razón aparente de la separación de Palacios del PS fue otra. había participado de un duelo y el estatuto del PS prohibía esa participación por considerarla una forma feudal-caballeresca.

    Palacios se fue del PS y creó un efímero Partido Socialista Argentino que despareció en 1916. Reingresó al PS después del golpe militar de 1930, junto a Carlos Sánchez Viamonte, Alejandro Korn y Julio V. González. Fue nuevamente legislador hasta su muerte en 1965.

    Lo mas interesante que cuando Palacios fue expulsado del PS lo primero que hizo fue renunciar a la banca porque, dijo, 'pertenece al partido'. Y la respuesta del PS fue pedirle a su expulsado que no renunciara a la banca aunque estuviera fuera de la agrupación ya que lo consideraban un gran legislador de ideas socialistas que había impulsado el derecho laboral.
    Palacios no aceptó la propuesta y ratificó su renuncia ratificando sus razones de índole ética-política.

    Hoy no ocurre lo mismo. Todo está revuelto y al Congreso llegan arribistas, oportunistas de todo tipo, de acuerdo a la legislación vigente y los viejos como caducos aparatos político-electorales.

    El ARI contra Ocaña

    En declaraciones a DyN, el jefe del bloque de diputados del ARI, Eduardo Macaluse, denunció que el gobierno de Kirchner pretende 'cooptar dirigentes de nuestro partido' para 'fragmentarlo' y debilitar la mayor oposición que existe en el país, y le advirtió a Ocaña que no cometa la 'chantada' de pedir licencia como legisladora.

    'Está claro que esta decisión, absolutamente individual, aleja a Ocaña del ARI', evaluó Macaluse e insistió en que la actitud de la legisladora 'es violatoria de lo que decidieron todas las provincias reunidas durante el último congreso y la Mesa Nacional sobre lo que tiene que ser la acción del partido'.

    Macaluse sostuvo que 'el país necesita una oposición honesta y nosotros vamos a construirla con determinadas características, más allá de que el gobierno después quiera cooptar o intentar cooptar dirigentes de nuestro partido', alertó.

    Desde luego que Macaluse es la voz de Carrió. Una gran falta de grandeza y una cuota de mediocridad política. Ocaña, entre tanto, pedirá licencia, por las dudas.-

    lunes, 5 de enero de 2004

    ZEREZ DE CHAT ... EL ULTIMO - HOY: DINOR

    Finalizamos hoy, queridos amigos, ésta primera serie de reportajes con el personaje mas controvertido del chat.

    Hoy venia para el trabajo pensando en el epigrafe y me preguntaba si haría un juicio de valor o una descripción de la realidad. Puse algunas cosas en la balanza. Por un lado la mentada frase "es un provocador", por otro lado la inferencia del chat en la vida real.
    Es verdad, ha dicho cosas irreproducibles, ha generado "situaciones" en el chat realmente conflictivas, se han armado bandos incluso.

    Personalmente creo, en términos generales, que el chat es eso, un chat; que en la mayoría de los casos somos personas adultas; que existe el comando ignore cuando no queremos leer a alguien y por último, que es uno el que determina el grado de inferencia que va a tener el chat en la vida cotidiana. Si vamos al caso, ha habido algunos personajes que han hecho estragos en la vida de algunos de nosotros. Una cosa no quita la otra, ésto no justifica ni denosta la actitud del personaje..... porque es eso.. un personaje.

    Alguien dijo "no se puede sostener un personaje así durante tanto tiempo sin que algo de uno se traduzca en él", y volvemos al principio: es un chat, somos grandes, el ignore, etc.

    Al igual que Alicia en el País de las Maravillas... uno elige si uno cruza el espejo o si el espejo pasa a travez de uno. Mas allá de dinor, hasta donde queremos permitir que nuestra vida transcurra dentro del chat o -a la inversa- que el chat se meta en nuestra vida.

    Odiado, amado, provocador, culto, bruto, perspicaz, grotesco... el personaje... dinor

    1) Quien sos?
    Dinor,un hombre comprometido con el sentimiento del pueblo

    2) Cómo llegaste a Data?
    llegue porque creia que iba a encontrar un espacio de libertad, pero me sorprendio el hecho de ver tanto fascismo encubierto

    3) Qué encontraste en data?
    encontre amigos, intolerantes, camisas mersas, mucha gente que me quiere unos pocos que me agreden,pero lo puedo soportar ...estoy hecho de quebracho y algarrobo.

    4) Qué cambiarías de data?
    prohibiria los privados y desalentaria (ojo,no digo "prohibir") la participacion de invertidos en el chat

    5) Qué cambiarías del mundo?
    quitaria la intolerancia del mundo.Creo que junto con la hipocresia,que va de la mano,son los grandes males de la humanidad

    6) Sos síncero?
    absolutamente. Soy un fervoroso enemigo de la mentira.

    Un pensamiento para la posteridad:

    "Quiero enviarle un gran saludo a los muy queridos amigos que he cosechado en mi trayectoria en esta sala.
    Agradecerles el apoyo recibido y a los otros,los que no me quieren tanto, decirles que tambien les agradezco porque sus embates me tonifican para la lucha.
    Los abrazo en mi corazon...Hasta la victoria Siempre!!!!"

    (dinor - contemporáneo)

    El Fondo y las huellas.....

    Como se supone que las cosas van a mejorar, el gobierno ofrece mas plata a los acreedores, pero de todos modos no me cierra el asunto.
    Por otro lado, como a las personas que lleguen a estados unidos les van a sacar fotos y les van a tomar sus huellas, por estas cuestiones de "reciprocidad internacional" Brasil hará lo mismo con los turistas norteamericanos... que lindo no? y después van a hacer un concurso de manchas a la salida de la aduana.
    Todo ha tomado un grado tan superlativo que hasta me cuesta creer que el video de Bin Laden anunciando una guerra sea como dicen. Cada vez es más dificil creer quien es enemigo de quien y porque se arman las podridas que se arman. De todos modos, la mayor preocupación parece ser que la gente se muere mientras estos se la pasan insultandose desde lugares muy cómodos.
    Lo demás solo son noticias... Vamos a por ellos.

    Titulares del dia (by Periodismo.com)

    -El Gobierno ofreció aumentar los pagos a los acreedores

    -Coimas en el Senado: declara la secretaria del ex jefe de la SIDE

    -Bolivia: anuncian para marzo un referéndum sobre la exportación de gas

    -Afganistán: asamblea logra acuerdo para aprobar una nueva constitución

    -Difunden una grabación atribuida a Bin Laden en la que habla de la captura de Saddam y llama a una guerra santa

    -EE.UU. comienza a tomar fotos y huellas digitales de los extranjeros que llegan al país

    -Se emite el esperado capítulo doble final de 'Los Simuladores'

    -TV: con estrenos de todos los géneros se inicia la temporada de verano en los canales de aire

    -Britney Spears se casó en Las Vegas con un amigo de la infancia. Anularán el matrimonio

    -Tenis: Cañas le ganó la final a Reid y se quedó con el Challenger de Nueva Caledonia


    Curiosidades y Boludeces
    Las 10 palabras mas buscadas en el 2003 en Google:

    01.- Britney Spears
    02.- Harry Potter
    03.- Matrix
    04.- Shakira
    05.- David Beckham
    06.- 50 cent
    07.- Irak
    08.- Lord of the Rings
    09.- Kobe Bryant
    10.- Tour de France

    -----------------------------------------------

    TODO ESTÁ BAJO SOSPECHA (By David Brooks - Corresponsal)

    (Enviado por Cacho)

    La Jornada.México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

    Líder fundamentalista cristiano dice que Dios le informó que Bush será relecto.
    Comienza 2004 muy sospechosamente en Estados Unidos; augurios de escándalos El año empieza con vuelos cancelados, pasajeros fichados y peligrosas llaves perdidas


    Nueva York, 3 de enero. La tele no cesa de dar noticias devuelos sospechosos, pasajeros sospechosos, alertas de altasospecha (anaranjada), informes de inteligencia de complots sospechosos: 2004 comienza muy sospechosamente en Estados Unidos.Para algunos resultan sospechosas las palabras de Dios de que el presidente George W. Bush ganará la elección. Las encuestas también son sospechosas: la más reciente de Time/CNN registra que 65 por ciento de los estadunidenses consultados dice quelas cosas marchan bien en el país.
    Al parecer, no hay graves preocupaciones por las "amenazas"permanentes contra este país, ni por el hecho de que aún no se han descubierto las armas de destrucción masiva en Irak por las cuales se han sacrificado tantas vidas, ni porque la economía parece ser sólo un regalo de Navidad para los más ricos, ni porque no se han resuelto algunos de los escándalos más graves de la historia de Estados Unidos.
    Esa es buena noticia para algunos, como por ejemplo loscientos de empresarios inmiscuidos en el gran escándalo decontabilidad y fraudes que estalló con el caso de Enron y destapó una economía empresarial de ficción entre algunos de los grandes actores de Wall Street, o como la industria privada eléctrica que logró dejar a oscuras por completo a la ciudad de Nueva York, en agosto anterior, sin tener que pagar costo alguno por su ineficacia.Todo está bien, incluyendo el hecho de que han desaparecido unos 3 millones de empleos en los pasados dos años, que el déficit del presupuesto federal llegará a niveles estratosféricos y que una buena parte de los gobiernos estatales y municipales están ante el abismo
    de la bancarrota (Pittsburg ya cayó en eso, técnicamente). Claro, se ha registrado un crecimiento económico impresionante desde la primavera de 2004, con datos que señalan uncrecimiento real del producto interno bruto de 8.2 por ciento en el tercer trimestre del año que recién nos abandonó.Pero como señaló el economista Paul Krugman en su columna deldiario The New York Times, el ingreso salarial real sólo seincrementó en 0.8 por ciento en ese mismo periodo. Y el augesólo está produciendo un promedio de 90 mil empleos al mes,muy por debajo de los 150 mil necesarios sólo para ocupar auna creciente población laboral.Esta vez las empresas no están compartiendo sus ganancias conlos trabajadores en este supuesto auge, y los salarios reales están estancados o a la baja.Los beneficios del auge se concentran en los bolsillos de lasgrandes empresas: en el tercer trimestre las utilidades empresariales se incrementaron a una tasa anual de 40 porciento, señala Krugman.
    Esto se reflejó en las compras navideñas, donde las tiendas de lujo reportaron una gran alza en ventas, mientras que las tiendas de clase media y de descuento sólo registraron un modesto incremento en sus ventas. Para los ricos, pues, fue un buen fin y comienzo de año.
    Reses oratesNo cabe duda de que sí hay malas noticias: las famosas vacaslocas aparecieron en Estados Unidos, y con ello una ironía dellibre mercado.
    Hasta ahora los críticos del libre comercio en Estados Unidos insistían que una consecuencia de abrir los mercados del país sería la reducción de los controles sanitarios sobrealimentos, y que llegarían productos del tercer mundo,inclusive de México, que podrían envenenar a los consumidores de Estados Unidos.
    Ahora resulta que el peligro es de norte a sur, y que todo el mundo, incluyendo el llamado tercer mundo, se tiene que proteger de la carne estadunidense.También hay cositas que podrían empañar las buenas noticias.Por ejemplo, hoy se reporta que hay cientos de llaves perdidasen algunos laboratorios de armas nucleares en Estados Unidos, lo cual ha obligado a las agencias federales encargadas del sector a revisar todos los procedimientos de control y seguridad en las plantas fabricantes de armas nucleares en el país.Se informó que desaparecieron unas 250 llaves en la planta deprocesamiento de uranio para armas en Oak
    Ridge, Tennessee.Por su parte, un juego de llaves maestras está extraviado en los Laboratorios Nacionales de Sandia, en Alburquerque, comotambién una llave de tarjeta
    electrónica en el LaboratorioNacional Lawrence Livermore, en California.Y está ese asuntito que podría convertirse en tal vez el peorescándalo político del gobierno del presidente Bush.La investigación sobre quién al interior del gobierno delmandatario republicano reveló la identidad de Valerie Plame,agente secreta de la Agencia Central de Inteligencia, la CIA,a un columnista político acto que viola la ley federal se intensificó después de que el procurador general, JohnAshcroft, anunció que se apartaba del caso para evitarcualquier impresión de un posible conflicto de interés. Plame es esposa del ex embajador Joseph Wilson IV, quiencriticó la política de la administración Bush hacia Irak, y seespecula que es posible que alguien en el gobierno divulgó su nombre al columnista conservador Robert Novak, como una acción de represalia.Como han señalado recientemente varios analistas políticos,son este tipo de problemas, que parecen pequeños al principio,los que a veces se han convertido en asuntos políticos"graves" para otros presidentes en el pasado.Bueno, como todos los años, éste empieza entre buenas y malasnoticias, y así nació el 2004, año electoral en este paísdonde está en juego la presidencia. Pero al parecer, no habrá suspenso en los resultados.El reverendo Pat Robertson, uno de los líderes del poderoso movimiento cristiano fundamentalista, anunció ayer que Dios leinformó que el presidente Bush ganará de manera abrumadora su relección.
    Comentó en su programa nacional de televisión 700 Club, de la Red de Trasmisión Cristiana, que el mandatario republicano ganará abrumadoramente, ya que es un hombre bendito, porque es"un hombre de oración (a Dios)".
    Todo está bajo sospecha.